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domingo, 19 de junio de 2016

El Cuervo, la Paloma, la Hoja de Olivo Y el Mashíaj Majshava

El Cuervo, la Paloma, la Hoja de Olivo Y el Mashíaj Majshava

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El Cuervo, la Paloma, la Hoja de Olivo

Y el Mashíaj




La Torá nos narra que en los días que Nóaj estuvo dentro de la Tevá (arca), sacó del arca primeramente al cuervo (haorev), observe el artículo ‘el cuervo’,
y no un cuervo cualquiera. De acuerdo a la Torá cuando Nóaj sacó al
cuervo del arca, este estuvo yendo de aquí para allá hasta que se
secaron las aguas. Luego envió de sí a la paloma, para ver si habían
menguado las aguas de sobre la faz de la tierra. Observe también el
artículo ‘la paloma’, es decir, no era una paloma cualquiera.
La paloma fue enviada tres veces, en la primera ocasión, y la paloma no
halló lugar donde reposar sus patas, y regresó al arca. Entonces Nóaj
esperó siete días, y envió de nuevo a la paloma desde el arca, y la
paloma volvió a él a la hora de la tarde, y traía una hoja de olivo
fresca en su pico. Así entendió Nóaj que las aguas habían menguado de
sobre la tierra. Nóaj entonces esperó ansiosamente aún otros siete días,
y envió la paloma, la cual no volvió más a él.



La historia del diluvio y todo lo que le implica debe de entenderse como un midrásh (alegóricamente), y no solamente como una historia.

 

En el año
seiscientos de la vida de Nóaj, en el segundo mes, el día diecisiete del
mes, ese mismo día fueron resquebrajadas todas las fuentes del gran
abismo, y las compuertas de los cielos fueron abiertas, y fue la lluvia
sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.


(Bereshit 7:11-12)


De acuerdo a este texto, en el segundo mes fue el inicio del diluvio. De
acuerdo a la tradición judía, la cuenta del año civil inicia desde el
séptimo mes, lo que convierte al séptimo mes en el primero del año, y el
séptimo del año religioso. Para este entonces aún no estaba establecido
sobre los hebreos el año religioso, ya que éste había sido establecido
sobre ellos después de su salida de Egipto (Éx. 12:1-2). Y esto
significa que en el momento que la Torá dice que el inicio del diluvio
tomó lugar el segundo mes, este debe de entenderse como el octavo mes
del año religioso, y el segundo del calendario civil. El Targúm Yonatán
dice que el inicio del diluvio tomó lugar el mes de Marjesván (o Jesván), que viene siendo el segundo mes del calendario civil, y el octavo del calendario religioso.



Citaré textualmente el Targúm Yonatán:

 

בשנת
שית מאה שנין לחיי נח ביירחא תניינא הוא ירח מרחשון דעד כדון לא הוו מתמנן
ירחייא אלהן מתשרי דהוא ריש שתא לשכלול עלמא בשבסרי יומין לירחא ביומא
הדין איתבזעו כל מבועי תהומא רבא והוון בני גיברייא משוויין תמן בניהון
וסתמין יתהון ובתר הכי חרכי שמיא איתפתחו
 
En el año
seiscientos de la vida de Noé, en el segundo mes, que es el mes de
Marjesvan, porque hasta entonces los meses estaban enumerados desde
Tishri (séptimo mes del calendario religioso), el cual fue el principio
del año en la finalización del mundo, en el día diecisiete del mes, ese
mismo día fueron resquebrajadas todas las fuentes del gran abismo...


(Targúm Yonatán; Bereshit 7:11)


La Torá nos dice cuando fue que inicio el diluvio, y respecto a su finalización dice, ‘en el mes séptimo, el día diecisiete del mes, el arca se posó sobre las montañas de Ararat’ (Gén. 8:4).[1] Por
lo tanto, según el calendario civil el arca reposó de todo el
sufrimiento que había soportado en el diluvio, el día diecisiete del mes
de Aviv, que es el mes de Pésaj, en el día cuando se entregaban los
primeros frutos (Bikurim), tres días después del sacrificio del
cordero de Pésaj, lo cual nos lleva al día de la resurrección de
Yeshúa, el Cordero de Elohim, quien resucitó después de todo el
sufrimiento que había soportado, donde cargó con los pecados del mundo.



El Cuervo



Respecto al cuervo que volaba de aquí para allá hasta que se secaron las aguas de sobre la tierra (Gén. 8:7) el Talmud (Sanedrín 108b) dice que el cuervo fue ‘echado fuera’ del arca, y el lenguaje usado es distinto en comparación cuando la paloma fue enviada. Debido a que el Talmud se refiere a la idea, que el ave inmundo (i.e., el cuervo), fue echado, expulsado o sacado del
arca, la pregunta que surge es, ¿Qué simboliza el arca? El arca puede
considerarse como figura de la Fuente de Vida, y todo el potencial para
el planeta, su renacimiento y reformación existía en esta arca. Cuando
el texto dice que el cuervo fue echado fuera o expulsado del arca, el
contraste es cuando vemos la redacción con respecto a la paloma, quien
fue enviada desde él (Gén. 8:8). La importancia de esto es
relevante, debido a que la paloma es un animal limpio, y el cuervo es un
animal inmundo, animal inmundo el cual se alimenta de cualquier cosa
que este muerta, como por ejemplo, la carne de animales muertos, la
paloma se alimenta de lo vivo; plantas. En el Talmud vemos el midrásh
donde Nóaj expulsó o echó al cuervo del arca, y mientras lo expulsó del arca él lo llama ‘el inicuo’ (Sanedrin 108b).



Nóaj, fue quien trajo consuelo y reposo, y de acuerdo al Talmud (Sanedrin98b) uno de los nombres del Mashíaj es Menajem (el consuelo), porque él aliviará el alma. Menajem tiene la misma raíz y el mismo concepto que el nombre Nóaj. Y por supuesto, Yeshúa, el Mashíaj mismo, dijo que él traería reposo a aquellos que estaban cansados y agobiados (Mt. 11:28). Lo
que lo que se está expresando es que Nóaj, el consuelo, o aquel que
trae consuelo, expulsó o echo fuera a este cuervo llamándolo ‘el inicuo’ (Sanedrin 108b). ¿Por qué Nóaj echo del arca al cuervo? Según
la tradición registrada en el Talmud, Nóaj lo echó fuera porque este
cuervo había cometido pecado. Mientras que la paloma había sido enviada
para exploración. Observe esta diferencia textualmente registrada en la
Torá, la paloma regresó al arca cuando fue enviada, la segunda vez
retornó al arca con una hoja de oliva en su pico, y la tercera vez que
fue enviada ya no regresó al arca. Sin embargo, el cuervo, el cual fue
echado del arca antes que la paloma fuera enviada, nunca regresó al
arca, sino más bien se mantuvo volando de aquí para allá hasta que se
secaron las aguas de sobre la tierra. Aquí hay algunos simbolizamos que
podemos trazar viendo en los textos de la biblia (Taná"j). El cuervo es
considerado un animal inmundo, en los textos de la biblia, los cuervos
son una manera simbólica de referirse a los espíritus inmundos. De hecho
en el libro de Revelación dice lo siguiente, ‘Y clamó [un ángel]
con voz potente, diciendo: ¡Cayó, cayó la gran Babilonia, y se convirtió
en morada de demonios y guarida de todo espíritu inmundo y encierro de
toda ave inmunda y aborrecible!’ (Rev. 18:2)
. Los demonios,
espíritus inmundos y las aves inmundas, son paralelismos para referirse a
estos seres que habitaron en esta Babilonia que había caído. Por esa
razón no vemos a Nóaj llamando al cuervo para que retornara al arca
mientras éste volaba de aquí para allá sobre la tierra, pues Nóaj lo
había echado o expulsado del arca con la intensión de qué no regresara.



Cuando la Torá dice que el cuervo andaba de aquí para allá hasta que se secaron las aguas de sobre la tierra (Gén. 8:7), nos recuerda a dos pasajes en el Tana"j (biblia), que se encuentran en el libro de Iov (Job), cuando Elohim le preguntó al adversario o acusador (hasatán)¿De
dónde vienes? Y el acusador (hasatán) respondió al Eterno y dijo: De
aquí para allá en la tierra y andar por ella (Job 1:7 y 2:2).[2] 
Es evidente que el mismo concepto se está aplicando en estos textos. En la primera carta de Kefa (1Pedro 5:8), Kefa dice que el adversario (hasatán) anda
como un león rugiente  buscando en toda la tierra a quien devorar, el
concepto es el mismo. Incluso, podemos relacionar al león y al cuervo,
donde ambos eran animales inmundos.



La Paloma



La paloma en más de un texto de la biblia representa al Espíritu de
Elohim, mientras, como fue dicho más arriba, el cuervo representa a los
espíritus inmundos, o el hasatán. La paloma representa al Ruaj haQódesh (Santo Espíritu), el es Espíritu de pureza de Elohim. En los escritos judíos la paloma representa al Espíritu de Elohim (Talmúd; Jaguiga 15a).[3]



La paloma fue enviada por Nóaj tres veces. La primera vez la paloma no halló donde sentar la planta de su pie, y volvió a él al arca (Gén. 8:9). Esto es como si se estuviera diciendo que el Ruaj haQódesh (Santo Espíritu) estaba
buscando a aquél en quien debía de reposar, lo cual no fue posible en
el principio; en su primer viaje. Podría decirse que la primera vez fue
cuando fue entregada la Torá, cuyo Espíritu es el Espíritu de Elohim.
¿Por qué el Ruaj haQódesh no encontró a una persona justa o elegida para
que reposara sobre ella? Porque Adám pecó, y su naturaleza se convirtió
pecaminosa, y el pecado llegó a ser una enfermedad viral la cual fue
transferida a todos los hombres, pues cada árbol da fruto según su
naturaleza (Gén. 1:11), y como tal no había un lugar (o una vasija) para
que el Espíritu de Elohim reposara. Y debido a esto tuvo que esperar
hasta el tiempo en que el Perfecto, sin pecado, estuviera en esta
tierra.



La segunda vez en que Nóaj envió a la paloma, ésta retornó al arca
donde estaba Nóaj, con una hoja de olivo en su pico recién arrancada (Gén. 8:11),[4] es interesante esta palabra ‘arrancada’, pues la paloma arrancó la hoja de olivo, y hay otro texto en el libro de profeta Yeshayahu (Isaías 53:8), donde dice que el siervo sufriente fue ‘arrancado de la tierra de los vivientes’.[5] La
idea esencial respecto al concepto de ‘arrancar la hoja de olivo’, es
que esta por haber sido arrancada es una hoja de olivo desgarrada o
rota. Ahora, sabemos que la paloma tuvo la habilidad de poder aterrizar
sobre la tierra, porque de lo contrario ella no hubiera podido arrancar
la hoja con su pico si ella no hubiera reposado sus pies sobre la
tierra, ya que para arrancarla era necesario que ella halara hacía
arriba con su pico, haciendo presión con sus patas sobre la tierra. Y
con esto entendemos que la paloma halló un lugar para reposar sus pies, el cual anteriormente no había encontrado (Gén. 8:9).


De acuerdo al
hebreo de este texto, la hoja de olivo que había sido arrancada por la
paloma, fue arrancada, arrancada obviamente de una planta que iba a ser
un árbol de olivo. Lo que significa que la hoja estaba unida a este
árbol. Lo cual hace perfecta conexión con Alguien unido a un madero.



Ahora, respecto a la hoja de olivo, la mayoría de nosotros disfrutamos
del fruto del olivo, el producto del árbol de olivo, sin embargo, si
usted alguna vez a probado una hojita de olivo, sabrá que ésta
extremadamente amarga. Y los eruditos judíos[6] toman nota en el hecho que esta paloma particular fue tras algo que era extremadamente amargo (Rashí, Bereshit 8:11), la amargura representa la muerte, que es amarga para el hombre (1Sam. 15:32).
No es coincidencia en el celebración de Pésaj se comen hierbas amargas
para recordar la amargura del sufrimiento, y tampoco es coincidencia que
la amargura representa la maldición (véase Núm. 5). En el libro del profeta Zejaryá (Zac. 4:11-14) vemos
una conexión entre la rama de olivo y ésta siendo ungida, lo cual tiene
una estrecha relación con el Mashíaj (Ungido). En el Midrásh Bereshit
Rabá 33:6 dice: ¿Qué significa Taráf  טרף (Arrancada)?
Significa muerte (asesinato), tal y como está escrito: Él la reconoció,
y exclamó: ¡Es la túnica de mi hijo! Alguna mala bestia lo habrá
devorado. ¡Sin duda Yoséf fue despedazado (Taráf  
טרף). (Gén. 37:33).



En el Midrásh tenemos una imagen más vívida respecto a esta hoja de olivo arrancada por la paloma. En el Midrásh Bereshit Rabá 33:6 dice: R. Abá declaró: la paloma trajo la hoja de olivo desde los retoños de la tierra de Israel. R. Levi declaró: la paloma trajo la hoja de olivo desde el Monte de los Olivos.[7]



Por lo tanto, esta hoja de olivo de sabor amargo, fue arrancada (figura de la muerte) del
árbol del olivo en la tierra de Israel, exactamente en el Monte de los
Olivos. De hecho, el Targúm Yonatán se refiere a este Monte de los
Olivos, donde la hoja fue arrancada, por otro nombre, y el nombre que el
Targúm Yonatán[8] le da, es: El Monte del Mashíaj (טוור מישחא).



Para ver el artículo donde demostramos que Yeshúa murió en el monte de los Olivos, ingrese al siguiente enlace: 
Ubicación del lugar donde murió el Mashíaj.



Esta fue la segunda vez en que la paloma fue enviada desde el arca. En
esta segunda vez ella encontró reposo para sus pies, por eso fue capaz
de arrancar una hoja de olivo amarga y llevarla al arca. Sabemos que
Yeshúa es el único en quien el Ruaj haQódesh (Santo Espíritu) pudo
complacerse en habitar, porque él no tenía pecado. Y de hecho, en dos
ocasiones a lo largo de su ministerio, la voz de Elohim habló desde el
cielo diciendo: Este es mi Hijo, el amado, en quien me complací. (Mt. 3:17; 17:5). Esto fue durante su tevilá (inmersión en agua), y mientras él esta siendo sumergido en el agua, el Espíritu de Elohim descendió sobre él como una paloma. (Mt. 3:16; Lc. 33:22 Jn. 1:32). Luego él entregó su vida en sacrificio por los pecados del mundo, lo cual es representado por la hoja de olivo que estaba sobre (“clavada”) un
retoño de olivo que fue arrancada por la paloma, esta era amarga,
porque la muerte siempre es amarga, y porque en esta ocasión Yeshúa
cargó con la maldición de todos nosotros, nos libertó de la maldición de
la Torá (Deu. 27:26), hecho maldición por nosotros, porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero (Deu. 21:23).
La hoja de olivo, figura del Mashíaj, fue arrancada por la paloma en
figura de su retorno a la casa de Elohim, por medio de una nube, que era
figura de la paloma, por su color, y aspecto semejante a lo espiritual (Hch. 1:9-11), y esto fue para que sentara a la diestra de Elohim su Padre (Sal. 110:1).



En la tercera vez que Nóaj envía a la paloma, ésta no regresa al arca,
la razón por esto, es porque las aguas ya se habían secado, y ella fue
capaz de encontrar lugar en la tierra para permanecer parada y reposar.
Esto habla de un tiempo que fue posterior a la ida del Mashíaj al cielo a
diestra de su Padre, cuando el Ruaj haQódesh (Santo Espíritu) pudo
venir de manera que pudo habitar en aquellos que habían sido limpiados
por la muerte y resurrección de Yeshúa. Siendo declarados justos, no por
sus obras, sino por su fe, habiendo Elohim hallado gracia sobre ellos.
El inicio de esto está registrado en el libro de los Hechos de los
Emisarios 2:1-41, en el tiempo cuando los discípulos se reunieron para
la fiesta de Shavuot, donde el Espíritu descendió sobre ellos, y la Torá
fue escrita en sus mentes y en sus corazones. Estos han sido dos mil
años después de la venida del Mashíaj, donde él y su Espíritu reposaron
sobre sus discípulos, y dentro de la tradición judía estos dos mil años
son llamados ‘la era mesiánica’ (Talmud; Sanedrin 97b):



El Tana debe Eliyahu enseñó: El mundo debe de existir seis mil
años. Los primeros dos mil años fueron de desolación; dos mil años la
Torá floreció; y los siguientes dosmilaños es la Era Mesiánica. -
(Talmud; Sanedrin 97b)




Ahora, la Torá dice que en el año seiscientos uno, el primer día del primer mes, las aguas comenzaron a drenar de sobre la tierra. (Bereshit 8:13-14). El primer día de primer mes del calendario civil es Yom Teruá (Lev. 23:24). Esto está conectado con el cuervo, del cual se dijo que, andaba de aquí para allá hasta que se secaron las aguas de sobre la tierra (Gén. 8:7),
lo que significa que para este día en particular el cuervo, de quien
hablamos anteriormente, ya no estaba volando sobre la tierra. De éste
señalamos anteriormente que es el símbolo de los espíritus inmundos, y
el hasatán, y la implicación dada aquí es que en el primero del primer
mes del calendario civil no habrá más enemigo o adversario buscando
gente para acusarlos, y devorarlos.



Los eruditos judíos dicen que habrá un día en el que el reinado del
Mashíaj iniciará. Y ellos creen que su reinado iniciará en el primer día
del primer mes del año seis mil del calendario civil (Sanedríjn 97a-97b).

 
Aunque tarde, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará.

(Habaquq 2:3)
 
 En el Shalom de Yeshúa,

El Centro de Estudio Kéter Haor




Para retornar al Centro de Estudio Kéter Haor ingrese al siguiente enlace:
 




[1] El Targúm Yonatán dice que el arca reposó en el mes de Aviv, conocido también como el mes de Nisán.
 
[2] Literalmente
el texto dice: De aquí para allá, y no como lo tiene la Reina Valera
1960 ‘de rodear la tierra’. La idea en paralelo con el cuervo es la
misma.


 
[3] El
Talmúd en el tratado Jaguiga 15a dice que el R. Ben Zoma dijo: Y el
Espíritu de Elohim revoloteaba sobre la faz de las aguas – como una
paloma que revolotea sobre sus polluelos sin tocarlos. Es interesante
que en la renovación de la tierra después del diluvio vemos (de nuevo) a
Paloma (figura del Espíritu de Elohim) sobre la faz de las aguas.
[4] El texto literalmente dice ‘recién arrancada’ como lo traduce la Biblia de las Américas (1997) y otras versiones.


[5] El texto de Is. 53:8 dice: ‘Porque
fue arrancado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi
pueblo fue herido’. El concepto es el mismo con el de Gén. 8:11, donde
la hoja fue arrancada de la tierra.




 
[6] Rashí, Bereshit 8:11


[7] El Monte Ararat no está tan lejos de la tierra de Israel.


[8] Targúm Yonatán en Gén. 8:11.



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