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martes, 5 de mayo de 2015

Catecismo Ortodoxo

Catecismo Ortodoxo





















































Sunday, April 26, 2015






El buen cristiano primero ama a Dios y luego al hombre ( San Paisios )



"La principal obligación del
hombre es amar a Dios y luego a su prójimo, y mas todavía — a su
enemigo. Si amáramos a Dios como se debe, guardaríamos también todos Sus
otros mandamientos. Pero nosotros no amamos ni a Dios, ni a nuestros
prójimos. ¿Quien hoy se interesa por otra persona? Todos se preocupan
solo por si mismos, y no por otros. De esto vamos a rendir cuentas .a
Dios, Quien es todo amor, no nos perdonará esta indiferencia hacia los
prójimos."

"El buen cristiano primero ama a Dios y luego al
hombre. El amor sobrante lo vierte también sobre los animales y la
naturaleza." Nosotros, la gente contemporánea que, destruimos el medio
ambiente demuestra nuestra falta de amor.

El Starez describe la
vida de san Arsenio de Cappadoquia, quien era famoso por su amor a la
gente. P. Paisio escribía: "La vida de san Arsenio era santa, él era
como un generador espiritual, movido por el gran amor Divino que todo lo
abarca, siempre milagrosamente comunicaba la Gracia Divina no solo a
los cristianos, sino también a los turcos, a lo fieles e infieles."

El
Starez decía: "Quien solo por amor se afana a ayudar a su prójimo, — la
misma fatiga le trae descanso. En cambio, el egoísta y perezoso se
cansa de su misma falta de acción." Debemos prestar atención a lo que
nos hace incitar a las obras de amor, según decía el Starez. Debo
trabajar para otros por puro amor, y por ningún otro estímulo. Muchos
hacen ver su amor a la gente, y acto seguido —(los subyugan a si
mismos.)?

"En el amor al prójimo esta escondido nuestro gran amor
a Cristo. En nuestra veneración a la Madre de Dios y a los santos,
también, se esconde nuestra gran veneración a Cristo." Con esto se
conserva el amor cristiano y se diferencia en cualidad del amor a la
gente mundana.

La limosna piadosa — es la expresión del amor. Los
cristianos contemporáneos casi olvidaron esta virtud .El Starez hace
recordar no solo su necesidad, pero también los frutos espirituales que
ella trae. "Los cambios espirituales del alma y alegría del corazón por
el hecho de la beneficencia, o solo la limosna, ofrecidas al prójimo, no
puede darnos ni el medico mas grande con una bolsa de dinero. Los
pensionados que sacrifican su tiempo y dinero para salvar a niños
indefensos de alguna familia deshecha Si el hombre analizara bien el
provecho espiritual y la alegría interna que se siente, hasta en esta
vida, por una pequeña beneficencia hecha a su prójimo, él mismo rogaría
al prójimo que la aceptara y hasta le estaría agradecido."


San Paisios




La Oración ( San Serafim de Sarov )



Cuando era tentado por el demonio
él ayunaba y oraba sin cesar durante mil días y mil noches, de pie o
arrodillado sobre una gruesa piedra plana, o en una cueva cavada bajo su
isba, Serafín de Sarov exclamó, como el publicano del Evangelio:
"¡Señor Jesús, ten piedad de mí, pecador!" Nadie sabrá jamás a qué
imágenes horribles, a qué tentaciones, tan sutiles como atroces,
respondía ese grito de alarma. Pero Cristo estaba allí. "¿Quién nos
separará del amor de Cristo? exclamó san Pablo, ¿Tribulación, o
angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?..
Por la cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles
ni los príncipes, ni potestades, ni el presente, ni lo por venir, ni lo
alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del
amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro" (Ro. 8-35-38).




 San Serafim de Sarov

Friday, April 24, 2015






Lo visible y lo invisible ( San Justin Popovich )




Lo
invisible es el corazón de lo visible, el núcleo de lo visible. Lo
visible no es nada comparado con lo invisible. Son innumerables las
formas en las que lo invisible aparece; aparece y desaparece. El sol es
visible, pero la fuerza que produce su calor es invisible. Las numerosas
constelaciones son visibles, pero la fuerza que sabiamente las guía por
el infinito espacio, que previene que choquen, es invisible. Un imán es
visible, pero su fuerza es invisible. La tierra es visible, pero su
campo gravitacional es invisible. El ruiseñor es visible, pero la fuerza
de la vida que le da su ser es invisible. Muchas criaturas sobre la
tierra son visibles, pero la fuerza que de la misma tierra se producen
las variedades de hierbas, la diversidad de flores y los diferentes
frutos es invisible.

¡La tierra! El más interesante y más
misterioso taller, y al mismo tiempo el más ingenioso creador.
Incesantemente produce de sí misma animales, plantas y minerales. En
ella se producen simultáneamente las rosas y sus espinas, el trigo y la
tara, la albahaca y el ajenjo. Esto es evidentemente así. Sin embargo,
esa misma evidencia plantea una pregunta: ¿quién trabaja a través de
ella, y quién crea mediante ella, quién actúa por medio de ella? Así, la
albahaca y el ajenjo crecen frente a frente en el mismo trozo de
tierra. Y mientras la tierra produce en la semilla de la albahaca su
fragante olor, al mismo tiempo produce en la semilla del ajenjo su
característico olor desagradable. Lo mismo puede decirse de las leyes
físicas, con las mismas condiciones, lo mismo; y del sol, y la luna, y
las estrellas, y la tierra, y la nieve, y el viento, y la lluvia, y las
heladas, y la sequía, todos, y el resultado es diametralmente opuesto.
¿Cómo es que el sol y las gotas de lluvia producen un placentero aroma
en la albahaca pero un fétido olor en el ajenjo? Y más aún: ¿cómo es que
los fluidos de la tierra se convierten en una dulce cereza y en un
amargo ajenjo? ¿Quién produce esta inusual diferenciación? En la misma
planta, con las mismas condiciones, brota una gran variedad de frutos y
vegetales, crecen y maduran, vive una gran diversidad de animales, y las
cosas más adversas coexisten. ¿Quién infunde este gran aliento de vida y
existencia en todas las criaturas y todas las cosas? En unos y en
otros, existe lo opuesto.

Cualquier pensamiento del hombre no
puede, sino, ser humillado por la Santa Biblia: “Después dijo Dios:
‘Brote la tierra hierba verde, plantas que den semilla, árboles frutales
que produzcan fruto según su especie y cuya semilla esté en ellos sobre
la tierra’. Y así fue. Brotó, pues, la tierra hierba verde, plantas que
tenían en sí semilla según su especie, y árboles que producían frutos y
cuya semilla se hallaba en ellos según su especie… Luego dijo Dios:
‘Produzca la tierra seres vivientes según su especie: animales
domésticos y bestias salvajes, según su especie’. Y así fue” (Génesis
1:11-12, 24).

Está claro: la tierra recibe su creatividad, su
poder vivificador de Dios. Dios ha transferido a la tierra una parte de
su divina omnipotencia, y la tierra, de forma misteriosa, expande la
creatividad de Dios, su obra vivificadora. Por tanto, las fuerzas
inagotables y supremamente sabias se adaptan en las creaciones de la
tierra. La Palabra de Dios fertilizó la tierra y le otorgó su
creatividad, su fertilidad, y poder vivificador al mismo tiempo. No solo
en el principio, sino ahora, y por siempre, la tierra crea, produce, y
da la vida según la Palabra de Dios.

Hay un hecho que es
verdadero en un mundo visible; las cosas que son más importantes en la
vida son invisibles. El aire es invisible. Sin embargo, ¿hay algo más
esencial para la vida del hombre, de los animales y las plantas? Las
moléculas son invisibles, como también los átomos y los electrones. Y,
¿no está el mundo visible construido a partir de estos elementos
invisibles?

Las partículas invisibles constituyen el mundo
visible. ¿Cómo lo invisible se convierte en visible? ¿De qué forma lo
invisible se convierte en visible? ¿Cómo es que estas partículas
invisibles se conviertan en objetos y aparezcan como materia visible del
mundo? ¿De dónde reciben las partículas invisibles su visible, tangible
y numerosas formas? La materia visible está compuesta por partículas
invisibles. Esto es una paradoja, y sin embargo, también es un hecho. Y
en esa paradoja descansa el mundo y su existencia. Lo visible se apoya
en lo invisible y está compuesto de lo invisible. El hecho de la materia
es que en lo visible incesantemente observamos y miramos la
objetivación y la manifestación de lo invisible. Tal es la ley que
gobierna el mundo visible; al mismo tiempo es un enigma interminable y
un infinito misterio. El hombres es el mejor ejemplo de cómo lo
invisible es transformado en lo visible; sus pensamientos invisibles,
sus sentimientos invisibles, sus deseos y esperanzas son transformados
en obras visibles, acciones visibles y logros visibles. No importa desde
qué ángulo sea observado; el hombre, cada hombre, es una obra milagrosa
simplemente porque es un hombre. Incesantemente obra milagros;
transforma lo invisible en lo visible. Si defiende su honor, ¡observad!.
Defiende algo que es invisible, y está listo para sacrificar por algo
invisible lo que es visible en él, su propio cuerpo.

Igual que
todos los sentimientos, el amor es algo invisible, y sin embargo
¿cuántas vidas se han sacrificado por él, aun cuando es invisible? En su
propia naturaleza, la conciencia es el más interno y el más invisible
sentimiento, pero por la realidad de su manifestación, ¿qué es más
evidente y tangible?

Los hombres se aferran a sus convicciones,
sufren la muerte por ellas; pero ¿no son algo invisible? Y en general,
todos los pensamientos y sentimientos del hombre, sus deseos y creencias
son esencialmente invisibles, a pesar de que sus manifestaciones puedan
ser evidentemente perceptibles. El hombre visible es una manifestación,
una proyección del hombre invisible: el hombre exterior, una proyección
del interior. El hombre visible queda sobre el invisible, existe a
través del invisible y sobre el invisible.

La conclusión es que
el fundamento de todo lo que es visible es lo invisible; del hombre, su
alma invisible; del mundo, el Dios invisible. Lo invisible es la
hipóstasis de todo, la base de todo, la sustancia de todas las cosas,
esto es, es lo que está sobre el mundo y todo descansa en Él. Cualquier
hombre que indaga verdaderamente en los misterios de este mundo y de
esta vida debe sentir esto. Por encima de todo lo que es visible,
trabaja una fuerza invisible. Lo invisible es lo más fuerte en nuestro
mundo de percepción terrenal; la electricidad, la radiación. La fuerza
gravitacional es invisible, sin embargo es más fuerte que todos los
planetas. Los mueve como niños que mueven canicas. La ley que rige sobre
todas las otras leyes en este mundo es la siguiente: lo invisible es el
núcleo de lo visible. Este mundo es un laboratorio de Dios en el que lo
invisible es manufacturado en visible, pero solo hasta cierto punto.
Pues hay límites en la transformación de lo invisible en lo visible.
Esto es porque lo invisible es siempre más grande e infinitamente y
profundamente más amplio que lo visible. Así como el espíritu es
incomparablemente más sabio y más grande, y más profundo que el cuerpo
que habita, así también el núcleo invisible de toda sustancia es más
amplio, más grande y más profundo que la materia que se encuentra en sí
mismo. De hecho, lo visible es la materialización de lo invisible. Pero
alrededor de lo visible, y tras lo visible, allí se extiende el
interminable mar de lo invisible.

http://cristoesortodoxo.com/2013/11/08/lo-visible-y-lo-invisible/

Thursday, April 23, 2015






De qué manera podemos nosotros honrar a nuestros difuntos cercanos ( San Juan Maximovich )



Vemos a menudo la tendencia que
tienen los familiares de la persona fallecida, al incurrir en
erogaciones para que el sepulcro y el sepelio sean lo más lujosos
posible. Por lo general, el mayor gasto se efectúa en la realización de
suntuosas lápidas.

Mucho dinero desembolsan los familiares y
los amigos en plantas y flores, que además deben retirarse del ataúd
antes de cerrarlo, para que ello no intensifique la descomposición del
cuerpo.

Algunos quieren a través de la litografía manifestar su
respeto al difunto y la condolencia a sus familiares. Este método
revela a veces superficialidad de sentimientos y engaño, ya que
realmente la persona que sufre no va a publicar su sufrimiento. La
condolencia se puede demostrar personalmente de una manera mucho más
cálida.

Pero sea lo que fuere que hagamos, de lo mencionado más arriba, el difunto no va a recibir ningún beneficio.


Al cuerpo muerto le es lo mismo estar bajo una pobre o una suntuosa
lápida, estar en un pobre o en un lujoso féretro, él no va a sentir la
fragancia de las flores, y no necesita las demostraciones de dolor
fingidas. El cuerpo se somete a la descomposición, el alma vive, pero no
percibe más las sensaciones que apreciaban antes sus órganos
corporales.

Si realmente queremos al difunto, y verdaderamente
queremos ofrecerle nuestras dádivas, entonces debemos darle lo que el
necesita. Antes que nada, entregarle nuestras sinceras oraciones
personales hogareñas al Señor, las oraciones a través de los oficios del
Responso en la Iglesia, y muy en especial la conmemoración del difunto
en la Divina Liturgia.

Otro beneficio muy importante que
podemos brindarle al alma — es la realización de dádivas o donaciones.
Alimentar al hambriento en nombre del difunto, ayudar al indigente, es
lo mismo que hacerlo con el.

Santa Atanasia, cuya festividad se
conmemora el 12 de abril, antes de fallecer, encomendó que se les diera
de comer a los indigentes en su memoria durante 40 días, sin embargo
las monjas del convento lo cumplieron solo durante 9 días.

Por
lo cual la santa se les apareció junto a dos ángeles y les dijo "¿Porque
Uds. se olvidaron de mi legado? Sepan que las donaciones y las
oraciones de los sacerdotes, dadas en nombre del difunto durante 40 días
atraen la misericordia de Dios": si el alma del difunto fue pecadora,
el Señor les da el perdón de los pecados, y si es que ella fue justa,
entonces las personas que rezan por ella van a ser recompensadas con
beneficios"

En particular, en estos días difíciles para todos,
es una locura gastar dinero inútilmente para adquirir elementos
superfluos, cuando, al aplicarlos en la asistencia a los indigentes, se
pueden realizar dos buenas obras, una para el difunto, y otra para el
necesitado.

Si se le da alimento a un necesitado, con oración
en memoria del difunto, el necesitado se va a satisfacer corporalmente, y
el difunto va a quedar satisfecho espiritualmente.




El orgullo es una negación de Dios ....( San Juan Clímaco )




El orgullo es una negación de Dios,
una invención de los demonios, el desprecio de los hombres, la madre del
enjuiciamiento al prójimo, el rechazo de las alabanzas, un indicio de
esterilidad, el alejamiento de la ayuda divina, el precursor del
desorden del espíritu, el agente de las caídas, una disposición a la
epilepsia, la fuente de la cólera, la entrada a la hipocresía, el apoyo
de los demonios, el guardián de los pecados, el agente de la ausencia de
misericordia, la ignorancia de la compasión, un inquisidor amargo, un
juez inhumano, un adversario de Dios, la raíz de la blasfemia.



San Juan Clímaco





Tuesday, April 21, 2015






San Jorge - 23 de abril






Vida de San Jorge

El nombre
de Jorge viene del griego y significa: "agricultor, que trabaja en la
tierra". A pesar de la popularidad de San Jorge, se conocen muy pocos
datos de él, y casi todas sus noticias se basan en leyendas y
tradiciones que han pasado de boca en boca a lo largo de los siglos.
Todos los historiadores y escritores de libros de santos, suelen
coincidir en que fue un soldado romano, nacido en el siglo III en
Capadocia (Turquía) y que falleció a principios del IV, probablemente en
la ciudad de Lydda, la actual Lod de Israel. Sus padres, según la
tradición, eran labradores y tenían mucho dinero. En otras versiones de
la historia de San Jorge, se nos dice que su padre era militar y que por
ese motivo su hijo quiso seguir sus pasos.
La leyenda del dragón

La
leyenda más difundida de San Jorge es sin duda la del dragón, en la
cuál se nos presenta a nuestro santo como un soldado o caballero que
lucha contra un ser monstruoso (el dragón) que vivía en un lago y que
tenía atemorizada a toda una población situada en Libia. Dicho animal
exigía dos corderos diarios para alimentarse a fin de no aproximarse a
la ciudad, ya que desprendía un hedor muy fuerte y contaminaba todo lo
que estaba vivo. (Recuerda, amigo cibernauta que en aquellos tiempos no
existían dentífricos!!!). Al final ocurrió que los ganaderos se quedaron
casi sin ovejas y decidieron que se le entregara cada día una persona
viva, que sería escogida bajo un sorteo. Un buen día, le toco la
"suerte" a la hija del rey, pero, cuando el monstruo iba a comérsela,
San Jorge la salvó. Es por ese motivo que en Cataluña, San Jorge (Sant
Jordi) es el patrón de los enamorados. La leyenda de San Jorge fue
escrita en el siglo XIII por Santiago de la Vorágine en su célebre obra
"La Leyenda dorada".

En ella, podemos descubrir que todos
estamos llamados a ser un caballero, no solamente para salvar princesas
bonitas como la que se nos narra!, si no para salvar a aquellas personas
que tanto sufren en nuestra sociedad. El dragón simboliza el mal de
nuestro mundo: pobreza, insolidaridad, hipocresía ... Cabe decir, que la
tradición catalana de esta leyenda del dragón, no se ambienta en el
país de Libia, sino en Cataluña mismo, concretamente en la ciudad de
Montblanc (Tarragona). Cada 23 de abril, en esta ciudad hacen una gran
representación, como también en Alcoi (Alicante), donde se escenifica la
ayuda del santo a sus ciudadanos para que no fueran atacados por los
moriscos.
El cristianismo de San Jorge

Después de unos años
en el ejército romano, San Jorge se da cuenta que su verdadero ejército
es el de Jesucristo, reparte sus bienes entre los pobres, renuncia a su
carrera militar y se enfrenta a las autoridades romanas. Es de destacar
que las actas del martirio de nuestro santo se perdieron y solamente
podemos saber algo de ellas a partir de la tradición popular. Por tanto,
nos encontramos ante el hecho que, pese a existir históricamente un
martirio de San Jorge, no se pueden tomar como históricas tales
tradiciones. De todas formas, dichas narraciones son un símbolo de los
ideales y de las convicciones de aquellos cristianos que lo dieron todo
por su fe en Jesucristo. San Jorge sufrió el martirio en la actual
ciudad de Lod (Israel) a principios del año 300 en tiempo de los
emperadores Diocleciano y Maximiliano. Fue el mismo Santiago de la
Vorágine que en su obra "La Leyenda dorada" difundió el martirio de San
Jorge.
¿Qué nos enseña el martirio de San Jorge?

Como en
tantos otros relatos populares de martirios, detrás de lo que son las
inexactitudes históricas, se oculta la intuición de verdades muy
profundas. Así, en el caso del martirio de San Jorge, aparece con mucha
claridad, por un lado, la dimensión evangelizadora de su testimonio, y,
por el otro, el ejemplo de caridad ardiente que muestra con su conducta.
Joan Llopis, en el libro "San Jorge" editado por el Centro de Pastoral
Litúrgica de Barcelona, explica muy acertadamente que lo que mueve
interiormente al santo a dejar su vida de soldado y dedicarse a la de
predicador, es la fuerza de su fe cristiana que tiene necesidad de
comunicar a los demás las convicciones propias, aunque esto le lleve
finalmente a la muerte. Escribe textualmente Joan Llopis:

"El
martirio es, ciertamente, un testimonio de la fe. Pero es, sobre todo,
un testimonio de la caridad. La biografía popular de San Jorge se
complace en destacar el hecho de la generosa distribución de los bienes a
los pobres que el invicto mártir lleva a cabo antes de dedicarse a la
defensa pública de la fe cristiana. Es un modo plástico de insistir en
una verdad que siempre ha formado parte del núcleo esencial del mensaje
cristiano: no se puede separar la fe en Dios y el amor práctico y
concreto a los hermanos".
La Cruz de San Jorge

En las
estampas que se difunden sobre el santo, hay un detalle que no nos puede
pasar por alto: el escudo. En él, hay una cruz roja sobre fondo blanco.
En otras estampas, sale representada en el escudo del santo caballero.
Esta cruz es la conocida "Cruz de San Jorge" y figura en muchas
representaciones gráficas de Jesucristo resucitado, donde sale
victorioso del sepulcro: "Cristus Rex". Si hacemos un estudio del tema,
podemos decir que la cruz, símbolo de derrota y de muerte, se convierte
en el caso de Cristo y de sus mártires, en signo de victoria y de vida.
En este caso, la cruz es signo de victoria. Hay algunos teólogos, que
aprovechando que la fiesta de San Jorge cae siempre dentro del tiempo
pascual, relacionan la muerte pascual del mártir con la muerte pascual
de Jesús.

La Cruz de San Jorge es muy popular también en
Cataluña: "La Creu de Sant Jordi". Muchos escudos de entidades y
ciudades lo llevan. Tenemos dos ejemplos claros: el escudo de la ciudad
de Barcelona y el del Futbol Club Barcelona (el Barça). Incluso, la
Generalitat (Gobierno de Cataluña) distingue cada año a personajes
populares que han hecho algo positivo para Cataluña con la distinción de
la "Creu de Sant Jordi" (Cruz de San Jorge)
Culto y tradiciones. El día del libro

El
culto a San Jorge surgió poco tiempo después de su muerte, primero
entre las comunidades cristianas de Oriente y después entre las de
Occidente. Su popularidad era tan grande que recibió el calificativo de
"gran mártir". Muy pronto se alzan templos en su honor. Pero es curioso
destacar que, en la diócesis de Girona, solamente hay una iglesia
parroquial dedicada a él, la de Sant Jordi Desvalls y sólo tres ermitas o
capillas situadas en Calonge, Lloret de Mar y Sant Llorenç de la Muga.
En Cataluña el día de su onomástica es considerada como una auténtica
fiesta, aunque caiga en día laborable. Es "El dia del libro y de la
rosa". En todas las poblaciones catalanas hay paradas con libros y
rosas. Tal y como ya te he comentado en el principio, los catalanes
celebran por San Jorge el día de los enamorados. El hombre regala una
rosa a su persona querida, y ésta, le regala un libro. Los estudiantes
son los primeros en querer "hacer el agosto", ya que montan sus paradas
para sacar así un dinerito para el viaje de fin de curso.

Cabe
decir que la coincidencia del Día del Libro con la festividad de San
Jorge no tiene nada que ver con el santo. El Día del Libro comenzó a
celebrarse el 7 de octubre de 1926 en conmemoración del día de
nacimiento de Miguel de Cervantes. La idea fue del escritor y editor
valenciano, afincado en Barcelona, Vicent Clavel Andrés que la propuso a
la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. El 6 de febrero de 1926, el
gobierno español presidido por Miguel Primo de Rivera lo aceptó y el rey
Alfonso XIII firmó el Real decreto que instituía la “Fiesta del Libro
Español”. En 1930 se acordó cambiar la fecha trasladándola al 23 de
abril, día de la muerte de Cervantes. Cabe decir que Miguel de Cervantes
estuvo muy bien relacionado con Barcelona, ciudad de la que dedicó
grandes elogios en su obra “Don Quijote de la Mancha” y en la que su
protagonista visitaba una imprenta. En 1995, la UNESCO instituyó el 23
de abril como el Día Mundial del Libro y del derecho de autor. Se
calcula que más de 80 países del mundo celebran el Día del Libro por
esta fecha, aunque Gran Bretaña e Irlanda lo festejen el 14 de marzo.
Cabe recordar también que un 23 de abril de 1981, fallecía un gran
escritor catalán como fue Josep Pla y que en 1616 lo haría el célebre
dramaturgo inglés William Shakespeare.
Patronazgo y protección

Es el patrón de Cataluña, junto a Nuestra Señora de Montserrat.
También lo es de Aragón y de los siguientes países: Georgia, Grecia,
Inglaterra, Lituania, Polonia, Portugal, Rusia y Serbia. También es el
patrón de los caballeros y de los "Boy Scouts", y, en Cataluña, de los
enamorados y de algunos campesinos que le imploran por sus campos de
cebada. Se le invoca para bendecir una casa nueva y contra las arañas.

(Fuente: El Ángel de la Web)

Oración a San Jorge

San
Jorge, queremos recordarte como te recuerda la antigua tradición. Tú
abandonaste los éxitos militares y distribuiste tus bienes entre los
pobres. Tú abandonaste a los dioses poderosos del Imperio para seguir al
Mesías crucificado. Tú abandonaste la seguridad de tu linaje para
unirte a la comunidad de los cristianos. Tú diste la vida por amor al
Evangelio.

San Jorge, mártir, compañero fiel de Jesús. Nos
gusta recordarte en la luz de la primavera y de la Pascua; nos gusta
recordarte potente en el combate contra todo dolor y toda esclavitud.


San Jorge, mártir, compañero fiel de Jesús. Ayúdanos a enamorarnos del
Evangelio, ayúdanos a vivir esa fe que tú tan intensamente viviste,
ayúdanos a hacer posible que todo el mundo pueda sentir la felicidad de
la primavera.

Monday, April 20, 2015






Milagroso saciar del hambre ( Santo Paisio del Monte Athos )






Starez
vivía en aquel tiempo en la celda de la Santa Cruz del monasterio
Stavronikita. Era el domingo, que la Iglesia llama "del ciego."el Starez
estaba acostado enfermo y extenuado, tanto por la dolencia, como por
los ayunos. Salió al patio abatido, porque no tenia nada con que
restituir sus fuerzas.

Mirando hacia el mar, vió sobre el
horizonte elevarse un punto negro, que volaba en dirección a su celda.
Pronto pudo distinguir un ave, semejante a un halcón o águila, que
llevaba en sus garras un gran pez. Acercándose a la celda, el ave soltó
al pez, que cayó a los pies del Starez.

Entonces el Starez fue a
la capilla de su celda, y después de orar se convenció de que no era
una tentación, sino misericordia Divina. Glorificando a Dios, agradeció
también a la Virgen por Su preocupación por él. Después preparó pescado
frito, lo comió y restableció sus fuerzas.

Durante un tiempo el
Starez vivió en el hermitario del monasterio de Iver. Comenzando el
ayuno anterior a la festividad de la Asunción. Habían pasado ocho días,
durante los cuales no había comido. Al día noveno un anciano monje le
pidió que le ayudara a transportar sus cosas al monasterio. A pesar de
su debilidad, el Starez se puso a llevar las cosas del monje. Pero,
cuando volvía se sintió extenuado y mareado. De repente apareció ante él
un joven luminoso y le dio un canasto con frutas frescas — que no eran
de la temporada. El Starez le agradeció y el joven desapareció.
Persignándose, el Starez comió algunos frutos y sus fuerzas se
recuperaron completamente. El entendió que estas frutas le fueron
traídas por un Ángel, y le agradeció al Señor.

Santo Paisio del Monte Athos









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