Translate

viernes, 29 de agosto de 2014

¿Qué sucede después de la muerte?

¿Qué sucede después de la muerte?¿No fue el Nuevo Testamento escrito cientos de años después de Cristo?
Aun cuando algunos afirman que el Nuevo Testamento fue escrito entre los 100 y 300 años después de que Cristo murió, la verdad es que éste fue escrito antes de que se terminara el 1° siglo por aquellos que conocían a Cristo personalmente, habían tenido encuentros con Él o que estaban bajo la dirección de aquellos que fueron Sus discípulos.
En el artículo ¿Cuándo fueron escritos los Evangelios y por Quién?, demostramos que Mateo, Marcos, y Lucas fueron escritos antes del año 70 D.C. El libro de los Hechos fue escrito por Lucas; pero en Hechos, Lucas no menciona la destrucción de Jerusalén la cual sucedió en el año 70 D.C., ni tampoco menciona las muertes de Santiago (62 D.C.), Pablo (64 D.C.), y Pedro (65 D.C.). Debido a que Hechos es un documento histórico que trata con la Iglesia, esperaríamos ver naturalmente, importantes eventos registrados si Hechos hubiera sido escrito después de los eventos antes mencionados. Hechos 1:1-2 menciona que éste es el segundo escrito de Lucas, por lo tanto, el Evangelio de Lucas fue escrito aún más temprano que el mismo libro de Hechos. Si decimos que fue escrito cinco años antes, esto significaría entonces que el Evangelio de Lucas fue escrito al menos en el año 55 D.C., aproximadamente 22 años después de la muerte de Cristo. Marcos también fue escrito antes de Lucas, así que esto significaría que lo registrado por los Evangelios fue escrito muy temprano y que había gente alrededor que verificaría en forma acertada la historicidad de los Evangelios.
Permítame repetirlo: Jesús profetizó la destrucción del Templo en los Evangelios: "En cuanto a estas cosas que veis, días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra, que no sea destruída." (Lc 21:6. Ver también Mateo 24:1; Marcos 13:1). Sin duda, si Mateo, Marcos y Lucas hubieran sido escritos después de la destrucción del Templo, estos habrían mencionado esta destrucción, pero debido a que no fue descrita en ninguno, es un fuerte indicador que fueron escritos antes del año 70 D.C.
El Evangelio de Juan fue escrito supuestamente por el apóstol Juan desde la perspectiva de un testigo de los eventos de la vida de Cristo. El fragmento 52 del papiro de John Rylands del Evangelio de Juan fechado en el año 135 contiene porciones de Juan 18:31-33, 37-38. Este fragmento fue encontrado en Egipto y fue necesaria una cantidad considerable de tiempo para la circulación del Evangelio antes de que llegara a Egipto. Este es el último de los Evangelios y parece haber sido escrito en los años 80 a 90 D.C.
Una anotación importante con relación a este Evangelio es la falta de mención de la destrucción del Templo Judío en el año 70 D.C. Pero esto es entendible ya que Juan no menciona la profecía de Jesús acerca de la destrucción del Templo debido a que no se estaba enfocando en los eventos históricos. En vez de esto, Juan se enfocó en el aspecto teológico de la persona de Cristo y enumeró Sus milagros y palabras que afirmaban Su Deidad. Esto tiene sentido debido a que previamente conocía los escritos de los otros Evangelios.
Los Escritos de Pablo:
Romanos, 1ª y 2ª Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1ª y 2ª Tesalonicenses, 1ª y 2ª Timoteo, Tito, Filemón
El apóstol Pablo fue un convertido al Cristianismo; y el Libro de Hechos menciona su conversión en Hechos 9. Debido a que Hechos fue escrito antes del 70 D.C.; Pablo escribió las Epístolas Paulinas antes de su muerte en el 64 D.C. Aún más, en 1ª Corintios 15:3-4 existe evidencia de un credo temprano de la Iglesia Cristiana donde Pablo menciona que Jesús murió y resucitó. "Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforma a las Escrituras;" (1 Co 15:3-4). Note que en el versículo 3 Pablo dice que el recibió esta información muy probablemente de los apóstoles debido a que había interactuado con ellos. Esto significa que Pablo recibió la versión del Evangelio a través de testigos. Los apóstoles y Pablo fueron contemporáneos y ellos murieron antes de que se acabara el 1° siglo; por lo tanto, los escritos de ellos fueron terminados dentro del tiempo de vida de los apóstoles de Jesús.
Hebreos
No se sabe con seguridad quién escribió el libro de Hebreos. Se ha propuesto su autoría a Pablo, Bernabé (Hch 4:36), Apolos (Hch 18:24), etc. La única área geográfica mencionada es Italia (He 13:24). La fecha más tardía posible para la escritura de Hebreos es el año 95 D.C., pero la época más temprana en la que pudo haber sido escrita es el año 67 D.C. El libro de Hebreos habla del sacrificio del Sumo Sacerdote en el tiempo presente (He 5:1-3; He 7:27) esto significa posiblemente que la destrucción del Templo de Jerusalén en el 70 D.C. no había sucedido todavía.
Santiago
Esta epístola afirma haber sido escrita por Santiago: "Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud." (Stg 1:1). La pregunta es: "Cuál Santiago?" ¿Es este Jacobo el hijo de Zebedeo (Nota: En algunas versiones Santiago se traduce también como Jacobo.) (Mt 10:2-3); Jacobo, el hijo de Alfeo (Mt 10:2-3), o el más comúnmente aceptado Santiago hermano de Jesús? "¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? 56 ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?" (Mt 13:55-56). Note que el contexto de los versículos sugiere la familia cercana desde que éste menciona a la madre de Jesús, sus hermanos y hermanas: 1ª Corintios 15:7: "Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;" Santiago fue martirizado por orden del Sumo Sacerdote Ananus después de la muerte del "procurador Festus en el año 61 D.C. (Josefo, Antigüedades 20.9)". Por lo tanto, la epístola de Santiago fue escrita antes del 61 D.C.1
1ª y 2ª Pedro
Ambas epístolas claramente establecen que fueron escritas por Pedro: Un testigo de la vida de Jesús y las apariciones posteriores a Su resurrección Aun cuando algunos han dudado de la autoría de estas dos epístolas, las declaraciones claras y abiertas de cada una nos dicen que Pedro fue su autor: "Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión..." (1 P 1:1) y "Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios..." (2 P 1:1). Por lo tanto, parece ciertamente de mucha lógica que Pedro sea el autor de las cartas que llevan su nombre. Pedro murió en Roma durante la persecución de los Cristianos en manos de Nerón alrededor del 64 D.C., así que las epístolas fueron obviamente escritas antes de ese tiempo.
1ª, 2ª, 3ª Juan
El escritor de 1ª Juan no se identifica a sí mismo en la carta. El escritor de 2ª y 3ª Juan se refiere así mismo como el "anciano" (2 Jn 1; 3 Jn 1). Con relación a la Primera Epístola, la autoría se puede determinar razonablemente como de Juan el Apóstol. El inicio de Juan está escrito desde la perspectiva de alguien que estuvo con Jesús (Jn 1:1-4). También, "Eusebio en 'Historia Eclesiástica, 3.39'; ('Ecclesiastical History, 3.39') dice de Papías, un oidor de Juan, y amigo de Policarpa que 'él usó testimonios de la Primera epístola de Juan.'" Ireneo, de acuerdo a Eusebio ("Historia Eclesiástica, 5.8"; ["Ecclesiastical History, 5.8"]), con frecuencia, citó esta epístola. De esta forma, en su trabajo "Contra las Herejías (3.15; 5, 8)" él cita de Juan 1ª Juan 2:18, utilizando su nombre. Clemente de Alejandría en "Miscelánea, 2.66, página 464" ("Miscellanies, 2.66, p. 464") se refiere a 1ª Juan 5:16, como a la "más larga epístola de Juan."2 "En las listas canónicas más tempranas, fechadas al final del siglo 2°, 1ª Juan ya aparece. Es más, la epístola 1ª Juan es citada como fidedigna por el Obispo Policarpo de Esmirna (un discípulo de Juan el apóstol) antes de la mitad del siglo 2°. El testimonio de 2ª Juan es casi tan bueno como el de 1ª Juan. No existe ninguna referencia a 3ª Juan en el siglo 2°, pero no es sorprendente, ya que ésta trata con un tema específico, local."3 Aún más, el estilo de las tres epístolas es muy similar al usado en el Evangelio de Juan. 1ª Juan menciona al "Verbo" (1 Jn 1:1) así como lo hace el Evangelio en Juan 1:1, etc. Parece que las epístolas fueron escritas después del Evangelio ya que éstas parecen asumir un conocimiento de los hechos del Evangelio. Las fechas de estos escritos varían desde el 60 D.C. hasta los inicios de los 90.4
Judas
Judas se identifica a sí mismo como el hermano de Santiago (Jud 1). Es muy probable que Judas, en verdadera humildad Cristiana, no quiera igualarse a sí mismo como el hermano de Jesús como se sustenta tradicionalmente y por la misma Escritura: "¿No es éste el hijo del carpintero? No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?" (Mt 13:55).5 En lugar de esto, se menciona a sí mismo como siervo de Jesús de la misma forma como lo hace Santiago. La fecha del escrito parece estar entre el 68 D.C., hasta los inicios de los 90. Recuerde, que si Judas era hermano de Jesús nació después de Él lo que significaría lo tardío de la fecha del escrito: el de Judas fue posterior al de Santiago. No se menciona la destrucción de Jerusalén la cual podría haber estado incluida en el escrito considerando que Judas menciona los juicios de Dios tanto sobre los creyentes como los no creyentes (Jud 5-12). Sin embargo, parece ser que Judas pudo haber citado a Santiago.
Apocalipsis
El autor del libro de Apocalipsis es Juan. "La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan." (Ap 1:1). "Justino Mártir 'Diálogo con Trypho'", página 308; 139-161 D.C. ("Justin Martyr 'Dialogue with Trypho'", p. 308); cita del Apocalipsis, como la obra del apóstol Juan."6
Apocalipsis fue escrito probablemente al final de la vida del apóstol Juan. Algunos sostienen que fue en los años 90 y que éste fue el último libro escrito del Nuevo Testamento.
3. ¿No es la Biblia científicamente inexacta?
La Biblia no es un libro acerca de ciencia, pero cuando habla de forma científica, es exacta. De hecho, estuvo muy adelantada en comparación con cualquier otro escrito de su época. Por favor, considere lo siguiente:
1. La Forma de la Tierra
A. "El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar." (Is 40:22).
i. Esto puede ser o no interpretado para apoyar la forma esférica de la tierra. El horizonte es un círculo y un círculo es plano.

2. La Tierra no está suspendida de algo
. "Él extiende el norte sobre vacío, Cuelga la tierra sobre nada." (Job 26:7).
. Esto es particularmente interesante considerando que la cosmología de otras culturas en esos tiempos no contaba con que la tierra no estuviera suspendida de algo, sino que de acuerdo a ellos, estaba suspendida sobre columnas, o personas, o animales.

3. Las estrellas son innumerables
. "Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia." (Gn 15:5).

4. La existencia de las cuencas del mar
. "…las cuencas del mar quedaron a la vista; al descubierto quedaron los cimientos de la tierra." (2 S 22:16, NVI).

5. La existencia de las fuentes en los mares y en los cielos
. "El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo (el mar), y las cataratas de los cielos fueron abiertos," (Gn 7:11). Ver también Génesis 8:2; Proverbios 8:28.

6. La Existencia de Senderos de Agua (Corrientes de Océano) en los Mares
. "ِOh Jehová, Señor nuestro, Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!… 3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste,… 6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies:… 8 Las aves de los cielos y los peces del mar; Todo cuanto pasa por los senderos del mar." (Sal 8:1,3,6,8).

7. El Ciclo Hidrológico
. "Ata las aguas en sus nubes, Y las nubes no se rompen debajo de ellas." (Job 26:8).
A. "Él atrae las aguas de las aguas, Al transformarse el vapor en lluvia, 28 La cual destilan las nubes, Goteando en abundancia sobre los hombres." (Job 36:27-28)
B. "El viento tira hacia el sur, y rodea al norte; va girando de continuo, y a sus giros vuelve el viento de nuevo. 7 Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena; al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo." (Ec 1:6-7).

8. El concepto de Entropía
. "Desde el principio tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. 26 Ellos perecerán, mas tú permanecerás; Y todos ellos como una vestidura se envejecerán; "(Sal 102:25-26).

9. La Naturaleza de la Salud, Sanidad y Enfermedad
. El listado para esta sección es demasiado largo; pero las referencias en la Escritura se encuentran en Levítico 12-14.


4. Los Escritores del Nuevo Testamento fueron parciales, ¿podemos por lo tanto, creer en el testimonio de ellos?
Sí. Podemos creer en el testimonio de ellos. Ser parcial acerca de algo no significa que Usted no pueda decir la verdad. Tome por ejemplo el caso del robo en un pequeño almacén. El ladrón dispara y hiere a dos empleados escapando, pero más tarde es detenido. En el juicio, los empleados, los cuales se han recuperado de sus heridas, son traídos a testificar. Ambos testigos serán parciales ya que ellos quisieran ver al perpetrador castigado. Aún así, el testimonio de ellos "el cual es, bajo juramento", es aceptado como perfectamente válido, probando así que no existen problemas obvios por el testimonio de quienes fueran heridos. Así que, por el hecho de ser parcial en algo, no significa automáticamente que el testimonio que nos dan no sea válido.
Los escritores del Nuevo Testamento fueron ciertamente parciales, pero la parcialidad de ellos fue dirigida honesta y verdaderamente, y en ningún momento fue usada para engañar. La intención de ellos era registrar y testificar en forma veraz acerca de los eventos que habían visto. Recuerde: Los discípulos eran seguidores de Jesús a quienes se les ensenó a amar, a ser amables, fieles y honestos. Pero esto, no fue todo. Jesús también les advirtió contra la hipocresía (Mt 6:1, y contra levantar falso testimonio (Mt 19:18). Toda la vida de Jesús se basó en la integridad, el carácter, la fidelidad, la credibilidad, el amor y el sacrificio. Esto fue lo que los discípulos aprendieron de Jesús y esto fue lo que enseñaron en sus escritos. Así que si ellos aprendieron algo de Jesús fue vivir en la verdad de la manera como Jesús lo dice: "Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. 19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad." (Jn 17:17-19).
Aún más, el hecho es que había muchas personas alrededor que hubieran podido negar lo que los apóstoles habían escrito, si esto no era verdadero. No encontramos evidencia de tales cosas en ninguno de los escritos de la época. Es cierto, los discípulos fueron parciales; pero, ¿por qué? ¿Para mentir? ¿Para exagerar? ¿O fueron parciales hacia la verdad acerca de quién era Jesús y lo que Él había hecho?
Por cierto, solo porque los testigos escribieron acerca de que Jesús había resucitado de entre los muertos, esto no significa que realmente sucedió. Esto es verdad, pero ¿porqué los discípulos habrín de mentir acerca de este hecho? ¿Por qué arriesgar sus vidas, la de sus familias, los lazos culturales, y aun morir por esto si sabían que era una mentira desarrollada con base en su "parcialidad"? No tiene ningún sentido. Pero lo que sí tiene sentido es que los discípulos estaban diciendo la verdad.
Me gusta

No hay comentarios:

Publicar un comentario