Jornada Mundial de la Paz – Mensaje del Papa Francisco
“No esclavos, sino hermanos”
1. Al comienzo de un nuevo año, que recibimos como una graciay un don de Dios a la humanidad, deseo dirigir a cada hombre y mujer,
así como a los pueblos y naciones del mundo, a los jefes de Estado y de
Gobierno, y a los líderes de las diferentes religiones, mis mejores
deseos de paz, que acompaño con mis oraciones por el fin de las guerras,
los conflictos y los muchos sufrimientos causados por el hombre o por
antiguas y nuevas epidemias, así como por los devastadores efectos de
los desastres naturales. Rezo de modo especial para que, respondiendo a
nuestra común vocación de colaborar con Dios y con todos los hombres de
buena voluntad en la promoción de la concordia y la paz en el mundo,
resistamos a la tentación de comportarnos de un modo indigno de nuestra
humanidad.
En el mensaje para el 1º de enero pasado, señalé que del «deseo de
una vida plena… forma parte un anhelo indeleble de fraternidad, que nos
invita a la comunión con los otros, en los que encontramos no enemigos o
contrincantes, sino hermanos a los que acoger y querer». Siendo el
hombre un ser relacional, destinado a realizarse en un contexto de
relaciones interpersonales inspiradas por la justicia y la caridad, es
esencial que para su desarrollo se reconozca y respete su dignidad,
libertad y autonomía. Por desgracia, el flagelo cada vez más
generalizado de la explotación del hombre por parte del hombre daña
seriamente la vida de comunión y la llamada a estrechar relaciones
interpersonales marcadas por el respeto, la justicia y la caridad. Este
fenómeno abominable, que pisotea los derechos fundamentales de los demás
y aniquila su libertad y dignidad, adquiere múltiples formas sobre las
que deseo hacer una breve reflexión, de modo que, a la luz de la Palabra
de Dios, consideremos a todos los hombres «no esclavos, sino hermanos».
A la escucha del proyecto de Dios sobre la humanidad
2. El tema que he elegido para este mensaje recuerda la carta
de san Pablo a Filemón, en la que le pide que reciba a Onésimo, antiguo
esclavo de Filemón y que después se hizo cristiano, mereciendo por eso,
según Pablo, que sea considerado como un hermano. Así escribe el
Apóstol de las gentes: «Quizá se apartó de ti por breve tiempo para que
lo recobres ahora para siempre; y no como esclavo, sino como algo mejor
que un esclavo, como un hermano querido» (Flm 15-16). Onésimo se
convirtió en hermano de Filemón al hacerse cristiano. Así, la conversión
a Cristo, el comienzo de una vida dediscipulado en Cristo, constituye
un nuevo nacimiento (cf. 2 Co 5,17; 1 P1,3) que regenera la fraternidad
como vínculo fundante de la vida familiar y base de la vida social.
En el libro del Génesis, leemos que Dios creó al hombre, varón y
hembra, y los bendijo, para que crecieran y se multiplicaran (cf.
1,27-28): Hizo que Adán y Eva fueran padres, los cuales, cumpliendo la
bendición de Dios de ser fecundos y multiplicarse, concibieron la
primera fraternidad, la de Caín y Abel. Caín y Abel eran hermanos,
porque vienen del mismo vientre, y por lo tanto tienen el mismo origen,
naturaleza y dignidad de sus padres, creados a imagen y semejanza de
Dios.
Pero la fraternidad expresa también la multiplicidad y diferencia que
hay entre los hermanos, si bien unidos por el nacimiento y por la misma
naturaleza y dignidad. Como hermanos y hermanas, todas las personas
están por naturaleza relacionadas con las demás, de las que se
diferencian pero con las que comparten el mismo origen, naturaleza y
dignidad. Gracias a ello la fraternidad crea la red de relaciones
fundamentales para la construcción de la familia humana creada por Dios.
Por desgracia, entre la primera creación que narra el libro del
Génesis y el nuevo nacimiento en Cristo, que hace de los creyentes
hermanos y hermanas del «primogénito entre muchos hermanos» (Rm 8,29),
se encuentra la realidad negativa del pecado, que muchas veces
interrumpe la fraternidad creatural y deforma continuamente la belleza y
nobleza del ser hermanos y hermanas de la misma familia humana. Caín,
además de no soportar a su hermano Abel, lo mata por envidia cometiendo
el primer fratricidio. «El asesinato de Abel por parte de Caín deja
constancia trágicamente del rechazo radical de la vocación a ser
hermanos. Su historia (cf. Gn 4,1-16) pone en evidencia la dificultad de
la tarea a la que están llamados todos los hombres, vivir unidos,
preocupándose los unos de los otros».
También en la historia de la familia de Noé y sus hijos (cf. Gn
9,18-27), la maldad de Cam contra su padre es lo que empuja a Noé a
maldecir al hijo irreverente y bendecir a los demás, que sí lo honraban,
dando lugar a una desigualdad entre hermanos nacidos del mismo vientre.
En la historia de los orígenes de la familia humana, el pecado de la
separación de Dios, de la figura del padre y del hermano, se convierte
en una expresión del rechazo de la comunión traduciéndose en la cultura
de la esclavitud (cf. Gn 9,25-27), con las consecuencias que ello
conlleva y que se perpetúan de generación en generación: rechazo del
otro, maltrato de las personas, violación de la dignidad y los derechos
fundamentales, la institucionalización de la desigualdad. De ahí la
necesidad de convertirse continuamente a la Alianza, consumada por la
oblación de Cristo en la cruz, seguros de que «donde abundó el pecado,
sobreabundó la gracia… por Jesucristo» (Rm 5,20.21). Él, el Hijo amado
(cf. Mt 3,17), vino a revelar el amor del Padre por la humanidad. El que
escucha el evangelio, y responde a la llamada a la conversión, llega a
ser en Jesús «hermano y hermana, y madre» (Mt 12,50) y, por tanto, hijo
adoptivo de su Padre (cf. Ef 1,5).
No se llega a ser cristiano, hijo del Padre y hermano en Cristo, por
una disposición divina autoritativa, sin el concurso de la libertad
personal, es decir, sin convertirse libremente a Cristo. El ser hijo de
Dios responde al imperativo de la conversión: «Convertíos y sea
bautizado cada uno de vosotros en el nombre de Jesús, el Mesías, para
perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo» (Hch
2,38). Todos los que respondieron con la fe y la vida a esta
predicación de Pedro entraron en lafraternidad de la primera comunidad
cristiana (cf. 1 P 2,17; Hch 1,15.16; 6,3; 15,23): judíos y griegos,
esclavos y hombres libres (cf. 1 Co 12,13; Ga 3,28), cuya diversidad de
origen y condición social no disminuye la dignidad de cada uno, ni
excluye a nadie de la pertenencia al Pueblo de Dios. Por ello, la
comunidad cristiana es el lugar de la comunión vivida en el amor entre
los hermanos (cf. Rm 12,10; 1 Ts 4,9; Hb 13,1; 1 P 1,22; 2 P 1,7).
Todo esto demuestra cómo la Buena Nueva de Jesucristo, por la que
Dios hace «nuevas todas las cosas» (Ap 21,5), también es capaz de
redimir las relaciones entre los hombres, incluida aquella entre un
esclavo y su amo, destacando lo que ambos tienen en común: la filiación
adoptiva y el vínculo de fraternidad en Cristo. El mismo Jesús dijo a
sus discípulos: «Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que
hace su señor; a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a
mi Padre os lo he dado a conocer» (Jn 15,15).
Múltiples rostros de la esclavitud de entonces y de ahora
3. Desde tiempos inmemoriales, las diferentes sociedades
humanas conocen el fenómeno del sometimiento del hombre por parte del
hombre. Ha habido períodos en la historia humana en que la institución
de la esclavitud estaba generalmente aceptada y regulada por el derecho.
Éste establecía quién nacía libre, y quién, en cambio, nacía esclavo, y
en qué condiciones la persona nacida libre podía perder su libertad u
obtenerla de nuevo. En otras palabras, el mismo derecho admitía que
algunas personas podían o debían ser consideradas propiedad de otra
persona, la cual podía disponer libremente de ellas; el esclavo podía
ser vendido y comprado, cedido y adquirido como una mercancía.
Hoy, como resultado de un desarrollo positivo de la conciencia de la
humanidad, la esclavitud, crimen de lesa humanidad, está oficialmente
abolida en el mundo. El derecho de toda persona a no ser sometida a
esclavitud ni a servidumbre está reconocido en el derecho internacional
como norma inderogable.
Sin embargo, a pesar de que la comunidad internacional ha adoptado
diversos acuerdos para poner fin a la esclavitud en todas sus formas, y
ha dispuesto varias estrategias para combatir este fenómeno, todavía hay
millones de personas –niños, hombres y mujeres de todas las edades–
privados de su libertad y obligados a vivir en condiciones similares a
la esclavitud.
Me refiero a tantos trabajadores y trabajadoras, incluso menores,
oprimidosde manera formal o informal en todos los sectores, desde el
trabajo doméstico al de la agricultura, de la industria manufacturera a
la minería, tanto en los países donde la legislación laboral no cumple
con las mínimas normas y estándares internacionales, como, aunque de
manera ilegal, en aquellos cuya legislación protege a los trabajadores.
Pienso también en las condiciones de vida de muchos emigrantes que,
en su dramático viaje, sufren el hambre, se ven privados de la libertad,
despojados de sus bienes o de los que se abusa física y sexualmente. En
aquellos que, una vez llegados a su destino después de un viaje
durísimo y con miedo e inseguridad, son detenidos en condiciones a veces
inhumanas. Pienso en los que se ven obligados a la clandestinidad por
diferentes motivos sociales, políticos y económicos, y en aquellos que,
con el fin de permanecer dentro de la ley, aceptan vivir y trabajar en
condiciones inadmisibles, sobre todo cuando las legislaciones nacionales
crean o permiten una dependencia estructural del trabajador emigrado
con respecto al empleador, como por ejemplo cuando se condiciona la
legalidad de la estancia al contrato de trabajo… Sí, pienso en el
«trabajo esclavo».
Pienso en las personas obligadas a ejercer la prostitución, entre las
que hay muchos menores, y en los esclavos y esclavas sexuales; en las
mujeres obligadas a casarse, en aquellas que son vendidas con vistas al
matrimonio o en las entregadas en sucesión, a un familiar después de la
muerte de su marido, sin tener el derecho de dar o no su consentimiento.
No puedo dejar de pensar en los niños y adultos que son víctimas del
tráfico y comercialización para la extracción de órganos, para ser
reclutados como soldados, para la mendicidad, para actividades ilegales
como la producción o venta de drogas, o para formas encubiertas de
adopción internacional.
Pienso finalmente en todos los secuestrados y encerrados en
cautividad porgrupos terroristas, puestos a su servicio como
combatientes o, sobre todo las niñas y mujeres, como esclavas sexuales.
Muchos de ellos desaparecen, otros son vendidos varias veces,
torturados, mutilados o asesinados.
Algunas causas profundas de la esclavitud
4. Hoy como ayer, en la raíz de la esclavitud se encuentra
una concepción de la persona humana que admite el que pueda ser tratada
como un objeto. Cuando el pecado corrompe el corazón humano, y lo aleja
de su Creador y de sus semejantes, éstos ya no se ven como seres de la
misma dignidad, como hermanos y hermanas en la humanidad, sino como
objetos. La persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, queda
privada de la libertad, mercantilizada, reducida a ser propiedad de
otro, con la fuerza, el engaño o la constricción física o psicológica;
es tratada como un medio y no como un fin.
Junto a esta causa ontológica –rechazo de la humanidad del otro– hay
otras que ayudan a explicar las formas contemporáneas de la esclavitud.
Me refiero en primer lugar a la pobreza, al subdesarrollo y a la
exclusión, especialmente cuando se combinan con la falta de acceso a la
educación o con una realidad caracterizada por las escasas, por no decir
inexistentes, oportunidades de trabajo. Con frecuencia, las víctimas de
la trata y de la esclavitud son personas que han buscado una manera de
salir de un estado de pobreza extrema, creyendo a menudo en falsas
promesas de trabajo, para caer después en manos de redes criminales que
trafican con los seres humanos. Estas redes utilizan hábilmente las
modernas tecnologías informáticas para embaucar a jóvenes y niños en
todas las partes del mundo.
Entre las causas de la esclavitud hay que incluir también la
corrupción de quienes están dispuestos a hacer cualquier cosa para
enriquecerse. En efecto, la esclavitud y la trata de personas humanas
requieren una complicidad que con mucha frecuencia pasa a través de la
corrupción de los intermediarios, de algunos miembros de las fuerzas del
orden o de otros agentes estatales, o de diferentes instituciones,
civiles y militares. «Esto sucede cuando al centro de un sistema
económico está el dios dinero y no el hombre, la persona humana. Sí, en
el centro de todo sistema social o económico, tiene que estar la
persona, imagen de Dios, creada para que fuera el dominador del
universo. Cuando la persona es desplazada y viene el dios dinero sucede
esta trastocación de valores».
Otras causas de la esclavitud son los conflictos armados, la
violencia, elcrimen y el terrorismo. Muchas personas son secuestradas
para ser vendidas o reclutadas como combatientes o explotadas
sexualmente, mientras que otras se ven obligadas a emigrar, dejando todo
lo que poseen: tierra, hogar, propiedades, e incluso la familia. Éstas
últimas se ven empujadas a buscar una alternativa a esas terribles
condiciones aun a costa de su propia dignidad y supervivencia, con el
riesgo de entrar de ese modo en ese círculo vicioso que las convierte en
víctimas de la miseria, la corrupción y sus consecuencias perniciosas.
Compromiso común para derrotar la esclavitud
5. Con frecuencia, cuando observamos el fenómeno de la trata
de personas, del tráfico ilegal de los emigrantes y de otras formas
conocidas y desconocidas de la esclavitud, tenemos la impresión de que
todo esto tiene lugar bajo la indiferencia general.
Aunque por desgracia esto es cierto en gran parte, quisiera mencionar
el gran trabajo silencioso que muchas congregaciones religiosas,
especialmente femeninas, realizan desde hace muchos años en favor de las
víctimas. Estos Institutos trabajan en contextos difíciles, a veces
dominados por la violencia, tratando de romper las cadenas invisibles
que tienen encadenadas a las víctimas a sus traficantes y explotadores;
cadenas cuyos eslabones están hechos de sutiles mecanismos psicológicos,
que convierten a las víctimas en dependientes de sus verdugos, a través
del chantaje y la amenaza, a ellos y a sus seres queridos, pero también
a través de medios materiales, como la confiscación de documentos de
identidad y la violencia física. La actividad de las congregaciones
religiosas se estructura principalmente en torno a tres acciones: la
asistencia a las víctimas, su rehabilitación bajo el aspecto psicológico
y formativo, y su reinserción en la sociedad de destino o de origen.
Este inmenso trabajo, que requiere coraje, paciencia y perseverancia,
merece el aprecio de toda la Iglesia y de la sociedad. Pero,
naturalmente, por sí solo no es suficiente para poner fin al flagelo de
la explotación de la persona humana. Se requiere también un triple
compromiso a nivel institucional de prevención, protección de las
víctimas y persecución judicial contra los responsables. Además, como
las organizaciones criminales utilizan redes globales para lograr sus
objetivos, la acción para derrotar a este fenómeno requiere un esfuerzo
conjunto y también global por parte de los diferentes agentes que
conforman la sociedad.
Los Estados deben vigilar para que su legislación nacional en materia
de migración, trabajo, adopciones, deslocalización de empresas y
comercialización de los productos elaborados mediante la explotación del
trabajo, respete la dignidad de la persona. Se necesitan leyes justas,
centradas en la persona humana, que defiendan sus derechos fundamentales
y los restablezcan cuando son pisoteados, rehabilitando a la víctima y
garantizando su integridad, así como mecanismos de seguridad eficaces
para controlar la aplicación correcta de estas normas, que no dejen
espacio a la corrupción y la impunidad. Es preciso que se reconozca
también el papel de la mujer en la sociedad, trabajando también en el
plano cultural y de la comunicación para obtener los resultados
deseados.
Las organizaciones intergubernamentales, de acuerdo con el principio
de subsidiariedad, están llamadas a implementar iniciativas coordinadas
para luchar contra las redes transnacionales del crimen organizado que
gestionan la trata de personas y el tráfico ilegal de emigrantes. Es
necesaria una cooperación en diferentes niveles, que incluya a las
instituciones nacionales e internacionales, así como a las
organizaciones de la sociedad civil y del mundo empresarial.
Las empresas, en efecto, tienen el deber de garantizar a sus
empleados condiciones de trabajo dignas y salarios adecuados, pero
también han de vigilar para que no se produzcan en las cadenas de
distribución formas de servidumbre o trata de personas. A la
responsabilidad social de la empresa hay que unir la responsabilidad
social del consumidor. Pues cada persona debe ser consciente de que
«comprar es siempre un acto moral, además de económico».
Las organizaciones de la sociedad civil, por su parte, tienen la
tarea de sensibilizar y estimular las conciencias acerca de las medidas
necesarias para combatir y erradicar la cultura de la esclavitud.
En los últimos años, la Santa Sede, acogiendo el grito de dolor de
las víctimas de la trata de personas y la voz de las congregaciones
religiosas que las acompañan hacia su liberación, ha multiplicado los
llamamientos a la comunidad internacional para que los diversos actores
unan sus esfuerzos y cooperen para poner fin a esta plaga. Además, se
han organizado algunos encuentros con el fin de dar visibilidad al
fenómeno de la trata de personas y facilitar la colaboración entre los
diferentes agentes, incluidos expertos del mundo académico y de las
organizaciones internacionales, organismos policiales de los diferentes
países de origen, tránsito y destino de los migrantes, así como
representantes de grupos eclesiales que trabajan por las víctimas.
Espero que estos esfuerzos continúen y se redoblen en los próximos años.
Globalizar la fraternidad, no la esclavitud ni la indiferencia
6. En su tarea de «anuncio de la verdad del amor de Cristo en
la sociedad», la Iglesia se esfuerza constantemente en las acciones de
carácter caritativo partiendo de la verdad sobre el hombre. Tiene la
misión de mostrar a todos el camino de la conversión, que lleve a
cambiar el modo de ver al prójimo, a reconocer en el otro, sea quien
sea, a un hermano y a una hermana en la humanidad; reconocer su dignidad
intrínseca en la verdad y libertad, como nos lo muestra la historia de
Josefina Bakhita, la santa proveniente de la región de Darfur, en Sudán,
secuestrada cuando tenía nueve años por traficantes de esclavos y
vendida a dueños feroces. A través de sucesos dolorosos llegó a ser
«hija libre de Dios», mediante la fe vivida en la consagración religiosa
y en el servicio a los demás, especialmente a los pequeños y débiles.
Esta Santa, que vivió entre los siglos XIX y XX, es hoy un testigo
ejemplar de esperanza para las numerosas víctimas de la esclavitud y un
apoyo en los esfuerzos de todos aquellos que se dedican a luchar contra
esta «llaga en el cuerpo de la humanidad contemporánea, una herida en la
carne de Cristo».
En esta perspectiva, deseo invitar a cada uno, según su puesto y
responsabilidades, a realizar gestos de fraternidad con los que se
encuentran en un estado de sometimiento. Preguntémonos, tanto
comunitaria como personalmente, cómo nos sentimos interpelados cuando
encontramos o tratamos en la vida cotidiana con víctimas de la trata de
personas, o cuando tenemos que elegir productos que con probabilidad
podrían haber sido realizados mediante la explotación de otras personas.
Algunos hacen la vista gorda, ya sea por indiferencia, o porque se
desentienden de las preocupaciones diarias, o por razones económicas.
Otros, sin embargo, optan por hacer algo positivo, participando en
asociaciones civiles o haciendo pequeños gestos cotidianos –que son tan
valiosos–, como decir una palabra, un saludo, un «buenos días» o una
sonrisa, que no nos cuestan nada, pero que pueden dar esperanza, abrir
caminos, cambiar la vida de una persona que vive en la invisibilidad, e
incluso cambiar nuestras vidas en relación con esta realidad.
Debemos reconocer que estamos frente a un fenómeno mundial que
sobrepasa las competencias de una sola comunidad o nación. Para
derrotarlo, se necesita una movilización de una dimensión comparable a
la del mismo fenómeno. Por esta razón, hago un llamamiento urgente a
todos los hombres y mujeres de buena voluntad, y a todos los que, de
lejos o de cerca, incluso en los más altos niveles de las instituciones,
son testigos del flagelo de la esclavitud contemporánea, para que no
sean cómplices de este mal, para que no aparten los ojos del sufrimiento
de sus hermanos y hermanas en humanidad, privados de libertad y
dignidad, sino que tengan el valor de tocar la carne sufriente de
Cristo, que se hace visible a través de los numerosos rostros de los que
él mismo llama «mis hermanos más pequeños» (Mt 25,40.45).
Sabemos que Dios nos pedirá a cada uno de nosotros: ¿Qué has hecho
con tu hermano? (cf. Gn 4,9-10). La globalización de la indiferencia,
que ahora afecta a la vida de tantos hermanos y hermanas, nos pide que
seamos artífices de una globalización de la solidaridad y de la
fraternidad, que les de esperanza y les haga reanudar con ánimo el
camino, a través de los problemas de nuestro tiempo y las nuevas
perspectivas que trae consigo, y que Dios pone en nuestras manos.
Vaticano, 8 de diciembre de 2014
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