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lunes, 25 de agosto de 2014

Lunes de la semana 21 de tiempo ordinario; año par Jesús nos enseña a dar testimonio de la verdad, vivir a fondo el Evangelio

Lunes de la semana 21 de tiempo ordinario; año par Jesús nos enseña a dar testimonio de la verdad, vivir a fondo el Evangelio
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Lunes de la semana 21 de tiempo ordinario; año par Jesús nos enseña a dar testimonio de la verdad, vivir a fondo el Evangelio
Lunes de la semana 21 de tiempo ordinario; año par

Jesús nos enseña a dar testimonio de la verdad, vivir a fondo el Evangelio
«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis el Reino de los Cielos a los hombres! Porque ni vosotros entráis, ni dejáis entrar a los que entrarían. ¡Ay de vosotros, guías ciegos!, que decís: El jurar por el Templo no es nada; pero si uno jura por el oro del Templo, queda obligado. ¡Necios y ciegos! ¿Qué es más: el oro o el Templo que santifica el oro? Y el jurar por el altar no es nada; pero si uno jura por la ofrenda que está sobre él queda obligado. ¡Ciegos! ¿Qué es más: la ofrenda o el altar que santifica la ofrenda? Por tanto, quien ha jurado por el altar; jura por él y por lo que hay sobre él. Y quien ha jurado por el Templo, jura por él y por Aquel que en él habita. Y quien ha jurado por el Cielo, jura por el trono de Dios y por Aquel que en él está sentado.» (Mateo 23, 13-22)
1. Siete veces dijo Jesús: "¡Ay de vosotros escribas y fariseos hipócritas!" -“¡Ay de vosotros!...”, en arameo, expresa un profundo dolor, una indignación, una amenaza profética. -“Vosotros que cerráis a los hombres el Reino de los cielos. Vosotros ciertamente no entráis; y a los que están entrando no les dejáis entrar”. Es la pena que tienes, Jesús, ante los malos pastores.
-“Vosotros que recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y cuando llega a serlo, le hacéis hijo de perdición, dos veces peor que vosotros”. El proselitismo puede ser bueno, cuando respeta la libertad, y responde entonces al amor que se tiene por la verdad, por el bien. Quererlo también para los demás. Pero el fanatismo puede llevar a buscar gente para cosas sectarias, y por eso te pido, Señor, ¡haz que seamos testigos de los apóstoles! ¡Guárdanos para no ser hipócritas ni sectarios!
-“¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: "Si uno jura por el Santuario, eso no es nada: mas, si jura por el oro del Santuario, queda obligado!" ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante, el oro, o el Santuario que hace sagrado el oro?” Una de las aberraciones que muestras, Señor, es hacer el mal con excusa de hacer el bien. La casuística formal y jurídica puede ahogar la religión cuando no se tiene buen corazón... es poner toda la importancia de “su religión” en detalles insignificantes. Los formalismos renacen sin cesar, bajo nuevas formas. Las invectivas de Cristo no pasan de moda.
Es importante no dejarse engañar por un ambiente corrupto, perverso. Vemos hoy que el aborto se comete con engaño, sin decir los traumas que se sienten en la madre, sin decir que es la muerte de un inocente. ¿Cómo lograr estar en la verdad, sin dejarse llevar por el ambiente, a veces engañoso? Podemos seguir esa voz interior que nos guía, y también pedir consejo, pues no es cierto que la intuición interior acierte siempre, sin esos guías que podemos buscarnos para aprender a discernir, en caso de necesidad: «Dicen que los hombres se convierten en simples máquinas y pierden la dignidad de la naturaleza humana cuando se guían por la palabra de otro. Y me gustaría saber lo que llegarían a ser siguiendo su propia voluntad. Por cada persona que ha sido perjudicada por seguir la dirección de otro, cientos de personas se han arruinado guiándose por su propia voluntad» (Card. J.H. Newman).
-“Si uno jura "por el altar", eso no es nada... Mas, si jura "por la ofrenda que está sobre el altar", queda obligado”. Eran los "casos" sobre los que discutían los rabinos de la época. La esencia de la verdad es lo importante, y no esas estrategias para mentir con excusas más o menos maquilladas… Señor, danos la virtud de la humildad, te lo pedimos con la intercesión de tu madre Santa María, quien es grande porque Dios «ha puesto los ojos en la humildad de su esclava» (Lucas 1,48).. Sana nuestros formalismos. Ayúdanos a estar atentos a lo que es esencial en lugar de perdernos en bagatelas y en controversias estériles (Noel Quesson).
2. Hacia el año 51 escribe san Pablo las cartas a los de Tesalónica. Son los primeros textos del Nuevo Testamento, a unos veinte años después de la muerte de Jesús, cuando los Evangelios eran predicados sobre todo oralmente, aún no eran redactados tal como las tenemos actualmente.
–“Nosotros, Pablo, Silvano y Timoteo nos dirigimos a vosotros... Gracia y paz de parte de Dios Padre y del Señor Jesucristo”. Pablo no está solo. Vive "en equipo apostólico", como decimos hoy. Da, Señor, a los cristianos y en particular a los sacerdotes este espíritu de cooperación. Pablo y sus compañeros desean a sus fieles la "gracia y la paz"... ¡de parte de Dios Padre y de Jesús! He ahí pues una comunidad que vive a un muy alto nivel de relaciones.
-“A vosotros, Iglesia de Tesalónica que está en Dios y en Jesucristo el Señor”. Esta comunidad vive «en Dios»... Contigo, Jesús, nuestra vida. Viven ellos en la capital de la provincia de Macedonia, en la Vía Egnatia que unía el mar Egeo al Adriático, lugar de tránsito donde se mezclaban numerosas razas; floreciente ciudad comercial. Han pasado sólo unos meses desde que recibieron a Pablo por vez primera (Hechos 17,2). Sin duda no son más que un puñado de cristianos: pero Pablo los ve como "la Iglesia que está en Dios y en Jesucristo", la Iglesia inmersa en el Imperio romano pagano.
Te ruego, Señor, por los cristianos de hoy, a menudo, tan minoritarios en un mundo hostil o indiferente, para que tengan en medio del mundo esta misma conciencia del misterio divino que se halla en ellos.
-“Tenemos que dar en todo tiempo gracias a Dios por vosotros, hermanos... Porque vuestra fe progresa y se acrecienta la mutua caridad de todos y cada uno de vosotros”. La alegría viene de ahí: la caridad y acción de gracias, tonalidad dominante de las primeras comunidades cristianas. ¡Gentes que «continuamente» dan gracias a Dios!, gentes «eucarísticas» (de eukaristein = dar gracias).
No son perfectos, son gente que continúa avanzando, son una comunidad dinámica, no por sus realizaciones externas, sino por su progreso interior.
-“Por todo ello nos gloriamos de vosotros por la constancia y la fe en medio de todas las persecuciones y tribulaciones que estáis soportando”. Y esta es la dimensión de la esperanza, la tercera gran virtud cristiana. Dice también el apóstol que son, en su fe en medio de persecuciones, un orgullo, testimonios de Jesús, dignos de ser alabados…
-“Esto es señal del justo juicio de Dios: en el que seréis declarados dignos del Reino de Dios por cuya causa padecéis. Que Dios os conceda cumplir todo el bien que deseáis hacer y, a la vez, active vuestra fe”. El hecho de ser perseguidos: lejos de abatir a estos hombres, por el contrario los anima y excita... los lleva a pensar en ese Reino escatológico que va viniendo. Saben a donde van (Noel Quesson).
3. Una comunidad podrá ser misionera y desarrollar su tarea de evangelización, cuando vivimos unidos a ti, Señor, y damos testimonio de la fe verdadera, no como hicieron los hipócritas (leemos en el Evangelio) sino como vivieron los primeros cristianos cambiando el ambiente de su época, y dejando que la verdad fuera sustituyendo la vida pagana, como pide el salmo: «contad a los pueblos su gloria, sus maravillas a todas las naciones... porque los dioses de los gentiles son apariencia, mientras que el Señor ha hecho el cielo». Señor, te pido ser signo vivientes de tu Buena Noticia de salvación.
Llucià Pou Sabaté

San Luis de Francia. San José de Calasanz, presbítero

SAN LUIS DE FRANCIA
Luis nace el 25 de Abril de 1214, en Poissy, cerca de Paris. Era el culmen de la época medieval. Entre sus contemporáneos están Santo Tomás y San Buenaventura.
Sus padres son el rey Luis VIII y Blanca de Castilla. El pequeño Luis, con solo 12 años, fue proclamado como Luis IX en 1227 al morir su padre. En 1235 se casó Margarita de Provenza y con ella tuvo 11 hijos. Fue un esposo y padre ejemplar.
San Luis se distinguió por espíritu de penitencia y oración. No se dejó engreír por su poder. Se preocupó por la paz entre las naciones, fue un rey energético que supo defender a la Iglesia y buscar la justicia. Era considerado, especialmente con los pobres. Perteneció a la Orden Tercera Franciscana. Fundó muchos monasterios y construyó la famosa Saint-Chapelle en Paris, cerca de la catedral, para albergar una gran colección de reliquias.
Supo guiar a sus ejércitos para defender a Francia. Venció al Rey Enrique III de Inglaterra en Tailebourg en 1242. Dirigió dos cruzadas con el propósito de arrestar la invasión de los musulmanes y liberar el sepulcro de Cristo. En la primera cayó prisionero en Egipto y durante la segunda murió de disentería cerca de Cartagena (norte de Africa) en 1270. Tenía 55 años, de estos reinó por 44.
Fue canonizado en 1297.
El rey justo hace estable el país
Del testamento espiritual de san Luis a su hijo
(Acta Sanctorum Augusti 5 [1868]1, 546)
Hijo amadísimo, lo primero que quiero enseñarte es que ames al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con todas tus fuerzas; sin ello no hay salvación posible.
Hijo, debes guardarte de todo aquello que sabes que desagrada a Dios, esto es, de todo pecado mortal, de tal manera que has de estar dispuesto a sufrir toda clase de martirios antes que cometer un pecado mortal.
Además, si el Señor permite que te aflija alguna tribulación, debes soportarla generosamente y con acción de gracias, pensando que es para tu bien y que es posible que la hayas merecido. Y, si el Señor te concede prosperidad, debes darle gracias con humildad y vigilar que sea en detrimento tuyo, por vanagloria o por cualquier otro motivo, porque los dones de Dios no han de ser causa de que le ofendas.
Asiste, de buena gana y con devoción, al culto divino y, mientras estés en el templo, guarda recogida la mirada y no hables sin necesidad, sino ruega devotamente al Señor, con oración vocal o mental.
Ten piedad para con los pobres, desgraciados y afligidos, y ayúdalos y consuélalos según tus posibilidades. Da gracias a Dios por todos sus beneficios, y así te harás digno de recibir otros mayores. Para con tus súbditos, obra con toda rectitud y justicia, sin desviarte a la derecha ni a la izquierda; ponte siempre más del lado del pobre que del rico, hasta que averigües de qué lado está la razón. Pon la mayor diligencia en que todos tus súbditos vivan en paz y con justicia, sobre todo las personas eclesiásticas y religiosas.
Sé devoto y obediente a nuestra madre, la Iglesia romana, y al sumo pontífice, nuestro padre espiritual. Esfuérzate en alejar de tu territorio toda clase de pecado, principalmente la blasfemia y la herejía.
Hijo amadísimo, llegado al final, te doy toda la bendición que un padre amante puede dar a su hijo; que la santísima Trinidad y todos los santos te guarden de todo mal. Y que el Señor te dé la gracia de cumplir su voluntad, de tal manera que reciba de ti servicio y honor, y así, después de esta vida, los dos lleguemos a verlo, amarlo y alabarlo sin fin. Amén.
Oración
Oh Dios, que has trasladado a san Luis de Francia desde los afanes del gobierno temporal al reino de tu gloria, concédenos, por su intercesión, buscar ante todo tu reino en medio de nuestras ocupaciones temporales. Por nuestro Señor Jesucristo.
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SAN JOSÉ DE CALASANZ, PRESBÍTERO
Hijo de hidalgos, descendiente de guerreros y almogávares, José de Calasanz y Gastón llevaba en su sangre la llama de los viejos conquistadores. Los historiadores empiezan su vida con una gesta heroico-místico-jocosa. El niño ha oído hablar del demonio, tirano de la Humanidad, enemigo de Dios y de los hombres. La figura repugnante del feo gigante que se atreve a resistir a Cristo y a desafiar el poder de Felipe II, le impresiona, pero no le acobarda. Su único deseo es encontrarse frente a él para darle su merecido. Con gesto audaz, armado de un largo cuchillo, recorre la casona, registra las amplias estancias, adornadas de armarios y tapices; penetra en los establos y sube hasta los desvanes, llenos de sillas viejas, de armaduras rotas y de cacharros inútiles. De súbito, un ruido en la penumbra, un bulto negro que sale de entre las telarañas, un chillido y un aleteo, algo que cruza el aire rozando la frente del muchacho y que desaparece. Tal vez ha sido un murciélago; pero José grita entre alborozado y desilusionado: « ¿Huyes, cobarde? ¿No te atreves a arrostrar mis iras?» Pero hay que buscarle dondequiera que sea, en las calles de Peralta de la Sal, en el campo aragonés, en todos los escondrijos de España. José expone su plan de campaña a sus compañeros de juego, y les comunica su entusiasmo. Pronto el heredero de infanzones se encuentra al frente de un batallón. Cada uno de aquellos minúsculos soldados lleva en el bolso una docena de peladillas, y en la mano una estaca de roble. El jefe blande un puñal, que ha extraído de la panoplia de su padre. El pequeño ejército se pone en marcha camino de la victoria. Hay arrogancia en su andar y fuego en su mirada. Al entrar en el monte, se oye la voz del general: «¡Alto; aquí está!» Y señala a sus héroes el bulto de las alas negras en la copa de un árbol. Algunos huyen; pero él trepa por el tronco puñal en mano, se encarama entre el follaje y apostrofa al follón, que le mira con sorna desde la altura. De repente se oye un chasquido, se rompe una rama y el niño cae a tierra sangrando...
Cruel había sido la conducta del demonio, pero tenía que habérselas con un aragonés indómito y testarudo. No tardó en comprender que las espadas y los puñales no eran las armas más a propósito para vencer en aquel combate. Las arrinconó, con gran pena de su madre, con gran dolor de su padre, y en su lugar embrazó los libros, los rosarios y las disciplinas. Estudiando afanosamente, pasó de Peralta a Lérida y de Lérida a Valencia. En Valencia sale a su encuentro el enemigo. No es un buho ni un murciélago: es una mujer que le sonríe entre músicas y azahares. El que huye ahora es el joven estudiante: huye a Alcalá de Henares, desconfiando de las astucias del tentador. Sigue estudiando los cánones, escucha a los teólogos, discute con agudeza los sutiles problemas de la metafísica, hace versos, frecuenta el trato de los hombres sabios y santos, y a los veinte años tiene todo el prestigio de los grandes maestros.
Alto, robusto, atlético, ancha espalda, organismo de acero, cabellera rubia y abundante, José parecía llamado para aumentar con bélicas hazañas los blasones de sus antepasados. Nuevamente se presentan a sus ojos el brillo de las armas, las promesas de la ambición, la gloria de los capitanes de Flandes y el oro de los conquistadores de América. A todo renuncia él animosamente. Ordenado de sacerdote, trabaja en las diócesis de Huesca, de Albarracín y de Urgel; predica con todo el ardor de un misionero; es confesor de obispos, visitador, vicario y provisor, un provisor austero y amable a la vez; tan austero, que los relajados atenían contra su vida; tan amable, que cuando encuentra un grupo de sacerdotes jugando a la barra, no tiene inconveniente en jugar con ellos, para vencerlos, naturalmente, porque nadie puede resistir sus fuerzas de gigante.
Pero, en medio de sus correrías apostólicas, una obsesión persigue al misionero. En el campo y en la iglesia, una palabra pasa rozando su alma como una caricia, como una luz: Roma. En el sueño parécele que alguien le dice misteriosamente; «Ve a Roma.» Ni la vida de la parroquia ni la de la curia parecen hechas para él; una inquietud le escarabajea en el alma, y alguien le dice que aún no ha encontrado el objetivo de su vida. Sin saber a punto fijo lo que busca, el joven sacerdote llega a Roma en los primeros meses de 1592. Al principio se revela como ayo de príncipes y director de almas. Se le admira por su piedad profunda y por su ciencia de la vida espiritual. A la una de la mañana ya cruza por la ciudad visitando las basílicas y rezando las estaciones. La aurora le coge siempre cerca de la Confesión de San Pedro. Va luego de hospital en hospital, visita, alienta y catequiza a los presos; continúa en casa sus ejercicios de piedad, lee la Sagrada Escritura y responde a las consultas que se le hacen como teólogo y auditor de cardenales. Bajo su sotana lleva constantemente un áspero cilicio, y bajo el cilicio un cinturón de hierro, horadado y erizado como un rollo. El rígido asceta se mezcla en esto con el apóstol infatigable.
Cuando pasa por Transtévere su corazón tiembla de pena y sus ojos se arrasan de lágrimas. Catervas de chicuelos llenan la calle gritando, luchando, blasfemando. Muchas veces se ha visto abrumado por la agresión de las burlas infantiles. Sonriendo compasivo, se ha detenido con frecuencia en medio de sus pequeños agresores, les ha hablado con cariño, les ha dicho un chiste, una historia, y después de preguntarles muchas cosas, los ha convertido en sus mejores amigos. Cuando, unos días más tarde, el buen sacerdote español pasa por allí, todos los rapazuelos le rodean, diciendo alborozados: « ¡Don Giuseppe, don Giuseppe!» Y don José advierte que su alma se llena de amor para con aquellos pobres niños abandonados. ¡Qué buenos son, y qué ignorantes al mismo tiempo! No saben leer ni contar, no saben más que correr y pegarse. De catecismo, ni siquiera el Padrenuestro. Don José se haría su maestro, ¡pero son tantos! Lo único que puede hacer es hablar con los príncipes de la Iglesia, con los potentados del siglo, con los rectores de los colegios. Todas las puertas se le cierran: unos le despiden con buenas palabras, otros con un gesto de conmiseración, que parece decir: «Este español está loco.» Después de muchos paseos y muchas repulsas, un sacerdote se ofrece a secundar su pensamiento, y José de Calasanz abre su primera escuela en las dependencias de una iglesia parroquial. Era el primer germen de las Escuelas Pías de la Madre de Dios. Desde el primer momento los niños acuden por centenales, ávidos de cariño y de instrucción. Se les enseña, ante todo, la doctrina cristiana, y, juntamente con ella, los primeros rudimentos de las letras y las ciencias. Pronto se convierte en un colegio en forma, la obra se amplía sin cesar, y nuevos colaboradores vienen en ayuda del fundador. José vigila, instruye, organiza y va de puerta en puerta con la alforja al hombro, implorando la ayuda de las gentes para la nueva fundación. Pasa las noches en los divinos ocios de la contemplación, y apenas amanece se le ve, agitado por una actividad febril, barriendo las clases adornando la capilla, poniéndolo todo en orden para que cuando lleguen sus mil alumnos no tengan que empezar a trabajar.
Tras de una oposición enconada por parte de la enseñanza oficial, José de Calasanz triunfa completamente. La prosperidad le sonríe, su figura se hace popular en los palacios y en las plazas; los Papas aprueban y bendicen su instituto; se le ofrecen obispados, que él rechaza, lo mismo que los capelos; los monseñores se honran con su amistad; en los arrabales, los arrapiezos le llevan en triunfo, escoltando el jumento en que viaja cuando sale de Roma; los novicios vienen a pedirle el hábito, y el instituto se aumenta de una manera prodigiosa. A los veinte años de su fundación habia Escuelas Pías en la mayor parte de las ciudades italianas, en Francia, en Alemania, en Hungría y en Polonia. De España y de Bohemia llegaban peticiones insistentes, que era imposible satisfacer por falta de personal. Los obispos y los magistrados se disputaban a aquellos generosos trabajadores, que con el mayor desinterés, sin esperar más recompensa que el reino de los Cielos, se presentaban para luchar contra el mayor mal de la época: la ignorancia. En todas partes se les recibía como a verdaderos bienhechores de la Humanidad. En 1626 escribía Calasanz desde Nápoles: «Nos han ofrecido cinco o seis casas en diferentes puntos de la ciudad. El primer magistrado pone todo empeño en que escojamos su barrio. En quince días se ha elevado a quinientos el número de nuestros alumnos, y si hubiera lugar bastante, pronto tendríamos mil.»
Pero aquel desarrollo sin precedentes encerraba grandes gérmenes de inquietud. El mismo fundador temblaba pensando en los peligros que podían surgir. Sin darse cuenta, empujado por la generosidad de su corazón, se había dejado llevar por la fuerza de aquel movimiento, que él debiera haber contenido y encauzado. Por satisfacer a las solicitudes que le llegaban cada día, lanzó a su gente en todas direcciones, sin proveerla siempre de la debida formación espiritual y profesional, y no tardó en ver las consecuencias de aquel entusiasmo excesivo. Lo que le sucedió es una de esas cosas que Dios permite para purificar un alma y levantarla a las cumbres más altas del heroísmo. Toda una Orden va a ser sacudida y zarandeada por las tormentas más furiosas de la pasión, para descubrir en toda su belleza maravillosa la paciencia y la humildad del fundador.
Por obediencia, José de Calasanz había aceptado el cargo de superior perpetuo del nuevo instituto. La responsabilidad le aterraba.
«Es tan grande esta solicitud—escribía en 1631—, que con frecuencia me hace faltar a mi principal obligación, que es ayudar a los demás con mis ejemplos. Muchas veces he deseado ser enfermero o portero de cualquier, casa antes que general; y de estos sentimientos no es testigo Dios, cuya misericordia ha querido no tener en cuenta mis pecados.» En su gobierno hay una mezcla de severidad y condescendencia que nos desconcierta. Le vemos castigar a un superior a permanecer un día tras otro en el refectorio con una soga al cuello mientras come la comunidad; y al mismo tiempo su bondad le hace parecer hasta débil. Su conducta con los que fueron causantes de su martirio debe calificarse, por lo menos, de excesiva generosidad, aunque también es preciso tener en cuenta que José tenía las manos atadas por las influencias externas, por las intervenciones, no siempre acertadas, de la curia romana y por las coacciones de príncipes y obispos, aprovechadas hábilmente por los descontentos. No hay que olvidar tampoco que era un español y que la mayor parte de sus subditos procedían de origen italiano.
Al principio, los alborotos tuvieron un carácter que pudiéramos llamar democrático y social. Fue una lucha de clases de legos contra clérigos, de coadjutores contra sacerdotes. La escasez del personal docente hizo que algunos de los Hermanos más inteligentes que habían entrado para servir en las tareas domésticas fuesen destinados a la enseñanza. Primer error. Como era de esperar, estos Hermanos empezaron a manifestar deseos de equipararse con los demás profesores. Pidieron bonete, y lo obtuvieron. Parecía una cosa sin importancia, pero las exigencias continuaron. Más tarde exigieron la tonsura, y aparecieron tonsurados. Pero no quedaron contentos todavía. Después aspiraron al sacerdocio. Un Hermano se murió de pena porque le preguntó su madre: «Y tú, ¿cuándo cantas misa?» Pero no todos se resignaban a morir. Hubo muchos que, resueltos a conquistar la igualdad suspirada, empezaron a conjurar, a rebelarse, a inquietar el instituto y a buscar los apoyos de las gentes del siglo. José resistía, apurando todos los medios para apaciguar a los revoltosos. Unas veces le parecía que con la suavidad se calmaría todo, y así, escribiendo a un provincial en 1635, le trazaba este programa de gobierno: «Deben ser conducidos los religiosos a la sumisión voluntaria que han profesado como hombres razonables que se dejan convencer por la verdad manifestada con paternal amor, mejor que con palabras duras y amenazadoras. Es gran arte saber llevar las almas con toda suavidad al servicio de Dios. Debe el superior ser superior a los demás en la paciencia, en la caridad, en la humildad y en las demás virtudes. Ha de compadecerse de sus subditos cuando cometen alguna falta, corrigiéndoles con amor.» Pero dos meses después decía a uno de sus fieles colaboradores: «Comunico a vuestra reverencia que muchos de los nuestros se hallan en las más tristes disposiciones. No pueden ir peor las cosas, y sólo de la mano de Dios espero el remedio.» En Roma, un coadjutor intentó quitarle la vida; otros le amenazaron descaradamente; otro se le acercó una vez, estando en la sacristía, para decirle que era un inútil y que debía renunciar. «Salió él de la sacristía—dice un testigo—para dirigirse a su habitación, y en cada peldaño de la escalera decía aquel miserable: «Renuncie, Padre, renuncie.» Mientras yo le vi, el venerable Padre no parecía resentirse de aquella insolencia, y se contentaba con responder: «ándate, ándate.» Comprendiendo que había sido demasiado fácil en la admisión del personal, el fundador se esforzaba ahora por seleccionarle, animando a los disidentes a pasar a otras órdenes, y mostrándose más riguroso con los novicios. «No temáis—escribía a sus lugartenientes—abrir cien puertas en lugar de una para que salgan todos los religiosos y cerrar noventa y nueve y media para permitir la entrada a los que se presenten.»
En lo más fuerte de la crisis, apareció un jefe dispuesto a recoger todos aquellos elementos de discordia para encumbrarse él en medio de la perturbación general. Fue uno de los provinciales del fundador, hombre hipócrita, ambicioso, intrigante y corrompido. Su caso es tan monstruoso como increíble su triunfo. Este agitador contaba con el apoyo del Santo Oficio, que, imponiéndose a Calasanz, le había colocado en los principales puestos de la Orden. No contento con eso, se propuso derrocar al fundador. Empezó hablando de su imbecilidad; presentóle después como un tirano, lleno de odio y de envidia, haciéndose pasar a sí mismo como un mártir. Envueltos en la red de sus manejos, los inquisidores le prometieron justicia sonada y fulminante. El hombre a quien veinte años antes se ofrecían mitras y capelos, iba a ser ahora víctima de los tratos más violentos. Una mañana, el asesor del Santo Oficio se presentó en la casa de los escolapios de Roma preguntando por el general. José, que estaba en la iglesia, presentóse a la puerta, pero fue recibido con este lacónico saludo: «Sois preso.» Inmediatamente se encontró rodeado de soldados, que se apoderaron de él para llevarle a las prisiones de la Inquisición, sin darle tiempo para coger el capote ni el sombrero. La multitud se agolpaba en las calles atraída por el súbito infortunio de aquel anciano de ochenta y seis años, que era uno de los hombres más populares de Roma. Él iba sereno, con los ojos inclinados, recibiendo los rayos del sol en la cabeza de nieve. Años más tarde, recordando esta escena, decía un testigo: «Marchaba el siervo de Dios, sin turbarse, a la hora del mediodía, en lo más fuerte del calor, por la larga calle de Bianchi, con la cabeza descubierta y el semblante tranquilo y alegre. Algo de angelical se reflejaba en su rostro.»

Aquella serenidad desconcertó a los jueces. El interrogatorio sólo sirvió para poner en claro su inocencia. Se le dejó libre aquella misma tarde, pero sin darle la debida satisfacción. Por otra parte, sus enemigos seguían trabajando desesperadamente, y al fin consiguieron el Breve de deposición que anhelaban. Calasanz quedaba reducido a la categoría de un simple religioso, mientras el jefe de los rebeldes asume las riendas del gobierno. La revolución había triunfado, los descontentos se apoderaban de los puestos principales y la Orden caminaba en dirección a la ruina. Lejos de establecer la paz, el cambio sólo había servido para empeorar. Llenos de indignación ante semejante injusticia, muchos se negaron a obedecer; pero, lejos de ponerse al frente de la reacción, el fundador dio un espectáculo maravilloso de ecuanimidad, de sumisión y de mansedumbre. Se le trataba despóticamente, se le tenía de rodillas como a un culpable, se le vigilaba como a un malhechor. «Viejo chocho—le decía el nuevo superior—, no quieren obedecerme y usted no los sosiega.» José callaba, obedecía y se esforzaba por hacer obedecer a los demás. Cuando una lepra inmunda apareció en el cuerpo del que le había suplantado, se le vio correr hacia él, con el peso de sus noventa años, para visitarle, consolarle y aconsejarle. Pero todo fue inútil: la lucha seguía, los partidos se enconaban más cada vez, la rebelión se levantaba contra el despotismo; hasta que un día vino el rayo temido, la supresión de la Orden por el Papa Inocencio X (1646). José asistió a este último golpe, que venía a deshacer todos sus sueños, a inutilizar sus trabajos de medio siglo. Pero murió tranquilo, porque había cumplido la voluntad de Dios; murió alegre, porque sabía, y asi se lo decía a cuantos le rodeaban, que su obra resucitaría de nuevo. Y así fue: la tempestad sólo había servido para purificar el aire. A los dos lustros las Escuelas Pías recobraban una vida nueva, y un decreto de Roma consolidaba la gloria de su fundador.
Publicado Yesterday por Vicente Oltra Climent
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- Carcax y Dardos -
comunicar nuestro pensamiento sobre los hechos de cada día y exponerlos al debate público.

Aug
25
En Oriente Medio puede surgir un nuevo país: Kurdistán
19/08/2014
2
En Oriente Medio puede surgir un nuevo país: Kurdistán
Dentro de la actual y profunda crisis en Oriente Medio, muchos ojos se vuelven hacia los kurdos, para hacer frente al avance del yidahismo. Hasta fechas relativamente recientes, ese pueblo planteaba más bien serios problemas en Turquía, Siria e Iraq.

Un artículo de...
Salvador Bernal
Salvador Bernal
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Pero, dentro de la división de este último país, los kurdos fueron ganando en independencia, hasta el punto de que el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, aseguraba hace apenas un mes que tenía planes de celebrar pronto un referéndum sobre la independencia de esa región autónoma. Declaró a la BBC que Iraq es un país "ya dividido" y la independencia es un derecho de los kurdos. Esa afirmación era compatible con la responsabilidad que sentía de lograr una solución política a la crisis provocada por el avance de los yihadistas.
En la práctica, y a pesar de los antecedentes, el mundo occidental cuenta hoy con los kurdos para contener el avance de los extremistas del llamado Estado islámico (EI), que controlan cada vez más zonas del norte de Iraq, y se acercan a la propia capital kurda, tan importante desde el punto de vista energético. A la vez, continúan peleando en Siria contra los rebeldes, como etapa previa a la victoria contra el presidente Bachar el Assad. En su avance, no dejan de sembrar el terror, con nuevas y terribles masacres de la población civil.
Cuando escribo estas líneas, fuerzas kurdas, con el apoyo aéreo de Estados Unidos, tratan de recuperar de manos de los yihadistas la presa más grande de Iraq, de gran importancia estratégica: remansa las aguas caudalosas del Tigris, a unos 50 Km. al norte de Mosul; nutre de agua y electricidad a la mayor parte de la región y resulta esencial para el riego de grandes extensiones de cultivo en la provincia de Nínive. No se excluye que el EI la utilice como arma, inundando el área circundante, como hizo ya en Faluya, al oeste de Bagdad.
En ese contexto, y dentro de la tradicional presencia gala en varios países de Oriente Medio, Francia será el primer país europeo en suministrar armas a los combatientes kurdos en Irak para apoyar su lucha contra los yihadistas. Lo anunció el presidente François Hollande el pasado día 13. Viene a ser un nuevo refrendo del papel central de los kurdos para la estabilidad de la región.
En cierta medida, estas acciones de apoyo bélico reflejan la experiencia del fracaso derivado de la insuficiente intervención en Libia después de la caída de Gadafi, y de la relativa neutralidad en el conflicto sirio. Sin pretenderlo en modo alguno, esa inacción ha facilitado el creciente protagonismo de un movimiento terrorista, con una insaciable sed de sangre y de hegemonía. Al contrario, la actual ayuda militar se considera fundamental para alcanzar la paz en la región. Ha cambiado, incluso, la actitud del Vaticano, ante las dimensiones de una persecución a las minorías que son auténticos crímenes contra la humanidad.
En la práctica, se ha impuesto la realidad de que Occidente necesita a los kurdos para luchar contra los yihadistas del EI. Aunque inicialmente rechazaba su independencia, acabará reconociéndose la autodeterminación. Y nacerá muy probablemente un nuevo Estado, en un territorio rico en petróleo, capaz de amortiguar las fuertes tensiones entre sunitas y chiítas. Salvo que el cambio de primer ministro en Bagdad devuelva la gobernabilidad a Iraq.
No se puede olvidar que el presidente de la región autónoma kurda de Irak, Massud Barzani, promotor del referéndum de autodeterminación, nació en 1946 durante la efímera República independiente kurda de Mahabad: duró sólo unos meses. El actual Kurdistán iraquí ha crecido en autonomía desde la invasión estadounidense de 2003, goza de prosperidad económica y de estabilidad política. El tiempo parece jugar a su favor, especialmente si se mantiene el apoyo turco. De momento, se ha convertido en la gran muralla contra el califato de Abu Bakr Al Baghdadi.
Publicado 1 hour ago por Vicente Oltra Climent
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Aug
25
Sancionar el turismo desmadrado
25/08/2014
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Sancionar el turismo desmadrado
Los datos del turismo en España son excelentes, siendo un 7% más que el año pasado en estos primeros siete meses del año, y todo apunta a que agosto y los meses que faltan mejorarán o corroborarán ese crecimiento.

Un artículo de...
Javier Arnal
Javier Arnal
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Motivos tiene el ministro de Industria, Energía y Turismo, José-Manuel Soria, para “sacar pecho”, porque son datos muy importantes para nuestra economía.
Por otra parte, el ministro Soria ha destacado el auge del turismo nacional, pues constituye una clara señal de confianza en nuestras posibilidades, a la vez que el turismo extranjero ha crecido gracias a los ingleses, alemanes y, sobre todo, franceses.
Soria no ha podido soslayar un fenómeno preocupante, el “turismo de borrachera” o de “excesos”. Y es que, junto a la cantidad de turistas, hay que lograr que haya también calidad, tanto por los turistas como por los españoles, que sufrimos los excesos intolerables de algunos turistas.
El “turismo de borrachera” en algunas ciudades españolas, o el de “desnudos” en Barcelona – comprando en supermercados o paseando por las calles- nos hace mucho daño y, sobre todo, requiere una simple pregunta: ¿por qué se toleran?
Sobran imágenes de botellas de cristal por las playas, fiestas hasta altas horas de la madrugada impidiendo el descanso de otros turistas o de españoles, borracheras colectivas, espectáculos sexuales y otras zafiedades similares. En la Barcelonesa los vecinos están hartos y vienen reclamando medidas.
¿Qué ha hecho la policía ante ese turismo desmadrado? Salvo que me falte información, ha permitido esa degradación, porque sobran apoyos jurídicos para sancionar esas conductas, y sobre todo evitarlas. Tal vez la policía debe “callejear” más y no hacer la vista gorda o seguir con los oídos sordos, porque se saben lugares y personas.
Los vecinos avisan a la policía, pero no se ataja ese turismo desmadrado. La policía debe evitarlo, en primer lugar; y si se produce, aplicar las sanciones adecuadas. Con el turismo “no vale todo”, del mismo modo que los españoles evitamos esas conductas.
Según parece, un buen número de esos turistas que se exceden son extranjeros, y hacen aquí lo que en su país no se atreven a hacer o no se les permite. Si se lo permitimos nosotros, no vendrán otros turistas de más calidad, y en todo caso el turismo no puede ir en detrimento de la propia dignidad de los españoles.
Publicado 1 hour ago por Vicente Oltra Climent
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Aug
25
Francisco quiere aligerar el proceso de nulidad en los matrimonios no validos
Tareas para el Sínodo sobre la Familia
25/08/2014
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Francisco quiere aligerar el proceso de nulidad en los matrimonios no validos
Un mensaje transmitido por jueces de la Rota Romana a unos 300 jueces de los tribunales eclesiásticos de América Latina en la Universidad Católica Argentina.
Unos trescientos jueces de los tribunales eclesiásticos -los que administran la justicia interna de la Iglesia-, de América latina recibieron la semana pasada un mensaje del Papa: no se demoren en dar una respuesta a los esposos que piden la nulidad de su matrimonio.

El papa Francisco frente a una pareja de novios El papa Francisco frente a una pareja de novios

La Iglesia admite que el "sí, quiero" que dan dos novios frente al altar puede estar viciado por alguna causa que vuelve inválido el sacramento celebrado en el casamiento. Para demostrar esa invalidez la ley de la Iglesia prevé un proceso que debería durar un año y medio, en cambio suelen ser muchos más prolongados y pueden durar hasta una década.
La petición de una mayor celeridad en los procesos de nulidad matrimonial fue trasmitida por las máximas autoridades de la Rota Romana -la "corte suprema" de la Iglesia- hace pocos días en la Universidad Católica Argentina (UCA) donde se realizó un curso de actualización sobre el matrimonio en el que por primera vez en la historia las máximas autoridades de la Rota Romana salieron de Roma. Hecho que seguramente responde a otro de los pedidos del papa Francisco a los funcionarios de la Santa Sede: "No sean vaticanocéntricos". Desde Roma llegó el decano de ese tribunal, el italiano Pio Vito Pinto, y dos auditores, el español Alejandro Arellano Cedillo y el argentino Alejandro Bunge, que hasta mayo del año pasado fue decano de la Facultad de Derecho Canónico de la UCA.
Según datos de la Conferencia Episcopal Argentina, entre 2003 y 2013 ingresaron en el Tribunal eclesiástico nacional 1926 pedidos de nulidad, de los cuales recibió respuesta favorable el 88% (1689). Es decir que, analizados los fundamentos y las pruebas presentadas en dos instancias, dos tribunales diferentes coincidieron en que el sacramento en cuestión "nunca existió" o "fue inválido". Del resto, los casos en los que no tuvieron doble sentencia conforme, no se sabe cómo terminaron. La apelación a la Rota Romana, tercera instancia, es opcional y la causa no vuelve al país.
Esta cantidad de ppeticiones de nulidad "en proporción a la de matrimonios que celebraron el casamiento en la Iglesia y que luego se separaron es muy baja", afirma a La Nación el padre Mauricio Landra, actual decano de la Facultad de Derecho Canónico de la UCA. Aunque aclara que "no todo matrimonio celebrado y que luego no se puede vivir es inválido", Landra invita a que "si hay una separación sin miras de reconciliación preguntarse si ese sacramento fue válido o no".
Ante esa duda los esposos, o uno de ellos, pueden iniciar el proceso judicial en el tribunal eclesiástico que le corresponda según donde viva. En el país hay ocho cuyos jueces son en la mayoría sacerdotes que tienen además muchas otras responsabilidades.
Entre quienes pasaron por procesos de este tipo hay quienes dicen que es muy burocrático y muy caro. Uno de los factores que aumenta los costos son los viajes a la ciudad donde funciona el tribunal.
Otros motivos de demoras pueden ser las entrevistas con los testigos, la realización de las pericias o que el tribunal de primera instancia no envíe la documentación al Nacional (de segunda instancia) en tiempo y forma.
En el ámbito eclesiástico hay expectativas de que el sínodo sobre la familia que se hará en octubre próximo analice las propuestas que se hicieron para abreviar los plazos del procedimiento judicial de las nulidades. Una de ellas es la eliminación de la segunda instancia.
Entre las sugerencias dadas en el curso en la UCA se repitió la necesidad de buscar justicia sin olvidar la caridad y misericordia en el trato con quienes preguntan a la Iglesia si su matrimonio fue valido o no.
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Aug
25
Las estafas financieras que han marcado a una España sin enmienda y que se remontan a tiempos de Larra
PD
El punto en común es que las orquestaron un reducido número de personas
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Las estafas financieras que han marcado a una España sin enmienda y que se remontan a tiempos de Larra
El caso Gowex ha hecho sonar de nuevo las alarmas...pero no es nada nuevo
Periodista Digital, 25 de agosto de 2014 a las 06:50
Los 70, un inicio marcado por la familia Larra

El caso Gowex ha hecho sonar de nuevo las alarmas sobre un presunto «fraude» empresarial y financiero de gran calado, pero son numerosos los casos de estafas que han hecho historia tanto en España como a nivel internacional. El punto en común es que suelen estar orquestadas por un reducido número de personas, cuando no a título personal, y los más afectados son los inversores que apostaron por ese negocio.

Uno de los primeros casos de fraude financiero tuvo lugar en los años 70 del siglo XIX. Su creadora fue Baldomera Larra, hija del escritor y periodista, Mariano José de Larra. El engaño comenzó a gestarse cuando su marido se fue a América tras el regreso de Alfonso XII a España y ante su precaria situación comenzó a acudir a prestamistas. Los intereses que tenía que pagar eran tan altos que a cambio prometía el doble de lo que le habían prestado. Sin embargo, el dinero que devolvía procedía de otro cliente al que le había hecho la misma oferta. Su fama de «cumplidora» se extendió tanto que llegó incluso a crear la Caja de Imposiciones que duró hasta que la trama se destapó en 1876.
1920, el negocio de los cupones de Ponzi
El sistema de Baldomera Larra dio pie a otros casos de estafa como el que ideó Carlo Ponzi hacia 1920. Ponzi, de origen italiano pero emigrado a Estados Unidos, vio un suculento negocio en los cupones de respuesta internacional que la gente enviaba desde Europa a sus familiares.
Debido al tipo de cambio estos cupones tenían un valor superior en América del Norte y partiendo de esa base Ponzi creó su propia compañía: Security Exchange Company, en la que se prometían altos beneficios a los inversores. Todo se vino abajo cuando el diario The Boston Globe descubrió que Ponzi pagaba parte de esos intereses con el dinero de otros inversores hasta crear una inmensa pirámide fraudulenta. Es lo que se conoce como el «esquema de Ponzi».
Para el escritor Donald Dunn, uno de los biógrafos de Ponzi, el carisma de este personaje y su alta capacidad de persuasión fueron clave a la hora de montar su entramado empresarial. «Siempre le acompañaba su sonrisa y su falta de preocupación, de lo contrario, ¿quién hubiera dado dinero a un hombre preocupado?», se preguntaba.
1990, Grupo Torras y Gescartera
A principios de los años 90 el Grupo Torras, propiedad casi en su totalidad del grupo inversor kuwaití KIO, presentó suspensión de pagos con un pasivo cercano a los 1.428.571 euros, equivalente a unos 240.000 millones de pesetas. Varios de los gestores, entre ellos Javier de la Rosa y distintos directivos, fueron acusados de estafa y apropiación indebida. En 1998 De la Rosa fue encarcelado por un suceso queafectó a más de 30.000 empleos directos y a cerca de 100.000 indirectos.
Posteriormente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), descubrió en 2006 que la agencia de valores Gescartera sufría pérdidas de hasta 100 millones de euros (alrededor de 17.000 millones de pesestas). En 2008 la Audiencia Nacional condenó a 11 años de prisión al presidente de la compañía, Antonio Camacho, por los delitos de falsedad documental y apropiación indebida. Además, se consideró a La Caixa y Caja Madrid Bolsa como responsables civiles subsidiarios por su implicación en el caso.

Las estafas más recientes
Otro hecho reciente es el que afecta a Pescanova en el que un informe de la consultora KPMG concluyó en julio de 2013 que las cuentas de las compañía habían sido alteradas durante años para ocultar las pérdidas que sufría. Para Juan Luis Marchini, presidente de honor de la Asociación Española de Auditores, «nadie se podía imaginar lo que estaba ocurriendo en Pescanova sobre todo porque casos como este suelen ocurrir en empresas de menores dimensiones».
Por esa razón califica el suceso de «hito raro» y asegura que «el 97% de las empresas funcionan correctamente pero suelen conocerse los casos de las que funcionan mal como por ejemplo los de Nueva Rumasa, Forum Filatélico o Afinsa», entre otros.
Sobre el papel de las auditoras en casos similares, la subdirectora de Renta Variable en Atl Capital, Susana Felpeto, considera que «su trabajo es detectar irregularidades en las cuentas y asegurarse de que reflejan la realidad». Por esa razón insiste en que «no es posible eximirlas de toda culpa» cuando no detectan un fraude, aunque matiza que «resulta exagerado generalizar», sobre todo cuando las cuentas de una empresa se han falseado.

.Comentario Editorial: No he visto en ningún comentario a SOFICO, los Angeles de San Rafael, Filesa-Malesa y Time Export, etc ni tampoco al Oasis Catalá del 3% de Puchol y Ferrusola ni a los corruptos de los ERE´s y Cursos de Formación y sindicatos UGT y CCOO. tramposos de nuestro tiempo.
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Aug
25
¿Qué es la DUI?: Declaración Unilateral de Independencia
¿Qué es la DUI?
Xavier Horcajo
Estoy seguro de que en los próximos meses tendrán que familiarizarse con el acrónimo “DUI” que es el eufemismo menos hiriente que se les ha ocurrido a los independentistas catalanes.
Estoy seguro de que en los próximos meses tendrán que familiarizarse con el acrónimo “DUI” que es el eufemismo menos hiriente que se les ha ocurrido a los independentistas catalanes. Vivimos tiempos en los que llegas a Barcelona y, en televisión, oyes a un presentador entrevistando a alguien del Gobierno de CiU (por supuesto en catalán): “¿Conseller, cree usted que tendremos que ir a la DUI?”. Respuesta: “Bueno, no es momento de hablar de hacer una DUI, aquí lo que hay es una convocatoria a una consulta….(bla, bla, bla)”. Y el que no siga la política de Artur Mas y ERC se pregunta ¿Qué es eso de “”DUI”? ¿Se refieren a dispositivos anticonceptivos? No, no, nada de eso.
La Declaración Unilateral de Independencia (“DUI”) es un proceso de independencia con tan poca legitimidad, como que depende de una declaración de parte, similar a la que produjo Kosovo, en 2008, cuando el Parlamento kosovar declaró su escisión de este territorio de mayoría albanesa del resto de Serbia. Kosovo dio lugar a un nuevo país, la República del mismo nombre. Como Kosovo, Cataluña ha hecho dos veces antes este tipo de proclamación en el pasado reciente. La diferencia de Kosovo respecto de Cataluña es que Mas no cuenta con el apoyo de los EE.UU.; ni de parte de la Unión Europea. Casi siete años después Rusia, Serbia, España y muchos países del mundo, desde luego Serbia, no han reconocido a Kosovo.
“El lenguaje es el principio de la corrupción”, decía Borges. ¿Por qué los independentistas catalanes no hablan abiertamente de una declaración desafío a España? ¿Por qué prefieren el eufemismo “DUI”? Es para no asustar demasiado a los “embarcados” en las tesis del referéndum con cantos de sirena como: “Es una vía pacífica”; es el “derecho a decidir”; o “si España no nos quiere; pues nos vamos”. Frases que tanto se oyen en Cataluña. Para que nadie se llame a engaños, fue Carme Forcadell, la líder a de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) la que reveló lo obvio: “bueno en algún momento inevitablemente habrá que quebrantar la legalidad española”. Algo que sólo se comprende si lo que se pretende es romper, por encima de cualquier cosa, en algún punto hay que romper con la legalidad española que no permite la consulta por ilegal.
La última de las “DUI” catalanas fue el 6 de octubre de 1934, cuando el entonces President de la Generalitat, Lluís Companys proclamó el “Estado Catalán” dentro de la República Federal Española. La decisión se produjo dentro del movimiento insurreccional producido por la entrada de la CEDA en el gobierno de la República española, en virtud de sus resultados en las elecciones generales de noviembre de 1933, y son conocidos en la historiografía nacionalista catalana como hechos del seis de octubre. El general de origen catalán, Domingo Batet, siguiendo órdenes del presidente español, Alejandro Lerroux, rindió en cinco horas a los secesionistas. Una vez perdida la Guerra civil, la Generalidad se exilia. Meses después, a Companys le cazó la Gestapo, Franco lo reclamó y le fusilaron en Montjuïc, en 1940.
Antes el 14 de abril de 1931, el éxito de ERC en las elecciones municipales, llevó a Francesc Macià, que había sido teniente coronel del Ejército de Tierra español, proclamara la República Federada Catalana, dentro de la República Española, simplemente con una “DUI”, desde el balcón de la Generalidad de Cataluña. Cuando fracasa del intento de Estado Federal; Macià se vio obligado a aceptar un Estatuto de Autonomía para Cataluña. Sigue como presidente de la Generalidad hasta su muerte en 1933.
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Aug
25
PODRÍA HABER OTROS 15 MONUMENTOS El misterio de Stonehenge, bajo tierra
PODRÍA HABER OTROS 15 MONUMENTOS
El misterio de Stonehenge, bajo tierra
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Domingo, 24. Agosto 2014 - 13:49
La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Birmingham y el Instituto Ludwig Boltzmann (Austria), se prolongó durante cuatro años.
Monumento Stonehenge. / GETTY IMAGES
Debajo del misterioso conjunto megalítico Stonehenge podría haber otros 15 monumentos más, sugiere una reciente investigación calificada de "revolucionaria" por algunos medios británicos.
Durante años se ha especulado sobre el origen y la función de este conjunto megalítico y a día de hoy Stonehenge sigue envuelto en el misterio. Sin embargo, un equipo de arqueólogos ha realizado el primer estudio subterráneo detallado de la zona que lo rodea y los resultados son sorprendentes y revolucionarios, señala un artículo publicado en el portal Smithsonian.
La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Birmingham y el Instituto de Prospección Arqueológica Ludwig Boltzmann (Austria), se prolongó durante cuatro años y se realizó con la ayuda de magnetómetros y radares de penetración terrestre, una herramienta empleada por geofísicos que permite obtener imágenes del subsuelo.
Vince Gaffney, profesor de arqueología en la Universidad de Birmingham que lideró el estudio, señala que posiblemente haya otros 15 monumentos neolíticos desconocidos hasta la fecha alrededor de Stonehenge. Estos incluirían estructuras arquitectónicas denominadas 'henges' (túmulos, hoyos y zanjas), que podrían albergar información valiosa sobre el famoso yacimiento prehistórico.
Según Gaffney, los hallazgos sugieren que Stonehenge no fue un monumento aislado en un paisaje virgen, sino que había mucha actividad humana en las inmediaciones. Asimismo, el arqueólogo señala que el círculo de piedra estaba en el corazón de un recorrido procesional hace más de 4.000 años.
Aunque será necesario excavar en el área para corroborar los datos del estudio, Gaffney asegura que se trata de una investigación sin precedentes que arroja luz sobre el uso de Stonehenge.
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Aug
25
¿La inspiración? No la esperes. ¡Búscala!
¿La inspiración? No la esperes. ¡Búscala!
25/08/2014 en Trazos publicitarios y televisivos

imsire
Imsire es una página web que tiene por eslogan “¿La inspiración? No la esperes. ¡Búscala!”. Es un proyecto que se presenta con el objetivo; ser una ayuda para la inspiración personal. Se describe a sí mismo con las siguientes palabras:
“Queremos ser el factor que te motive y haga dar el paso definitivo para lanzarte a conseguir todo aquello que siempre soñaste pero que por miedo o indecisión nunca diste el primer paso. Para ello te traemos los mejores y más emotivos videos de inspiración que se encuentran en la red”. Las personas comparten sus historias, trabajos y éxitos una vez que lo han logrado, las campañas publicitarias y cortometrajes, recrean estas historias para animarte a intentarlo.

Te demostramos a través de ellos que se puede y que todo es posible si nos lo proponemos y trabajamos duro, pero eres tú quien tiene el poder y la última palabra para conseguir lo que siempre has querido en tu vida. Todo depende de ti. ¡No lo olvides!” Del repertorio de campañas publicitarias hoy traemos este vídeo de Dewar’s, un excelente trabajo de la Agencia & Rosas, donde ilusión, esfuerzo, entusiasmo y mucha dedicación, se aúnan en este singular proyecto.
Dice cosas muy sugerentes. No solo tenemos que recorrer el camino, sino también despertar en nosotros la actitud adecuada. Debemos preguntarnos si realmente es eso lo que queremos hacer, si estamos seguros. Porque es toda una vida de sueños a donde queremos llegar…Y si no sale de lo más profundo de ti, entonces, no lo hagas.
Por otra parte, ahora que está terminando el verano, el sol es uno de los grandes enemigos de todos los bañistas. Además del calor y la deshidratación, una larga exposición solar sobre nuestra piel puede provocar la aparición del melanoma maligno o cáncer de piel.
Es recomendable proteger nuestra piel con algún tipo de crema protectora antes de realizar nuestras actividades de ocio ya sea en la playa, en la piscina o en algún recinto al aire libre, algo que muchas personas no suelen realizar. En el siguiente vídeo, un grupo de personas afectadas por el cáncer de piel dan consejos con sus versiones, con 16 años, en una estudiada campaña publicitaria de concienciación contra el cáncer de piel. Un vídeo recomendable, inspirador, reflexivo y muy emotivo.
Clemente Ferrer
clementeferrer3@gmail.com
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Aug
25
Merkel, hiperactiva, contagia a Rajoy
Merkel, hiperactiva, contagia a Rajoy
25/08/2014 en Enormes minucias

merkel y rajoy
Angela Merkel llegó ayer domingo a España para hablar con Rajoy (ambos en la imagen). En las instantáneas se les veía en feliz conversión en un tramo del camino de Santiago, aunque se desconoce en qué idioma hablaban.
Hoy lunes, con intérpretes, han ido a cosas más serias, como el reparto de cargos en la UE, aunque no sólo de eso. Una cosa es cierta: Merkel va a por todas, como quien dice. Quiere influir en Rajoy para la política económica europea, del mismo modo que se abre otros frentes. También ha aparecido este fin de semana por su viaje a Kiev para defender su integridad territorial de Ucrania y se apunta a armar a los kurdos para frenar las atrocidades del Estado islámico.

La canciller germana pone como ejemplo las reformas en España para dar argumentos a Francia y a Italia

Lo de Ucrania le toca de cerca por las implicaciones del conflicto con Rusia en su propia economía, responsable del parón en las exportaciones alemanas en el segundo trimestre y, por ende, del retroceso del 0,2% en su PIB. Las tensiones geopolíticas no son buenas para su economía. Y hay que enmarcar ahí también su disposición para armar a los kurdos y que Irak sea un problema controlado.
Pero a Merkel le preocupa también, y mucho, la débil recuperación de la economía europea. No sólo eso. Está convencida de que la culpa la tienen Francia e Italia, que no están aplicando las medidas de austeridad, las reformas estructurales que ella quiere. Por eso ha buscado la gallega cordialidad de Rajoy, un buen cartel para decir que la cosa va bien cuando le hacen caso. El cruce de piropos ha sido muy ilustrativo, aunque no es ninguna anécdota que la tasa de paro en el caso español es superior al 25%.
La reunión privada de hoy lunes ha sido, sólo teóricamente y a cinco días del Consejo Europeo de Bruselas del día 30, para tratar del reparto de cargos en la UE tras las elecciones europeas. Rajoy le apoyó con la candidatura de Juncker para presidir la Unión y España quiere colocar, al menos, a Luis de Guindos como presidente de Eurogrupo y a Arias Cañete como comisario.
Eso es lo que está en el ‘programa’, pero Merkel quiere más, sobre todo argumentos para convencer a Francia y a Italia, la segunda y tercera economía del euro. Matteo Renzi, primer ministro transalpino, pide su tiempo y que le dejen en paz, que cumplirá con el objetivo de déficit. Pero le ha salido un problema con la entrada en recesión técnica en el segundo trimestre (-0,2%). Y el primer ministro francés, Manuel Valls, por su parte, va a cambiar su Gobierno, forzado por el estancamiento de su PIB (0% en el segundo trimestre), pero no deja de quejarse: quiere hacer frente a la “obsesión germana” con la austeridad y de promover políticas alternativas a favor del consumo de las familias para que la economía repunte. Como ha dicho este domingo su titular de Economía, Arnaud Montebourg, “Francia es la segunda economía de la eurozona, el quinto poder económico mundial, y no pretende alinearse con la excesiva obsesión de los conservadores alemanes”.
Ese el trasfondo del encuentro de Merkel y Rajoy, aparte de los piropos mutuos, y el altavoz empleado en la rueda de prensa, celebrada esta mañana, en Santiago de Compostela, para lanzar un mensaje al resto de los países.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com
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Aug
25
Artur Mas siembra vientos y recogerá tempestades
Artur Mas siembra vientos y recogerá tempestades
25/08/2014 en Enormes minucias

artur mas
El dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) nos ha pillado con el paso cambiado, salvo a los que viven actualmente en la región más importante del mundo, Cataluña, o en su metrópoli por excelencia, Barcelona, la capital global en estos momentos.
Lo que está ocurriendo en Irak o Siria, tras el avance del Estado Islámico, o el riesgo a una escalada bélica en Ucrania, son menudencias comparadas con el gran proceso soberanista catalán y la consulta del 9 de noviembre, con la antesala de la gran movilización de la Diada, el 11 de septiembre, o la dudosa hasta ahora comparecencia de Jordi Pujol por su ‘pufo fiscal’. Seamos serios y dejemos las cosas en su sitio.

Del dictamen del Consejo de Garantías lo más interesante es una trampa semántica, un eufemismo. Se trata de que un ‘referéndum independentista’ cuele legal y constitucionalmente simplemente con que le llamemos ‘consulta popular no referendaria’. A eso es a lo que ha dado su aval el órgano consultivo y con 5 votos a favor de 9. Que nadie se engañe, detrás de ese dictamen está la misma fragmentación de la sociedad catalana: los cuatro votos particulares proceden de los representantes propuestos por el PSC, ICV y PP, y los otros cinco, de CiU y Esquerra. A partir de ahí, el Parlament podrá aprobar la Ley de Consultas o lo que le dé la gana. Pero no deja de ser una argucia que encontrará de frente al Tribunal Constitucional. Las reacciones también son lógicas. CiU y Esquerra insisten en que la consulta les da la razón, mientras los socialistas, el PP y Ciudadanos creen lo contrario: que se vulnera el Estatut -la autonomía no tiene competencias para tanto- y que no resuelve el encaje constitucional.
En definitiva, como señalaba el viernes Hispanidad, el frágil aval a la consulta del CGE no cambia nada. El pulso es entre la Generalitat, con el decisivo apoyo de Esquerra en su deriva secesionista, y el Gobierno. O si lo prefiere, entre Artur Mas y Mariano Rajoy. Las cartas están echadas y los puentes rotos. Artur Mas insiste en flagelarse políticamente y el segundo ha llegado al convencimiento de que ya no sirven de nada ni las concesiones económicas, sencillamente porque los soberanistas no se van a apear del burro. La conclusión es obvia: Artur Mas lo va a tener crudo para que la débil economía catalana repunte (está obligado a hacer nuevos ajustes) y nadie prueba ni desmiente que después del ‘caso Pujol’ pueda llegar un ‘caso Mas’. Ese es el ultimátum de Mariano Rajoy.
Y la segunda cuestión está precisamente en ‘pufo fiscal’ del ex president Pujol, que riñe en actualidad con lo anterior. De momento marea la perdiz sobre si comparecerá o no en el Parlament, a pesar de las presiones de su propio partido, Convergència y de que Esquerra insiste en dinamitar cualquier debilidad de CiU; es decir, en que Jordi Pujol “debe dar explicaciones de manera inmediata”. Paralelamente, el PSOE ha pedido y el Gobierno ha aceptado que el Congreso de los Diputados debata sobre el fraude. Saben, tenemos Pujol para rato, antes y después de la Diada del 11 de septiembre y antes del 9-N.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com
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Aug
25
En Medjugorje pasan 'cosillas raras', en el sol y, sobre todo, por dentro (y II)
En Medjugorje pasan 'cosillas raras', en el sol y, sobre todo, por dentro (y II)
25/08/2014 en Enormes minucias

cruz medjugorje
Contaba la semana pasada las andanzas de una pareja de recién casados (F. y R.) en Medjugorje, el santuario bosnio conocido por las apariciones de la Virgen. Habían dejado atrás la costera ciudad de Duvronik y un trayecto penoso en bus por carreteras en mal estado y trazados sinuosos, el mejor reclamo para ‘entender’ que aquello, además de merecida luna de miel, tenía también el sentido de una peregrinación.
Presenciaron al día siguiente la aparición de María a una de las videntes, Mirjana, cuyo mensaje de la ‘Gospa’ (como llaman allí a la Madre) fue leído después en italiano y croata. Pero su periplo, que conocí inicialmente por un ‘washap’, tiene al menos otras dos secuencias reseñables: mirar al sol “formando una especie de arcoiris inexplicable” y haber conocido a dos sujetos, P. y N.

Ya he explicado que todo lo que cuento me lo han trasmitido a través de la hermosa carta -muy bien escrita- que me han enviado los protagonistas. Por eso sé que el mismo día que acudieron a la Colina de la Apariciones, decidieron confesarse. Entresaco algunas frases: “Debido a la afluencia de gente, los sacerdotes se distribuían, aparte de en confesionarios situados en los laterales de la iglesia, en bancos o en sillas de plástico”. Otra: “Lo mejor, había colas interminables”. Y la última: “Paz intensa, mayúscula”.
Sólo habían pasado algo más de una jornada en Medjugorje, eso sí, intensa. De ese modo llegan al domingo, su último día en el santuario bosnio. Ellos lo cuentan mejor: “El domingo por la mañana, decidimos ir al monte Krizevac (o Cross Mountain). Lo llaman así por su gran cruz en la cima, que es visible a varios kilómetros a la redonda. La costumbre entre los peregrinos es rezar el Vía Crucis durante la subida, del mismo modo que rezar el rosario en la Colina de las Apariciones. Hay gente que asciende descalza por sacrificio”.
A continuación detallan “la historia del movimiento del sol”, como quien tiene que pasar por ello, ya me entienden. Sucede mientras realizan su Vía Crucis: “Hacía mucho calor y alguien de los presentes, de Almería, se dio cuenta. Cuál fue nuestra sorpresa de todos al ver que alrededor del sol se había formado una especie de arcoiris inexplicable. A su vez, la propia esfera solar parecía bailar. Si uno se fijaba mucho -y la calidad de sus gafas de sol se lo permitía, pues no era nada fácil dado que uno podía sentir que se quedaba ciego en el intento-, su brillo aumentaba y disminuía de tamaño. El sol se asemejaba a la Hostia Sagrada, envuelta en un resplandor que le confería mayor dignidad. Todos los presentes comenzamos a hacer fotos sin parar”. Y ellos también, claro.


La conversación con los almerienses durante la ascensión al monte de la gran cruz, el Krizevac, se prolonga. Deciden entonces cambiar impresiones con uno de ellos, un sacerdote, por aquello de que inspira más confianza que un cualquiera para hablar del misterio. Le trasladan su perplejidad, pero su respuesta, “sencilla, natural”, fue: “Aquí pasan cosillas de estas de vez en cuando”.

“Al mirar la preciosa imagen de la Virgen de Medjugorje, todo lo que había alrededor se difuminaba y solo tenías ojos para ella”
Ese sacerdote tan ‘acostumbrado’ a esas ‘cosillas’, don A., es quien les introduce en la siguiente historia, la última que le voy a contar. Don A. les presenta a los peregrinos españoles que acompaña en su viaje a Medjugorje. Este es su relato: “Había entre ellos familias -una había venido en furgoneta desde España con seis de sus doce hijos-, parejas de novios -una muy amable, a pesar de que él había perdido la pierna en un accidente-, la mayoría creyentes, aunque también agnósticos. En fin, es ahí, en ese marco, donde escuchamos hablar por primera vez del Castillo de Nancy y Patrick”. Ese ‘castillo’, les resumo, condensa una de tantas conversiones por mediación de la Virgen. A la pareja F. y R. le conmueve conocer tan de primera mano los detalles que condujeron al matrimonio de N. y P. a dar un giro total a sus vidas. Lo entiendo. El libro ‘Escritores conversos’, de Joseph Pearce, cuenta muchas historias de ese tipo, pero inscritas ‘sólo’ en un ámbito concreto, escritores e intelectuales, un espacio concreto, el Reino Unido, y un tiempo concreto, la primera mitad del siglo pasado. Por eso se acompaña el título con una breve frase: “la inspiración espiritual en una época de incredulidad”.
La historia de N. y P., y su encuentro posterior con F. y R., es la siguiente: “La vida de Nancy y Patrick cambio por el impacto de Medjugorje. Antes de su matrimonio con Nancy, Patrick era un empresario canadiense de éxito, millonario: había ganado muchísimo dinero, pero a costa de una vida personal horrible: matrimonios rotos, nula dedicación como padre y, por eso mismo, con cuatro hijos en derroteros varios de perdición. Uno de los mensajes de la Virgen en Medjugorje fue esculpiendo poco a poco su alma: ‘Yo te llamo a la conversión. Es tu última oportunidad’. Nancy y él empezaron a rezar el rosario diariamente y a interesarse por ese santuario perdido en los Balcanes.
Lo uno fue llevando a lo otro hasta que decidieron establecerse en Medjugorje y dar un giro radical a sus vidas dedicándose ‘al servicio de la 'Gospa', como ellos dicen. Dejaron atrás todo lo andado y ahora tienen un albergue en forma de castillo en el que acogen a los peregrinos que acuden a Medjugorje. Ofrecen también una habitación especial para recién casados y dan de comer a familias enteras o a cualquiera que se acerque por su ‘castillo’. Nosotros accedimos encantados a conocerlos, aunque ya teníamos resuelto el alojamiento. Fue una experiencia difícil de olvidar. Nancy y Patrick desprendían una dulzura y una alegría impresionantes. No pudieron dedicarnos mucho tiempo, pero su hospitalidad fue inmensa. Nos felicitaron por nuestra boda y nos insistieron en que, por favor, nos sintiéramos como en casa. Fue un regalo del Cielo”.
Si lo han observado, he utilizado en todo momento las siglas N. y P., pero las siglas no les importan a Nancy y Patrick. De hecho, la misiva acaba con esta frase: “Te dejo un link para que conozcas con mayor profundidad su historia. Está en Rosas para la Gospa”.
Bien, creo que he contado lo esencial, aunque he necesitados dos tomas. Hay unas frases, sin embargo, que he dejado conscientemente para el final, aunque aparecían al principio de la carta: “Medjugorje es como un retiro espiritual, en una paraje precioso, en el que hablas mucho con todos, aunque especialmente con el Señor -sin tapujos, sabiéndote un hijo amado-. Pero hay una diferencia importante en ese retiro espiritual poco convencional: que es en ‘Tierra de María’. La fuerza de su mirada maternal para llegar a su Hijo es inmensa. Contemplar cualquiera de las imágenes de la Virgen de Medjugorje -está en todo los rincones del santuario y es preciosa- hace que todo lo que hay a tu alrededor se difumine y solo tengas ojos para ella”.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com
Publicado 2 hours ago por Vicente Oltra Climent
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