ESPIRITUALIDAD
"Mine, O thou Lord of life, send my roots rain."
--Gerard Manley Hopkins
Adherimos interiormente a la belleza que se manifiesta en una imagen, en el arte, en un paisaje, en las flores, en la música..., y aprendemos, sin duda, de esta manera a subir por encima de las manifestaciones para abrazar o dejarnos abrazar por el centro escondido que todo participa. No se trata de situaciones agradables o simplemente placenteras. No se trata, no, de gozar de esto o de aquello. Hablamos de la hondura inefable, de esa aurora que siempre se renueva en el espíritu. Cualquier paso es la ocasión y no la impiden las costras o fealdades aparentes que topamos en nuestro camino. Recordemos siempre que lo más íntimo, profundo y fuerte es lo que aparece más débil y vulnerable. Recordemos que cualquier dolor o desengaño es la oportunidad para ir más adentro... Es necesaria y urgente esa paradoja que tanto nos brinda y nos ilumina en nuestra peregrinación.
Paz interior. Alberto El Justo
Ermitaño Urbano
La muerte: Maestra de la vida I
¿Y si hoy fuera el último día de mi vida? La muerte: Maestra de la vida II
La vida, de la que tanto se habla, es uno de los dones que más se pisotean. ¿Qué es para ti? Domingo 14 de agosto de 2011 Preparando el Quinto Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-2015) El maestro trapense, P. Thomas Keating, de Contemplative Outreach, nos ofrece aquí un conjunto de meditaciones que nos conducirían, con mente abierta y corazón abierto, a la verdadera libertad y felicidad:
El hábito de vivir con todo el corazón
¿Qué es la santidad? Dejar que Dios lleve nuestra carga
Catequesis del Papa sobre San Juan de la Cruz
Inma Álvarez
ZENIT.org
Miércoles 17 de febrero de 2011
CIUDAD DEL VATICANO – El camino hacia la unión mística con Dios no consiste tanto en “hacer”, sino en “dejarse hacer” por parte del hombre. Esta es la gran lección de san Juan de la Cruz, cuya obra constituye una de las cumbres de la mística cristiana de todos los tiempos.
Lo explicó el Papa Benedicto XVI en su catequesis de hoy, en la Audiencia General celebrada en el Aula Pablo VI, dentro de su ciclo dedicado a los santos doctores de la Iglesia.
Después de hablar sobre santa Teresa de Jesús (2 de febrero) y sobre san Pedro Canisio (9 de febrero), el Papa dedicó su intervención de hoy a san Juan de la Cruz, conocido como el “Doctor Místico”, y autor de obras místicas universales como Noche oscura, Cántico Espiritual, Llama de amor viva y Subida al monte Carmelo.
Sin embargo, afirmó el Papa, “la vida de san Juan de la Cruz no fue un vuelo por las nubes místicas”, sino que “fue una vida muy dura, muy práctica y concreta”, destacando su experiencia de encarcelamiento, “donde estuvo expuesto a insultos increíbles y malos tratos físicos”.
“Fue una vida dura, pero precisamente en los meses pasados en la cárcel escribió una de sus obras más bellas”, explicó.
El camino con Cristo, prosiguió el Papa, “no es un peso añadido a la ya suficientemente dura carga de nuestra vida, no es algo que haría aún más pesada esta carga, sino algo completamente distinto, es una luz, una fuerza que nos ayuda a llevar esta carga”.
“Si un hombre tiene en sí un gran amor, este amor casi le da alas, y soporta más fácilmente todas las molestias de la vida, porque lleva en sí esta gran luz; esta es la fe: ser amado por Dios y dejarse amar por Dios en Cristo Jesús”.
“Este dejarse amar es la luz que nos ayuda a llevar la carga de cada día. Y la santidad no es obra nuestra, muy difícil, sino que es precisamente esta “apertura”: abrir las ventanas de nuestra alma para que la luz de Dios pueda entrar”, subrayó el Papa.
La Cruz de san Juan
Este santo español, contemporáneo y amigo personal de santa Teresa de Jesús, colaboró con ella en la reforma de la Orden del Carmelo, sufriendo por ello grandes penalidades y privaciones.
El Papa recorrió brevemente su biografía, desde su infancia pobre y difícil hasta su ingreso en el Carmelo, su ordenación sacerdotal y su encuentro con Teresa de Ávila, que cambiaría el curso de su vida.
“El joven sacerdote quedó fascinado por las ideas de Teresa, hasta el punto de convertirse en un gran apoyo del proyecto” de reforma del Carmelo, afirmó.
Sin embargo, “la adhesión a la reforma carmelita no fue fácil y le costó a Juan incluso graves sufrimientos. El episodio más dramático fue, en 1577, su apresamiento y su encarcelamiento en el convento de los Carmelitas de la Antigua Observancia de Toledo, a raíz de una acusación injusta”.
Después de seis meses de encarcelamiento en duras condiciones, y de fugarse repentinamente de su prisión, san Juan fue destinado a los conventos de Andalucía. Allí, en Úbeda (Jaén), falleció diez años más tarde.
De sus cuatro grandes obras místicas, el Papa destacó las enseñanzas del santo sobre el camino de purificación que el alma debe recorrer hasta su unión mística con Dios.
Esta purificación “es propuesta como un camino que el hombre emprende, colaborando con la acción divina, para liberar el alma de todo apego o afecto contrario a la voluntad de Dios”.
“Según Juan de la Cruz, todo lo que existe, creado por Dios, es bueno. A través de las criaturas, podemos llegar al descubrimiento de Aquel que nos ha dejado en ellas su huella”, explicó.
Sin embargo, cualquier cosa creada “no es nada comparada con Dios y nada vale fuera de Él: en consecuencia, para llegar al amor perfecto de Dios, cualquier otro amor debe conformarse en Cristo al amor divino”.
Por ello, esta “purificación”, subrayó Benedicto XVI, “no consiste en la simple falta física de las cosas o de su uso; lo que hace al alma pura y libre, en cambio, es eliminar toda dependencia desordenada de las cosas. Todo debe colocarse en Dios como centro y fin de la vida”.
En este sentido, añadió el Papa, este proceso de purificación “exige el esfuerzo personal, pero el verdadero protagonista es Dios: todo lo que el hombre puede hacer es 'disponerse', estar abierto a la acción divina y no ponerle obstáculos”.
El esfuerzo humano, prosiguió, “es incapaz por sí solo de llegar hasta las raíces profundas de las inclinaciones y de las malas costumbres de la persona: las puede frenar, pero no desarraigarlas totalmente”.
“Para hacerlo, es necesaria la acción especial de Dios que purifica radicalmente el espíritu y lo dispone a la unión de amor con Él”, afirmó el Pontífice. “En este estado, el alma es sometida a todo tipo de pruebas, como si se encontrase en una noche oscura”.
“Cuando se llega a esta meta, el alma se sumerge en la misma vida trinitaria, de forma que san Juan afirma que ésta llega a amar a Dios con el mismo amor con que Él la ama, porque la ama en el Espíritu Santo”.
Hemos hablado de la cultura protestante y de la ortodoxa. Y usted, que
tiene una simpatía tan viva por estas tradiciones religiosas, ¿por qué es
católico?
Para mí es decisiva la respuesta que dio Newman a idéntica cuestión:
porque ésta es la tradición ininterrumpida que llega desde Cristo y sus apóstoles hasta nosotros. Además la Iglesia Católica es (junto a la ortodoxa) la única que mantiene a salvo la estructura original que el Padre
ha elegido para comunicarse a los hombres, esa estructura sacramental
que tiene su raíz en la presencia de Dios en Cristo. Dicha estructura
del acontecimiento religioso es la única entera y plenamente
humana. Pues la verdad atrae como “adaequatio” entre lo que se nos
pone delante y la percepción que tenemos de nosotros mismos. Y, en
el sacramento de Cristo, Dios se pone delante del hombre convirtiéndose
en un encuentro pleno de verdad y fascinación incluso humana. No
existe nada que corresponda mejor a la naturaleza del hombre.
Pero hay también otro motivo. Ha sido precisamente el encuentro
respetuoso y lleno de admiración con el espíritu protestante y con el
genio de la Ortodoxia lo que mejor me ha hecho comprender cómo
la Iglesia Católica es el único lugar en el que pueden conciliarse armónicamente,
en una síntesis plenaria, el sentido ortodoxo de la comunión
y el gusto protestante por lo concreto e individual.
Luigi Giussani, "De qué vida nace Comunión y Liberación". Revista Huellas.
"Mi anhelo por la verdad era ya una oración".
La unión del alma con Cristo
Edith Stein La unión del alma con Cristo es diferente de la comunión entre dos personas terrestres: empieza con el bautismo y se refuerza constantemente con los demás sacramentos; es una integración y una inyección de sabia –como nos lo dice el símbolo de la vid y los sarmientos (Jn 15). Esta unión con Cristo comporta un acercamiento de cada uno de los miembros con todos los demás cristianos. Así la Iglesia toma la figura de Cuerpo místico de Cristo. Este Cuerpo es un cuerpo viviente y el espíritu que lo anima es el espíritu de Cristo, el cual, partiendo de la cabeza se desliza hacia todos los miembros; el espíritu que emana de Cristo es el Espíritu Santo, y la Iglesia es, pues, el templo del Espíritu (cf 1C 6,19). "Entreme donde no supe y quedeme no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo" San Juan de la Cruz es un prototipo de escritor místico, de una persona que experimenta unas intensas vivencias religiosas y pretende comunicarlas a un círculo de compañeros con inquietudes similares, entre los que destacan varias figuras femeninas, como Santa Teresa de Jesús o Ana de Jesús. En tal empeño creativo se ve abocado a asumir las corrientes espirituales, estéticas y literarias de su época -finales del Renacimiento- y a llevar al extremo los recursos del lenguaje poético, especialmente en lo relativo al uso de los símbolos. Amante del silencio, pero maestro de la palabra, como artista adelantado al momento histórico que le correspondió vivir, sus poemas han influido en los principales poetas españoles de todos los tiempos. Esta página pretende contribuir a la difusión de un representante señero de las letras hispanas del Siglo de Oro. "San Juan de la Cruz, el poeta más extraño de las letras españolas, ha "aterrado" a los estudiosos españoles, como confiesan Menéndez Pelayo y Dámaso Alonso. Carlos Bousoño, por su parte, considera que el poeta era un “contemporáneo” avant la lettre que se había adelantado a las vanguardias europeas, muy en la línea de Paul Valéry, que había “afrancesado” a San Juan al asociar sus “dislates” poéticos con el surrealismo. Desde esta costa Atlántica no necesito “prestigiar” al poeta desde cánones franceses: entiendo que su novedad consistía en aclimatar al castellano la estética del delirio del Cantar de los cantares hebreo y a que se había servido de símbolos sufíes como la noche oscura, el vino del éxtasis y el ruiseñor, que ya no entona el miserabile carmen de Virgilio, sino que celebra jubiloso el éxtasis". Noche Oscura
San Juan de la Cruz
Canciones del alma que se goza de haber llegado al alto estado de la perfección, que es la unión con Dios, por el camino de la negación espiritual
Llama de amor viva
San Juan de la Cruz
Canciones del alma en la íntima comunicación de unión de amor de Dios El Cristo de San Juan de la Cruz (1951) Salvador Dalí | |
La más grande expresión del misticismo universal
San Juan de la Cruz eleva la poesía mística a la más intensa y sublime expresión a que ha llegado el misticismo universal. Es el último de los grandes místicos. También en él se agotan las posibilidades de la poesía religiosa. También es una de las voces líricas más puras que jamás hayan existido
Robert Louer
University of Oklahoma El camino interior de Benedicto XVI
Por qué no es posible decir: “Cristo sí, la Iglesia no”
Habla el teólogo Salvador Pié-Ninot en un nuevo libro
J. Gelpi: Joseph y las parábolas de Jesús
| La noche oscura de la Madre Teresa
Junto con los conocimientos oscuros, existe el amor oscuro, que no es menos ardiente por verse privado de toda imagen sensata y espiritual del Ser amado.
Carol Zaleski |
La noche oscura en San Juan de la Cruz. (1542-1591)
Reflexiones adicionales sobre la noche oscura
Kiara Windrider
Santa Teresa de Jesús
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Extasis de Santa Teresa, escultura de Gian Lorenzo Bernini, 1647. Iglesia de Santa María de la
Victoria, Roma. |
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“Quiso el Señor que viese algunas veces esta visión: veía un ángel al lado izquierdo, en forma corporal… Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. Era tan grande el dolor, que me hacía dar aquellos quejidos, y tan excesiva la suavidad que me pone este grandísimo dolor, que no hay desear que se quite, ni se contenta el alma con menos que Dios. No es dolor corporal sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo, y aun harto. Es un requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios, que suplico yo a su bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento”.
Santa Teresa de Jesús, Libro de la Vida, Cap. 28, 13 Santa Teresa de Ávila: Doctora de la Iglesia
Homilía pronunciada por el Papa Pablo VI, en al basílica de San Pedro, durante el acto de la proclamación de Santa Teresa como doctora de la Iglesia Universal el 27 de septiembre de 1970.
Su espiritualidad
Breve biografía
La experiencia mística: Marta Robin Görres
Jean Guitton
La experiencia del renacimiento espiritual
Edith Stein "Existe un estado de reposo en Dios, de total suspensión de todas las actividades de la mente, en el cual ya no se pueden hacer planes, ni tomar decisiones, ni hacer nada, pero en el cual, entregado el propio porvenir a la voluntad divina, uno se abandona al propio destino. Yo he experimentado un poco este estado, como consecuencia de una experiencia que, sobrepasando mis fuerzas, consumió totalmente mis energías espirituales y me quitó cualquier posibilidad de acción. Comparado con la suspensión de actividad propia de la falta de vigor vital, el reposo en Dios es algo completamente nuevo e irreductible. Antes era el silencio de la muerte. En su lugar se experimenta un sentimiento de íntima seguridad, de liberación de todo lo que es preocupación, obligación, responsabilidad en lo que se refiere a la acción. Y mientras me abandono a este sentimiento, poco a poco una vida nueva empieza a colmarme y - sin tensión alguna de mi voluntad - a invitarme a nuevas realizaciones. Este flujo vital parece brotar de una actividad y una fuerza que no son las mías, y que, sin ejercer sobre ellas violencia alguna, se hacen activas en mí. El único presupuesto necesario para un renacimiento espiritual de esta índole parece ser esa capacidad pasiva de recepción que se encuentra en el fondo de la estructura de la persona." Mis devociones kitsch
Dora Amador
El mañana es la Misericordia (Video)
Documental que relata el nacimiento de Paray-le-Monial, desde su fundación en el año 977 por monjes, hasta su esplendor espiritual actual.
La historia de Santa Margarita-María, de San Claudio de la Colombière, y de las apariciones de Jesús mostrando su Corazón "Ardiente de amor: Las grandes peregrinaciones y los testimonios de las bendiciones recibidas en este lugar. |
Primera Parte
En él solo
Pedro Arrupe, sj
El teólogo jesuita alemán Karl Rahner escribe la introducción de este magnífico documento, una colección de reflexiones teológicas y espirituales de Pedro Arrupe, sj, Padre General de la Compañía de Jesús de 1965 y 1983, en la que explica con gran esplendor y profundidad teológica y espiritual, por qué la Compañía de Jesús se consagró a la devoción del Sagrado Corazón de Jesús. Citamos este párrafo de la introducción de Rahner:
“Sin pretender hacer aquí la historia de la devoción al Corazón de Jesús en la Compañía de Jesús (jesuitas), sí podemos afirmar con seguridad que La Compañía de Jesús tuvo en un momento de su historia una experiencia que ella ha aceptado plenamente: la devoción al Corazón de Jesús. Aunque solamente se origina y comienza a practicarse unos 200 años después de la fundación de la Compañía (1540), es algo esencial para ella, que la acepta como encargo de Cristo, y como tal la practica y se siente obligada a propagarla”.
Espiritualidad y la religión
Dora Amador
En el umbral de la contemplación
Entrevista al P. Thomas Keating
Dora Amador
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Logotipo tomado del monograma del “REDENTOR DE JOB” que es símbolo de la espera paciente. El Alfa y el Omega símbolos de Jesucristo: Principio y Fin
La Cruz, símbolo de la Salvación.
Las flores símbolo de la abundancia de vida
y de la Resurrección.
El círculo símbolo del proceso continuo en torno al
Misterio de Cristo |
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Padre Thomas Keating, director de Contemplative Outreach
Vídeos del P. Thomas Keating:
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Virgen del Carmen en su Santuario, en Maipú, Santiago de Chile |
Virgen del Carmen en la basílica del
Monte Carmelo en Israel
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Dora Amador
Escultura de piedra del profeta Elías
en su cueva del Monte Carmelo en Israel | |
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Mi hermano Francisco
Dora Amador |
El Cántico de las Criaturas
Francisco de Asís
Dibujos de Giustina De Toni |
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Homenaje a Thomas Merton
10 de diciembre de 2008: 40 aniversario de su muerte
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Galería de imágenes del monasterio de Getsemaní
La poesía de Thomas Merton: creación, crítica y contemplación
Sonia Petisco Martínez |
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Dios, Señor Mío, no tengo idea de adónde voy. No veo el camino ante mí. No puedo saber con certeza dónde terminará. Tampoco me conozco realmente, y el hecho de pensar que estoy siguiendo tu voluntad no significa que en realidad lo esté haciendo. Creo que el deseo de agradarte, de hecho te agrada. Y espero tener ese deseo en todo lo que hago. Espero que nunca haré algo apartado de ese deseo. Y sé que si hago esto me llevarás por el camino correcto, aunque yo no sepa nada al respecto. Por lo tanto, confiaré en ti aunque parezca estar perdido a la sombra de la muerte. No tendré temor porque estás siempre conmigo, y nunca dejarás que enfrente solo mis peligros. Thomas Merton, "Pensamientos en la Soledad" |
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Algunos escritos de Thomas Merton Fragmentos escogidos de Thomas Merton, monje cistercience
Libros de Thomas Merton en Google Book Search
Compassion - Dalai Lama and Merton
Thomas Merton
Enlaces a páginas sobre Tomas Merton
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Conversión de la escritora María Vallejo Nágera
en Medjugorje
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El genio del cristianismo
Un libro que todo cristiano debería leer, como libro de cabecera. Y cualquier persona que desee ver cómo alguien con inteligencia, gusto y corazón defiende lo que ama.
Rafael Gómez Pérez
Aceprensa |
Ven, Epíritu divino Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo.
Padre amoroso del pobre, don, en tus dones espléndidos.
Fuente del mayor consuelo.
Ven, dulce huésped del alma,
descanso de nuestro esfuerzo.
tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas,
y reconforta en los duelos.
Entra hasta el fondo del alma,
divina luz y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre
Si tu le faltas por dentro;
mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento.
riega la tierra en sequía,
sana el corazón enfermo,
lava las manchas,
infunde calor de vida en el hielo,
doma al Espíritu indómito,
guía el que tuerce el sendero.
Reparte tus siete dones según la fe de tus siervos.
Por tu bondad y tu gracia
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno. |
“Madre Teresa, ven, sé mi luz”
Entrevista al padre Brian Kolodiejchuk, postulador de la Causa de Canonización de Madre Teresa, con ocasión de la reciente publicación de su libro “Mother Teresa: Come Be My Light” (Madre Teresa, ven y sé mi luz)
Veritas | |
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