ME CREEN LOCO , Y SI LO ESTOY LOCO DE AMOR AL SEÑOR
MI DIOS ESTA VIVO
martes, 12 de mayo de 2015
25 Secretos que Jesús Reveló a Sor Faustina Kowalska para combatir la Guerra Espiritual » Foros de la Virgen María
25 Secretos que Jesús Reveló a Sor Faustina Kowalska para combatir la Guerra Espiritual » Foros de la Virgen María
En Cracovia-Pradnik, el 2 de junio
Aquí están los secretos que Jesús
Jesús comenzó las instrucciones diciendo,
de la fe que San Pablo menciona en el capítulo 6 de Efesios: la armadura
de Dios. El abandono a la voluntad de Dios es un acto de confianza; la
fe en acción disipa los malos espíritus.
Jesús. Invoca Su Santo Nombre que es temido en el inframundo. Trae las
tinieblas a la luz diciéndoselo a un director espiritual o confesor y
sigue sus instrucciones.
recurrir al refugio del Sagrado Corazón. Recurriendo a Cristo, le damos
la espalda a lo demoníaco.
receta para la victoria sobre la tentación y la opresión demoníaca.
orgullo. La humildad vence al diablo que es el orgullo perfecto; satanás
nos tienta con el amor propio desordenado que nos hace caer en la
piscina de orgullo.
del alma, incluso en las grandes tormentas de la vida. La paciencia con
uno mismo es parte de la humildad y la confianza. El diablo nos tienta
con la impaciencia, para volvernos contra nosotros mismos, por lo que
nos enojamos. Mírate a ti misma desde el punto de vista de Dios. Él es
infinitamente paciente.
por la oración y el ayuno. Las mortificaciones interiores son armas de
guerra. Pueden ser pequeños sacrificios ofrecidos con gran amor. El
poder del amor sacrificial desaloja al enemigo.
todos tenemos gente con autoridad sobre nosotros. El diablo pretende
dividir y conquistar; la humilde obediencia a la auténtica autoridad es
un arma espiritual.
chismerío, nunca es de Dios. El diablo es un mentiroso que suscita
acusaciones falsas y chismes que pueden matar la reputación de una
persona. ¡Evita las murmuraciones!
un entrometido e intenta arrastrar a todo el mundo. Agrada a Dios y deja
que las opiniones de los demás se expresen.
nosotros hemos hecho algún voto delante de Dios y de la Iglesia y
debemos ser fieles a nuestras promesas, es decir, los votos
matrimoniales, promesas bautismales. Satanás tienta a la infidelidad, la
anarquía y la desobediencia. La fidelidad es un arma para la victoria.
para derrotar el mal. El diablo trabaja sobre el odio, la ira, la
venganza y el rencor. Otros nos han hecho daño en algún momento: ¿Qué
bien podemos hacerles a cambio? Volver con una bendición rompe
maldiciones.
diablo. Descarga tus sentimientos sólo al Señor. Recuerda, los espíritus
buenos y malos escuchan lo que dices en voz alta. Los sentimientos son
efímeros. La verdad es la brújula. El recogimiento interior es una
armadura espiritual.
tenemos ningún control sobre eso, pero podemos controlar nuestra
respuesta. La necesidad de tener la razón todo el tiempo puede conducir a
trampas demoníacas. Dios sabe la verdad. Déjalo ir. El silencio es una
protección. El diablo puede utilizar la justicia propia para hacernos
tropezar también.
honestidad es un arma para derrotar a satanás, el mentiroso. Cuando
mentimos ponemos un pie en su campamento y él va a tratar de seducirnos
aún más.
espíritu de desánimo puede pesarnos. Resiste todo desaliento porque
nunca es de Dios. Es una de las tentaciones más eficaces del diablo. La
gratitud en todas las cosas gana el día a día.
tentación que ha llevado a mucha gente a las trastiendas de los
psíquicos, brujas, etc. Elige caminar en la fe. Decide confiar en Dios,
que te lleva por el camino al cielo. Resiste al espíritu de curiosidad
siempre.
al aburrimiento. Más temprano en el diario, dijo a Santa Faustina que el
diablo tienta más fácilmente a las almas ociosas. Cuidado con el
aburrimiento, un espíritu de letargo o acedia. Las almas ociosas son
presa fácil de los demonios.
la primera). El coraje intimida al diablo, que huirá ante el
perseverante valor que se encuentra en Jesús, la roca. Todas las
personas luchan, pero Dios es nuestra provisión.
convicción. Ella puede hacerlo porque Cristo la acompaña. Los cristianos
están llamados a luchar con convicción contra todas las tácticas
demoníacas. El diablo trata de aterrorizar a las almas. ¡Resiste al
terrorismo demoníaco! Invoca al Espíritu Santo a través del día.
voluntad. Somos completamente libres en Cristo. Tenemos que hacer una
elección, una decisión hacia el bien o hacia el mal. ¿En qué campamento
vives?
Señor como nuestro Superior. La dependencia de Dios es un arma de guerra
espiritual, porque no podemos ganar por nuestra cuenta. Proclamar la
victoria de Cristo sobre el mal es parte del discipulado. Cristo vino a
vencer a la muerte y al mal. ¡Clama a Él!
grandes batallas por la gracia de Dios que la sostuvo. Cristo nos
instruye claramente en las Escrituras para estar preparados para grandes
batallas, para ponernos la armadura de Dios y resistir al
diablo. Estemos atentos y discernamos siempre.
mirando. ¿Qué mensaje está dando nuestra vida? ¿Qué irradiamos la luz o
la oscuridad o lo gris? ¿La forma en que vivimos atrae más luz o más
oscuridad?. Si el diablo no logra tirarnos a la oscuridad tratará de
mantenernos en la categoría de los tibios, que no es agradable a Dios.
mantra: ¡Lucha como un caballero! Un caballero de Cristo sabe bien la
causa que él lucha, la nobleza de su misión, el Rey a quien sirve, y con
aplomo lucha hasta el final, incluso a costa de su vida. Si una joven,
sin educación, una simple monja polaca, unida a Cristo, puede luchar
como un caballero, todo cristiano puede hacer lo mismo. ¡La confianza es
la victoria!.
Fuentes:
25 Secretos que Jesús Reveló a Sor Faustina Kowalska para combatir la Guerra Espiritual
Un verdadero Manual para la batalla contra el maligno.
En Cracovia-Pradnik, el 2 de junio
1938, el Señor Jesús dictó a una joven polaca Hermana de la Misericordia
un retiro de tres días. Sor Faustina Kowalska registró minuciosamente
las instrucciones de Cristo en su diario que es un manual místico de
oración y la Divina Misericordia.
Aquí están los secretos que Jesús
reveló a su pequeña novia Faustina sobre cómo protegerse de los ataques
del diablo. Estas instrucciones se convirtieron en el arma de Faustina
en la lucha contra el demonio.
Jesús comenzó las instrucciones diciendo,“mi hija, quiero enseñarte acerca de la guerra espiritual”
1 – Nunca confíes en ti misma, sino abandónate totalmente a Mi voluntad
La confianza es un arma espiritual. La confianza es parte del escudode la fe que San Pablo menciona en el capítulo 6 de Efesios: la armadura
de Dios. El abandono a la voluntad de Dios es un acto de confianza; la
fe en acción disipa los malos espíritus.
2 – En la desolación, la oscuridad y varias dudas, recurre a Mí y a tu director espiritual, él siempre te escuchará en mi nombre
En tiempos de la guerra espiritual, inmediatamente ora aJesús. Invoca Su Santo Nombre que es temido en el inframundo. Trae las
tinieblas a la luz diciéndoselo a un director espiritual o confesor y
sigue sus instrucciones.
3 – No negocies con cualquier tentación; enciérrate inmediatamente en Mi Corazón
En el Jardín del Edén, Eva negoció con el diablo y perdió. Tenemosrecurrir al refugio del Sagrado Corazón. Recurriendo a Cristo, le damos
la espalda a lo demoníaco.
4 – En la primera oportunidad, revela la tentación al confesor
Una buena confesión, un buen confesor, y un buen penitente son unareceta para la victoria sobre la tentación y la opresión demoníaca.
5 – Pon tu amor propio en el último lugar, para que no contamine tus obras
El amor propio es natural, pero debe ser ordenado, libre deorgullo. La humildad vence al diablo que es el orgullo perfecto; satanás
nos tienta con el amor propio desordenado que nos hace caer en la
piscina de orgullo.
6 – Ten una gran paciencia contigo misma
La paciencia es un arma secreta que nos ayuda a mantener nuestra pazdel alma, incluso en las grandes tormentas de la vida. La paciencia con
uno mismo es parte de la humildad y la confianza. El diablo nos tienta
con la impaciencia, para volvernos contra nosotros mismos, por lo que
nos enojamos. Mírate a ti misma desde el punto de vista de Dios. Él es
infinitamente paciente.
7 – No descuides las mortificaciones interiores
La Escritura enseña que algunos demonios sólo pueden ser desalojadospor la oración y el ayuno. Las mortificaciones interiores son armas de
guerra. Pueden ser pequeños sacrificios ofrecidos con gran amor. El
poder del amor sacrificial desaloja al enemigo.
8 – Siempre justifícate a ti misma las opiniones de tus superiores y de tu confesor
Cristo está hablando a Santa Faustina que vive en un convento. Perotodos tenemos gente con autoridad sobre nosotros. El diablo pretende
dividir y conquistar; la humilde obediencia a la auténtica autoridad es
un arma espiritual.
9 – Evita las murmuraciones como una plaga
La lengua es poderosa y puede hacer mucho daño. La murmuración, elchismerío, nunca es de Dios. El diablo es un mentiroso que suscita
acusaciones falsas y chismes que pueden matar la reputación de una
persona. ¡Evita las murmuraciones!
10 – Deja a todos actuar como quieran; pero tú tienes que actuar, como Yo quiero que lo hagas
La mente de uno mismo es clave en la guerra espiritual. El diablo esun entrometido e intenta arrastrar a todo el mundo. Agrada a Dios y deja
que las opiniones de los demás se expresen.
11 – Observa las reglas tan fielmente como sea posible
Jesús se refiere a las reglas de una orden religiosa. La mayoría denosotros hemos hecho algún voto delante de Dios y de la Iglesia y
debemos ser fieles a nuestras promesas, es decir, los votos
matrimoniales, promesas bautismales. Satanás tienta a la infidelidad, la
anarquía y la desobediencia. La fidelidad es un arma para la victoria.
12 – Si alguien te causa problemas, piensa en el bien que puedes hacer por la persona que te hizo sufrir
Ser un recipiente de misericordia divina es un arma para el bien ypara derrotar el mal. El diablo trabaja sobre el odio, la ira, la
venganza y el rencor. Otros nos han hecho daño en algún momento: ¿Qué
bien podemos hacerles a cambio? Volver con una bendición rompe
maldiciones.
13 – No descargues tus sentimientos
Un alma habladora será más fácil de ser atacada por eldiablo. Descarga tus sentimientos sólo al Señor. Recuerda, los espíritus
buenos y malos escuchan lo que dices en voz alta. Los sentimientos son
efímeros. La verdad es la brújula. El recogimiento interior es una
armadura espiritual.
14 – Calla cuando eres reprendida
La mayoría de nosotros hemos sido reprendidos en algún momento. Notenemos ningún control sobre eso, pero podemos controlar nuestra
respuesta. La necesidad de tener la razón todo el tiempo puede conducir a
trampas demoníacas. Dios sabe la verdad. Déjalo ir. El silencio es una
protección. El diablo puede utilizar la justicia propia para hacernos
tropezar también.
15 – No le pidas la opinión a todos, sino sólo la opinión a tu confesor; se tan franca y sencilla como un niño con él
La simplicidad de la vida puede expulsar a los demonios. Lahonestidad es un arma para derrotar a satanás, el mentiroso. Cuando
mentimos ponemos un pie en su campamento y él va a tratar de seducirnos
aún más.
16 – No te desanimes por la ingratitud
Cuando nos encontramos con la ingratitud o la insensibilidad, elespíritu de desánimo puede pesarnos. Resiste todo desaliento porque
nunca es de Dios. Es una de las tentaciones más eficaces del diablo. La
gratitud en todas las cosas gana el día a día.
17 – No examines con curiosidad los caminos por donde Yo te dirijo
La necesidad de conocer, y la curiosidad por el futuro es unatentación que ha llevado a mucha gente a las trastiendas de los
psíquicos, brujas, etc. Elige caminar en la fe. Decide confiar en Dios,
que te lleva por el camino al cielo. Resiste al espíritu de curiosidad
siempre.
18 – Cuando el aburrimiento y el desánimo golpeen contra tu corazón, huye de ti misma y escóndete en mi corazón
Jesús entrega el mismo mensaje una segunda vez. Ahora Él se refiereal aburrimiento. Más temprano en el diario, dijo a Santa Faustina que el
diablo tienta más fácilmente a las almas ociosas. Cuidado con el
aburrimiento, un espíritu de letargo o acedia. Las almas ociosas son
presa fácil de los demonios.
19 – No temas la lucha; el coraje a menudo intimida a las tentaciones, y ellas no se atreven a atacarnos
El miedo es la segunda táctica más común del diablo (el orgullola primera). El coraje intimida al diablo, que huirá ante el
perseverante valor que se encuentra en Jesús, la roca. Todas las
personas luchan, pero Dios es nuestra provisión.
20 – Siempre lucha con la profunda convicción de que Yo estoy contigo
Jesús instruye a la hermana del convento para “luchar” conconvicción. Ella puede hacerlo porque Cristo la acompaña. Los cristianos
están llamados a luchar con convicción contra todas las tácticas
demoníacas. El diablo trata de aterrorizar a las almas. ¡Resiste al
terrorismo demoníaco! Invoca al Espíritu Santo a través del día.
21 – No te dejes guiar por el sentimiento, porque no siempre está bajo tu control; todo el mérito radica en la voluntad
Todo el mérito radica en la voluntad, porque el amor es un acto devoluntad. Somos completamente libres en Cristo. Tenemos que hacer una
elección, una decisión hacia el bien o hacia el mal. ¿En qué campamento
vives?
22 – Siempre depende de tus superiores, incluso en las cosas más pequeñas
Cristo está instruyendo a una religiosa aquí. Pero, todos tenemos alSeñor como nuestro Superior. La dependencia de Dios es un arma de guerra
espiritual, porque no podemos ganar por nuestra cuenta. Proclamar la
victoria de Cristo sobre el mal es parte del discipulado. Cristo vino a
vencer a la muerte y al mal. ¡Clama a Él!
23 – No te engañes con las perspectivas de paz y consuelo; por el contrario, prepárate para las grandes batallas
Santa Faustina sufrió física y espiritualmente. Estaba preparada paragrandes batallas por la gracia de Dios que la sostuvo. Cristo nos
instruye claramente en las Escrituras para estar preparados para grandes
batallas, para ponernos la armadura de Dios y resistir al
diablo. Estemos atentos y discernamos siempre.
24 – Comprende que estás en un gran escenario donde todo el cielo y la tierra te están mirando
Estamos todos en un gran escenario donde el cielo y la tierra estánmirando. ¿Qué mensaje está dando nuestra vida? ¿Qué irradiamos la luz o
la oscuridad o lo gris? ¿La forma en que vivimos atrae más luz o más
oscuridad?. Si el diablo no logra tirarnos a la oscuridad tratará de
mantenernos en la categoría de los tibios, que no es agradable a Dios.
25 – Lucha como un caballero, así Yo puedo recompensarte. No seas excesivamente temerosa, porque tú no estás sola
Las palabras del Señor a Santa Faustina pueden convertirse en nuestromantra: ¡Lucha como un caballero! Un caballero de Cristo sabe bien la
causa que él lucha, la nobleza de su misión, el Rey a quien sirve, y con
aplomo lucha hasta el final, incluso a costa de su vida. Si una joven,
sin educación, una simple monja polaca, unida a Cristo, puede luchar
como un caballero, todo cristiano puede hacer lo mismo. ¡La confianza es
la victoria!.
Fuentes:
- http://www.foundationforpriest.org/
- http://feeds.newadvent.org/~r/bestoftheweb/~3/vDwFjxAjo48/jesus-st-faustina-spiritual-warfare-25-secrets
- http://www.corazones.org/santos/faustina_diario.pdf
- http://www.santafaustina.info/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Faustina_Kowalska
Recomendado
- IMPERDIBLE: Lo + leído de todo el sitio
- IMPERDIBLE: Mensajes y Visiones
- IMPERDIBLE: Testimonios y Milagros
- JESUS HABLA: Beata Ana Catalina Emmerich
- JESUS HABLA: María Valtorta: Italia
- MARIA HABLA: María Reina de la Paz: Medjugorje
- MARIA HABLA: Mensajes al Padre Gobbi
- MARIA HABLA: María del Rosario de San Nicolás: Argentina
- MARIA HABLA: María Mensajera de la Paz de Jacarei: Brasil
- MARIA HABLA: Nuestra Señora Reina de la Paz de Anguera: Brasil
Temas Polemicos
Lecturas para Ateos
Satanás y sus Mentiras
Mensajes de Jesús y María
- Beata Ana Catalina Emmerich
- Luisa Piccarreta
- María del Rosario de San Nicolás: Argentina
- María Mensajera de la Paz de Jacarei: Brasil
- María Reina de la Paz: Medjugorje
- María Valtorta: Italia
- Mensajes al Padre Gobbi
- Nuestra Señora de Borg en Nadur: Malta
- Nuestra Señora de Borg en Nadur: Malta
- Nuestra Señora de la Reconciliación de Ostina: Italia
- Nuestra Señora de Naju: Korea
- Nuestra Señora Reina de la Paz de Anguera: Brasil
- Santa María del Pinar: Uruguay
- Virgen Dolorosa de El Escorial: España
- Virgen María de Sievernich: Alemania
Buscar
Muy Interesante
Catolicismo
Testimonios y Milagros
Oración a San Miguel
San Miguel Arcángel,
se nuestro amparo
contra la perversidad
y acechanzas del demonio.
¡Reprímele Dios!
pedimos suplicantes.
Y tú,
¡Oh Príncipe de la Milicia Celestial!,
arroja al infierno,
con el divino poder,
a satanás
y a todos los espíritus
malignos
que andan dispersos por el mundo
para la perdición de las almas.
Amén.
Glorioso San Miguel Arcángel,
protégenos.
se nuestro amparo
contra la perversidad
y acechanzas del demonio.
¡Reprímele Dios!
pedimos suplicantes.
Y tú,
¡Oh Príncipe de la Milicia Celestial!,
arroja al infierno,
con el divino poder,
a satanás
y a todos los espíritus
malignos
que andan dispersos por el mundo
para la perdición de las almas.
Amén.
Glorioso San Miguel Arcángel,
protégenos.
AddThis Sharing
La New Age y su desafío al cristianismo » Foros de la Virgen María
La New Age y su desafío al cristianismo » Foros de la Virgen María
La Nueva Era o New Age es un movimiento místico, filosófico y
La nueva era se encuentra con
frecuencia vinculada con temas como: Angelología, Astrología, Autoayuda,
Adivinación, Conocimientos Ancestrales, Ecología, Energía,
Espiritualidad, Filosofía, Metafísica, Libros “Sagrados”, Literatura
Védica, OVNIS, Masonería, Meditación, Reiki, Medicinas Alternativas,
Yoga.
Presentamos un excelente artículo de Monseñor Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo.
principalmente en los países y naciones de los llamados primeros mundos.
Cuando se tiene el estómago lleno, hay que llenar también la cabeza y
el corazón. Este nuevo fenómeno aflora como un gran pulpo, con
tentáculos en todos los ámbitos culturales, pero al que es muy difícil
descubrir los ojos y el cerebro.
¿Por qué se denomina al New Age también como “Era de Acuario”?
– Porque nos encontraríamos casi al final de un ciclo astronómico
(Piscis) e inicio de otro (Acuario). Hubo un tiempo en el que se vivió
bajo el signo de Tauro, y aparecieron los imperios y religiones de
Mesopotamia. Vino después Aries, y floreció la religión judía. El signo
de Piscis, que comenzó su reinado el 21 de marzo del primer año de
nuestra era, ha sido denominado “crístico” (IXCIS). Hacia el
año 2016 el sol entrará en el signo de Acuario, y este signo traerá
consigo una nueva religiosidad mundial capaz de reconciliar todas las
demás religiones. Acuario va a suponer un nuevo orden mundial, una
humanidad nueva, y una nueva religión. La New Age comportará
una era de amor, concordia y luz, de verdadera liberación del espíritu.
Se habla del retorno de un nuevo Cristo: no el histórico Jesús de
Nazaret, sino de Maitreya.
La New Age (la “Era Acuario”) constituye una
verdadera bomba de relojería para las religiones. Porque no se trata
sólo de una religión más, ni de un nuevo movimiento o una nueva secta.
Es una completa “gnosis”, o visión integral de la realidad. Y,
lo que es más grave, no se enfrenta con el cristianismo, ni con las
religiones en general, sino que se instala en ellos; e incluso
utilizando su mismo lenguaje, su misma espiritualidad y sus mismos
símbolos, les da un sentido completamente diferente.
privada, la utopía individualista y la revalorización de las propias
experiencias personales. Este narcisismo sin embargo es compatible con
la tendencia a pensar en planetario (en clave holonímica) en el sentido
de que nos acercamos a pasos agigantados a una nueva sociedad, a un
mundo nuevo, donde ni la política ni la religión ni las costumbres serán
motivo de separación o de odio.
Junto al narcisismo y a la tendencia a pensar en planetario,
asistimos a un nuevo desplazamiento de lo religioso y a un nuevo
despertar religioso, algo así como una “nueva espiritualidad para una nueva era”, una especie de “retorno de lo sagrado-reprimido”.
David Spangler (1999) resumía con estos adjetivos la Nueva Era:
ésta se remonta hasta los movimientos gnósticos de los siglos II a IV.
Para otros es la convergencia de la transformación del socialismo en
ecologismo; y del capitalismo individualista en narcisismo. Es algo así
como la confluencia natural “postmoderna” de la caída y transformación
de las dos grandes ideologías del s. XX. Hay quienes opinan que es fruto
maduro de una “religiosidad postmoderna”: del geocentrismo al
antropocentrismo; y de éste al cosmocentrismo.
Sobre su origen, el experto Luigi Brenzano, señala dos corrientes diferenciadas en la New Age: la europea y la norteamericana.
La europea hunde sus raíces en la sociedad teosófica (1875) deHelena
Petrovna Blavatsky y Henri Steel Olcott: que pretenden llevar al hombre
moderno, prisionero de los lazos del materialismo y de los dogmas de las
iglesias tradicionales, hasta las fuentes de la antigua sabiduría,
sobre todo oriental. Quiere ser una doctrina “puente” entre Oriente y
Occidente, entre cristianismo y esoterismo, entre movimientos religiosos
sectarios y los nuevos movimientos mágicos. En el siglo XX,
destacaron Paul Le Cour (1871-1954) y Alice Ann Bailey (1880-1949).
La corriente Norteamericana, por su parte, tiene como antecedente el
transcendentalismo americano del siglo XIX, como reacción al
materialismo y utilitarismo ilustrado. El autor más conocido es Ralph
Waldo Emerson. Este nuevo paradigma va tomando más forma en California
en los años 50: desde grupos de Rosacruz hasta la Unity School of Christianity. Más tarde, en EE.UU., vino la revolución hippie, especialmente los grupos underground, que se convirtieron en el caldo de cultivo de la New Age en
Norteamérica. El mercado New Age conjuga el bienestar y el bien parecer
interno y externo, la alimentación y la estética, la ciencia y la
espiritualidad, la economía y la ecología.
como punto de referencia el cristianismo, a realizar este breve
resumen: no existe lugar para un Dios Personal, creador y distinto de
sus criaturas. Tampoco resulta claro el concepto de criatura, puesto que
se funde en la divinidad, o se la valora sólo por sus niveles de
conciencia, como si no tuviera consistencia propia.
No hay lugar para rendir cuentas ante un Dios Personal, ya que el
hombre no es pecador o culpable, sino imperfecto, y esta imperfección va
despareciendo en la medida que se alcanzan niveles superiores de
conciencia, o mediante sucesivas reencarnaciones.
Se ha escrito:
+ UNA NUEVA DIVINIDAD, desdoblada en dos realidades:
– Una especie de principio de totalidad frente al monoteísmo, que se
define como teoría de los lazos, campos morfogenéticos, autoorganización
del Universo, espiritualidad global, etc.
– Gaia (Gea) la diosa madre Tierra, entendida como ser planetario, organismo vivo, y cuyo “órgano ejecutor” sería
la humanidad. Todo lo que afecte a la Tierra afectará al hombre. Todo
está unificado. Hay que descubrir la dimensión ecología en cada cosa y
acontecimiento. Se sustituye la imagen paterna de Dios por la materna
inmanente, cuya energía todo lo sustenta e invade. La piedad y
religiosidad nuevas son matriarcales. Ni la fe en un Dios personal ni
Jesús como Dios son ya sostenibles. Sólo a través de una sintonía e
identificación mística con la naturaleza y el universo llegará el hombre
a la libertad y encontrará su humilde puesto en el devenir cósmico.
+ REENCARNACIÓN POSITIVA: El tema de la reencarnación, dentro del New Age,
es algo muy popular. Tratado en forma científica y en forma novelada,
es entendida como evolución optimista hacia la perfección total
subjetiva y personal, según los diversos niveles de conciencia
adquiridos. No es la reencarnación clásica oriental (más bien purgativa y
purificativa), sino la positiva: porque en cada vida conseguimos
niveles de conciencia cada vez más superiores. Unido al tema de esta
reencarnación en sentido positivo, y para encontrar una base fiable y
plausible, se encontraría la creencia en cuerpos energéticos, entre
ellos un “cuerpo astral”, y en la importancia y sentido de los “chakras”. Otra forma de denominar los campos energéticos o el espectro energético es el “aura”, que incluso, se afirma, puede ser fotografiada.
+ UNA NUEVA CRISTOLOGÍA: La base de la Nueva Era se
centra en el nuevo regreso de Cristo. Pero de un Cristo total: capaz de
unificar las fuerzas espirituales de la humanidad, resumidas en el
triángulo Luz-Amor, Poder, capaz de darnos el nuevo agua de la Era de
Acuario, y capaz de iniciarnos en nuevas formas de conciencia e
iluminación anterior. Cristo es el paradigma de la humanidad, de la
religión, y de la unión de las culturas orientales y occidentales. Es la
espiritualidad del Cristo-Cósmico, del Cristo-Energía, del Espíritu
Crístico-Universal, antes encarnado en grandes personalidades
religiosas: Buda, Krishna, Jesús de Nazaret, Mahoma. De cualquier forma,
el Cristo no es sólo uno, único, mediador y salvador. Se aplica a
diversos personajes, y, finalmente, a cada uno de nosotros.
+ UNA NUEVA TEOLOGÍA CÓSMICA: capaz de cubrir el
vacío y sin sentido del hombre y la sociedad actuales, y abrir a una
nueva liberación más integral que la meramente racionalista-ilustrada o
práxica. Es una cosmología inspirada en la visión de Teilhard de
Chardin, pero dando un paso más: es la evolución transformadora de la
cosmogénesis a la biogénesis; y de la biogénesis a la antropogénesis.
Una vez vivenciada la antropogénesis como conciencia colectiva y
vivencia del amor total, se pasará a la noogénesis superior. Es decir,
se pasa de lo natural inerte a lo biológico; de lo biológico a lo
humano; de lo humano a la humanidad; y de la humanidad “nueva”, con
conciencia ecológica y holística, o de fusión, a una conciencia superior
y perfecta. Todo ello moviéndonos dentro de un inmanentismo (sólo un
mundo: el nuestro) y de un panteísmo (todo es a la vez natural y
divino).
+ EN BÚSQUEDA DEL MAESTRO INTERIOR QUE LLEVAMOS DENTRO:
Una espiritualidad experimentada personalmente; no a las mediaciones
institucionales (Iglesias) ni a las mediaciones sacramentales: La
persona humana, según la New Age, es religiosa en el fondo de
su existencia, pero no religiosa o religada a un Dios personal. Es
religiosa en relación a un sentimiento y percepción originaria de la
vida de la naturaleza, la percepción de sus leyes, la inmersión en la
corriente “sobrenatural” de la vida misma. Es, en resumen, “místicamente ecológica”,
o hace de la ecología su mística genuina. En aras de esta nueva mística
debemos acabar con lo objetual, lo dogmático, y las concepciones
teológicas de las grandes iglesias. La nueva teología y espiritualidad
es funcional-dinámica y no objetual-institucional.
+ UN MÉTODO GNÓSTICO-ESOTÉRICO, DE AUTORREALIZACIÓN O DEL POTENCIAL HUMANO: Cinco claves insistentes y subrayadas por la New Age: realización de uno mismo; armonía con el cosmos; responsabilidad “histórica”
para con la nueva humanidad emergente; visión optimista de la realidad y
del futuro; ampliación de los niveles de conciencia; primado de la
experiencia personal.
Se privilegia la experiencia (no tanto creer como experimentar), la
ortopraxis individualista frente a ortodoxia, la autotransformación por
“puños y métodos” a la carta. Es una conciencia monista-progresiva del
mundo (holismo) frente al dualismo cristiano. Y se aprecia un optimismo y
una escatología benévola (todos salvados por la reencarnación). Se
otorga el primado del amor como armonía-comunión, y de la felicidad en
forma de bienestar personal, ya aquí y ahora.
Este movimiento del potencial humano es uno de los aspectos más valorados por los networks neperianos. El Human Potencial Movement se
fija entre sus fines principales el desarrollo de las potencialidades
latentes en el hombre en su más amplia disponibilidad para acoger
experiencias de integración mente-cuerpo y todas las técnicas de
expansión de la conciencia:
religiones como organización carecen de valor desde el punto de vista de
la verdad. Sólo tienen un valor social o histórico. La fe es una
confianza, un dejarnos mover por la verdad confiadamente. Ninguna
importancia tiene que se acepten unas ideas o no. Unos dicen que creen
en unas doctrinas, otros que no creen en ellas; sin embargo, su nivel de
ser puede ser el mismo, e incluso podría vivir con más fe, la persona
que no acepta las creencias, y vivir con menos fe quien las acepta.
La fe que tiene una persona no se nota porque diga ‘creo en Dios’ o ‘no creo’,
se manifiesta por la confianza con la que vive, por la paz y el
equilibrio interior que expresa en su estar en la vida. La presencia de
Dios, lo divino, no es algo que hay que alcanzar y que es extraño a la
vida diaria. Lo divino es el trasfondo que tengo que descubrir en todo
mí vivir. Es lo que dará sentido a mi vida, lo que únicamente me
realiza. El camino de la religión es encontrar nuestra forma adecuada
aquí y ahora de volver a unirnos a la Realidad, de religarnos.
– Una sociedad secularizada no es necesariamente una sociedad
a-religiosa…No es la pura indiferencia lo que caracteriza nuestra
sociedad sino el que las creencias escapan al control de las iglesias y
religiones tradicionales (Hervièu-Léger). No está en crisis lo sagrado
sino la “religión de iglesias”.
– La experiencia subjetiva es la norma religiosa (G. Anleo). Lo
religioso se contagia por contacto personal y por contagio comunitario
(P. Belderrain).
– Lo religioso hoy no se caracteriza por la síntesis sino por la yuxtaposición de doctrinas y ritos (F. Champion).
– Del fiel practicante hemos pasado al peregrino o coleccionador de experiencias y de religiosidad “a la carta” (Hervièu-Léger).
– Más grave aún: Se habla de una espiritualidad más allá de la
religión y se insiste en que lo que está en crisis en la actualidad no
es lo espiritual, sino, algunas formas de lo religioso: concretamente
las religiones institucionales tradicionales, que se encuentran
desorientadas, han perdido el contacto con la realidad y los sectores
que mueven la sociedad (jóvenes), no aciertan a comunicarse
adecuadamente con sus contemporáneos, y están en una permanente quiebra
de credibilidad moral (ejem. pederastia y pecados de la larga historia
de la Iglesia).
– La feligresía de las religiones tradicionales se ha “autoexiliado” voluntariamente,
en silencio y por la puerta de atrás, sin plantear polémica con una
institución con la que no creen que sea posible dialogar. Y se han ido,
en muchos casos, no por falta de espíritu, de espiritualidad, sino
precisamente por lo contrario: por insatisfacción insoportable con el
espíritu estrecho y muerto que se respiraba de las instituciones
religiosas.
– Se subraya que, tal vez, las religiones estén muriendo por habérseles pasado su tiempo (su“kairós”)
pero dejarán un gran legado para la humanidad, lo mejor de sí mismas:
la espiritualidad que quisieron vehicular y que con frecuencia
sofocaron.
– La espiritualidad del futuro se llamará “laica” o de “vuelta a las fuentes” y de “recolocar la espiritualidad en su lugar natural”:
la profundidad existencial de la persona (su espíritu); una
espiritualidad de su propio cuerpo (ser más, sentir más, gozar más, amar
más, reír más, bailar más…); una espiritualidad de sentir al otro como
experiencia de lo sagrado; y una espiritualidad ecológica o de nueva
relación sinergética con la tierra.
La interpretación de lo religioso en clave panenteísta, fusionando
cosmos-hombre y divinidad, sin la necesidad de recurrir a un Dios
Trascendente.
La no necesidad de un Cristo Mediador-Salvador, sino sólo como maestro interior.
La necesidad de volver a una experiencia de Dios profunda, personal y comunitaria.
El diálogo entre religiones.
Y, finalmente, la profundización de dogmas como el trinitario, cristológico y la pneumatología.
a) por un lado, ante la New Age nos encontraríamos en una
versión modernizada del sueño neoliberal norteamericano que desembocará
en el fenómeno de la globalización “económica”. Sostengo en este sentido que la New Age es como el “alma o espíritu” de la globalización económica neoliberal. Baste leer, para reafirmar esta postura, las obras de Novak, Bell, Berger y Fukuyama.
b) La New Age, teológicamente, viene hundiendo sus raíces en
lo que H. De Lubac denunció como los hijos de J. Fiore: la llegada de
la tercera época del Espíritu, superando al Cristo carnal, en diversas y
variadas versiones. Y convirtiendo el cristianismo en algo “desencarnado” (no sacramental ni eclesial) y gnóstico.
c) Por otro lado, y al final de este recorrido afirmamos que la moda
de la New Age se esfumará pero las preguntas planteadas por ella
permanecerán.
Preguntas que hacen referencia al sentido del hombre, de la
naturaleza, y de la divinidad. Preguntas a las que el cristianismo ha
sabido y sabrá responder desde el misterio profundo e integral de
Jesucristo, verdadera y única fuente de agua viva. Hay que seguir
apagando la sed de las generaciones “de edades medias en las que ha cuajado” (abyssus abyssum invocat); “cuando no se cree en el verdadero Dios se cree en cualquier cosa” (M. Eliade); “cuando desaparecen los dioses de los altares, se llenan de demonios” (Heidegger).
La mística cristiana, incluida la de genuina tradición carmelitana,
encuentra actualidad y misión relevante en esta tarea. Todo un reto
lleno de esperanza.
Fuentes: Aleteia, Signos de estos Tiempos
La New Age y su desafío al cristianismo
Analizando la New Age podemos entender muchas cosas que están pasando.
La Nueva Era o New Age es un movimiento místico, filosófico y
religioso que sustituye a Dios por la energía para lograr la auto
realización. Es “a la carta”, donde cada cual adopta creencias y
prácticas de entre todo lo existente hasta ahora.
La nueva era se encuentra con
frecuencia vinculada con temas como: Angelología, Astrología, Autoayuda,
Adivinación, Conocimientos Ancestrales, Ecología, Energía,
Espiritualidad, Filosofía, Metafísica, Libros “Sagrados”, Literatura
Védica, OVNIS, Masonería, Meditación, Reiki, Medicinas Alternativas,
Yoga.
Presentamos un excelente artículo de Monseñor Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo.
La New Age nace como una especie de sensibilidad “epocal”,LA NUEVA ERA ES UN FENÓMENO PROPIO DEL SIGLO XX, LA EXPLOSIÓN DE UN NUEVO TIPO DE ESPIRITUALIDAD
principalmente en los países y naciones de los llamados primeros mundos.
Cuando se tiene el estómago lleno, hay que llenar también la cabeza y
el corazón. Este nuevo fenómeno aflora como un gran pulpo, con
tentáculos en todos los ámbitos culturales, pero al que es muy difícil
descubrir los ojos y el cerebro.
¿Por qué se denomina al New Age también como “Era de Acuario”?
– Porque nos encontraríamos casi al final de un ciclo astronómico
(Piscis) e inicio de otro (Acuario). Hubo un tiempo en el que se vivió
bajo el signo de Tauro, y aparecieron los imperios y religiones de
Mesopotamia. Vino después Aries, y floreció la religión judía. El signo
de Piscis, que comenzó su reinado el 21 de marzo del primer año de
nuestra era, ha sido denominado “crístico” (IXCIS). Hacia el
año 2016 el sol entrará en el signo de Acuario, y este signo traerá
consigo una nueva religiosidad mundial capaz de reconciliar todas las
demás religiones. Acuario va a suponer un nuevo orden mundial, una
humanidad nueva, y una nueva religión. La New Age comportará
una era de amor, concordia y luz, de verdadera liberación del espíritu.
Se habla del retorno de un nuevo Cristo: no el histórico Jesús de
Nazaret, sino de Maitreya.
La New Age (la “Era Acuario”) constituye una
verdadera bomba de relojería para las religiones. Porque no se trata
sólo de una religión más, ni de un nuevo movimiento o una nueva secta.
Es una completa “gnosis”, o visión integral de la realidad. Y,
lo que es más grave, no se enfrenta con el cristianismo, ni con las
religiones en general, sino que se instala en ellos; e incluso
utilizando su mismo lenguaje, su misma espiritualidad y sus mismos
símbolos, les da un sentido completamente diferente.
La Nueva Era constituye un nuevo narcisismo donde se impone la vidaLA NUEVA ERA TIENE UNA CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL: ES UN NUEVO NARCISISIMO, Y AL MISMO TIEMPO, UNA NUEVA CONCEPCIÓN DEL UNIVERSO
privada, la utopía individualista y la revalorización de las propias
experiencias personales. Este narcisismo sin embargo es compatible con
la tendencia a pensar en planetario (en clave holonímica) en el sentido
de que nos acercamos a pasos agigantados a una nueva sociedad, a un
mundo nuevo, donde ni la política ni la religión ni las costumbres serán
motivo de separación o de odio.
Junto al narcisismo y a la tendencia a pensar en planetario,
asistimos a un nuevo desplazamiento de lo religioso y a un nuevo
despertar religioso, algo así como una “nueva espiritualidad para una nueva era”, una especie de “retorno de lo sagrado-reprimido”.
David Spangler (1999) resumía con estos adjetivos la Nueva Era:
holística (globalizadora: el todo en las partes y las partes en el todo);
ecológica (la Tierra Gaia; nosotros somos como una neurona del sistema nervioso central de la Tierra);
andrógina (el arco iris y el yin yang son símbolos que tienen que ver con la complementariedad de contrarios);
mística (lo sagrado en todas las partes, incluida la vida cotidiana);
planetaria (las personas
enraizadas en su propia cultura, deben abrirse a la cultura universal
buscando amor, compasión, paz, y un gobierno mundial).
enraizadas en su propia cultura, deben abrirse a la cultura universal
buscando amor, compasión, paz, y un gobierno mundial).
Según otras opiniones sobre el origen y desarrollo de la New Age,LA
NUEVA ERA, AUNQUE HUNDE SUS RAÍCES EN LOS MOVIMIENTOS ESOTÉRICOS DEL
SIGLO XIX, ES UN PRODUCTO CULTURAL TÍPICO DE LA CRISIS ESPIRITUAL DEL
SIGLO XX
ésta se remonta hasta los movimientos gnósticos de los siglos II a IV.
Para otros es la convergencia de la transformación del socialismo en
ecologismo; y del capitalismo individualista en narcisismo. Es algo así
como la confluencia natural “postmoderna” de la caída y transformación
de las dos grandes ideologías del s. XX. Hay quienes opinan que es fruto
maduro de una “religiosidad postmoderna”: del geocentrismo al
antropocentrismo; y de éste al cosmocentrismo.
Sobre su origen, el experto Luigi Brenzano, señala dos corrientes diferenciadas en la New Age: la europea y la norteamericana.
La europea hunde sus raíces en la sociedad teosófica (1875) deHelena
Petrovna Blavatsky y Henri Steel Olcott: que pretenden llevar al hombre
moderno, prisionero de los lazos del materialismo y de los dogmas de las
iglesias tradicionales, hasta las fuentes de la antigua sabiduría,
sobre todo oriental. Quiere ser una doctrina “puente” entre Oriente y
Occidente, entre cristianismo y esoterismo, entre movimientos religiosos
sectarios y los nuevos movimientos mágicos. En el siglo XX,
destacaron Paul Le Cour (1871-1954) y Alice Ann Bailey (1880-1949).
La corriente Norteamericana, por su parte, tiene como antecedente el
transcendentalismo americano del siglo XIX, como reacción al
materialismo y utilitarismo ilustrado. El autor más conocido es Ralph
Waldo Emerson. Este nuevo paradigma va tomando más forma en California
en los años 50: desde grupos de Rosacruz hasta la Unity School of Christianity. Más tarde, en EE.UU., vino la revolución hippie, especialmente los grupos underground, que se convirtieron en el caldo de cultivo de la New Age en
Norteamérica. El mercado New Age conjuga el bienestar y el bien parecer
interno y externo, la alimentación y la estética, la ciencia y la
espiritualidad, la economía y la ecología.
C. Vidal Manzanares se atreve, en una primera aproximación, y tomandoRASGOS ESPIRITUALES QUE DEFINEN LA NEW AGE
como punto de referencia el cristianismo, a realizar este breve
resumen: no existe lugar para un Dios Personal, creador y distinto de
sus criaturas. Tampoco resulta claro el concepto de criatura, puesto que
se funde en la divinidad, o se la valora sólo por sus niveles de
conciencia, como si no tuviera consistencia propia.
No hay lugar para rendir cuentas ante un Dios Personal, ya que el
hombre no es pecador o culpable, sino imperfecto, y esta imperfección va
despareciendo en la medida que se alcanzan niveles superiores de
conciencia, o mediante sucesivas reencarnaciones.
Se ha escrito:
“No somos pecadores por naturaleza,
ni nos espera ningún castigo eterno, ni venimos a este mundo con ningún
pecado, ni necesitamos a nadie que nos salve o redima, porque nunca
hemos estado en venta. En realidad nuestra esencia es inmortal y tenemos
por delante un futuro inimaginable”.
Los “puntos teológicos” del New Age son los siguientes:ni nos espera ningún castigo eterno, ni venimos a este mundo con ningún
pecado, ni necesitamos a nadie que nos salve o redima, porque nunca
hemos estado en venta. En realidad nuestra esencia es inmortal y tenemos
por delante un futuro inimaginable”.
+ UNA NUEVA DIVINIDAD, desdoblada en dos realidades:
– Una especie de principio de totalidad frente al monoteísmo, que se
define como teoría de los lazos, campos morfogenéticos, autoorganización
del Universo, espiritualidad global, etc.
– Gaia (Gea) la diosa madre Tierra, entendida como ser planetario, organismo vivo, y cuyo “órgano ejecutor” sería
la humanidad. Todo lo que afecte a la Tierra afectará al hombre. Todo
está unificado. Hay que descubrir la dimensión ecología en cada cosa y
acontecimiento. Se sustituye la imagen paterna de Dios por la materna
inmanente, cuya energía todo lo sustenta e invade. La piedad y
religiosidad nuevas son matriarcales. Ni la fe en un Dios personal ni
Jesús como Dios son ya sostenibles. Sólo a través de una sintonía e
identificación mística con la naturaleza y el universo llegará el hombre
a la libertad y encontrará su humilde puesto en el devenir cósmico.
+ REENCARNACIÓN POSITIVA: El tema de la reencarnación, dentro del New Age,
es algo muy popular. Tratado en forma científica y en forma novelada,
es entendida como evolución optimista hacia la perfección total
subjetiva y personal, según los diversos niveles de conciencia
adquiridos. No es la reencarnación clásica oriental (más bien purgativa y
purificativa), sino la positiva: porque en cada vida conseguimos
niveles de conciencia cada vez más superiores. Unido al tema de esta
reencarnación en sentido positivo, y para encontrar una base fiable y
plausible, se encontraría la creencia en cuerpos energéticos, entre
ellos un “cuerpo astral”, y en la importancia y sentido de los “chakras”. Otra forma de denominar los campos energéticos o el espectro energético es el “aura”, que incluso, se afirma, puede ser fotografiada.
+ UNA NUEVA CRISTOLOGÍA: La base de la Nueva Era se
centra en el nuevo regreso de Cristo. Pero de un Cristo total: capaz de
unificar las fuerzas espirituales de la humanidad, resumidas en el
triángulo Luz-Amor, Poder, capaz de darnos el nuevo agua de la Era de
Acuario, y capaz de iniciarnos en nuevas formas de conciencia e
iluminación anterior. Cristo es el paradigma de la humanidad, de la
religión, y de la unión de las culturas orientales y occidentales. Es la
espiritualidad del Cristo-Cósmico, del Cristo-Energía, del Espíritu
Crístico-Universal, antes encarnado en grandes personalidades
religiosas: Buda, Krishna, Jesús de Nazaret, Mahoma. De cualquier forma,
el Cristo no es sólo uno, único, mediador y salvador. Se aplica a
diversos personajes, y, finalmente, a cada uno de nosotros.
+ UNA NUEVA TEOLOGÍA CÓSMICA: capaz de cubrir el
vacío y sin sentido del hombre y la sociedad actuales, y abrir a una
nueva liberación más integral que la meramente racionalista-ilustrada o
práxica. Es una cosmología inspirada en la visión de Teilhard de
Chardin, pero dando un paso más: es la evolución transformadora de la
cosmogénesis a la biogénesis; y de la biogénesis a la antropogénesis.
Una vez vivenciada la antropogénesis como conciencia colectiva y
vivencia del amor total, se pasará a la noogénesis superior. Es decir,
se pasa de lo natural inerte a lo biológico; de lo biológico a lo
humano; de lo humano a la humanidad; y de la humanidad “nueva”, con
conciencia ecológica y holística, o de fusión, a una conciencia superior
y perfecta. Todo ello moviéndonos dentro de un inmanentismo (sólo un
mundo: el nuestro) y de un panteísmo (todo es a la vez natural y
divino).
+ EN BÚSQUEDA DEL MAESTRO INTERIOR QUE LLEVAMOS DENTRO:
Una espiritualidad experimentada personalmente; no a las mediaciones
institucionales (Iglesias) ni a las mediaciones sacramentales: La
persona humana, según la New Age, es religiosa en el fondo de
su existencia, pero no religiosa o religada a un Dios personal. Es
religiosa en relación a un sentimiento y percepción originaria de la
vida de la naturaleza, la percepción de sus leyes, la inmersión en la
corriente “sobrenatural” de la vida misma. Es, en resumen, “místicamente ecológica”,
o hace de la ecología su mística genuina. En aras de esta nueva mística
debemos acabar con lo objetual, lo dogmático, y las concepciones
teológicas de las grandes iglesias. La nueva teología y espiritualidad
es funcional-dinámica y no objetual-institucional.
+ UN MÉTODO GNÓSTICO-ESOTÉRICO, DE AUTORREALIZACIÓN O DEL POTENCIAL HUMANO: Cinco claves insistentes y subrayadas por la New Age: realización de uno mismo; armonía con el cosmos; responsabilidad “histórica”
para con la nueva humanidad emergente; visión optimista de la realidad y
del futuro; ampliación de los niveles de conciencia; primado de la
experiencia personal.
Se privilegia la experiencia (no tanto creer como experimentar), la
ortopraxis individualista frente a ortodoxia, la autotransformación por
“puños y métodos” a la carta. Es una conciencia monista-progresiva del
mundo (holismo) frente al dualismo cristiano. Y se aprecia un optimismo y
una escatología benévola (todos salvados por la reencarnación). Se
otorga el primado del amor como armonía-comunión, y de la felicidad en
forma de bienestar personal, ya aquí y ahora.
Este movimiento del potencial humano es uno de los aspectos más valorados por los networks neperianos. El Human Potencial Movement se
fija entre sus fines principales el desarrollo de las potencialidades
latentes en el hombre en su más amplia disponibilidad para acoger
experiencias de integración mente-cuerpo y todas las técnicas de
expansión de la conciencia:
“Expandid vuestra conciencia”, “Realizad vuestro yo”, “Pensad en positivo”, “Usad vuestro potencial creativo”, son los gritos de guerra…
Algunos autores hablan de “autosalvación” en dos versiones:al no ser Cristo el Salvador, las mediaciones salvíficas son “de métodos de autodesarrollo”; y la misma escatología, en forma de reencarnación, no es más que una “autosalvación”.
En el fondo, un nuevo concepto de religión (y de mística): las religiones como organización carecen de valor desde el punto de vista de
la verdad. Sólo tienen un valor social o histórico. La fe es una
confianza, un dejarnos mover por la verdad confiadamente. Ninguna
importancia tiene que se acepten unas ideas o no. Unos dicen que creen
en unas doctrinas, otros que no creen en ellas; sin embargo, su nivel de
ser puede ser el mismo, e incluso podría vivir con más fe, la persona
que no acepta las creencias, y vivir con menos fe quien las acepta.
La fe que tiene una persona no se nota porque diga ‘creo en Dios’ o ‘no creo’,
se manifiesta por la confianza con la que vive, por la paz y el
equilibrio interior que expresa en su estar en la vida. La presencia de
Dios, lo divino, no es algo que hay que alcanzar y que es extraño a la
vida diaria. Lo divino es el trasfondo que tengo que descubrir en todo
mí vivir. Es lo que dará sentido a mi vida, lo que únicamente me
realiza. El camino de la religión es encontrar nuestra forma adecuada
aquí y ahora de volver a unirnos a la Realidad, de religarnos.
En otros lugares, he escrito y definido otros rasgos de la religiosidad de hoy; los recuerdo:LA NUEVA ERA PLANTEA RETOS MUY SERIOS A LA IGLESIA, EN ESTA ERA POSTMODERNA
– Una sociedad secularizada no es necesariamente una sociedad
a-religiosa…No es la pura indiferencia lo que caracteriza nuestra
sociedad sino el que las creencias escapan al control de las iglesias y
religiones tradicionales (Hervièu-Léger). No está en crisis lo sagrado
sino la “religión de iglesias”.
– La experiencia subjetiva es la norma religiosa (G. Anleo). Lo
religioso se contagia por contacto personal y por contagio comunitario
(P. Belderrain).
– Lo religioso hoy no se caracteriza por la síntesis sino por la yuxtaposición de doctrinas y ritos (F. Champion).
– Del fiel practicante hemos pasado al peregrino o coleccionador de experiencias y de religiosidad “a la carta” (Hervièu-Léger).
– Más grave aún: Se habla de una espiritualidad más allá de la
religión y se insiste en que lo que está en crisis en la actualidad no
es lo espiritual, sino, algunas formas de lo religioso: concretamente
las religiones institucionales tradicionales, que se encuentran
desorientadas, han perdido el contacto con la realidad y los sectores
que mueven la sociedad (jóvenes), no aciertan a comunicarse
adecuadamente con sus contemporáneos, y están en una permanente quiebra
de credibilidad moral (ejem. pederastia y pecados de la larga historia
de la Iglesia).
– La feligresía de las religiones tradicionales se ha “autoexiliado” voluntariamente,
en silencio y por la puerta de atrás, sin plantear polémica con una
institución con la que no creen que sea posible dialogar. Y se han ido,
en muchos casos, no por falta de espíritu, de espiritualidad, sino
precisamente por lo contrario: por insatisfacción insoportable con el
espíritu estrecho y muerto que se respiraba de las instituciones
religiosas.
– Se subraya que, tal vez, las religiones estén muriendo por habérseles pasado su tiempo (su“kairós”)
pero dejarán un gran legado para la humanidad, lo mejor de sí mismas:
la espiritualidad que quisieron vehicular y que con frecuencia
sofocaron.
– La espiritualidad del futuro se llamará “laica” o de “vuelta a las fuentes” y de “recolocar la espiritualidad en su lugar natural”:
la profundidad existencial de la persona (su espíritu); una
espiritualidad de su propio cuerpo (ser más, sentir más, gozar más, amar
más, reír más, bailar más…); una espiritualidad de sentir al otro como
experiencia de lo sagrado; y una espiritualidad ecológica o de nueva
relación sinergética con la tierra.
Señalaremos, con M. Fuss, que están en juego, al menos, las siguientes realidades:SOBRE LOS RETOS QUE ESTA NUEVA TEOLOGÍA PLANTEA AL CRISTIANISMO
La interpretación de lo religioso en clave panenteísta, fusionando
cosmos-hombre y divinidad, sin la necesidad de recurrir a un Dios
Trascendente.
La no necesidad de un Cristo Mediador-Salvador, sino sólo como maestro interior.
La necesidad de volver a una experiencia de Dios profunda, personal y comunitaria.
El diálogo entre religiones.
Y, finalmente, la profundización de dogmas como el trinitario, cristológico y la pneumatología.
a) por un lado, ante la New Age nos encontraríamos en una
versión modernizada del sueño neoliberal norteamericano que desembocará
en el fenómeno de la globalización “económica”. Sostengo en este sentido que la New Age es como el “alma o espíritu” de la globalización económica neoliberal. Baste leer, para reafirmar esta postura, las obras de Novak, Bell, Berger y Fukuyama.
b) La New Age, teológicamente, viene hundiendo sus raíces en
lo que H. De Lubac denunció como los hijos de J. Fiore: la llegada de
la tercera época del Espíritu, superando al Cristo carnal, en diversas y
variadas versiones. Y convirtiendo el cristianismo en algo “desencarnado” (no sacramental ni eclesial) y gnóstico.
c) Por otro lado, y al final de este recorrido afirmamos que la moda
de la New Age se esfumará pero las preguntas planteadas por ella
permanecerán.
Preguntas que hacen referencia al sentido del hombre, de la
naturaleza, y de la divinidad. Preguntas a las que el cristianismo ha
sabido y sabrá responder desde el misterio profundo e integral de
Jesucristo, verdadera y única fuente de agua viva. Hay que seguir
apagando la sed de las generaciones “de edades medias en las que ha cuajado” (abyssus abyssum invocat); “cuando no se cree en el verdadero Dios se cree en cualquier cosa” (M. Eliade); “cuando desaparecen los dioses de los altares, se llenan de demonios” (Heidegger).
La mística cristiana, incluida la de genuina tradición carmelitana,
encuentra actualidad y misión relevante en esta tarea. Todo un reto
lleno de esperanza.
Fuentes: Aleteia, Signos de estos Tiempos
Recomendado
- IMPERDIBLE: Lo + leído de todo el sitio
- IMPERDIBLE: Mensajes y Visiones
- IMPERDIBLE: Testimonios y Milagros
- JESUS HABLA: Beata Ana Catalina Emmerich
- JESUS HABLA: María Valtorta: Italia
- MARIA HABLA: María Reina de la Paz: Medjugorje
- MARIA HABLA: Mensajes al Padre Gobbi
- MARIA HABLA: María del Rosario de San Nicolás: Argentina
- MARIA HABLA: María Mensajera de la Paz de Jacarei: Brasil
- MARIA HABLA: Nuestra Señora Reina de la Paz de Anguera: Brasil
Temas Polemicos
Lecturas para Ateos
Satanás y sus Mentiras
Mensajes de Jesús y María
- Beata Ana Catalina Emmerich
- Luisa Piccarreta
- María del Rosario de San Nicolás: Argentina
- María Mensajera de la Paz de Jacarei: Brasil
- María Reina de la Paz: Medjugorje
- María Valtorta: Italia
- Mensajes al Padre Gobbi
- Nuestra Señora de Borg en Nadur: Malta
- Nuestra Señora de Borg en Nadur: Malta
- Nuestra Señora de la Reconciliación de Ostina: Italia
- Nuestra Señora de Naju: Korea
- Nuestra Señora Reina de la Paz de Anguera: Brasil
- Santa María del Pinar: Uruguay
- Virgen Dolorosa de El Escorial: España
- Virgen María de Sievernich: Alemania
Buscar
Muy Interesante
Catolicismo
Testimonios y Milagros
Oración a San Miguel
San Miguel Arcángel,
se nuestro amparo
contra la perversidad
y acechanzas del demonio.
¡Reprímele Dios!
pedimos suplicantes.
Y tú,
¡Oh Príncipe de la Milicia Celestial!,
arroja al infierno,
con el divino poder,
a satanás
y a todos los espíritus
malignos
que andan dispersos por el mundo
para la perdición de las almas.
Amén.
Glorioso San Miguel Arcángel,
protégenos.
se nuestro amparo
contra la perversidad
y acechanzas del demonio.
¡Reprímele Dios!
pedimos suplicantes.
Y tú,
¡Oh Príncipe de la Milicia Celestial!,
arroja al infierno,
con el divino poder,
a satanás
y a todos los espíritus
malignos
que andan dispersos por el mundo
para la perdición de las almas.
Amén.
Glorioso San Miguel Arcángel,
protégenos.