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El Cuervo, la Paloma, la Hoja de Olivo Y el Mashíaj La Torá nos narra que en los días que Nóaj estuvo dentro de la Tevá (arca), sacó del arca primeramente al cuervo (haorev), observe el artículo ‘el cuervo’, y no un cuervo cualquiera. De acuerdo a la Torá cuando Nóaj sacó al cuervo del arca, este estuvo yendo de aquí para allá hasta que se secaron las aguas. Luego envió de sí a la paloma, para ver si habían menguado las aguas de sobre la faz de la tierra. Observe también el artículo ‘la paloma’, es decir, no era una paloma cualquiera. La paloma fue enviada tres veces, en la primera ocasión, y la paloma no halló lugar donde reposar sus patas, y regresó al arca. Entonces Nóaj esperó siete días, y envió de nuevo a la paloma desde el arca, y la paloma volvió a él a la hora de la tarde, y traía una hoja de olivo fresca en su pico. Así entendió Nóaj que las aguas habían menguado de sobre la tierra. Nóaj entonces esperó ansiosamente aún otros siete días, y envió la paloma, la cual no volvió más a él. La historia del diluvio y todo lo que le implica debe de entenderse como un midrásh (alegóricamente), y no solamente como una historia. En el año seiscientos de la vida de Nóaj, en el segundo mes, el día diecisiete del mes, ese mismo día fueron resquebrajadas todas las fuentes del gran abismo, y las compuertas de los cielos fueron abiertas, y fue la lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches. (Bereshit 7:11-12) De acuerdo a este texto, en el segundo mes fue el inicio del diluvio. De acuerdo a la tradición judía, la cuenta del año civil inicia desde el séptimo mes, lo que convierte al séptimo mes en el primero del año, y el séptimo del año religioso. Para este entonces aún no estaba establecido sobre los hebreos el año religioso, ya que éste había sido establecido sobre ellos después de su salida de Egipto (Éx. 12:1-2). Y esto significa que en el momento que la Torá dice que el inicio del diluvio tomó lugar el segundo mes, este debe de entenderse como el octavo mes del año religioso, y el segundo del calendario civil. El Targúm Yonatán dice que el inicio del diluvio tomó lugar el mes de Marjesván (o Jesván), que viene siendo el segundo mes del calendario civil, y el octavo del calendario religioso. Citaré textualmente el Targúm Yonatán: בשנת שית מאה שנין לחיי נח ביירחא תניינא הוא ירח מרחשון דעד כדון לא הוו מתמנן ירחייא אלהן מתשרי דהוא ריש שתא לשכלול עלמא בשבסרי יומין לירחא ביומא הדין איתבזעו כל מבועי תהומא רבא והוון בני גיברייא משוויין תמן בניהון וסתמין יתהון ובתר הכי חרכי שמיא איתפתחו En el año seiscientos de la vida de Noé, en el segundo mes, que es el mes de Marjesvan, porque hasta entonces los meses estaban enumerados desde Tishri (séptimo mes del calendario religioso), el cual fue el principio del año en la finalización del mundo, en el día diecisiete del mes, ese mismo día fueron resquebrajadas todas las fuentes del gran abismo... (Targúm Yonatán; Bereshit 7:11) La Torá nos dice cuando fue que inicio el diluvio, y respecto a su finalización dice, ‘en el mes séptimo, el día diecisiete del mes, el arca se posó sobre las montañas de Ararat’ (Gén. 8:4).[1] Por lo tanto, según el calendario civil el arca reposó de todo el sufrimiento que había soportado en el diluvio, el día diecisiete del mes de Aviv, que es el mes de Pésaj, en el día cuando se entregaban los primeros frutos (Bikurim), tres días después del sacrificio del cordero de Pésaj, lo cual nos lleva al día de la resurrección de Yeshúa, el Cordero de Elohim, quien resucitó después de todo el sufrimiento que había soportado, donde cargó con los pecados del mundo. El Cuervo Respecto al cuervo que volaba de aquí para allá hasta que se secaron las aguas de sobre la tierra (Gén. 8:7) el Talmud (Sanedrín 108b) dice que el cuervo fue ‘echado fuera’ del arca, y el lenguaje usado es distinto en comparación cuando la paloma fue enviada. Debido a que el Talmud se refiere a la idea, que el ave inmundo (i.e., el cuervo), fue echado, expulsado o sacado del arca, la pregunta que surge es, ¿Qué simboliza el arca? El arca puede considerarse como figura de la Fuente de Vida, y todo el potencial para el planeta, su renacimiento y reformación existía en esta arca. Cuando el texto dice que el cuervo fue echado fuera o expulsado del arca, el contraste es cuando vemos la redacción con respecto a la paloma, quien fue enviada desde él (Gén. 8:8). La importancia de esto es relevante, debido a que la paloma es un animal limpio, y el cuervo es un animal inmundo, animal inmundo el cual se alimenta de cualquier cosa que este muerta, como por ejemplo, la carne de animales muertos, la paloma se alimenta de lo vivo; plantas. En el Talmud vemos el midrásh donde Nóaj expulsó o echó al cuervo del arca, y mientras lo expulsó del arca él lo llama ‘el inicuo’ (Sanedrin 108b). Nóaj, fue quien trajo consuelo y reposo, y de acuerdo al Talmud (Sanedrin98b) uno de los nombres del Mashíaj es Menajem (el consuelo), porque él aliviará el alma. Menajem tiene la misma raíz y el mismo concepto que el nombre Nóaj. Y por supuesto, Yeshúa, el Mashíaj mismo, dijo que él traería reposo a aquellos que estaban cansados y agobiados (Mt. 11:28). Lo que lo que se está expresando es que Nóaj, el consuelo, o aquel que trae consuelo, expulsó o echo fuera a este cuervo llamándolo ‘el inicuo’ (Sanedrin 108b). ¿Por qué Nóaj echo del arca al cuervo? Según la tradición registrada en el Talmud, Nóaj lo echó fuera porque este cuervo había cometido pecado. Mientras que la paloma había sido enviada para exploración. Observe esta diferencia textualmente registrada en la Torá, la paloma regresó al arca cuando fue enviada, la segunda vez retornó al arca con una hoja de oliva en su pico, y la tercera vez que fue enviada ya no regresó al arca. Sin embargo, el cuervo, el cual fue echado del arca antes que la paloma fuera enviada, nunca regresó al arca, sino más bien se mantuvo volando de aquí para allá hasta que se secaron las aguas de sobre la tierra. Aquí hay algunos simbolizamos que podemos trazar viendo en los textos de la biblia (Taná"j). El cuervo es considerado un animal inmundo, en los textos de la biblia, los cuervos son una manera simbólica de referirse a los espíritus inmundos. De hecho en el libro de Revelación dice lo siguiente, ‘Y clamó [un ángel] con voz potente, diciendo: ¡Cayó, cayó la gran Babilonia, y se convirtió en morada de demonios y guarida de todo espíritu inmundo y encierro de toda ave inmunda y aborrecible!’ (Rev. 18:2). Los demonios, espíritus inmundos y las aves inmundas, son paralelismos para referirse a estos seres que habitaron en esta Babilonia que había caído. Por esa razón no vemos a Nóaj llamando al cuervo para que retornara al arca mientras éste volaba de aquí para allá sobre la tierra, pues Nóaj lo había echado o expulsado del arca con la intensión de qué no regresara. Cuando la Torá dice que el cuervo andaba de aquí para allá hasta que se secaron las aguas de sobre la tierra (Gén. 8:7), nos recuerda a dos pasajes en el Tana"j (biblia), que se encuentran en el libro de Iov (Job), cuando Elohim le preguntó al adversario o acusador (hasatán), ¿De dónde vienes? Y el acusador (hasatán) respondió al Eterno y dijo: De aquí para allá en la tierra y andar por ella (Job 1:7 y 2:2).[2] Es evidente que el mismo concepto se está aplicando en estos textos. En la primera carta de Kefa (1Pedro 5:8), Kefa dice que el adversario (hasatán) anda como un león rugiente buscando en toda la tierra a quien devorar, el concepto es el mismo. Incluso, podemos relacionar al león y al cuervo, donde ambos eran animales inmundos. La Paloma La paloma en más de un texto de la biblia representa al Espíritu de Elohim, mientras, como fue dicho más arriba, el cuervo representa a los espíritus inmundos, o el hasatán. La paloma representa al Ruaj haQódesh (Santo Espíritu), el es Espíritu de pureza de Elohim. En los escritos judíos la paloma representa al Espíritu de Elohim (Talmúd; Jaguiga 15a).[3] La paloma fue enviada por Nóaj tres veces. La primera vez la paloma no halló donde sentar la planta de su pie, y volvió a él al arca (Gén. 8:9). Esto es como si se estuviera diciendo que el Ruaj haQódesh (Santo Espíritu) estaba buscando a aquél en quien debía de reposar, lo cual no fue posible en el principio; en su primer viaje. Podría decirse que la primera vez fue cuando fue entregada la Torá, cuyo Espíritu es el Espíritu de Elohim. ¿Por qué el Ruaj haQódesh no encontró a una persona justa o elegida para que reposara sobre ella? Porque Adám pecó, y su naturaleza se convirtió pecaminosa, y el pecado llegó a ser una enfermedad viral la cual fue transferida a todos los hombres, pues cada árbol da fruto según su naturaleza (Gén. 1:11), y como tal no había un lugar (o una vasija) para que el Espíritu de Elohim reposara. Y debido a esto tuvo que esperar hasta el tiempo en que el Perfecto, sin pecado, estuviera en esta tierra. La segunda vez en que Nóaj envió a la paloma, ésta retornó al arca donde estaba Nóaj, con una hoja de olivo en su pico recién arrancada (Gén. 8:11),[4] es interesante esta palabra ‘arrancada’, pues la paloma arrancó la hoja de olivo, y hay otro texto en el libro de profeta Yeshayahu (Isaías 53:8), donde dice que el siervo sufriente fue ‘arrancado de la tierra de los vivientes’.[5] La idea esencial respecto al concepto de ‘arrancar la hoja de olivo’, es que esta por haber sido arrancada es una hoja de olivo desgarrada o rota. Ahora, sabemos que la paloma tuvo la habilidad de poder aterrizar sobre la tierra, porque de lo contrario ella no hubiera podido arrancar la hoja con su pico si ella no hubiera reposado sus pies sobre la tierra, ya que para arrancarla era necesario que ella halara hacía arriba con su pico, haciendo presión con sus patas sobre la tierra. Y con esto entendemos que la paloma halló un lugar para reposar sus pies, el cual anteriormente no había encontrado (Gén. 8:9). De acuerdo al hebreo de este texto, la hoja de olivo que había sido arrancada por la paloma, fue arrancada, arrancada obviamente de una planta que iba a ser un árbol de olivo. Lo que significa que la hoja estaba unida a este árbol. Lo cual hace perfecta conexión con Alguien unido a un madero. Ahora, respecto a la hoja de olivo, la mayoría de nosotros disfrutamos del fruto del olivo, el producto del árbol de olivo, sin embargo, si usted alguna vez a probado una hojita de olivo, sabrá que ésta extremadamente amarga. Y los eruditos judíos[6] toman nota en el hecho que esta paloma particular fue tras algo que era extremadamente amargo (Rashí, Bereshit 8:11), la amargura representa la muerte, que es amarga para el hombre (1Sam. 15:32). No es coincidencia en el celebración de Pésaj se comen hierbas amargas para recordar la amargura del sufrimiento, y tampoco es coincidencia que la amargura representa la maldición (véase Núm. 5). En el libro del profeta Zejaryá (Zac. 4:11-14) vemos una conexión entre la rama de olivo y ésta siendo ungida, lo cual tiene una estrecha relación con el Mashíaj (Ungido). En el Midrásh Bereshit Rabá 33:6 dice: ¿Qué significa Taráf טרף (Arrancada)? Significa muerte (asesinato), tal y como está escrito: Él la reconoció, y exclamó: ¡Es la túnica de mi hijo! Alguna mala bestia lo habrá devorado. ¡Sin duda Yoséf fue despedazado (Taráf טרף). (Gén. 37:33). En el Midrásh tenemos una imagen más vívida respecto a esta hoja de olivo arrancada por la paloma. En el Midrásh Bereshit Rabá 33:6 dice: R. Abá declaró: la paloma trajo la hoja de olivo desde los retoños de la tierra de Israel. R. Levi declaró: la paloma trajo la hoja de olivo desde el Monte de los Olivos.[7] Por lo tanto, esta hoja de olivo de sabor amargo, fue arrancada (figura de la muerte) del árbol del olivo en la tierra de Israel, exactamente en el Monte de los Olivos. De hecho, el Targúm Yonatán se refiere a este Monte de los Olivos, donde la hoja fue arrancada, por otro nombre, y el nombre que el Targúm Yonatán[8] le da, es: El Monte del Mashíaj (טוור מישחא). Para ver el artículo donde demostramos que Yeshúa murió en el monte de los Olivos, ingrese al siguiente enlace: Ubicación del lugar donde murió el Mashíaj. Esta fue la segunda vez en que la paloma fue enviada desde el arca. En esta segunda vez ella encontró reposo para sus pies, por eso fue capaz de arrancar una hoja de olivo amarga y llevarla al arca. Sabemos que Yeshúa es el único en quien el Ruaj haQódesh (Santo Espíritu) pudo complacerse en habitar, porque él no tenía pecado. Y de hecho, en dos ocasiones a lo largo de su ministerio, la voz de Elohim habló desde el cielo diciendo: Este es mi Hijo, el amado, en quien me complací. (Mt. 3:17; 17:5). Esto fue durante su tevilá (inmersión en agua), y mientras él esta siendo sumergido en el agua, el Espíritu de Elohim descendió sobre él como una paloma. (Mt. 3:16; Lc. 33:22 Jn. 1:32). Luego él entregó su vida en sacrificio por los pecados del mundo, lo cual es representado por la hoja de olivo que estaba sobre (“clavada”) un retoño de olivo que fue arrancada por la paloma, esta era amarga, porque la muerte siempre es amarga, y porque en esta ocasión Yeshúa cargó con la maldición de todos nosotros, nos libertó de la maldición de la Torá (Deu. 27:26), hecho maldición por nosotros, porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero (Deu. 21:23). La hoja de olivo, figura del Mashíaj, fue arrancada por la paloma en figura de su retorno a la casa de Elohim, por medio de una nube, que era figura de la paloma, por su color, y aspecto semejante a lo espiritual (Hch. 1:9-11), y esto fue para que sentara a la diestra de Elohim su Padre (Sal. 110:1). En la tercera vez que Nóaj envía a la paloma, ésta no regresa al arca, la razón por esto, es porque las aguas ya se habían secado, y ella fue capaz de encontrar lugar en la tierra para permanecer parada y reposar. Esto habla de un tiempo que fue posterior a la ida del Mashíaj al cielo a diestra de su Padre, cuando el Ruaj haQódesh (Santo Espíritu) pudo venir de manera que pudo habitar en aquellos que habían sido limpiados por la muerte y resurrección de Yeshúa. Siendo declarados justos, no por sus obras, sino por su fe, habiendo Elohim hallado gracia sobre ellos. El inicio de esto está registrado en el libro de los Hechos de los Emisarios 2:1-41, en el tiempo cuando los discípulos se reunieron para la fiesta de Shavuot, donde el Espíritu descendió sobre ellos, y la Torá fue escrita en sus mentes y en sus corazones. Estos han sido dos mil años después de la venida del Mashíaj, donde él y su Espíritu reposaron sobre sus discípulos, y dentro de la tradición judía estos dos mil años son llamados ‘la era mesiánica’ (Talmud; Sanedrin 97b): El Tana debe Eliyahu enseñó: El mundo debe de existir seis mil años. Los primeros dos mil años fueron de desolación; dos mil años la Torá floreció; y los siguientes dosmilaños es la Era Mesiánica. - (Talmud; Sanedrin 97b) Ahora, la Torá dice que en el año seiscientos uno, el primer día del primer mes, las aguas comenzaron a drenar de sobre la tierra. (Bereshit 8:13-14). El primer día de primer mes del calendario civil es Yom Teruá (Lev. 23:24). Esto está conectado con el cuervo, del cual se dijo que, andaba de aquí para allá hasta que se secaron las aguas de sobre la tierra (Gén. 8:7), lo que significa que para este día en particular el cuervo, de quien hablamos anteriormente, ya no estaba volando sobre la tierra. De éste señalamos anteriormente que es el símbolo de los espíritus inmundos, y el hasatán, y la implicación dada aquí es que en el primero del primer mes del calendario civil no habrá más enemigo o adversario buscando gente para acusarlos, y devorarlos. Los eruditos judíos dicen que habrá un día en el que el reinado del Mashíaj iniciará. Y ellos creen que su reinado iniciará en el primer día del primer mes del año seis mil del calendario civil (Sanedríjn 97a-97b). Aunque tarde, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará. (Habaquq 2:3) En el Shalom de Yeshúa, El Centro de Estudio Kéter Haor Para retornar al Centro de Estudio Kéter Haor ingrese al siguiente enlace: [1] El Targúm Yonatán dice que el arca reposó en el mes de Aviv, conocido también como el mes de Nisán. [2] Literalmente el texto dice: De aquí para allá, y no como lo tiene la Reina Valera 1960 ‘de rodear la tierra’. La idea en paralelo con el cuervo es la misma. [3] El Talmúd en el tratado Jaguiga 15a dice que el R. Ben Zoma dijo: Y el Espíritu de Elohim revoloteaba sobre la faz de las aguas – como una paloma que revolotea sobre sus polluelos sin tocarlos. Es interesante que en la renovación de la tierra después del diluvio vemos (de nuevo) a Paloma (figura del Espíritu de Elohim) sobre la faz de las aguas. [4] El texto literalmente dice ‘recién arrancada’ como lo traduce la Biblia de las Américas (1997) y otras versiones. [5] El texto de Is. 53:8 dice: ‘Porque fue arrancado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido’. El concepto es el mismo con el de Gén. 8:11, donde la hoja fue arrancada de la tierra. [6] Rashí, Bereshit 8:11 [7] El Monte Ararat no está tan lejos de la tierra de Israel. [8] Targúm Yonatán en Gén. 8:11. |
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