miércoles, 11 de noviembre de 2015
Los Hebreos
Los hebreos
del latín Hebraei y del griego
antiguo Hebraioi , y ambos a su vez del hebreo son un antiguo pueblo semita del Levante mediterráneo (Cercano Oriente); también son ancestros de los israelitas y del pueblo judío.
antiguo Hebraioi , y ambos a su vez del hebreo son un antiguo pueblo semita del Levante mediterráneo (Cercano Oriente); también son ancestros de los israelitas y del pueblo judío.
La tradicional fuente de referencia
para los hebreos es la Biblia,
cuyo contenido también se encuentra en las escrituras hebreas de la Torá.
Según estas fuentes los hebreos constituyen el grupo monoteísta inicial, que es descendiente de los
patriarcas posdiluvianos Abraham, Isaac, y Jacob.
para los hebreos es la Biblia,
cuyo contenido también se encuentra en las escrituras hebreas de la Torá.
Según estas fuentes los hebreos constituyen el grupo monoteísta inicial, que es descendiente de los
patriarcas posdiluvianos Abraham, Isaac, y Jacob.
Según la Biblia y las tradiciones hebraicas (orales y
escritas), los hebreos fueron originarios de Mesopotamia.
Eran nómadas, vivían en tiendas, poseían manadas de cabras y ovejas, utilizando
asnos, mulas y camellos como portadores. Siguiendo a Abraham,
los hebreos emigraron hacia Canaán,
la tierra prometida por Dios a los descendientes del primer patriarca. Varias
tablillas descubiertas en Maria certifican frecuentes migraciones a
través del Creciente Fértil.
escritas), los hebreos fueron originarios de Mesopotamia.
Eran nómadas, vivían en tiendas, poseían manadas de cabras y ovejas, utilizando
asnos, mulas y camellos como portadores. Siguiendo a Abraham,
los hebreos emigraron hacia Canaán,
la tierra prometida por Dios a los descendientes del primer patriarca. Varias
tablillas descubiertas en Maria certifican frecuentes migraciones a
través del Creciente Fértil.
En
la Biblia, Israel es el
nombre nacional de los hebreos. Inicialmente y en su condición tribal, los
hebreos no poseían un nombre que los distinguiese históricamente como grupo. El
cambio del nombre del tercer patriarca, quien de "Jacob" pasa a
llamarse "Israel es reflejo el hecho histórico conocido como unión de las
tribus hebreas iniciales y de su triunfo sobre los cananeos. dicho de otro
modo, "hebreos" eran antes de la conquista de la tierra de Canaán e "israelitas" se los
llamará a partir de dicho acontecimiento.
la Biblia, Israel es el
nombre nacional de los hebreos. Inicialmente y en su condición tribal, los
hebreos no poseían un nombre que los distinguiese históricamente como grupo. El
cambio del nombre del tercer patriarca, quien de "Jacob" pasa a
llamarse "Israel es reflejo el hecho histórico conocido como unión de las
tribus hebreas iniciales y de su triunfo sobre los cananeos. dicho de otro
modo, "hebreos" eran antes de la conquista de la tierra de Canaán e "israelitas" se los
llamará a partir de dicho acontecimiento.
En la actualidad, "hebreo"
se emplea para designar a todo aquél que sea miembro o descendiente del pueblo
de Abraham, Isaac, y Jacob. Hebreo es hoy además sinónimo de israelita y judío.
se emplea para designar a todo aquél que sea miembro o descendiente del pueblo
de Abraham, Isaac, y Jacob. Hebreo es hoy además sinónimo de israelita y judío.
Creencias, ritos
y éticas
Monoteísmo
Los
hebreos creen en un Dios y en uno exclusivamente. En la Antigüedad, el mundo
que rodeaba a los hebreos era politeísta, fetichista e idólatra. La tradición
—en este caso hebrea e islámica—, ha preservado una significativa leyenda
acerca del rechazo de Abraham respecto a los ídolos (aniconismo),
cosa que lo condujo a una eventual destrucción de los mismos.1
hebreos creen en un Dios y en uno exclusivamente. En la Antigüedad, el mundo
que rodeaba a los hebreos era politeísta, fetichista e idólatra. La tradición
—en este caso hebrea e islámica—, ha preservado una significativa leyenda
acerca del rechazo de Abraham respecto a los ídolos (aniconismo),
cosa que lo condujo a una eventual destrucción de los mismos.1
Los hebreos creen en Yahvé (Jehová). Por respeto, evitan
deliberadamente mencionar o por lo general escribir su nombre propio. Suelen
referirse a Dios como Ha-Shem ("El Nombre" [de Dios]) o(Bendito
[es/sea] el Nombre [de Dios]). Los hebreos emplean además expresiones tales
como (literalmente "Dioses", pero significando "Dios de
Dioses"), El-Elión ("Dios Supremo" o "El
Altísimo"), El-Shadái (Dios Todopoderoso) y (Dios Misericordioso). Le asignan
también muchos otros nombres y, entre ellos, frecuente es el uso de Adón ("Señor"), Adonaí ("Mi Señor") así mismo como Eli ("Mi Dios") y Eloheinu ("Nuestro Dios").
deliberadamente mencionar o por lo general escribir su nombre propio. Suelen
referirse a Dios como Ha-Shem ("El Nombre" [de Dios]) o(Bendito
[es/sea] el Nombre [de Dios]). Los hebreos emplean además expresiones tales
como (literalmente "Dioses", pero significando "Dios de
Dioses"), El-Elión ("Dios Supremo" o "El
Altísimo"), El-Shadái (Dios Todopoderoso) y (Dios Misericordioso). Le asignan
también muchos otros nombres y, entre ellos, frecuente es el uso de Adón ("Señor"), Adonaí ("Mi Señor") así mismo como Eli ("Mi Dios") y Eloheinu ("Nuestro Dios").
En la escritura, el nombre propio de
Dios es expresado a través de cuatro letras hebreas a las que los
hebreos, por respeto al "Creador del Mundo" y
"Rey del Universo" , se abstienen de pronunciar. Por estar en hebreo
compuesta de cuatro letras, la palabra en cuestión es denominada
"Tetragrámaton".
Dios es expresado a través de cuatro letras hebreas a las que los
hebreos, por respeto al "Creador del Mundo" y
"Rey del Universo" , se abstienen de pronunciar. Por estar en hebreo
compuesta de cuatro letras, la palabra en cuestión es denominada
"Tetragrámaton".
Yahvé no posee forma humana ni tampoco
es la Naturaleza, sino su creador. Es espíritu y posee además atributos que le
son propios (es eterno, todopoderoso, etc.). Pero los hebreos siguen el camino
del aniconismo y evitan por lo tanto representarlo en términos visuales.
es la Naturaleza, sino su creador. Es espíritu y posee además atributos que le
son propios (es eterno, todopoderoso, etc.). Pero los hebreos siguen el camino
del aniconismo y evitan por lo tanto representarlo en términos visuales.
Ética
Una característica importante de la religión hebrea
es la moral. Según la alianza o pacto, Yahvé tiene derechos sobre el hombre
porque lo creó, por lo tanto le determina prohibiciones y limitaciones, pero
también le marca el camino para que alcance su plenitud y felicidad. Yahvé
establece los Diez Mandamientos, que se resumen del siguiente
modo: se prohíbe el politeísmo y la idolatría; la vana invocación del nombre de
Dios así como el juramento en falso; se prohíbe matar; robar; mentir; codiciar
bienes ajenos; se ordena el honrar a los padres y la observancia del día de
descanso.
es la moral. Según la alianza o pacto, Yahvé tiene derechos sobre el hombre
porque lo creó, por lo tanto le determina prohibiciones y limitaciones, pero
también le marca el camino para que alcance su plenitud y felicidad. Yahvé
establece los Diez Mandamientos, que se resumen del siguiente
modo: se prohíbe el politeísmo y la idolatría; la vana invocación del nombre de
Dios así como el juramento en falso; se prohíbe matar; robar; mentir; codiciar
bienes ajenos; se ordena el honrar a los padres y la observancia del día de
descanso.
Las escrituras de los hebreos reflejan sus
costumbres y pensamientos morales. La gran diferencia del pueblo hebreo
respecto a los demás pueblos antiguos es que los hebreos son monoteístas. Creen
en un Dios bueno y justo, pero también sumamente celoso y exigente en lo que
respecta la fidelidad que el pueblo le debe en virtud del convenio sellado con
Abraham y sus descendientes.
costumbres y pensamientos morales. La gran diferencia del pueblo hebreo
respecto a los demás pueblos antiguos es que los hebreos son monoteístas. Creen
en un Dios bueno y justo, pero también sumamente celoso y exigente en lo que
respecta la fidelidad que el pueblo le debe en virtud del convenio sellado con
Abraham y sus descendientes.
Organización
política
Cada uno de los doce hijos de
Jacob/Israel era el representante de una tribu, y como eran doce,
se las conoce como las doce Tribus de Israel. Los símbolos de
cada una de ellas figuran en una serie de estampillas diseñadas por Hamori y
emitidas por el moderno Estado de Israel en 1955-56; cada una de
ellas presenta una inscripción hebrea con una cita
proveniente de la Biblia.
Jacob/Israel era el representante de una tribu, y como eran doce,
se las conoce como las doce Tribus de Israel. Los símbolos de
cada una de ellas figuran en una serie de estampillas diseñadas por Hamori y
emitidas por el moderno Estado de Israel en 1955-56; cada una de
ellas presenta una inscripción hebrea con una cita
proveniente de la Biblia.
Arte de los hebreos
La mayoría de las obras literarias
fueron compiladas y organizadas durante el período de apogeo de la monarquía y
por obra de rey. Merecen especial mención los salmos, los proverbios, los
cantos nupciales del Cantar de los Cantares, las Crónicas, el Génesis, el Éxodo, los Jueces, los Reyes y otros libros
denominados sapienciales,
como el Eclesiásticos. Valoraron la
música y la emplearon en las ceremonias religiosas. El shofar es un instrumento
musical hebreo (cuerno de cordero utilizado para convocar a las ceremonias
rituales). También utilizaron liras y cítaras, sistros, panderos o adufes, y flautas.
Poseyeron relativamente pocas obras de arte visual, prescindiendo especialmente
máscaras o esculturas porque ellas eran asociadas con la idolatría; el cuarto
Mandamiento explícitamente prohíbe su fabricación en tanto que medios de impersonal
aquello relativo a la deidad o ya como ídolos: para los hebreos, Dios no poseía
forma humana (y está posición es mantenida aún hoy por el judaísmo). El arte
fue por lo general de tipo geométrico y tendió hacia la abstracción. Con todo, se dieron excepciones de
tipo artístico, siendo valorizadas sólo aquellas que esencialmente tuvieron
como propósito el responder a la necesidad de producir arte ritual y
litúrgico. Destacada además fue la arquitectura del Templo
de Jerusalén (en cada una de sus versiones), así como los palacios y
viviendas de los nobles. Durante el período de la
monarquía unida, los hebreos desarrollaron un tipo de orden arquitectónico
al que se conoce como proto-jónico.
fueron compiladas y organizadas durante el período de apogeo de la monarquía y
por obra de rey. Merecen especial mención los salmos, los proverbios, los
cantos nupciales del Cantar de los Cantares, las Crónicas, el Génesis, el Éxodo, los Jueces, los Reyes y otros libros
denominados sapienciales,
como el Eclesiásticos. Valoraron la
música y la emplearon en las ceremonias religiosas. El shofar es un instrumento
musical hebreo (cuerno de cordero utilizado para convocar a las ceremonias
rituales). También utilizaron liras y cítaras, sistros, panderos o adufes, y flautas.
Poseyeron relativamente pocas obras de arte visual, prescindiendo especialmente
máscaras o esculturas porque ellas eran asociadas con la idolatría; el cuarto
Mandamiento explícitamente prohíbe su fabricación en tanto que medios de impersonal
aquello relativo a la deidad o ya como ídolos: para los hebreos, Dios no poseía
forma humana (y está posición es mantenida aún hoy por el judaísmo). El arte
fue por lo general de tipo geométrico y tendió hacia la abstracción. Con todo, se dieron excepciones de
tipo artístico, siendo valorizadas sólo aquellas que esencialmente tuvieron
como propósito el responder a la necesidad de producir arte ritual y
litúrgico. Destacada además fue la arquitectura del Templo
de Jerusalén (en cada una de sus versiones), así como los palacios y
viviendas de los nobles. Durante el período de la
monarquía unida, los hebreos desarrollaron un tipo de orden arquitectónico
al que se conoce como proto-jónico.
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