Translate

martes, 2 de septiembre de 2014

Nadie Te Ama Como Yo-Martin Valverde

Nadie Te Ama Como Yo-Martin Valverde









Eco di Maria


Regina della Pace

Español 135

Sept.-Octubre 1997



Mensaje de María del 25 de Julio de 1997

Queridos hijos, hoy os llamo a responder
a mi invitación a la oración. Deseo, queridos hijos,
que en este tiempo encontréis un rincón para la
oración personal.


Deseo guiaros hacia la oración del corazón. Solo
así comprenderéis que vuestra vida está
vacía sin la oración. El sentido de vuestra vida lo
descubriréis cuando descubriréis a Dios en la
oración; por tanto, hijitos, abrid la puerta de vuestro
corazón y comprenderéis que la oración es la
alegría sin la cuál no podéis vivir. Gracias por
haber respondido a mi llamada.




Encontrar un espacio


para la oración del corazón

María, con la acostumbrada discresión, aprovecha la
ocasión de este tiempo favorable de las vacaciones para
repetirnos lo que estamos ya (desdichadamente) acostumbrados a oir
desde hace 16 años: la invitación a la oración
personal. Ella conoce bien las cosas y vé que pocos se aplican
a la oración como Ella la desea. Claro que en la Iglesia se
reza, se participa a la S. Misa, a la oración
litúrgica, al Rosario, especialmente en grupos y en tantas
otras formas de oración común.



¿Pero esto basta si nuestro corazón no se abre y no
cambia nada? ¿Con la oración Dios se vuelve actor en
nuestra vida o somos siempre nosotros? María quiere sacarnos
del paso equivocado, de la formalidad sin el contenido, del vivir y
actuar sin partir desde el centro: el amor de Dios, del correr
detrás de nuestras intenciones y preocupaciones sin dejarnos
guiar por el Espíritu, que tiene ojos muy diversos, del querer
profesar la fe, hablar, enseñar, pero sin la autoridad del que
está movido por Dios, porque ha estado con Él, en
escucha de Él.


La Virgen nos invita a encontrar un rincón, es decir un
espacio reservado para la oración personal, fuera del alboroto
que nos rodea y del apremio de nuestras preocupaciones; un lugar
silencioso, como por ejemplo la buhardilla escogida por S. Catalina.
Oración personal significa antes que nada una decisión
por la oración, para dedicarle tiempo a Dios: no rezar solo
porque nos encontramos con otros que rezan. Hay algunos que dicen que
rezan durante las ocupaciones domésticas, en el
automóvil, en el trabajo. Nadie se los prohibe, pero no es
esta la oración personal de la cuál habla
María.


En un conocido mensaje Ella dijo expresamente: No podéis
comprender el valor de la oración mientras no digáis a
vosotros mismos: "Ahora es tiempo de orar. Ahora nada es importante
para mí, ninguna persona es importante sino Dios"(2.10.86).
Decidíos a consagrar un momento del día para encontrar
a Dios en el silencio (25.7.89). Y Jesús invitaba a los
Apóstoles: Venid, apartáos en un lugar solitario y
reposad un poco. Este espacio para la oración personal
podría ser un curso de ejercicios espirituales o un retiro,
muy oportuno, es más indispensable, para volver a tomar
fuerzas. Carlos Carretto propuso: "¡Una hora al día, un
día al mes, una semana al año!" El verano es el tiempo
justo.


Pero la oración personal no es otra cosa que la oración
del corazón a la cuál María, aún
después de tantos años, desea guiarnos. Rezar con el
corazón es darle espacio a Dios para que pueda encontrarme en
la intimidad. Es dejarse mirar por Jesús como en un espejo,
escucharlo y entregar todo a Él.


Rezaron con el corazón los Apóstoles cuando,
después de la misión se reunieron con Jesús y le
contaron todo lo que habían hecho y lo que habían
enseñado (Mc 6,30). Aprendamos también nosotros a
contarle a Jesús nuestros percances y problemas, para que
Él los pueda iluminar, purificar y orientar hacia la luz de la
verdad de su amor.


Oración del corazón es también ponerme
simplemente ante Jesús cuando no siento nada, para dejar que
Él rece y actúe en mí. Pero es también el
abandonarnos a María, por ejemplo, cada día con los
tres misterios del Rosario: veremos con sorpresa lo que Ella, nuestro
suplemento, hará por nosotros.


Quién hace esta experiencia del corazón comprende que
la vida está vacía sin la oración, porque el
sentido de la vida es la relación de amor con nuestro Creador,
a través de Jesús. Hay que descubrirlo y a este don
debemos abrirnos, como la tierra seca se abre a la lluvia. Hay que
forzar nuestras costumbres carnales y nuestra pereza, perseverar y
esperar con paciencia. Al final Dios se hará oir y nos
llenarà de una alegría sin paragones. Sin esta
alegría no podéis vivir, porque las alegrías
mundanas, basadas en nosotros mismos, pasan rápido y son
devoradas por la sed de otras conquistas mientras que Jesús
nos enseña a permanecer en su amor, como Él permanece
en el amor del Padre, para que su gozo esté en nosotros y
nuestro gozo sea colmado (Jn 15,9-11). Solo este gozo sacia y es
durable como Dios.



d.A.



 



Mensaje de María del 25 Agosto 1997:

Queridos hijos, Dios me concede este
tiempo como don para vosotros, para que pueda instruiros y guiaros en
el camino de la salvación. Ahora, queridos hijos, no
comprendéis esta gracia, pero pronto vendrá el momento
en que añoraréis estos mensajes. Por tanto, hijitos,
vivid cada palabra que os he dado durante este tiempo de gracia y
haced revivir la oración hasta que esa no se vuelva
alegría.


Invito en modo particular a todos los que se han consagrado a mi
Corazón Inmaculado a volverse ejemplo para los demás.
Invito a todos los sacerdotes, religiosos y religiosas a rezar el
Rosario y a enseñar a los demás a rezar. Hijitos, el
Rosario es particularmente querido para mí porque con eso
vosotros me abrís vuestro corazón y puedo ayudaros.
Gracias por haber respondido a mi llamada.




 



¡Escuchadme! ¡Añoraréis


este tiempo de gracia!

La Virgen, con palabras veladas de tristeza, nos pone frente a la
responsabilidad de aprovechar o no su presencia entre nosotros. Ella
no se ha cansado en estos años de hablarnos desde cielo, desde
donde puede ver los acontecimientos de la tierra en la luz de la
eternidad; es decir que de esta vida, breve como un relámpago,
depende la felicidad eterna, y que este es el tiempo en el
cuál Satanás, con grandes señales y prodigios
trata de engañar, si fuera posible, a los mismos elegidos (Mt
24,24).


Precisamente por esto Ella ha obtuvo de Dios el poder venir a ayudar
a sus hijos, para instruirlos y guiarlos en el camino de la
salvación, para que no pierdan el trayecto. Por esto desde
hace 16 años nos repite con premura materna algunos puntos
prácticos que resumen todo el Evangelio. Habla de todas las
palabras que nos ha dado en este tiempo de gracia, es decir de todo
lo que es necesario para salir indemnes de la gran seducción.
Los que las viven se siente en la paz de Dios, aún en medio de
la confusión que Satanás está sembrando hasta
entre los cristianos. ¡Qué don nos ha dado Dios! ¿No
lo hemos probado también nosotros?


Ahora no comprendéis esta gracia (de mi presencia): es decir,
aún aquellos que corresponden no comprenden todo el alcance.
Pero pronto vendrá el tiempo en que añoraréis:
es decir quién la habrá rechazado o no la habrá
tomado seriamente, deplorará la ocasión perdida.
¿Qué quiere decir este pronto? ¿Quizás que
está próximo el final de las apariciones? Sabemos que
el pronto de la Biblia está dicho del punto de vista de
quién no está en el tiempo; por lo tanto puede ser un
pronto para nosotros lejano. Más bien quiere decirnos: QUIEN
TIENE TIEMPO NO ESPERE TIEMPO.


¿Para quién dice estas palabras tan graves? Antes que
nada para cuantos han acogido los mensajes pero después del
entusiasmo inicial, han abandonado todo, prefiriendo
encaminar&endash;se por el camino ancho y más fácil. Y
lo dice también para aquellos que los han rechazado, no
distinguiendo el tiempo de la visita del Señor; y
también para los que discuten: "¿Será verdad? No
es posible". Han perdido la ocasión y lo deplorarán.
¡No será mérito nuestro si no estaremos entre
estos!


Acoger y vivir sus palabras quiere decir antes que nada rezar. Desde
el inicio no hay un solo mensaje en el cuál no nos exhorte a
la oración. María vuelca nuestra pastoral (Eco 134),
basada en el hacer, en el moverse en actividades y programas: todo
tan diverso del Evangelio, centrado en la relación interior
con Dios, de quién viene todo bien, antes que nada el amor
verdadero hacia los hermanos.


¿Por qué dice: hacer revivir la oración? porque si
nos limitamos a recitar, al cumplimiento de un deber, la
oración no produce frutos para la vida. Hacer revivir la
oración quiere decir recomenzar siempre, porque es
fácil dormirse; quiere decir también seguir las
inspiraciones interiores o las instancias de la Palabra de Dios y de
los ejemplos de los demás que la Mamá nos pone delante.
Enton&endash;ces probaremos cuantos frutos nos dará la
oración, qué fuerza para vencer el pecado, ¡y se
volverá alegría!


Pero entre todas las oraciones la Virgen vuelve a recomendarnos el
Rosario. Porque - nos dice - con eso, es decir con las Ave
María, me abrís vuestro corazón para que pueda
ayudaros. De la invitación que hace a todos los que
están consagrados a su Corazón Inmaculado entendemos
que es para quién Ella confía para llegar a todos los
demás: y comencemos con ser para ellos un ejemplo.
Particularmente se dirige a todos los sacerdotes y religiosos para
que recen el Rosario.


Desdichadamente sabemos que esta práctica ha sido abandonada,
como hierro viejo, por muchos institutos y presbiterios.


Si supieran la eficacia de esos tres Misterios, que Ella ha pedido de
rezar todos los días desde el primer año de las
apariciones. Es un modo de abandonarnos totalmente a Ella y ser
protegidos, como en una fortaleza inexpugnable a los asaltos del
enemigo. Es el medio para ser llevados en los brazos por
María, que se encarga de las ocupaciones y problemas de la
jornada, y nos hace perseverar sin fatiga en la gracia.
Enseñemos también a los demás a rezar y veremos
multiplicadas las gracias y los favores de María, que "no se
deja vencer nunca en generosidad y se dona sin reparos a quién
pone en Ella toda su confianza (Montfort 18).



d.A.



 

María es co-Redentora


aún sin nuevos dogmas

Ningún nuevo dogma sobre María será
proclamado después de los 4 ya conocidos: Maternidad divina
(Efeso 431), Virginidad perpetua (Letrán 649), Inmaculada
Concepción (1858), Asunción (1950), a pesar del mar de
firmas llegadas al Vaticano: en pasado 4 millones, entre las cuales
las de 52 Cardenales y 500 Obispos, y ahora con un movimiento que
parte de Ohio, USA, para promover el dogma de María
co-Redentora, Mediadora de toda gracia y Abogada nuestra.
Títulos acogidos y celebrados ya por la Iglesia.


"No es oportuno abandonar el camino del Vaticano II y definir un
nuevo dogma ex-Cathedra", concluyeron recientemente en Czestochowa
los expertos de la Comisión de la Pontificia Academia Mariana
Internacional (entre ellos Laurentin), interpelados por el Papa.
Vivimos ya estas verdades que la Iglesia nos enseña sin
necesidad de definiciones dogmáticas "no necesarias ni
oportunas".



 



El Papa en París: Poder


decir: "Venid a ver donde vive Cristo"

Antes y después de un programa de catequesis con sus
pastores, el jueves 21 de Agosto 500 mil jóvenes de 140
países acogieron al Papa ante de la Torre Eiffel, con una
fiesta que se prolongó una hora y media más allá
del previsto.


El sábado en la mañana los jóvenes formaron una
cadena humana de 36 Km. que rodeó París en señal
de fraternidad universal. 800 mil participaron en la tarde, por 3
horas, a la vela bautismal de oración para todos los
jóvenes del mundo. El domingo en la mañana un
millón de jóvenes inundó el hipódromo de
Longchamp, y por lo menos 200 mil el parque circunstante.
Hacía un calor sofocante, que el Papa sufre mucho: sin
embargo, extenuado pero indómito, celebró desde las
9:30 A.M. hasta después de mediodía, cuando durante el
Angelus anunció que S. Teresa del Niño Jesús, la
santa de los jóvenes, del pequeño camino, será
declarada "doctora de la Iglesia"; y después anunció el
próximo encuentro internacional: "Nos veremos en el 2000 en
Roma... ¡Quién vivirá verá!"



En este escenario triunfal que sorprendió a los medios de
comunicación franceses, muy escépticos en la vigilia,
fué acogido un Papa tembloroso pero intrépido, ya
reconocido como la única autoridad moral escuchada en el
mundo.


Pero toda la substancia de su mensaje está encerrada en aquel
"Maestro, ¿donde vives? Venid y lo veréis" (Jn 1,38) que
Juan Pablo II quiso como programa de estos días: Con eso el
Señor los invitaba a entrar en directa relación con
Él para condividir su camino ("venid") y conocer a fondo su
persona ("ved"). Era claro el mensaje: para entender a Cristo no
basta escuchar la enseñanza; hay que condividir la vida, hacer
en algún modo experiencia de su presencia viva... Pero ahora
Cristo vive en la Eucaristía (este es mi Cuerpo ofrecido por
vosotros... haced igual) y por tanto en su pueblo que sigue al
Señor crucificado y resucitado, y allí los hombre lo
deben encontrar".



Es una llamada dramática a los jóvenes creyentes y,
a través de ellos, a todas las Iglesias, para que vivan hoy el
mensaje de Jesús, es más, que encarnen Jesús
mismo, en modo de poder decir a los hombres que van a tientas en la
obscuridad, y sin embargo buscan donde "vive" la verdad: ¡Venid
y lo veréis!" Es un desafío que nos incluye a todos y a
nuestras comunidades en una tremenda responsabilidad: debemos ser
espejo en el cuál los hombres encuentran hoy a Jesús
que los puede salvar: si el mundo de hoy no lo ve es culpa nuestra,
porque Él nos ha hecho ¡sal de la tierra y luz del mundo,
y sus testigos!



Qué distancia entre este profeta y los cristianos, turbados
por tales triunfos, pero que no parece que se empeñen en el
camino indicado y recorrido por su Pastor. Hoy aún más
el Papa aparece en su persona de Siervo doliente que, llevando la
Cruz, está decidido a afrontar el camino lleno de espinas y de
incomprensiones hacia el tercer milenio. Algunas señales
proféticas de estos días. Él dedicó una
atención particular a los marginados y a los últimos, y
llamó a los jóvenes al amor factivo, a la
imitación de Federico Ozanam, declarado beato el viernes en la
Basílica de Notre Dame: "Cuando los hombres sufren, son
humillados por la miseria y la injusticia, y despreciados en sus
derechos, corred a servirlos; quién ama no hace
cálculos, no busca ventajas, secreta y gratuitamente, sabiendo
que en Cristo no hay personas inferiores o superiores".



Refiriéndose al Bautismo, que suministró durante la
vela a 10 catecúmenos adultos provenientes de diversos
países, afirmó que "del Bautismo nace la fuerza para
testimoniar a Jesús mediante una vida recta y fiel, que hay
que mantener con una lucha espiritual constante... La fe y el actuar
moral están ligados. Esto significa que los cristianos, en su
existencia, para mantener sus valores pueden tener también la
experiencia del sufrimiento que, elecciones morales opuestas a los
comportamientos del mundo, y por tanto a veces heróicas,
puedan exigir.


Pero la vida beata con el Señor tiene este precio. Queridos
jóvenes, vuestro testimonio tiene este precio. Cuento con
vuestro valor y con vuestra fidelidad". Y todavía más:
"la tarea del secuaz de Cristo es hacerse misionero del Evangelio,
viviéndolo en lo cotidiano".



Se humilló pidiendo perdón en nombre de los
católicos por el estrago de S. Bartolomé,
definiéndolo "un acto contrario al Evangelio y con motivos
obscuros": se trata la matanza de 5 mil protestantes (hugonotes)
ordenada por la reina católica de Francia en la noche de 1572,
y por la cuál también los Obispos franceses
habían pedido perdón... "Solo el perdón ofrecido
y recibido conduce progresivamente a un diálogo fecundo que
sella una reconciliación plenamente cristiana... Hay que
purificar la memoria personal y comunitaria del recuerdo de todos los
choques, injusticias y odios del pasado".



Es el enésimo mea culpa hecho por el Papa en nombre de los
cristianos después de aquel por Galileo, por la trata de
negros, por el Bautismo forzado de los indios, por la cruzadas, por
las guerras de religión, por las mujeres y por lo hebreos.
Pero en el testimonio de la verdad entra también su
significativo homenaje a la tumba de Jérome Lejeune,
científico antiabortista, aunque no condividido por el
laicismo francés. En cuanto a la Iglesia dijo:"El Jubileo nos
invita a hacer en la fe un balance de la historia de la Iglesia, con
sus desarrollos excepcionales, pero también con los errores y
las divisiones de los cristianos.



Sé que en occidente la Iglesia está conociendo una
caída de la práctica religiosa y una disminución
de las vocaciones sacerdotales y religiosas; esto significa que la
Iglesia está pasando por la prueba de la Cruz y debe
recordarse que nada es más grande que su Maestro". Es un
desafío exigente que el Papa propone a los jóvenes y
con ellos a todos nosotros. Los jóvenes son los más
sensibles a las llamadas de la conciencia, aman a este Papa y se
confían de él, por esto él se dirige a
ellos.


Este desafío lo aceptarán, pero a una condición:
que no se acontenten con admirar y aplaudir en la ocasión a
una figura carismática sino que "estén dispuestos a
acoger el mensaje evangélico y vivirlo en lo cotidiano,
aún cuando se lanza contra sus ídolos. Entonces
también estos jóvenes podrán decir a los
demás: Venid y ved en donde vive el Maestro. El Maestro vive
entre nosotros"... * *



Rezad partiendo de la Biblia

El Papa, después del reposo en Val de Aosta, habló
el 20 de Julio de la oportunidad ofrecida por el verano para poner
atención a las exigencias del espíritu,
nutriéndonos todos los días con la Palabra de
Dios...


"... Esa, revelándo los horizontes del amor del Señor,
enriquecerá las vacaciones y después nos
conducirá a vivir con ánimo renovado las actividades de
siempre. Efectivamente la S. Escritura es fuente pura y perenne de
vida espiritual y regla suprema de la fe. Esa es como agua para la
sed y comida para la vida de los creyentes.


Por tanto invito a todos a un contacto más intenso y frecuente
con la Palabra de Dios, dejando actuar en nosotros su fuerza sanadora
y creadora. Quizás el ritmo frenético de la vida a
menudo impide a muchos acercarse a la Biblia como quisieran.
¿Por qué no aprovechar las vacaciones para llevarla
consigo y detenerse sobre una u otra de sus páginas
inmortales?


Aprender a leer la Escritura es fundamental para el creyente: es el
primer escaloncito de una escalera que prosigue con la
meditación y por tanto con la oración verdadera. Orar a
partir de la lectura bíblica es la via maestra de la
espiritualidad cristiana. Quién sabe dedicarle el tiempo y el
empeño necesarios recoge frutos abundantes. En estos
años de preparación al gran Jubileo... recemos para que
cada cristiano y cualquiera que busque la verdad se haga peregrino de
las S. Escrituras".



Poner al centro


la Palabra de Dios

La Parroquia, célula de la vida de la Iglesia, debe
edificarse sobre la Palabra de Dios, que se debe poner al centro de
todo. Solo así se construyen las comunidades cristianas, que a
menudo están ligadas por preceptos y formas tradicionales, o
ocupadas solo por un activismo social o de agregación.


"No tiene sentido - observa P. Enzo Bianchi de la comunidad de Bose
(VC), Italia - que los cristianos, para conocer la Biblia, tengan que
ir a los monasterios, a los centros de espiritualidad, a los cursos
bíblicos, y no puedan encontrar la enseñanza de la
Palabra de Dios precisamente allá en donde viven la fe y la
liturgia común.


Quizás es por esto que están dilagando las sectas que
ponen al centro la meditación y la contemplación... Las
comunidades cristianas están desequilibradas en el hacer, en
la solidaridad genérica, en la socialización que acaba
en lo mismo y no en la relación interior con Dios: por lo
menos esta es la imágen que la Iglesia dá de sí
misma".


En cambio los cristianos tiene que nutrirse con la Palabra de Dios
para darle un sentido a la propia vida, que no es una carrera hacia
los bienes terrenales sino la espera de la vida eterna, que
Jesús ha ganado para nosotros con su resurrección
dándonos la gracia de vencer el pecado, el egoísmo y la
muerte. Esta es la esperanza que los hombres deben encontrar en
nosotros, una certidumbre basada sobre la resurrección de
Jesús.






Transmitir la Palabra de Dios


en modo simple




La Biblia contiene la Palabra de Dios y enseña a vivir en
la verdad y no en la ilusión o el engaño. El primer
paso es enfrentar la lectura con la ayuda de la Iglesia. Esa la debe
explicar en modo simple, como palabra de Dios a sus niños para
hacerse entender, sin el estorbo de una cultura y una exégesis
fuera del alcance de nuestros cristianos y que acaban por alejarlos
del sentido de las cosas que Dios les quiere decir. De todos modos no
se trata de enseñar nociones como en la escuela.


Se necesita mucha oración, ya sea del que explica como del que
escucha: así unos puedan transmitir la Palabra de Dios con la
potencia del Espíritu Santo, y los otros acogerla, no como
palabra de hombre, sino cuál es en verdad, Palabra de Dios que
permanece operante en los creyentes (Tes. 2,13) y los corazones
comprendan bien lo que Dios quiso decir, y tengan la gracia de
cumplirlo.



¿Desde donde comenzar


a leer la Biblia?

Debemos guiar también, a los fieles que lo desean, a leer
personalmente la Sagrada Escritura. No deben cometer el error de
leerla desde el inicio hasta el final, porque los textos de la Biblia
no han sido puestos juntos con un fin didáctico, o para un
camino gradual de comprensión.


Un cristiano a las primeras armas debería partir de un
Evangelio simple, como aquel de Marcos para un primer encuentro con
la persona de Jesús; después el de Juan para entrar
más en el misterio de Jesús. Después está
bien enfrentar los Hechos de los Apóstoles, para comprender
como el Evangelio viene vivido en la comunidad y en la historia.
Después leer la primera carta de S. Pablo a los Corintios, en
la cuál se ve en lo vivo una comunidad cristiana, fruto de
aquella evangelización.


Solo entonces se puede pasar al Antiguo Testamento, a la
formación del pueblo elegido con el Éxodo y
después a la ley de elección y de amor del
Deuteronomio. Dejar por último el Levítico, el libro de
Ezequiel y el Apocalipsis, comprensibles solo para quién ha
iniciado un camino de conocimiento de la Biblia. También
Génesis es bueno leerla con una guía por la dificultad
en comprender con nuestros criterios ciertas páginas.



Un camino progresivo

A la lectura, como dijo el Papa, debe seguir la meditación,
es decir preguntarnos que es lo que quiere decir el Espíritu
Santo con esas palabras, y dejarnos penetrar por ellas para
comprender lo que quiere Dios de nosotros. Después servirnos
de las mismas para adorar, agradecer, suplicar: esta es la
oración más auténtica que nos ha enseñado
Dios mismo. A esta oración interior se prestan sobretodo los
Salmos, los cuales después se vuelven oración
pública de la Iglesia.


No es un camino fácil, pero, los sacerdotes especialmente,
como expertos de la Palabra de Dios, deberían guiar en ese
mismo a las almas para hacerlas crecer en Cristo. Pero aquí se
trata de una revolución de las propias actividades, que la
Palabra de Dios cumple si es escuchada sin prejuicios, para dar el
primer puesto a lo que le corresponde. Y el primer puesto en nuestra
vida le corresponde a la escucha del Creador que habla a su criatura
y que indica el camino de la vida. Al estudio y a la
meditación de la Palabra de Dios deberíamos dedicar por
lo menos una hora al día, para no predicar o hablar sin
efecto. De aquí aprenderemos también la
jerarquía de los valores, según el discernimiento de
Dios. Entonces daremos menos lugar y consideración a lo que,
en cambio, ocupa más nuestra vida sacerdotal, porque de efecto
más vistoso o para a un éxito inmediato, según
las esperas del mundo. * *



 



Rusia: libertad religiosa


y marcha atrás de los ortodoxos

El Presidente Yeltsin, el 22 de Julio puso, valerosamente, el veto
a la ley aprobada (¡con 35 sí y 5 no!) por el Parlamento
ruso, que limitaba mucho la libertad religiosa a las religiones no
tradicionales. Tradicionales se consideran las religiones presentes
en por lo menos mitad de las repúblicas o distritos: por tanto
ortodoxos, islámicos y hebreos. Los católicos no
están entre estas aunque presentes en Rusia desde hace 200
años y, como tales, sometidos a la aprobación de las
autoridades locales, por tanto a los arbitrios de los funcionarios de
perifería.


La carta del Papa a Yeltsin, clara y documentada, influyó en
su decisión contraria a la ley, además de peligro de
perder las ayudas económicas de los USA que, junto con la
libertad religiosa defienden las sectas. Ahora la Duma se
reunirá a fines de Agosto y se espera que el Presidente logre
hacer modificar la ley: en caso contrario la enviará a la
Corte Suprema.


El Patriarca Alexis de Moscú, sostenido por los nacionalistas
y los comunistas protestó contra el veto presidencial. Se
comprende la alarma de la Jerarquía rusa, expresada por
él mismo en Graz, por la llegada de tantos misioneros que se
han lanzado al proselitismo para conquistarle al Evangelio el espacio
vacío que el comunismo ha dejado, sin tener en cuenta que
allí habían ya cristianos con su historia y su
jerarquía. Peor ha sido la invasión desenfrenada de las
sectas, que no hay que comparar con la Iglesia "hermana", la
Católica, bien conocida por los ortodoxos.


Y hay otro motivo de fondo para el improviso cierre de los ortodoxos
hacia el occidente. Después de la caída del comunismo
el país fué invadido por la cultura superficial,
diseducativa de los medios de comunicación locales, que imitan
los peores aspectos de la comunicación occidental. Ante al
riesgo de perder la propia identidad se reacciona
cerrándose.


Como es difícil regresar al verdadero espíritu
ecuménico de reconciliación e de comunión real y
sentida, aún si todavía imperfecta. Pero la
elección ecuménica es irreversible. La unidad de los
cristianos la quiere Jesús, pero se pide con oración
ardiente y constante, y vivida con una elevación
mística personal y comunitaria, según las
características indicadas por el apostol Pablo: humildad,
mansedumbre, paciencia, soportándoos unos a otros (Col 3,12).



El diálogo ecuménico de Graz será recordado
sobretodo por la dimensión popular, y non solo de los
vértices, en la búsqueda de la unidad. Efectivamente se
vió una inesperada participación de la base.
"Fué un momento de alegría intensa, velado por un poco
de tristeza... Ahora sabemos más que antes que el
diálogo entre los cristianos es exigente, como lo es la nueva
evangelización", dijo Mons. Chiaretti.


Clara Lubich: "La espiritualidad ecuménica va vivida como
necesidad de hacerle compañía a Jesús
abandonado. El dolor por nuestras divisiones que aún nos
separan, hace parte de nuestra cercanía al Abandonado del
Gólgota".


P. Werenfriend, aún aflicto por el apoyo de la
jerarquía ortodoxa al proyecto de ley que limita la libertad
religiosa, afirma en Eco del Amor que no interrumpirá la Ayuda
a la Iglesia que sufre ofrecida desde hace tiempo a los popes
ortodoxos para su ministerio. * *







Noticias de la tierra bendita

El Festival de los jóvenes


"para volverse siempre más hijos predilectos"

A inicios de Agosto una escena indescribible se presentaba cada
día a los ojos: una enorme masa de jóvenes, llegados de
todo el mundo para encontrar a Dios, rogarLe y alabarLo por medio del
Corazón de María, y para sentirse decir: Tú eres
mi hijo predilecto, como era el tema de este 8° Encuentro
Internacional de los jóvenes. Con ayuda de algún
paraguas para protegerse del calor estival y sobretodo gracias al
hermano viento y a alguna hermana nube, todo se desarrolló
bajo un sol bronceador: oración de la mañana,
relaciones, liturgias vespertinas comunes, Rosarios, S. Misa,
bendiciones, testimonios de los jóvenes y de los fundadores de
las comunidades presentes en Medj. (se notó la ausencia de
fray Efraim, de P. Tomislav Vlasic' y de la vidente Marija,
empeñada con su recién nacido).


Todo esto, junto al coro, en el que resaltaban los hermanos de las
Bienaventuranzas, acompañado por los más variados
instrumentos musicales, y junto a los numerosos motivos musicales
nuevos, como aquellos de la Misa en latín, bajo la impecable
dirección de Agustín, dieron al evento un tono vivaz y
un clima de fiesta. Hasta un joven sacerdote solista, con flauta,
conmovió a la asamblea con una dulcísima melodía
durante el ofrecimiento de los dones.


De los, más o menos, 6 mil jóvenes presentes
(según los datos más realísticos) los más
numerosos venían de los Países del Este: 1.200 checos,
550 rumanos, 530 polacos, y después eslovacos, húngaros
etc. Muchos llegaron de Brasil, de Argentina y de los Países
de habla inglesa, además de los tantos grupos de los
Países de Europa occidental. En gran número los
sacerdotes jóvenes, más o menos la mitad de los 200
presentes. El servicio de traducción simultánea a
través de pequeñas radios alcanzó a los
peregrinos de doce idiomas (ingleses, franceses, croatas, italianos,
alemanes, checos, eslovacos, polacos, españoles, rumanos,
coreanos y libaneses).


Ayudados por un grupo militar croata se preparó un
campo-tiendas que hospedó más o menos 350
jóvenes. En el tendal verde las Hijas adoradoras de la Sangre
Preciosa, Kraljice Mira y un grupo internacional de voluntarios
aseguraron diariamente una media de más o menos 1.500 comidas
calientes.



El Festival el día después:

Sábado 2 de Agosto, P. Jörg Müller,
psicoterapéuta alemán, sacerdote después de la
conversión en Medj., con fuerte carga de gozo y de frescura
contó la experiencia de su llamada, en la cuál
vivió el amor insistente y celoso de Dios que lo invitaba a
donarse totdo e Él; invitó a los jóvenes a ser
verdaderos apóstoles, capaces de responder a las preguntas del
mundo. En la tarde Iván recordó cuando la Virgen
invitó a rezar cada día los tres misterios del S.
Rosario, y concluyó con la llamada a la oración en
familia, necesaria para que la familia encuentre la paz.


Con estilo brioso P. Cósimo Cavalluzzo trató el tema
del bautismo y de la belleza de la santidad. Sus intervenciones
estaban centradas en el amor a Jesús, que hay que acoger en
nuestra vida como amigo. Puso en guardia a los jóvenes del
peligro de la New Age, es decir la indiferente mezcla de todas las
religiones, y nos recordó que en el bautismo Dios nos ha
llamado hijos predilectos y, por voluntad de Jesús, nos
volvimos también hijos de María. "Debes sentir su
delicada presencia de Madre. Cuando estás en la prueba, en la
cruz, cuando vés todo obscuro, no tengas miedo: llama a
María. Ella no te abandonará. Cuando tú joven,
buscas ternura y amor, enseguida, como esponja, te vuelcas sobre el
mundo y te embruteces absorbiendo tantos venenos. No, cuando buscas
ternura y amor véte enseguida a donde María,
échate en sus brazos..." En la noche hubo, con grande y
conmovida participación, la larga procesión
Eucarística por las calles de Medj., adornadas para
fiesta.


Domingo 3 de Agosto P. Gianni Sgreva, fundador de la comunidad
mariana Oasis de la Paz, en su relación titulada ¿Y
vosotros que decís que Yo sea? hizo una buena análisis
sobre los mayores desafíos del tiempo contemporáneo.
Proponiendo el lema "el hombre es lo que come", interpretable ya sea
según la visión materialística (tú comes
materia, por tanto eres materia), ya sea según la clave de los
Padres de la Iglesia en relación con la Eucaristía
(tú comes a Cristo, por tanto tú te vuelves Cristo),
concluyó: tu vida, de comunión en comunión, debe
transformar&endash;se siempre más en la humanidad y en la
divinidad de Jesús.


P. Gianni confió su inicial temor y rechazo de consagrarse a
la Virgen hasta cuando, en el agradecimiento de una S. Misa celebrada
en la capillita de las apariciones cerca del altar mayor, oyó
claramente estas palabras (hasta el punto que se volteó para
mirar si había alguién): Dáte todo a Mí.
Desde entonces no hago más nada sin la Virgen".


Lunes 4 de Agosto la intervención de aquel volcán de
vitalidad que es sor Elvira, fundadora de las comunidades
Cenáculo para los tóxico-dependientes. A través
de expresiones coloradas y picantes, habló de la
situación de los jóvenes que están drogados por
los vicios del mundo y, todavía más, por la
iper-protectividad de sus mismos padres, que quieren tenerlos bajo
las alas hasta cuando no se vuelvan solterones.


Reafirmó la importancia de la oración como única
respuesta verdadera a cada problema de la vida. Después
recordó momentos de su juventud cuando con decisión
dejó todo y partió de la casa para volverse monja,
poniéndose en las manos de la providencia. Nos contó
con cuanto amor sigue a sus muchachos, sin ahorrarles las
correcciones. Y ellos recambian con sincero y visible afecto: le
dedicaron de corazón el recital.


Después de ella dió testimonio uno de sus
jóvenes, Esteban, que se prepara para ser sacerdote en la
comunidad. Fué él quién reveló que Elvira
esperó doce años trabajando en la cocina, en la
obediencia, antes de realizar su llamada para fundar la comunidad.
Dios sabe hacer las cosas bien, dijo Elvira, saltando y cantando en
el palco "Resucitó" en una explosión de alegría,
uniéndose a muchos de sus muchachos y a Vicka, confirmando
así que, si Dios hace esperar es porque quiere que seamos
maduros en el amor hasta arrollar al mundo entero. En la tardecita
del mismo día hubo los testimonios de algunos de sus
muchachos. Siguieron los de los videntes Vicka, Jakov, Mirjana y
Jelena.


Emocionante y muy logrado fué el programa vespertino "Ven y
vé" propuesto por los jóvenes de la Comunidad
Cenáculo: lo prepararon con mucho empeño en cuatro
meses, renunciando también a tanos partidos de fútbol.
En la parábola del Padre misericordioso, adaptada por los
jóvenes del 2000, contaron la vida del drogado, que inicia
entre la indiferencia del mundo y llega al colmo de la bajeza, hasta
cuando, desde el infierno, el Espíritu Santo le hace gritar
"¡Papá!".


Entonces el Padre, viéndolo en esas condiciones, corre
conmovido y se le echa al cuello y lo besa. Y le ofrece la fuerza
sanante de las comunidades con su programa de vida evangélica,
de oración y de trabajo que lleva a la resurrección.
Para derrotar a la muerte Jesús continúa a estar en
aquella cruz por mí, me ofrece a María y me dona el
Espíritu que dá vida: he aquí el mensaje
explosivo y concreto encarnado en aquellos jóvenes que
salpican alegría. Cuales talentos enterrados por obra del
mundo y de la droga, ¡Dios hizo salir a la luz a estos
jóvenes!






Martes 5 de Agosto, cumpleaños de María. P.
Jozo, párroco de Medj. en los días de las primeras
apariciones, habló y rezó con ímpetu y
tenacidad, con la carga carismática que es suya. Contó
con palabras apasionadas la síntesis de los mensajes de
María en Medj. en estos dieciseis años. Invitó
después a esculpir en los corazones la Palabra de Dios, que
debe volverse viva en nuestra vida: "Permitámos a Dios de
escribir en nuestros corazones su Palabra, dijo, aún si cuesta
fatiga y tanta oración, y oración sangrante".


Alberto Bonifacio dió su testimonio como portador de ayudas,
recordando el sacrificio silencioso y heróico de tantos
amigos, entre los cuales Fabio, Sergio y Guido, caídos el 29
de Mayo de 1993 en Gornji Vakuf, llevando socorro a las poblaciones
extremadas de Bosnia. Es Jesús que nos llama todavía en
auxilio de sus pobres, recordándonos: Lo que habéis
hecho al más pequeño de mis hermanos lo habéis
hecho a Mí.


Después, en la S. Misa vespertina, los jóvenes cantaron
y tocaron a todo dar, en dieciocho idiomas diversos, las
felicitaciones a la Reina de la Paz. Los que tuvieron mayor
éxito fueron los libaneses y los coreanos.


Miércoles 6 de Agosto. Al alba de la fiesta de la
Transfiguración millares de jóvenes en el Krizevac
concluyeron el Festival con el S. Rosario y la participación a
la Eucaristía presidida por P. Slavko. El mandado confiado a
ellos fué el de ser hijos predilectos en la luz y en la
escucha del Hijo predilecto Jesucristo, en la escuela de la Reina de
la Paz, Madre de toda predilección de Dios. Así
terminó el Festival que cada año presenta un rostro
más bello. (Alejandro y C.)



Observatorio

1. Toda la organización y el desarrollo del Festival estaba
alrededor de P. Slavko Barbaric', que sabía resumir y
armonizar las relaciones e intervenir al momento justo; además
logró crear el clima de la escucha y de la puntualidad,
enfrentando también las varias situaciones con la acostumbrada
calma y frialdad.


2. Él puso una atención particular en el orientar a los
jóvenes al Sacramento de la Reconciliación (o
Confesión) y se notaba que también los relatores, de
común acuerdo, apuntaban a este acto fundamental como punto de
partida para un camino hacia Dios. Cada día más de
cuarenta sacerdotes estaban disponibles para las confesiones, y sin
embargo no bastaban para satisfacer la sed de misericordia de los
jóvenes, que a veces esperaban hasta más de dos horas
en fila para recibir el perdón y el abrazo de Dios.


3. La adoración continua día y noche ante el SS.
Sacramento en la capilla de la Kraljice Mira fué el centro
espiritual del Festival. Bendito sea Dios porque siempre más
jóvenes descubren el don maravilloso de la
contemplación de Jesús Eucaristía en el
silencio.


4. El corte de experiencia personal, y no de solo cosas
teóricas, que varios oradores le dieron a sus discursos,
ayudó a los jóvenes a ver en los sacerdotes la
comprensión y la ayuda para sus problemas, haciéndoles
sentir la Iglesia más cercana a sus caminos.


5. Al interno del Festival el toque decisivo lo dieron sor Elvira y
sus muchachos. La alegría y el amor que de ellos se derramaba
sacudió muchos corazones llevándolos decididamente a
una fe más profunda en el Dios del amor y de la
misericordia.


Los videntes tuvieron el don de comunicar con facilidad los
contenidos de la vida cristiana, haciendo traslucir la misma
simplicidad de María cuando les habla y, con ellos, a nosotros
en sus mensajes tan profundos.


6. Aprovechando de la disponibilidad de los jóvenes y de la
particular gracia de María, alguién observó que
era oportuno ofrecer a los jóvenes dinámicas
espirituales concretas para el futuro, necesarias para un camino de
crecimiento en su relación con Dios, apuntando a una
dirección unitaria. Pero evidentemente la multiplicidad y la
diversidad de las voces oídas no pudieron ofrecerlo.


7. Para algunos el programa demasiado intenso impidió el
necesario ahondamiento y la sedimentación de las ideas, porque
no había espacio suficiente para la reflexión. Pero
podemos decir, sin exagerar, que el Festival fué para todos un
gran don de María. A los jóvenes de la primera
experiencia permitió de descubrir a Dios en la vida y por lo
tanto el sentido de la propia existencia. A los demás, que
estaban ya en camino, le ofreció la confirmación de que
no se combate el enemigo con las propias fuerzas sino con las armas
de la luz, que parten de la oración del corazón, como
ha repetido siempre en sus mensajes la Virgen. (Daniel y C.)



Sucedió en el Aniversario

El 25 de Junio, después de larga oración de
curación hecha por P. Jozo sobre los enfermos, mientras la
muchedumbre se iba lentamente, un grupo de polacos se detuvo con sor
Alejandra ante el altar externo y se quedó para rezar hasta
altas horas de la noche, en alrededor de una niña, Justina,
toda contraída en la silla de ruedas. También dos
italianas, entre ellas Mirella Pincelli, quién dió
testimonio del hecho en Radio Antena 1, quisieron quedarse,
atraídas por aquella oración ardiente. Después
se unieron a los demás para imponer las manos, y una de ellas
la impuso sobre las piernecitas: reducidas a dos tubitos.


A un cierto punto Justina comenzó a agitar los pies y con voz
sofocada gritó "Jesús". Y mientras la mamá le
tendía las manos se levantó y comenzó a caminar
sola, subiendo los escalones y girando alrededor del altar. Los
presentes, atónitos y conmovidos, la seguían con la
mirada y al final cantaron: ¡Gloria a Dios! La mamá
invitaba a la niña a bajar, pero ella sin poner
atención continuaba a caminar... Sabemos que centenares de
casos como este se registran en la Casa Parroquial y dan testimonio
de que María vino a visitar a los hombres; y deja
señales, aunque discretas como ésta. (M.P.)



Jelena y su experiencia:


como la Virgen enseñó a rezar con el corazón

Jelena Vasilj, 25 años, que estudia teología en
Roma, durante las vacaciones en Medj. se dirige a menudo a los
peregrinos con la sabiduría que conocemos, a la cuál
ahora añade también la precisión
teológica. Así le habló a los jóvenes del
Festival:



Mi experiencia es diversa de la de los seis videntes... Nosotros
los videntes somos testimonio de que Dios nos llama personalmente. En
Diciembre de 1982 tuve la experiencia de mi Angel de la guarda, y
más tarde la de la Virgen que me hablaba en el corazón.
La primera llamada fué la llamada a la conversión, a la
pureza del corazón para poder de acoger la presencia de
María...


La otra experiencia fué sobre la oración y hoy os
hablaré solo de esta. En todo este tiempo más alentador
fué el hecho de que Dios nos llama y después se revela
como Aquel que es, que era y que será siempre. La primera
convicción es que la fidelidad de Dios es eterna. Esto quiere
decir que no somos solo nosotros los que buscamos a Dios, no es solo
la soledad que nos estimula a buscarlo, sino que es Dios mismo el
primero que nos ha encontrado.


¿Qué nos pide la Virgen? Que busquemos a Dios, pide
nuestra fe, y la fe ¡no es solo una cosa, es la práctica
de nuestro corazón! Dios habla en la Biblia mil veces, habla
del corazón y pide la conversión del corazón; y
el corazón es ese lugar donde Él quiere entrar, es el
lugar de la decisión, y por esto la Virgen en Medj. nos pide
de rezar con el corazón, que significa decidirse y donarse
totalmente a Dios... Cuando rezamos con el corazón donamos
nosotros mismos. El corazón es también la vida que Dios
nos dá, y que vemos a través de la oración.


La Virgen nos dice que la oración es verdadera solo cuando se
vuelve el don de sí mismos; y además que cuando el
encuentro con Dios provoca en nosotros el agradecimiento, es la
señal más evidente de que lo hemos encontrado. Esto lo
vemos en María; cuando Ella recibe la invitación del
Angel y visita Isabel, nace en su Corazón el agradecimiento,
la alabanza. La Virgen nos dice de rezar para recibir la
bendición; esta Bendición es la señal de que
hemos recibido el don: que somos admitidos con gusto por Dios.


La Virgen nos indica diversas formas de oración, por ejemplo
el Rosario... La oración del Rosario es muy válida
porque incluye un elemento importante: la repetición. Sabemos
que el solo modo de ser virtuosos es el de repetir el nombre de Dios,
tenerlo siempre presente. Por esto rezar el Rosario quiere decir
penetrar el misterio del cielo y así, renovando el recuerdo de
los misterios, entramos en la gracia de nuestra salvación.


La Virgen nos ha convencido de que después de la
oración de los labios está la meditación y la
contemplación. Está bien una búsqueda
intelectual de Dios, pero es importante que la oración no
quede intelectual sino que vaya un poco más lejos: debe ir al
corazón. Esta oración ulterior es el don que hemos
recibido y que nos permite el encuentro con Dios. Esta oración
es el silencio. Aquí la palabra vive y trae fruto. El ejemplo
más luminoso de esta oración silenciosa es
María. Lo que principalmente nos permite de decir sí es
la humildad.


La mayor dificultad en la oración es la distracción y
la pereza espiritual. También aquí es solo la fe la que
nos puede ayudar. Tengo que recogerme y pedir a Dios de darme una fe
grande, una fe fuerte. La fe nos hace conocer el misterio de Dios:
entonces nuestro corazón se abre. Para la pereza espiritual
hay un solo remedio: la elevación mística, la cruz. La
Virgen nos llama para ver este aspecto positivo de la renuncia. Ella
no nos pide de sufrir por sufrir sino para darle espacio a Dios.
También el ayuno debe volverse amor y nos lleva a Dios, y nos
permite de rezar.


Otro elemento de nuestro crecimiento es la oración
comunitaria. La Virgen nos dice siempre que la oración es como
una llama y todos juntos nos volvemos una fuerza. La Iglesia nos
enseña que nuestra adoración no debe ser solo personal
sino comunitaria, y nos llama para reunirnos y crecer juntos. Cuando
Dios se revela en la oración nos revela a nosotros mismos y
también la comunión mutua. La Virgen pone por encima de
cada oración la S. Misa. Ella dice que en aquel momento el
cielo baja sobre la tierra. Y si después de tantos años
no entendemos la grandeza de la S. Misa no podemos entender el
misterio de la Redención.


¿Como la Virgen nos ha guiado en estos años? No
fué otra cosa que un camino en la paz, en la
reconciliación con Dios Padre. El bien que hemos recibido no
es de nuestra propiedad y por lo tanto no es solo para nosotros...
Ella nos ha dirigido a nuestro párroco de entonces para
iniciar un grupo de oración, y también nos ha promeso
conducirnos Ella misma y nos ha pedido de rezar juntos por cuatro
años. Para que esta oración se radique en nuestra vida
nos pidió primero de encontrarnos una sola vez a la semana,
después dos, después tres veces.


1. Los encuentros eran muy simples. Cristo estaba en el centro,
teníamos que rezar el Rosario de Jesús, que está
centrado en la vida de Jesús con el fin de comprender a
Cristo. Cada vez nos pidió el arrepentimiento, la
conversión del corazón, y si teníamos dificultad
con las personas, antes de venir a rezar pedir perdón.


2. Seguidamente nuestra oración se volvía siempre
más oración de renuncia, de abandono y de don de
nosotros mismos, en el cuál había que dar a Dios todas
nuestras dificultades: esto por un cuarto de hora. La Virgen nos
llamó para darnos completamente y pertenecer totalmente a
Ella. Después de esto la oración se volvía una
oración de agradecimiento y terminaba con la bendición.
El Padre Nuestro es la esencia de todas nuestras relaciones con Dios
y cada encuentro terminaba con el Padre Nuestro. En lugar del Rosario
rezábamos siete Pater, Ave, Gloria sobretodo por aquellos que
nos guían.


3. El tercer encuentro de la semana era para el diálogo, y el
cambio entre nosotros. La Virgen nos daba el tema y nosotros
hablábamos de este tema: La Virgen nos decía que
así se donaba a cada uno de nosotros. La cosa más
importante es el acompañamiento espiritual. Nos pidió
una guía espiritual porque para entender la dinámica de
la vida espiritual debemos entender la voz interior: aquella voz que
debemos buscar en la oración, es decir la voluntad de Dios, la
voz de Dios en nuestro corazón. (4 de Agosto de 1997)



 



"Sacerdotes en la escuela de María"

Fué el tema desarrollado en los 4 días de retiro
para los 120 sacerdotes de todo el mundo, muchos eran polacos;
fué animado por los padres Slavko, Cósimo Cavalluzzo de
Nápoles, y un día por P. Jozo. Fué una verdadera
bendición y se decidió hacer otro el próximo
año. "Muchos sacerdotes dieron testimonio de haber vuelto a
descubrir la oración, la Eucaristía y la
Confesión y también la alegría de ser
sacerdotes", dijo P. Slavko.



Mirjana no escondió el hecho de que la Virgen quiere la
santidad en los sacerdotes, y también el pueblo la exige.
Iván refirió las palabras que la Virgen les
dirigió durante la aparición cuando los sacerdotes
rezaban con él:


"Sea alabado Jesucristo, mis queridos hijos. Cuando os veo
aquí me lleno de alegría. Os bendigo con mi
bendición materna. Que la renovación espiritual
iniciada aquí continúe en vuestras parroquias. Queridos
hijos, no os canséis de invitar a todos a la oración.
La Madre rogará a su Hijo por vosotros. ¡Por tanto,
rezad, rezad, rezad! Id en la paz de Dios.



Un sacerdote de 35 años confesó: "No
había nunca visto esto: en los retiros que hice antes se
hacía trabajar la cabeza, aquí se mueve el
corazón.



Otro sacerdote, polaco: "Recibí la gracia de no
tener más miedo de hablarle a los demás. Me ha invadido
una gran paz. Quiero traer aquí a mis cofrades y a toda mi
familia". Un párroco: "Estaba convencido de que la
oración fuese importante, pero aquí la he experimentado
como el fundamento de mi vida. He decidido de consagrarle mucho
tiempo. En cuanto al ayuno comenzaré a hacerlo un día a
la semana: es indispensable". Efectivamente, ninguno de estos
sacerdotes se fué como había llegado. (A.M.)



Un Obispo de Tanzania: aprender a llevar la cruz - Mons.
Damián Kyaruzi, que en Roma fué ordenado Obispo el 29
de Julio, vino aquí por primera vez en preparación de
su ordenación. Quedó impresionado por la intensa
oración de los peregrinos en la iglesia y en los montes. "En
el Krizevac se aprende a aceptar todo y a llevar a cabo la propia
tarea, siguiendo el camino de la cruz de Jesús..."



Un Obispo de Camerun: aprovechemos de este tiempo de gracia
- Mons. Adalbert Hdzana, Obispo de Mbalmayo en Camerun, vino a Medj.
a mediados de Junio. Dijo: "Voy de buena gana como peregrino a los
lugares marianos: estuve ya dos veces en Lourdes y Fátima y
estoy contento de estar ahora en Medj., que me parece que es la
continuación de Fátima. Aquí veo una
realización del Evangelio en la situación del hombre de
hoy. La Virgen habla en modo muy simple y en sus mensajes no hay ni
amenazas ni miedo, sino la llamada al amor y a la confianza en Dios,
a quién se opone el pecado. El contenido es según el
Evangelio y la tradición de la Iglesia. La Virgen nos invita a
acoger los Sacramentos que nos dan la vida divina y a vivirlos,
sobretodo los de la reconciliación y la Eucaristía...



La Iglesia hace bien en tomar sus precauciones porque los eventos
no han terminado todavía, pero aquí suceden cosas
buenas desde hace tanto tiempo. Lo que recomendaré más
a mi regreso será la conversión y la
consagración. La Virgen nos repite continuamente de liberarnos
del pecado y de abrirnos al amor de Dios. Invito a todos a aprovechar
este tiempo de gracia que Dios nos concede por medio de
María..."



El Arzobispo colombiano, Mons. Fabio Betancourt Tirado, de
regreso de Tierra Santa vino a Medj. para el Aniversario con un grupo
de peregrinos de su diócesis de Manizales. Nos dijo: "Es la
primera vez que vengo a este lugar y aquí siento la presencia
de Dios. Siento la gracia que Dios dona a sus fieles por medio de su
Madre. Aquí la Virgen nos invita a escuchar al Señor
que pide, por medio de su Madre, de convertirnos y de volvernos
portadores de paz".


P. Slavko y Vicka en misión en los Países Bajos -
También desde Holanda, uno de los países turbados por
una profunda crisis religiosa, continúan a llegar peregrinos a
Medj. Con el pasar del tiempo se han vuelto testigos, en su
país, de los mensajes de la Virgen. (Señal de su
vitalidad es también la hermosa edición de Eco de
María en flamenco, que el amigo Frank Van Strijthagen difunde
desde Maastricht en 8 mil copias).



Fray Slavko y la vidente Vicka fueron invitados a Holanda a
fines de Junio, y en los tres días de su permanencia
encontraron a un gran número de fieles que tomaron parte al
programa de oraciones.



Fué interesante ver como el movimiento espiritual de Medj.
haya llevado tanta luz al corazón de los hombres, porque "solo
quién ha estado en Medj. está listo para rezar, adorar
y tomar parte a la Eucaristía", declaró el
párroco de una de las parroquias en las cuales tuvieron lugar
los encuentros. En la ocasión fray Slavko y Vicka visitaron al
general croata Blaskic, en espera de ser procesado en La Haya, para
confortarlo espiritualmente, como un prisionero tiene el derecho, no
importa que sea culpable o no.



¡La Iglesia de Medj. está dedicada al patrón de
los peregrinos! - La fiesta de Santiago, patrón de la
parroquia, fué celebrada solemnemente el 25 de Julio con
procesión de la estatua del Santo hasta el parque, en donde se
celebró la Eucaristía. En la ocasión fué
colocado en el muro de la fachada de la iglesia un relieve en piedra
con la imagen de Santiago, obra y don para la parroquia de fray
Joakim Gregov, escultor y capellán militar de la provincia
franciscana de Zara.



La parroquia de Medj. fué fundada en 1892 y
precisamente fué escogido Santiago Mayor, patrón de los
peregrinos, como titular: claro que entonces nadie imaginaba que
aquí habrían llegado millones de peregrinos,
¡muchos más que a Compostela, en donde los atrae desde
hace siglos! La vieja iglesia parroquial fué construída
en 1897, pero era peligrosa porque estaba construída sobre un
terreno friable: ahora se ven los restos en el parque. Y así
se preparó presto la construcción de la actual iglesia,
que fué terminada y consagrada en 1969: parecía
desproporcionada para los pocos habitantes de Medj., pero la
Providencia veía más lejos. ¡Ahora no es
suficiente para contener a los fieles!



La Asociación de guías para peregrinos de Medj.
desde el 21 al 24 de Julio tuvo un seminario de formación con
este programa: mensajes de la S. Escrituras (fray Milenko Stojic),
mensajes cristianos (fray Iván Tolj), mensajes de la Virgen
(fray Slavko), turismos y peregrinaciones relacionados con los
eventos de Medj. (Marija Dugandzic). Los alumnos que pasaron
podrán trabajar como guías en el Santuario, en modo de
podere ofrecer dirección e informaciones válidas a los
peregrinos.


(Noticias del Press Bulletin)








El grupo de Iván celebró el 4 de Julio sus 15
años de encuentros.



Sus serenatas a la Gospa, hechas con cantos croatas, rosarios,
invocaciones al Espíritu y acciones de gracias, se elevaron en
estos años de la colina de las apariciones o del Krizevac, dos
veces a la semana. Los 16 miembros del grupo, escogidos expresamente
por María, habían estado 4 años en su escuela
antes de hacer su elección de vida; en esta escuela, dicen,
han aprendido también a cantar. ¡Como describir nuestra
alegría al oirlos cantar bajo las estrellas en aquellas noches
de oración, únicas al mundo! Sin embargo, la calidad de
un grupo de oración y su fecundidad espiritual no dependen de
dones "extraordinarios" recibidos sino de la respuesta que cada uno
le dá a Dios en lo profundo de su corazón. Y así
el grupo de oración más "ordinario" del mundo puede
superar también a los grupos extraordinarios.
¡Bastaría que se volviera un criadero de santos!


Marija Pavlovic' Lunetti dió a luz el 19 de Julio a su tercer
hijo en Monza: Marco María. Por esto no pudo estar presente en
el Festival de los jóvenes. Ya sea la madre que el hijo
están bien. Felicitaciones y bendiciones. También
Ivanka, quién vive una vida muy retirada en su casa de
Miletina, tiene tres hijos y quiere otros.


¡El abandono a María y un pequeño voto! - Un padre
de familia chino, de modestas condiciones, luchó mucho para
que el hijo esrudiara en Londres. En los primeros dos años el
joven superó todos los exámenes, pero en el tercero
cayó en la tentación de la droga y escribió a su
padre que había dejado de estudiar. ¡Qué angustia
para los padres! El padre no dejó de llorar pensando en lo
peor para su hijo querido: ¡tantos sacrificios en vano! Pero
él y su esposa, renovados por los mensajes de Medj., superando
la comprensible ansia, decidieron de abandonarse plenamente al
Corazón de María para que liberara al hijo. En la
oración el padre ofreció un sacrificio difícil:
dejar de fumar, cuando consumía dos paquetes al
día.


La empresa era ardua, pero por amor al hijo resistió. Poco
tiempo después recibió una carta: "Papá,
regresé a la Universidad. Es un milagro. Un día
sentí que la droga me disgustaba, reflexioné y una
fuerza interior me estimulaba a continuar lo estudios. Ahora todo va
bien, podéis estar contentos..." La fecha de la carta
demostraba que la decisión había sido tomada poco
después del "ayuno de cigarrillos" del padre. Contando esta
historia el padre llora de felicidad.


(Del Diario de sor Emmanuele)





Sta. Teresita de Lisieux: "mi vocación es el amor"

Fotografado en mil modos, imprimido sobre camicetas, corregido por
improbables colores, el rostro de S. Teresita del Niño
Jesús resiste a la idolatría de la santidad, no se
logra hacerlo una star de buenos setimientos. La transparencia de
aquellos ojos es tan grande que no se deja acontentar de sí
misma sino que conduce la mirada, más allá de la
ostentación de virtudes personales, dentro de la verdad del
alma, suya y de cada hombre, hacia el fondo del humano sufrimiento en
el cuál bajó Dios. Y de aquí volvió a
subir llevándonos consigo.


Teresa comienza a conquistarnos estando tan cercana y semejante a
nosotros: confesando, con el candor de un niño, las
debilidades y las fragilidades que generalmente escondemos
también a nosotros mismos, es amiga, hermana, capaz de
comprender: ¿Quién desfallece sin que desfallezca yo?
(2Cor 11,29). Pero después, obtenida nuestra confianza, acaba
por llevarnos lejos, mucho más allá de nosotros mismos,
fuera del triste país de nuestras angustias.


Bien vista tengo la aflicción de mi pueblo, y he escuchado su
clamor: he bajado para librarle y para subirle de esta tierra a una
tierra buena y espaciosa (Ex 3,7-8). En Teresa, como en los santos y
en cada verdadero cristiano, se nos comunica, eterno y siempre nuevo,
el misterio de la Pascua Florida, del pasaje de este mundo al Padre.
Pero para podernos donar la realidad viva de Dios que vino a habitar
en medio de nosotros y a salvarnos, Teresa Martín tuvo que
hacerlo, primero en ella, paso tras paso, este éxodo.


Tuvo que conocer, a 1O años y ya desde hacía 4
huérfana de madre, las angustias de una enfermedad misteriosa:
"Estoy convencida que era obra del demonio - dijo un día -
Sufría mucho y María, mi hermana mayor, de rodillas
ante mi cama con Leonia y Celina, rogó a la Virgen con el
fervor de una madre que pide la vida del hijo: y obtuvo lo que
deseaba... Lo que me entró en el alma fué la sonrisa de
la Virgen. Entonces todos mis sufrimientos desaparecieron". Es el
Evangelio que se vuelve a escribir por la fe de cada
generación: Jesús viendo su fe lo curó.


Teresa se curó, pero todavía no había renacido.
Años de sufrimiento esperan a esta adolescente tan
frágil y vulnerable: separación de la personas
más queridas, incomprensiones de las coetáneas,
escrúpulos y ansias en la vida espiritual. Está como
paralizada, a la merced de una vida de la cuál sabe que no
puede esperar otra cosa que sufrimientos. ¿Como no reconocerse
en este sufrir suyo, tanto más agudo cuanto más
invisibles sus causas? ¿Como no encontrarnos en su sentirse sola
en el vacío del mundo?


Todavía es una muchachita, pero ya bajó a la verdad de
la existencia: el hombre es pobre, no tiene nada, no puede hacer
nada: ¡Pobre de mí! ¿Quién me librará
de este cuerpo que me lleva a la muerte? ( (Rom 7,24). Y he
aquí el milagro "que viene a liberarme y a hacerme crecer en
un momento: aquella noche de Navidad, en la cuál Jesús
se hizo débil por amor a mí, me hizo fuerte y valiente,
me vistió con sus armas, y desde aquella noche en adelante
caminé de victoria en victoria y comencé, por decir
así, una carrera de gigante".


Lo que sucedió aquella noche nos hace sonreir: el amado
papá Martín hizo una observación que
hirió a Teresa; pero ella, aún con las lágrimas
en los ojos, logró superar la crisis y volvió a estar
alegre y sonriente: "Teresa no era la misma, Jesús le
había cambiado el corazón". ¿Posible que baste tan
poco? ¿que de este pequeño capricho no satisfecho haya
nacido la "Santa más grande de los tiempos modernos"? Nuestra
soberbia se escandaliza, pero ella, la pequeñísima de
Jesús, supo reconocer en aquel instante de valor, imposible
para su ánimo débil y replegado, toda la gracia de su
conversión. Teresa no es más la misma, por pura
misericordia de Dios nació una nueva criatura: ¡Demos
gracias a Dios por medio de Jesucristo nuestro Señor!


Esta curación del corazón es la fuente de todo su
camino hacia Dios y de aquel milagro de gracia y de amor que
llevará Teresa, monja carmelita de 22 años, a ofrecerse
víctima en holocausto al Amor Misericordioso por la
salvación de los pecadores. "En poco tiempo el Señor
supo sacarme del angosto círculo en el cuál me
debatía sin saber como salir. Liberado de los
escrúpulos, de la sensibilidad excesiva, mi espíritu se
desarrolló... Jesús hizo de mí un pescador de
hombres, yo sentí un deseo grande de trabajar por la
conversión de los pecadores... Sentí que la caridad
entraba en mi corazón, con la necesidad de olvidarme de
mí misma para agradar a los demás, ¡y desde
entonces fuí feliz!"


Curar y amar son partes de una sola realidad: el alma que recibe del
Espíritu Santo la fuerza para levantarse, liberada del rodar
forzado alrededor del yo, se mueve para buscar al Otro y lo
encuentra... "Un domingo, mirando una imágen de nuestro
Señor en la cruz, me impresionó la sangre que
caía de una de sus divinas manos, sentí un dolor grande
pensando que caía en el suelo sin que nadie se preocupase por
recogerla; decidí de ponerme en espíritu al pié
de la cruz para recibir el divino rocío, sabiendo que
después debía regarlo sobre las almas...


El grito de Jesús en la cruz me retumbaba continuamente en el
corazón: ¡Tengo sed! Estas palabras encendían en
mí un ardor desconocido y vivísimo... Quise dar de
beber al Amado y me sentí yo misma devorada por la sed de las
almas".


Al dolor del yo en Teresa se subtituyó para siempre el dolor
de Dios, que es fuente de vida, la llaga del hombre está
curada con las Llagas de Dios y se vuelve una con esas. El
sufrimiento en ella será de ahora en adelante solo amor y por
amor.


También hoy es posible para nosotros iniciar. Teresa, curada y
liberada por el Amor, está aquí, como todos los Santos,
para decirnos esto: que el éxodo de la esclavitud de sí
mismos puede ser realidad. No hay en nosotros sufrimiento, miseria,
debilidad que Dios nuestro Padre juzgue insignificante o banal, y no
desee curar: Jesús no espera otra cosa que bajar a nuestra
prisión para llevarnos afuera e inundarnos de amor, como hizo
con ella.


(La hermanas de la comunidad el Pozzo, Modena, Italia)



Palabras de S. Teresa: En el corazón de la Iglesia... yo
seré el Amor... No tengo más deseo que el de amar a
Jesús hasta la locura. No deseo más el sufrimiento ni
la muerte, es solo el amor el que me atrae y el abandono que me
guía, ¡no hay otra brújula! No pido nada con
ardor, aparte el cumplimiento perfecto de la voluntad de Dios".



A través de la misericordia contemplo y adoro las otras
perfecciones divinas. Entonces todas me parecen revestidas de amor.
Qué alegría pensar que el buen Dios es justo, es decir
que tiene en cuenta nuestras debilidades, que conoce perfectamente la
fragilidad de nuestra naturaleza. Entonces, ¿de qué tener
miedo? Apunte para los predicadores - Dotada de gran sentido
práctico S. Teresa concretaba su ardor mariano en la
práctica de las virtudes, sobretodo pasivas, que hicieron de
María "la Toda Santa". Por esto, desde su lecho de dolores, se
sentía obligada a mover este apunte para los predicadores,
ella que deseaba ser tal para poder hablar de la Virgen, se
desahogaba con su hermana Inés de Jesús: "¡Que los
sacerdotes nos muestren virtudes practicables!


Está bien exaltar sus prerrogativas y sus títulos, pero
sobretodo hay que poderlas imitar. Ella prefiere la imitación.
Por cuanto sea bello un sermón sobre la Virgen todo el tiempo
estamos obligados a decir: "¡Ah!... ¡Ah!..." ¡basta!
Como me gusta cantarle: El sendero estrecho del Cielo tú me lo
haz hecho fácil, practicando siempre las virtudes más
humildes"





María acoge a los cónyuges

35 parejas hicieron una peregrinación-retiro a Medj.,
probando lo que significa llevar los propios problemas y los de la
familia a María. El retiro, organizado por P. Urbano,
fué conducido en modo confidencial y eficaz por P. Iván
Bradvica. Los cónyuges pudieron abrirse y compararse con gran
sinceridad. Los sacerdote vieron la necesidad que tienen hoy las
parejas de ser ayudadas en sus dificultades, y curadas de sus heridas
aún antes que los hijos, y por ellos.


Momentos de gracia particular fueron la presencia a la
aparición de María a Iván y la subida a la
colina de las apariciones y al Krizevac, donde se confrontaron con la
vida de María y con la Pasión del Señor. Ya sea
Vicka que Iván y Jelena, demostraron en sus testimonios que
los videntes no han perdido la frescura y la simplicidad de los
inicios. Aquí la presencia de María se hace sentir en
modo palpable, más allá de todos los límites
humanos.



 



* Entre las muchas cartas con las cuales María nos consuela
de nuestra fatiga, he aquí algunas:


Un joven nos cuenta de su conversión, en 1994, después
de Medj. «Mi corazón está lleno de gozo gracias
también a vosotros, y no puedo tener para mí solo tanta
riqueza... Ahora vivo con Dios y Él no es extraño a
ningún aspecto de mi vida. Cada día trae algo nuevo
porque renueva el milagro del Amor... Ahora Eco de María es
para mí el regalo más estupendo. Me dá una carga
espiritual y una alegría extraordinaria.


Siento en eso como una acción divina en las palabras humanas.
Escucho en el corazón los mensajes de María como las
palabras más dulces de una mamá, en las cuales
encuentro las soluciones para todo lo que debo hacer. También
gracias a vuestro incansable trabajo Dios me dona esta
alegría; deseo que sea también vuestra. Iván



Desde Brasil: "... Eco me llega siempre en los momentos
cruciales, de desierto o de desolación o cuando debo tomar
decisiones: recibo tanta ayuda y sostén pastoral. No les
cuento con cuanta intimidad fraterna el Señor me ha concedido
de estarle cerca". (p. Luiz Carlos de Barro da Corda)



Desde Serra S. Bruno (CZ): "No nos prive de la voz de la
Virgen: Ella los sostendrá porque es su voz" (Antonio
Catroppa)



 



¡La verdad sobre Medj. es esta!

En el 16° Aniversario los Obispos Franic' y Hnilica, junto
con los padres responsables de Medj., enviaron un testimonio sobre
los eventos, en una larga carta, pacata y firme, que dió la
vuelta al mundo por medio del Centro Informativo MIR de Medj. Por
razones de espacio la publicamos resumida.


En esa se reconoce que "Medj. es uno de los más grandes y
auténticos movimientos espirituales del Siglo XX, que toca a
fieles, clero, religiosos y Obispos, quienes dan testimonio de los
múltiples beneficios espirituales para la Iglesia... Decenas
de millones de peregrinos han venido a Medj. en estos 16 años.
Millares de sacerdotes y centenares de Obispos han dado testimonio,
sobretodo a través de las confesiones y las celebraciones, que
la gente aquí se convierte y que las conversiones son
estables... No se cuentan los que sienten la presencia de
María y su gracia especial, y ni siquiera las historias
personales de curaciones espirituales y corporales, y las vocaciones
a una vida consagrada..."


El Arzobispo de Split, Mons. Franic', no dudó en afirmar, a su
tiempo, que "la Reina de la Paz ha hecho más en 4 años
de apariciones que nosotros los Obispos en 40 años de pastoral
en nuestras diócesis".


De los mensajes de la Reina de la Paz nacieron por todas partes
grupos de oración, que son una presencia viva y operante en la
Iglesia. Es testigo también la gigantesca mole de ayudas
enviadas de todo el mundo, obra de ellos, como ninguna otra
organización ha hecho, para sostener a las poblaciones de ex-
Jugoslavia, devastadas por la guerra.


La carta analiza los juicios negativos y las afirmaciones ambiguas
difundidas por la prensa, que dejan creer en un juicio negativo de la
Iglesia y en una prohibición de las peregrinaciones [claro que
la Iglesia no puede dar una palabra definitiva mientras que las
apariciones estén en curso]. Y cita la declaración
decidida del portavoz del Vaticano Navarro Vals (Agosto de 1996): "1.
En relación con Medj. no ha habido ninguna novedad
después de la última declaración del 11/4/91 de
los Obispos de ex-Jugoslavia. 2. Todos pueden organizar
peregrinaciones privadas para ir a aquel lugar de oraciones".


La carta examina después los recientes eventos mundiales, en
particular Rusia, Ruanda y Bosnia-Herzegovina, a la luz de los
últimos mensajes marianos, reconociendo la intervención
amorosa de María. Diez años antes de la guerra Ella
vino a Medj. llorando y gritando "Paz, paz, paz, reconciliáos"
para llamar a sus hijos a la conversión y evitar la
catástrofe. Así también sucedió en
Kibeho. Además Ella protegió de la destrucción
su pequeña oasis de paz en Herzegovina. Y su tarea no ha
terminado: a través de los mensajes y la gracia de sus hijos
quiere llevar la paz a las tierras desgarradas por los odios
étnicos, y la conversión a todos lo hombres, para que
tengan la verdadera paz.


La carta prosigue recordando los juicios favorables sobre Medj. dados
por el Papa en muchísimas circunstancias, aunque privadamente.
Los expresó sobretodo a Obispos, sacerdotes, a grupos de
fieles que le pedían su parecer sobre la peregrinación
a Medj. "Medj. es la continuación de Fátima", dijo
varias veces. "El mundo está perdiendo lo sobrenatural, la
gente lo encuentra en Medj. a través de la oración, el
ayuno y los Sacramentos" afirmó ante la Comisión
Médica de la Asociación Arpa, que refería los
resultados científicos, positivos, del exámen de los
videntes."Proteged Medj." le dijo el Papa a P. Jozo Zovko, el
franciscano párroco de Medj. al momento de las apariciones, y
ha expresado diversas veces el deseo de venir personalmente al
Santuario de Medj., como recientemente dió testimonio el
Presidente croata.


"El movimiento espiritual de Medj. nació para quedar fiel a la
llamada urgente de la Reina de la Paz: Orad, orad, orad. La Virgen ha
conducido a los fieles a adorar a Jesús en la
Eucaristía y a sacar de Él la luz del Espíritu
para comprender y vivir la Palabra de Dios, para saber amar, perdonar
y encontrar la paz... Ella no nos pide grandes programas sino las
cosas simples y esenciales para el vivir cristiano, hoy a menudo
olvidadas: la Eucaristía, la Palabra de Dios, la
Confesión mensual, el Rosario cotidiano, el ayuno...


No debemos sorprendernos si Satanás prueba tantos caminos para
destruir los frutos de Medj., ni temer las voces contrarias... No es
la primera vez que alrededor de las intervenciones sobrenaturales hay
en la Iglesia opiniones discordantes, pero nosotros confiamos en el
juicio del Supremo Pastor"...


"Unamos nuestros corazones al Corazón Inmaculado de
María: son sus tiempos, anunciados en Fátima; son los
tiempos del Totus Tuus universal que, a través del pontificado
de Juan Pablo II, se está difundiendo en toda la Iglesia, pero
que encuentra hoy tan fuertes resistencias"... "A la fuerza obscura
del mal María nos pide de responder con las pacíficas
armas de la oración, del ayuno, de la caridad: nos indica a
Cristo, nos lleva a Cristo. No desilucionemos las esperas de su
Corazón de Madre" (Juan Pablo II, 7.3.93)...


La carta está firmada por Mons. Frane Franic', Mons. Pablo
Hnilica, fray Iván Landeka (Párroco de Medj.), fray
Jozo Zovko, fray Slavko Barbaric', fray Leonard Orec'; Medjugorje, 25
de Junio de 1997



P. Slavko: ¿Por qué no hay todavía el
reconocimiento oficial?
- "... Las controversias con el Obispo de
Mostar no han sido todavía aplacadas: se trata del conflicto
que dura ya desde hace treinta años sobre la
subdivisión de las parroquias de la diócesis, muchas de
las cuales él quisiera que fueran cedidas por los franciscanos
al clero seglar. Y este es también el motivo por el
cuál Medj. no ha sido todavía reconocida por la Iglesia
oficial. No es el Vaticano que se opone sino son los particulares que
quieren dañar todo...


El Obispo dice que manipulamos a la gente cuando esa se opone al
pasaje de las parroquias al clero seglar, y que hacemos lo mismo con
Medj. A veces creo que todo habría sido más
fácil si la Virgen no hubiera aparecido en un país en
donde hay este conflicto... Pero estoy muy convencido de que la
verdad saldrá a la luz del sol..." (De Medj. invitación
a la oración, 2° trim. '97)




¡Atención! La única edición
polaca autorizada
por nosotros es la editada por Ewa Jurasz,
indicada para substituirla por la llorada hermana Marta Mirkiewicz.
Dirigir los pedidos y donativos a Echo Maryi, 30-960 Krakòw,
skr.pocz. 188, Polonia, fax (48) 12-475528



AVISO: De ahora en adelante Eco de María se
econtrará en Medj., en los idiomas principales, en la nueva
sede de la tienda MIR-Shalom, en el nuevísimo edificio delante
de la iglesia, a la derecha de la estatua de la Virgen.


 



EDICIONES EXTRANJERAS



Eco en inglès: Echo of Mary, Cas. Post. 27, 31030 Bessica,
Treviso, Italia; Francès: Echo de Marie, B.P. 4602, F - 45046
Orléans Cedex 1; Alemàn: Echo Mariens, Cas. Post.
149,I-46100 Mantova, Italia; Español: Eco de María,
Cas. Post. 149,I-46100 Mantova; Catalàn: Amics de Medj., C.
Carme 11 baixos 08700 Igualada - Cataluña, España;
Portuguès: Gilberto Correia, rua de Brito 24, 4915 Vila Praia
de Ancora, tel. 911181, Portugal; Brasileño: Servos da Rainha
Caixa P. 02576; 70279-970 Brasilia DF, Brasil; Polaco: Echo Maryi,
PL-30-960, Krakow, skr. pocz. 188 Fax (48) 12475528; Holandès:
Int Medj. Comité afd. Nederland-Belgie, Misericordeplein
12C-6211-XK Maastricht, Holanda; Ruso: Dom Marii, Ul Remisova 5,
a/28, 113186, Moscù, Rusia; Hùngaro: Fraternitas, 1399
Budapest, p.f. 701/85, Hungría, fax 36-2176183; Rumano: Ecou
din Medjugorje, cas.post. 41-132 Bucarest, Romania; Albanés:
Sander Prendushi, L. Heroj Rr Skenderbeg 98, Shköder, Albania;
Griego: Sor Despina de la St. Croix, 69 rue Epirou, Agia Paraskevi
15341, Athenes, Grecia; Sueco: Carlo Frizzo, c/o Josephina Hemmet,
16849 Drachmannsg 2, Bromma, Suecia.


Eco-Internet: http://www.eclipse.it/medjugorje



* Radio María, la portentosa radio inventada por
María para llegar a tantos hijos suyos esparcidos por el
mundo, cuenta con 750 repetidores en toda Italia y 16 Radio
María en igual número de países del globo, en el
idioma local. Radio María, dirigida por P. Livio Fanzaga,
está construyendo una red mundial de radio con el mismo
nombre, de las cuales se asume todos los gastos de inicio y
también de funcionamiento, por lo menos durante el primer
año de vida.


Hoy el peso financiero de radio María y de las emitentes
extranjeras es de US $ 28.000.oo al día: solo un empeño
constante de los amigos puede permitirle de continuar a darle a la
Iglesia este instrumento providencial que lleva el nombre de
María, Reina de la Paz y de la Evangelización.


(Radio María, P.O. Box 209, 20036 Erba, (CO), Italia, tel.
031-610600, 0332-826876)



Que el Santo Rosario nos una y nos mantenga en la gracia de este
tiempo de María, viviendo todas sus palabras. Con su
bendición materna.



Villanova M., 26.08.97





* Viajes a Medj. : Pullman diario desde la estaciòn de
buses de Trieste (cerca de la estación ferroviaria), con
salida a las 6:00 P.M. y llega a Medj. a las 8:00 A.M. del día
siguiente. Regreso de Medj. con mismo horario. (Tel. 040-425001).
Precio de ida y vuelta US $ 120.oo más o menos. Via mar, desde
Ancona, lunes, mièrcoles y viernes, a las 9:00 P.M.,
sábado a las 10:00 P.M.: Ag. Mauro tel 071-55218, fax 202618;
Ag. Morandi tel. 071-204915, fax 202296



IMPORTANTE - Eco es gratuito. Quièn desea enviar donativos
puede enviarlos a la direcc iòn postal por medio de cheque.



Eco de Maria, P.O. Box 149-46100 Mantova, Italia, - Fax (39) 0376
/ 245075,


A.13 - N° 9-10 - Exp. Ab. Postal párrafo 27, art. 2 -
Autor. Tribun. MN 13: 8.11.86-ccp 10799468



Respons.: Alberto Lanzani - Tip. DIPRO, Roncade (TV)





No hay comentarios:

Publicar un comentario