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martes, 12 de mayo de 2015

ME CREEN LOCO , Y SI LO ESTOY LOCO DE AMOR AL SEÑOR

ME CREEN LOCO , Y SI LO ESTOY LOCO DE AMOR AL SEÑOR


























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martes, 12 de mayo de 2015






25 Secretos que Jesús Reveló a Sor Faustina Kowalska para combatir la Guerra Espiritual » Foros de la Virgen María


25 Secretos que Jesús Reveló a Sor Faustina Kowalska para combatir la Guerra Espiritual » Foros de la Virgen María






























25 Secretos que Jesús Reveló a Sor Faustina Kowalska para combatir la Guerra Espiritual

25 Secretos que Jesús Reveló a Sor Faustina Kowalska para combatir la Guerra Espiritual





































Un verdadero Manual para la batalla contra el maligno.

En Cracovia-Pradnik, el 2 de junio

1938, el Señor Jesús dictó a una joven polaca Hermana de la Misericordia

un retiro de tres días. Sor Faustina Kowalska registró minuciosamente

las instrucciones de Cristo en su diario que es un manual místico de

oración y la Divina Misericordia. Santa-Faustina-Kowalska-e1366467630582

Aquí están los secretos que Jesús

reveló a su pequeña novia Faustina sobre cómo protegerse de los ataques

del diablo. Estas instrucciones se convirtieron en el arma de Faustina

en la lucha contra el demonio.

Jesús comenzó las instrucciones diciendo,




“mi hija, quiero enseñarte acerca de la guerra espiritual”





1 – Nunca confíes en ti misma, sino abandónate totalmente a Mi voluntad

La confianza es un arma espiritual. La confianza es parte del escudo

de la fe que San Pablo menciona en el capítulo 6 de Efesios: la armadura

de Dios. El abandono a la voluntad de Dios es un acto de confianza; la

fe en acción disipa los malos espíritus.









2 – En la desolación, la oscuridad y varias dudas, recurre a Mí y a tu director espiritual, él siempre te escuchará en mi nombre

En tiempos de la guerra espiritual, inmediatamente ora a

Jesús. Invoca Su Santo Nombre que es temido en el inframundo. Trae las

tinieblas a la luz diciéndoselo a un director espiritual o confesor y

sigue sus instrucciones.









3 – No negocies con cualquier tentación; enciérrate inmediatamente en Mi Corazón

En el Jardín del Edén, Eva negoció con el diablo y perdió. Tenemos

recurrir al refugio del Sagrado Corazón. Recurriendo a Cristo, le damos

la espalda a lo demoníaco.









4 – En la primera oportunidad, revela la tentación al confesor

Una buena confesión, un buen confesor, y un buen penitente son una

receta para la victoria sobre la tentación y la opresión demoníaca.




demonio deformado









5 – Pon tu amor propio en el último lugar, para que no contamine tus obras

El amor propio es natural, pero debe ser ordenado, libre de

orgullo. La humildad vence al diablo que es el orgullo perfecto; satanás

nos tienta con el amor propio desordenado que nos hace caer en la

piscina de orgullo.









6 – Ten una gran paciencia contigo misma

La paciencia es un arma secreta que nos ayuda a mantener nuestra paz

del alma, incluso en las grandes tormentas de la vida. La paciencia con

uno mismo es parte de la humildad y la confianza. El diablo nos tienta

con la impaciencia, para volvernos contra nosotros mismos, por lo que

nos enojamos. Mírate a ti misma desde el punto de vista de Dios. Él es

infinitamente paciente.









7 – No descuides las mortificaciones interiores

La Escritura enseña que algunos demonios sólo pueden ser desalojados

por la oración y el ayuno. Las mortificaciones interiores son armas de

guerra. Pueden ser pequeños sacrificios ofrecidos con gran amor. El

poder del amor sacrificial desaloja al enemigo.









8 – Siempre justifícate a ti misma las opiniones de tus superiores y de tu confesor

Cristo está hablando a Santa Faustina que vive en un convento. Pero

todos tenemos gente con autoridad sobre nosotros. El diablo pretende

dividir y conquistar; la humilde obediencia a la auténtica autoridad es

un arma espiritual.









9 – Evita las murmuraciones como una plaga

La lengua es poderosa y puede hacer mucho daño. La murmuración, el

chismerío, nunca es de Dios. El diablo es un mentiroso que suscita

acusaciones falsas y chismes que pueden matar la reputación de una

persona. ¡Evita las murmuraciones!




demonio









10 – Deja a todos actuar como quieran; pero tú tienes que  actuar, como Yo quiero que lo hagas

La mente de uno mismo es clave en la guerra espiritual. El diablo es

un entrometido e intenta arrastrar a todo el mundo. Agrada a Dios y deja

que las opiniones de los demás se expresen.









11 – Observa las reglas tan fielmente como sea posible

Jesús se refiere a las reglas de una orden religiosa. La mayoría de

nosotros hemos hecho algún voto delante de Dios y de la Iglesia y

debemos ser fieles a nuestras promesas, es decir, los votos

matrimoniales, promesas bautismales. Satanás tienta a la infidelidad, la

anarquía y la desobediencia. La fidelidad es un arma para la victoria.









12 – Si alguien te causa problemas, piensa en el bien que puedes hacer por la persona que te hizo sufrir

Ser un recipiente de misericordia divina es un arma para el bien y

para derrotar el mal. El diablo trabaja sobre el odio, la ira, la

venganza y el rencor. Otros nos han hecho daño en algún momento: ¿Qué

bien podemos hacerles a cambio? Volver con una bendición rompe

maldiciones.









13 – No descargues tus sentimientos

Un alma habladora será más fácil de ser atacada por el

diablo. Descarga tus sentimientos sólo al Señor. Recuerda, los espíritus

buenos y malos escuchan lo que dices en voz alta. Los sentimientos son

efímeros. La verdad es la brújula. El recogimiento interior es una

armadura espiritual.









14 – Calla cuando eres reprendida

La mayoría de nosotros hemos sido reprendidos en algún momento. No

tenemos ningún control sobre eso, pero podemos controlar nuestra

respuesta. La necesidad de tener la razón todo el tiempo puede conducir a

trampas demoníacas. Dios sabe la verdad. Déjalo ir. El silencio es una

protección. El diablo puede utilizar la justicia propia para hacernos

tropezar también.




perro demonio









15 – No le pidas la opinión a todos, sino sólo la opinión a tu confesor; se tan franca y sencilla como un niño con él

La simplicidad de la vida puede expulsar a los demonios. La

honestidad es un arma para derrotar a satanás, el mentiroso. Cuando

mentimos ponemos un pie en su campamento y él va a tratar de seducirnos

aún más.









16 – No te desanimes por la ingratitud

Cuando nos encontramos con la ingratitud o la insensibilidad, el

espíritu de desánimo puede pesarnos. Resiste todo desaliento porque

nunca es de Dios. Es una de las tentaciones más eficaces del diablo. La

gratitud en todas las cosas gana el día a día.









17 – No examines con curiosidad los caminos por donde Yo te dirijo

La necesidad de conocer, y la curiosidad por el futuro es una

tentación que ha llevado a mucha gente a las trastiendas de los

psíquicos, brujas, etc. Elige caminar en la fe. Decide confiar en Dios,

que te lleva por el camino al cielo. Resiste al espíritu de curiosidad

siempre.









18 – Cuando el aburrimiento y el desánimo golpeen contra tu corazón, huye de ti misma y escóndete en mi corazón

Jesús entrega el mismo mensaje una segunda vez. Ahora Él se refiere

al aburrimiento. Más temprano en el diario, dijo a Santa Faustina que el

diablo tienta más fácilmente a las almas ociosas. Cuidado con el

aburrimiento, un espíritu de letargo o acedia. Las almas ociosas son

presa fácil de los demonios.









19 – No temas la lucha; el coraje a menudo intimida a las tentaciones, y ellas no se atreven a atacarnos

El miedo es la segunda táctica más común del diablo (el orgullo

la primera). El coraje intimida al diablo, que huirá ante el

perseverante valor que se encuentra en Jesús, la roca. Todas las

personas luchan, pero Dios es nuestra provisión.




divina misericordia y faustina









20 – Siempre lucha con la profunda convicción de que Yo estoy contigo

Jesús instruye a la hermana del convento para “luchar” con

convicción. Ella puede hacerlo porque Cristo la acompaña. Los cristianos

están llamados a luchar con convicción contra todas las tácticas

demoníacas. El diablo trata de aterrorizar a las almas. ¡Resiste al

terrorismo demoníaco! Invoca al Espíritu Santo a través del día.









21 – No te dejes guiar por el sentimiento, porque no siempre está bajo tu control; todo el mérito radica en la voluntad

Todo el mérito radica en la voluntad, porque el amor es un acto de

voluntad. Somos completamente libres en Cristo. Tenemos que hacer una

elección, una decisión hacia el bien o hacia el mal. ¿En qué campamento

vives?









22 – Siempre depende de tus superiores, incluso en las cosas más pequeñas

Cristo está instruyendo a una religiosa aquí. Pero, todos tenemos al

Señor como nuestro Superior. La dependencia de Dios es un arma de guerra

espiritual, porque no podemos ganar por nuestra cuenta. Proclamar la

victoria de Cristo sobre el mal es parte del discipulado. Cristo vino a

vencer a la muerte y al mal. ¡Clama a Él!









23 – No te engañes con las perspectivas de paz y consuelo; por el contrario, prepárate para las grandes batallas

Santa Faustina sufrió física y espiritualmente. Estaba preparada para

grandes batallas por la gracia de Dios que la sostuvo. Cristo nos

instruye claramente en las Escrituras para estar preparados para grandes

batallas, para ponernos la armadura de Dios y resistir al

diablo. Estemos atentos y discernamos siempre.









24 – Comprende que estás en un gran escenario donde todo el cielo y la tierra te están mirando

Estamos todos en un gran escenario donde el cielo y la tierra están

mirando. ¿Qué mensaje está dando nuestra vida? ¿Qué irradiamos la luz o

la oscuridad o lo gris? ¿La forma en que vivimos atrae más luz o más

oscuridad?. Si el diablo no logra tirarnos a la oscuridad tratará de

mantenernos en la categoría de los tibios, que no es agradable a Dios.









25 – Lucha como un caballero, así Yo puedo recompensarte. No seas excesivamente temerosa, porque tú no estás sola

Las palabras del Señor a Santa Faustina pueden convertirse en nuestro

mantra: ¡Lucha como un caballero! Un caballero de Cristo sabe bien la

causa que él lucha, la nobleza de su misión, el Rey a quien sirve, y con

aplomo lucha hasta el final, incluso a costa de su vida. Si una joven,

sin educación, una simple monja polaca, unida a Cristo, puede luchar

como un caballero, todo cristiano puede hacer lo mismo. ¡La confianza es

la victoria!.




Fuentes:









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La New Age y su desafío al cristianismo » Foros de la Virgen María


La New Age y su desafío al cristianismo » Foros de la Virgen María






































La New Age y su desafío al cristianismo





























Analizando la New Age podemos entender muchas cosas que están pasando.
La Nueva Era o New Age es un movimiento místico, filosófico y

religioso que sustituye a Dios por la energía para lograr la auto

realización. Es “a la carta”, donde cada cual adopta creencias y

prácticas de entre todo lo existente hasta ahora.















La nueva era se encuentra con

frecuencia vinculada con temas como: Angelología, Astrología, Autoayuda,

Adivinación, Conocimientos Ancestrales, Ecología, Energía,

Espiritualidad, Filosofía, Metafísica, Libros “Sagrados”, Literatura

Védica, OVNIS, Masonería, Meditación, Reiki, Medicinas Alternativas,

Yoga.





Presentamos un excelente artículo de Monseñor Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo.




LA NUEVA ERA ES UN FENÓMENO PROPIO DEL SIGLO XX, LA EXPLOSIÓN DE UN NUEVO TIPO DE ESPIRITUALIDAD

La New Age nace como una especie de sensibilidad “epocal”,

principalmente en los países y naciones de los llamados primeros mundos.

Cuando se tiene el estómago lleno, hay que llenar también la cabeza y

el corazón. Este nuevo fenómeno aflora como un gran pulpo, con

tentáculos en todos los ámbitos culturales, pero al que es muy difícil

descubrir los ojos y el cerebro.




¿Por qué se denomina al New Age también como “Era de Acuario”?

– Porque nos encontraríamos casi al final de un ciclo astronómico

(Piscis) e inicio de otro (Acuario). Hubo un tiempo en el que se vivió

bajo el signo de Tauro, y aparecieron los imperios y religiones de

Mesopotamia. Vino después Aries, y floreció la religión judía. El signo

de Piscis, que comenzó su reinado el 21 de marzo del primer año de

nuestra era, ha sido denominado “crístico” (IXCIS). Hacia el

año 2016 el sol entrará en el signo de Acuario, y este signo traerá

consigo una nueva religiosidad mundial capaz de reconciliar todas las

demás religiones. Acuario va a suponer un nuevo orden mundial, una

humanidad nueva, y una nueva religión. La New Age comportará

una era de amor, concordia y luz, de verdadera liberación del espíritu.

Se habla del retorno de un nuevo Cristo: no el histórico Jesús de

Nazaret, sino de Maitreya.




La New Age (la “Era Acuario”) constituye una

verdadera bomba de relojería para las religiones. Porque no se trata

sólo de una religión más, ni de un nuevo movimiento o una nueva secta.

Es una completa “gnosis”, o visión integral de la realidad. Y,

lo que es más grave, no se enfrenta con el cristianismo, ni con las

religiones en general, sino que se instala en ellos; e incluso

utilizando su mismo lenguaje, su misma espiritualidad y sus mismos

símbolos, les da un sentido completamente diferente.




LA NUEVA ERA TIENE UNA CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL: ES UN NUEVO NARCISISIMO, Y AL MISMO TIEMPO, UNA NUEVA CONCEPCIÓN DEL UNIVERSO

La Nueva Era constituye un nuevo narcisismo donde se impone la vida

privada, la utopía individualista y la revalorización de las propias

experiencias personales. Este narcisismo sin embargo es compatible con

la tendencia a pensar en planetario (en clave holonímica) en el sentido

de que nos acercamos a pasos agigantados a una nueva sociedad, a un

mundo nuevo, donde ni la política ni la religión ni las costumbres serán

motivo de separación o de odio.




Junto al narcisismo y a la tendencia a pensar en planetario,

asistimos a un nuevo desplazamiento de lo religioso y a un nuevo

despertar religioso, algo así como una “nueva espiritualidad para una nueva era”, una especie de “retorno de lo sagrado-reprimido”.




David Spangler (1999) resumía con estos adjetivos la Nueva Era:




holística (globalizadora: el todo en las partes y las partes en el todo);
ecológica (la Tierra Gaia; nosotros somos como una neurona del sistema nervioso central de la Tierra);
andrógina (el arco iris y el yin yang son símbolos que tienen que ver con la complementariedad de contrarios);
mística (lo sagrado en todas las partes, incluida la vida cotidiana);
planetaria (las personas

enraizadas en su propia cultura, deben abrirse a la cultura universal

buscando amor, compasión, paz, y un gobierno mundial).

LA

NUEVA ERA, AUNQUE HUNDE SUS RAÍCES EN LOS MOVIMIENTOS ESOTÉRICOS DEL

SIGLO XIX, ES UN PRODUCTO CULTURAL TÍPICO DE LA CRISIS ESPIRITUAL DEL

SIGLO XX

Según otras opiniones sobre el origen y desarrollo de la New Age,

ésta se remonta hasta los movimientos gnósticos de los siglos II a IV.

Para otros es la convergencia de la transformación del socialismo en

ecologismo; y del capitalismo individualista en narcisismo. Es algo así

como la confluencia natural “postmoderna” de la caída y transformación

de las dos grandes ideologías del s. XX. Hay quienes opinan que es fruto

maduro de una “religiosidad postmoderna”: del geocentrismo al

antropocentrismo; y de éste al cosmocentrismo.




Sobre su origen, el experto Luigi Brenzano, señala dos corrientes diferenciadas en la New Age: la europea y la norteamericana.




La europea hunde sus raíces en la sociedad teosófica (1875) deHelena

Petrovna Blavatsky y Henri Steel Olcott: que pretenden llevar al hombre

moderno, prisionero de los lazos del materialismo y de los dogmas de las

iglesias tradicionales, hasta las fuentes de la antigua sabiduría,

sobre todo oriental. Quiere ser una doctrina “puente” entre Oriente y

Occidente, entre cristianismo y esoterismo, entre movimientos religiosos

sectarios y los nuevos movimientos mágicos. En el siglo XX,

destacaron Paul Le Cour (1871-1954) y Alice Ann Bailey (1880-1949).




La corriente Norteamericana, por su parte, tiene como antecedente el

transcendentalismo americano del siglo XIX, como reacción al

materialismo y utilitarismo ilustrado. El autor más conocido es Ralph

Waldo Emerson. Este nuevo paradigma va tomando más forma en California

en los años 50: desde grupos de Rosacruz hasta la Unity School of Christianity. Más tarde, en EE.UU., vino la revolución hippie, especialmente los grupos underground, que se convirtieron en el caldo de cultivo de la New Age en

Norteamérica. El mercado New Age conjuga el bienestar y el bien parecer

interno y externo, la alimentación y la estética, la ciencia y la

espiritualidad, la economía y la ecología.




RASGOS ESPIRITUALES QUE DEFINEN LA NEW AGE

C. Vidal Manzanares se atreve, en una primera aproximación, y tomando

como punto de referencia el cristianismo, a realizar este breve

resumen: no existe lugar para un Dios Personal, creador y distinto de

sus criaturas. Tampoco resulta claro el concepto de criatura, puesto que

se funde en la divinidad, o se la valora sólo por sus niveles de

conciencia, como si no tuviera consistencia propia.




No hay lugar para rendir cuentas ante un Dios Personal, ya que el

hombre no es pecador o culpable, sino imperfecto, y esta imperfección va

despareciendo en la medida que se alcanzan niveles superiores de

conciencia, o mediante sucesivas reencarnaciones.




Se ha escrito:




“No somos pecadores por naturaleza,

ni nos espera ningún castigo eterno, ni venimos a este mundo con ningún

pecado, ni necesitamos a nadie que nos salve o redima, porque nunca

hemos estado en venta. En realidad nuestra esencia es inmortal y tenemos

por delante un futuro inimaginable”
.
Los “puntos teológicos” del New Age son los siguientes:




+ UNA NUEVA DIVINIDAD, desdoblada en dos realidades:


– Una especie de principio de totalidad frente al monoteísmo, que se

define como teoría de los lazos, campos morfogenéticos, autoorganización

del Universo, espiritualidad global, etc.


– Gaia (Gea) la diosa madre Tierra, entendida como ser planetario, organismo vivo, y cuyo “órgano ejecutor” sería

la humanidad. Todo lo que afecte a la Tierra afectará al hombre. Todo

está unificado. Hay que descubrir la dimensión ecología en cada cosa y

acontecimiento. Se sustituye la imagen paterna de Dios por la materna

inmanente, cuya energía todo lo sustenta e invade. La piedad y

religiosidad nuevas son matriarcales. Ni la fe en un Dios personal ni

Jesús como Dios son ya sostenibles. Sólo a través de una sintonía e

identificación mística con la naturaleza y el universo llegará el hombre

a la libertad y encontrará su humilde puesto en el devenir cósmico.




+ REENCARNACIÓN POSITIVA: El tema de la reencarnación, dentro del New Age,

es algo muy popular. Tratado en forma científica y en forma novelada,

es entendida como evolución optimista hacia la perfección total

subjetiva y personal, según los diversos niveles de conciencia

adquiridos. No es la reencarnación clásica oriental (más bien purgativa y

purificativa), sino la positiva: porque en cada vida conseguimos

niveles de conciencia cada vez más superiores. Unido al tema de esta

reencarnación en sentido positivo, y para encontrar una base fiable y

plausible, se encontraría la creencia en cuerpos energéticos, entre

ellos un “cuerpo astral”, y en la importancia y sentido de los “chakras”. Otra forma de denominar los campos energéticos o el espectro energético es el “aura”, que incluso, se afirma, puede ser fotografiada.




+ UNA NUEVA CRISTOLOGÍA: La base de la Nueva Era se

centra en el nuevo regreso de Cristo. Pero de un Cristo total: capaz de

unificar las fuerzas espirituales de la humanidad, resumidas en el

triángulo Luz-Amor, Poder, capaz de darnos el nuevo agua de la Era de

Acuario, y capaz de iniciarnos en nuevas formas de conciencia e

iluminación anterior. Cristo es el paradigma de la humanidad, de la

religión, y de la unión de las culturas orientales y occidentales. Es la

espiritualidad del Cristo-Cósmico, del Cristo-Energía, del Espíritu

Crístico-Universal, antes encarnado en grandes personalidades

religiosas: Buda, Krishna, Jesús de Nazaret, Mahoma. De cualquier forma,

el Cristo no es sólo uno, único, mediador y salvador. Se aplica a

diversos personajes, y, finalmente, a cada uno de nosotros.




+ UNA NUEVA TEOLOGÍA CÓSMICA: capaz de cubrir el

vacío y sin sentido del hombre y la sociedad actuales, y abrir a una

nueva liberación más integral que la meramente racionalista-ilustrada o

práxica. Es una cosmología inspirada en la visión de Teilhard de

Chardin, pero dando un paso más: es la evolución transformadora de la

cosmogénesis a la biogénesis; y de la biogénesis a la antropogénesis.

Una vez vivenciada la antropogénesis como conciencia colectiva y

vivencia del amor total, se pasará a la noogénesis superior. Es decir,

se pasa de lo natural inerte a lo biológico; de lo biológico a lo

humano; de lo humano a la humanidad; y de la humanidad “nueva”, con

conciencia ecológica y holística, o de fusión, a una conciencia superior

y perfecta. Todo ello moviéndonos dentro de un inmanentismo (sólo un

mundo: el nuestro) y de un panteísmo (todo es a la vez natural y

divino).




+ EN BÚSQUEDA DEL MAESTRO INTERIOR QUE LLEVAMOS DENTRO:

Una espiritualidad experimentada personalmente; no a las mediaciones

institucionales (Iglesias) ni a las mediaciones sacramentales: La

persona humana, según la New Age, es religiosa en el fondo de

su existencia, pero no religiosa o religada a un Dios personal. Es

religiosa en relación a un sentimiento y percepción originaria de la

vida de la naturaleza, la percepción de sus leyes, la inmersión en la

corriente “sobrenatural” de la vida misma. Es, en resumen, “místicamente ecológica”,

o hace de la ecología su mística genuina. En aras de esta nueva mística

debemos acabar con lo objetual, lo dogmático, y las concepciones

teológicas de las grandes iglesias. La nueva teología y espiritualidad

es funcional-dinámica y no objetual-institucional.




+ UN MÉTODO GNÓSTICO-ESOTÉRICO, DE AUTORREALIZACIÓN O DEL POTENCIAL HUMANO: Cinco claves insistentes y subrayadas por la New Age: realización de uno mismo; armonía con el cosmos; responsabilidad “histórica”

para con la nueva humanidad emergente; visión optimista de la realidad y

del futuro; ampliación de los niveles de conciencia; primado de la

experiencia personal.




Se privilegia la experiencia (no tanto creer como experimentar), la

ortopraxis individualista frente a ortodoxia, la autotransformación por

“puños y métodos” a la carta. Es una conciencia monista-progresiva del

mundo (holismo) frente al dualismo cristiano. Y se aprecia un optimismo y

una escatología benévola (todos salvados por la reencarnación). Se

otorga el primado del amor como armonía-comunión, y de la felicidad en

forma de bienestar personal, ya aquí y ahora.




Este movimiento del potencial humano es uno de los aspectos más valorados por los networks neperianos. El Human Potencial Movement se

fija entre sus fines principales el desarrollo de las potencialidades

latentes en el hombre en su más amplia disponibilidad para acoger

experiencias de integración mente-cuerpo y todas las técnicas de

expansión de la conciencia:




“Expandid vuestra conciencia”“Realizad vuestro yo”“Pensad en positivo”“Usad vuestro potencial creativo”, son los gritos de guerra…
Algunos autores hablan de “autosalvación” en dos versiones:




al no ser Cristo el Salvador, las mediaciones salvíficas son “de métodos de autodesarrollo”; y la misma escatología, en forma de reencarnación, no es más que una “autosalvación”.
En el fondo, un nuevo concepto de religión (y de mística): las

religiones como organización carecen de valor desde el punto de vista de

la verdad. Sólo tienen un valor social o histórico. La fe es una

confianza, un dejarnos mover por la verdad confiadamente. Ninguna

importancia tiene que se acepten unas ideas o no. Unos dicen que creen

en unas doctrinas, otros que no creen en ellas; sin embargo, su nivel de

ser puede ser el mismo, e incluso podría vivir con más fe, la persona

que no acepta las creencias, y vivir con menos fe quien las acepta.




La fe que tiene una persona no se nota porque diga ‘creo en Dios’ o ‘no creo’,

se manifiesta por la confianza con la que vive, por la paz y el

equilibrio interior que expresa en su estar en la vida. La presencia de

Dios, lo divino, no es algo que hay que alcanzar y que es extraño a la

vida diaria. Lo divino es el trasfondo que tengo que descubrir en todo

mí vivir. Es lo que dará sentido a mi vida, lo que únicamente me

realiza. El camino de la religión es encontrar nuestra forma adecuada

aquí y ahora de volver a unirnos a la Realidad, de religarnos.




LA NUEVA ERA PLANTEA RETOS MUY SERIOS A LA IGLESIA, EN ESTA ERA POSTMODERNA

En otros lugares, he escrito y definido otros rasgos de la religiosidad de hoy; los recuerdo:




– Una sociedad secularizada no es necesariamente una sociedad

a-religiosa…No es la pura indiferencia lo que caracteriza nuestra

sociedad sino el que las creencias escapan al control de las iglesias y

religiones tradicionales (Hervièu-Léger). No está en crisis lo sagrado

sino la “religión de iglesias”.




– La experiencia subjetiva es la norma religiosa (G. Anleo). Lo

religioso se contagia por contacto personal y por contagio comunitario

(P. Belderrain).




– Lo religioso hoy no se caracteriza por la síntesis sino por la yuxtaposición de doctrinas y ritos (F. Champion).




– Del fiel practicante hemos pasado al peregrino o coleccionador de experiencias y de religiosidad “a la carta” (Hervièu-Léger).




– Más grave aún: Se habla de una espiritualidad más allá de la

religión y se insiste en que lo que está en crisis en la actualidad no

es lo espiritual, sino, algunas formas de lo religioso: concretamente

las religiones institucionales tradicionales, que se encuentran

desorientadas, han perdido el contacto con la realidad y los sectores

que mueven la sociedad (jóvenes), no aciertan a comunicarse

adecuadamente con sus contemporáneos, y están en una permanente quiebra

de credibilidad moral (ejem. pederastia y pecados de la larga historia

de la Iglesia).




– La feligresía de las religiones tradicionales se ha “autoexiliado”  voluntariamente,

en silencio y por la puerta de atrás, sin plantear polémica con una

institución con la que no creen que sea posible dialogar. Y se han ido,

en muchos casos, no por falta de espíritu, de espiritualidad, sino

precisamente por lo contrario: por insatisfacción insoportable con el

espíritu estrecho y muerto que se respiraba de las instituciones

religiosas.




– Se subraya que, tal vez, las religiones estén muriendo por habérseles pasado su tiempo (su“kairós”)

pero dejarán un gran legado para la humanidad, lo mejor de sí mismas:

la espiritualidad que quisieron vehicular y que con frecuencia

sofocaron.




– La espiritualidad del futuro se llamará “laica” o de “vuelta a las fuentes” y de “recolocar la espiritualidad en su lugar natural”:

la profundidad existencial de la persona (su espíritu); una

espiritualidad de su propio cuerpo (ser más, sentir más, gozar más, amar

más, reír más, bailar más…); una espiritualidad de sentir al otro como

experiencia de lo sagrado; y una espiritualidad ecológica o de nueva

relación sinergética con la tierra.




SOBRE LOS RETOS QUE ESTA NUEVA TEOLOGÍA PLANTEA AL CRISTIANISMO

Señalaremos, con M. Fuss, que están en juego, al menos, las siguientes realidades:




La interpretación de lo religioso en clave panenteísta, fusionando

cosmos-hombre y divinidad, sin la necesidad de recurrir a un Dios

Trascendente.




La no necesidad de un Cristo Mediador-Salvador, sino sólo como maestro interior.




La necesidad de volver a una experiencia de Dios profunda, personal y comunitaria.




El diálogo entre religiones.




Y, finalmente, la profundización de dogmas como el trinitario, cristológico y la pneumatología.




a) por un lado, ante la New Age nos encontraríamos en una

versión modernizada del sueño neoliberal norteamericano que desembocará

en el fenómeno de la globalización “económica”. Sostengo en este sentido que la New Age es como el “alma o espíritu” de la globalización económica neoliberal. Baste leer, para reafirmar esta postura, las obras de Novak, Bell, Berger y Fukuyama.




b) La New Age, teológicamente, viene hundiendo sus raíces en

lo que H. De Lubac denunció como los hijos de J. Fiore: la llegada de

la tercera época del Espíritu, superando al Cristo carnal, en diversas y

variadas versiones. Y convirtiendo el cristianismo en algo “desencarnado” (no sacramental ni eclesial) y gnóstico.




c) Por otro lado, y al final de este recorrido afirmamos que la moda

de la New Age se esfumará pero las preguntas planteadas por ella

permanecerán.




Preguntas que hacen referencia al sentido del hombre, de la

naturaleza, y de la divinidad. Preguntas a las que el cristianismo ha

sabido y sabrá responder desde el misterio profundo e integral de

Jesucristo, verdadera y única fuente de agua viva. Hay que seguir

apagando la sed de las generaciones “de edades medias en las que ha cuajado” (abyssus abyssum invocat); “cuando no se cree en el verdadero Dios se cree en cualquier cosa” (M. Eliade); “cuando desaparecen los dioses de los altares, se llenan de demonios” (Heidegger).

La mística cristiana, incluida la de genuina tradición carmelitana,

encuentra actualidad y misión relevante en esta tarea. Todo un reto

lleno de esperanza.




Fuentes: Aleteia, Signos de estos Tiempos









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