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sábado, 17 de enero de 2015

RUBIELOS DE MORA

RUBIELOS DE MORA






ARQUITECTURA CIVIL













1.- AYUNTAMIENTO




Es un edificio del siglo XVI y de estilo renacentista con un amplio
patio de cuatro crujías que sostienen quince arcos de medio punto. En la
fachada principal está estampado el escudo de la villa labrado en
piedra y que data de 1571.




El edificio está situado en la Plaza de la Raza también llamada de la
"Morica", frente al Palacio de los Marqueses de Villasegura.




En el primer rellano hay una gran puerta de arco de medio punto y jambas
todo hecho con ladrillo árabe. En la parte derecha según se entra hay
una gran estatua en forja del rey Pedro IV " El Ceremonioso ", sobre un
pedestal de piedra, obra de José Gonzalvo.


Subiendo por la escalera, con un amplio barandal, llegamos a las
dependencias municipales y al ante- salón de sesiones donde hay cuadros
del pintor Salvador Victoria, hijo de la villa, así como también obras
de Cándido Ortíz. Vemos asimismo tres grandes lámparas de hierro forjado
hechas en la fragua de Manuel Baselga. En este Salón de Sesiones vemos
muebles y sillería neoclásicos.


Ayuntamiento
Ayuntamiento
Ayuntamiento








2.- CASA-PALACIO DE LOS MARQUESES DE VILLASEGURA




Grandioso edificio construido entre los siglos XVI y XVII y que cuenta
con uno de los aleros en madera más grandes de Aragón. La casa es muy
conocida por su fachada de piedra caravista, su hilera de arquillos y su
famoso alero de volutas tallado en una sola pieza de madera de pino
negro, en el más puro estilo renacentista aragonés.




Tiene planta baja , noble y un ático con grandes ventanales. Tres
grandes verjas cierran los salones de la planta baja con cinco balcones
en la planta noble. Tres familias - Los Clavel, los Garcerán y los
Sanahuja-, comparten la propiedad de la casa de mayores dimensiones de
Rubielos de Mora y probablemente de la provincia de Teruel.




Por un gran patio y a través de una espléndida escalera, llegamos al
primer rellano. La escalera, de fina barandilla, está apoyada sobre
tallados balaustres de estilo salomónico en madera de nogal y que
conduce a amplias habitaciones amuebladas. En la techumbre del hueco de
la escalera aparece tallado y policromado el escudo de D. Antonio Blanco
y Abarca (2º Marques de Villasegura).




En la primera planta hay varios pasillos sin luz con la única función de
comunicar los extremos más distantes de la casa acortando así los
recorridos. Junto a estos pasadizos vemos unas puertas camufladas bajo
el tapizado de las paredes. El salón principal, de grandes dimensiones
está impregnado por un cierto aire monárquico y cuya decoración consiste
principalmente en una lujosa y compleja lámpara con abundantes
cortinas, un gran espejo y una "chaisse-long" roja.




La casa de unos 3.000 metros cuadrados, tiene más de doce cuartos de
baño, así como diez tipos diferente de camas, desde la de barras
metálicas -doradas o de color plata-, hasta las de madera con
incrustaciones pasando por las de cabecera tapizada o las más modestas
de barrotes de madera quemada.




La iglesia o capilla en la planta calle del edificio a la que se accede
por una puerta al exterior, es de estilo barroco y todos sus estucos
fueron en su tiempo realizados con yeso de las minas de Linares de Mora y
que con el tiempo adquiere una dureza similar a la de la piedra. Está
dedicada esta capilla a la Virgen del Pilar y en ella los vecinos de
Rubielos acuden el 12 de Octubre para escuchar la Novena del Pilar,
tradición que está muy arraigada durante años.






3.- PALACIO DE LOS MARQUESES DE TOSOS Y CONDES DE SAMITIER, (CASA DE LOS BARBERANES)




Casa solariega que mandó construir D. Joaquín Barberán y Ulzurrun,
finalizándose en 1761, tal como indica el frontispicio labrado en la
fachada de la misma.




Está situada en la Plaza del Marqués de Tosos frente a la Iglesia
Ex-Colegiata de Santa María La Mayor formando un marco majestuoso y
excepcional. Consta de tres plantas y fachada neoclásica.




Actualmente el edificio está dividido en tres viviendas todas ellas
ocupadas por parientes de los hermanos Ignacio, Concepción y Carmen Ram
de Viu, descendientes de una de las familias de mayor rancio abolengo de
la provincia de Teruel y que la conservan en el mejor estado posible.




El patio está coronado por una gruesa columna de granito y puertas de
madera labrada. Algunas habitaciones aún conservan en sus techos las
viejas vigas de madera originales que destacan por sus grandes
dimensiones, aunque la mayoría de las habitaciones fueron cubiertas de
escayola durante el siglo pasado. Existen unos "esgrafiados" que después
de retirados se encontraron unas pinturas ocultas durante algunos años.




La biblioteca, conservaba algunos incunables y libros de gran valor para
la familia y que desaparecieron durante la Guerra Civil, bien quemados o
por el pillaje de personas ignorantes e incultas. También se quemó
practicamente todo el mobiliario que había en la casa que se convirtió
en cuartel general para los soldados. Los muebles que hoy se conservan
fueron traídos del Palacio de los Condes de Samitier desde Calatayud.




Además del mobiliario, hay piezas curiosas como un cuadrante solar de
finales del siglo XIX que a través de una lupa y un diminuto cañón se
acciona todavía y produce un pequeño estallido cuando se pone el sol.
Una pila de agua bendita de porcelana pintada que decora uno de los
salones. La capilla preside una de las alas del salón principal de la
casa. Un piano o la chimenea de madera labrada conviven con retratos y
pinturas de los antepasados de esta familia.




En dos de las tres plantas hay balcones rectangulares con rejas
sencillas y motivos florales así como gruesas contraventanas de madera.






4.- PALACIO DE LOS CONDES DE CREIXELL




Está situado en la calle de San Antonio, junto al de los Marqueses de
Villasegura donde forma una manzana con un marco inigualable.


El aspecto exterior contrasta con el de los Villasegura, aunque éste
también tiene una portada adintelada con escudo nobiliario.




Es un edificio de estilo barroco donde destaca el color claro del fondo y
unas lineas negras de resalte alrededor de los balcones. El alero es
curvo y muy característico así como unos óculos poco comunes que
iluminan las últimas plantas. Tiene diez balcones de rejas sencillas en
la fachada, así como un espléndido reloj de sol.




El patio de la planta baja es una verdadera obra de arte y uno de los
más bellos de Rubielos. El suelo es de cerámica de Gres de Aragón y el
techo, perfectamente cuidado, deja ver las magníficas vigas de madera y
su estucado. A través de una amplia escalera de barandal de recia madera
de nogal y una excelente celosía, accedemos a la primera planta.




Los Condes de Creixell son de origen catalán con descendientes en Aragón
y Valencia. Éste título se lo otorgó el rey Carlos II, a D. Ramón
Sagarriga y de la Puente, señor de Creixell en 1691, con su escudo de
armas en cerámica.




En la fachada hay una placa de cerámica donde se lee: "EN ESTA CASA EL
GENERAL CABRERA ESTABLECIÓ EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1835 SU CUARTEL
GENERAL CON MOTIVO DEL ASEDIO DEL REDUCTO LIBERAL EN EL CONVENTO DE LAS
CARMELITAS".






5.- CASA NATAL DEL OBISPO JOAQUÍN SÁNCHEZ CUTANDA




Está situada en la calle Carreluengo, 37. La casa natal data del siglo
XVI. Tiene una gran fachada de sillería con una portada de arco de medio
punto, verjas en la planta baja, balcones de rejas sencillas en la
primera planta y amplio solanar aragonés con un espléndido alero, con
sencillos antepechos y dos hermosas rejas.




En la fachada principal dominan los vanos abocinados cubiertos con un
arco adintelado. Una inscripción en esta fachada nos habla de la vida
del obispo. Vemos también un gran escudo nobiliario labrado en piedra.
En este edificio se estableció la Junta Superior de Aragón y parte de la
de Castilla.




6.- CASA NATAL DEL CANÓNIGO VICENTE PASCUAL Y ESTEBAN




La casa está situada en la calle del mismo nombre Vicente Pascual (antes del Horno), en el número 26.




Es una pequeña casa de fachada estrecha, su puerta y verja así como su
balconcillo de antepecho con celosía y una placa de cerámica con una
inscripción que dice que allí nació VICENTE PASCUAL Y ESTEBAN el 22 de
Enero de 1768.




7.- CASA NATAL DE JOAQUÍN ARNAU E IBÁÑEZ




Está situada en la calle de Los Leones en el nº 5. Es una casa de unos 6
metros de fachada y de dos alturas con dos balcones de reja sencilla y
alero sencillo.




Joaquín Arnau e Ibáñez fué catedrático de Retórica y Poética del
Instituto de Ávila y posteriormente catedrático de Metafísica en la
Universidad de Valencia.






8.- ESCUELAS MUNICIPALES DE NIÑOS Y NIÑAS




Son dos edificios independientes grandes y muy bien iluminados de trazos
modernistas y donde se ven influencias de Antonio Gaudí. Las Escuelas
de Niños están situadas en El Plano en la entrada de la villa y las de
Niñas junto a la Fuente de La Canaleta.




Es una obra filantrópica de los Villanueva-Polo. De bella arquitectura,
hecha de piedra de sillarejo utilizada por el arquitecto que además
mandó levantar fuertes machones con amplios ventanales. Dos cabezas de
cuerpo cortan la longitud de las fachadas donde se abren puertas y
ventanas gemelas y simétricas. Algunos paramentos están adornados con
bellos filetes de alizares curvilíneos.




Estos dos edificios fueron construídos entre 1910 y 1912 por Pablo Monguió, un discípulo de Antonio Gaudí.


Escuela niños
Escuela niñas


9.- VIEJO HOSPITAL DE GRACIA




Está situado en una pequeña hondonada dentro del Barrio de "El
Campanar", con una fachada de unos 30 metros acabando en la muralla por
un antiguo fortín con saeteras. A su derecha se encuentra la Ermita de
los Desamparados.




El edificio tiene la portada labrada en piedra del siglo XVII. Dentro
había grandes habitaciones, comedores, dormitorios y cocinas. Al caer en
desuso, parte se destinó a teatro.




Actualmente está rehabilitado y restaurado con un excelente gusto y
alberga el Museo Salvador Victoria, pintor ilustre e hijo de la villa.






10.- LA MURALLA




Durante varios siglos las murallas mantenían la tranquilidad en las
villas y ciudades frente a las continuas invasiones externas. Sin
embargo era necesario abrir algunos huecos para que pudieran estar en
comunicación tanto el exterior como el interior; eran los llamados
PORTALES.




Estos Portales, lógicamente estaban muy bien reforzados en la parte exterior de la muralla con muchos sistemas defensivos.




Rubielos de Mora estuvo amurallada hacia el siglo XIV y sobre todo
durante la Edad Media tuvo una función muy importante en la salvaguarda
de la villa. Esta Muralla que rodeaba la villa, se abría por varias
puertas quizás seis o siete según cuentan los más ancianos del lugar.




Actualmente solo quedan dos de ellas, y que son:






  • PORTAL DE SAN ANTONIO (s. XIV-XV).




    Es de mampostería con almenas al exterior y doble arco ligeramente
    apuntado, con un forjado de madera, así como sistemas defensivos tales
    como: saeteras a ambos lados de un ventanal moderno, que servían para
    lanzar flechas y dardos al enemigo sin ser alcanzados, amén de un balcón
    de defensa, también llamado matacán y situado en la parte superior de
    la muralla justo debajo de las almenas desde donde se podían arrojar
    piedras o aceite hirviendo sobre los invasores que pretendían escalar la
    muralla.


    Portal de San Antonio
    Portal de San Antonio




  • PORTAL DEL CARMEN (s. XIV-XV).




    Es también de mampostería vista con almenas solo en su parte exterior y
    consta de un arco de medio punto, ventanal y cuatro saeteras. En su
    parte interior hay un balcón sencillo donde se ubica una capilla de la
    Virgen del Carmen y justo encima una hornacina con una imagen de San
    José. En la fachada exterior hay un escudo de la villa labrado en piedra
    y posado en una de sus almenas vemos un buho de forja obra de José
    Gonzalvo.




    Hacia 1939 desapareció el PORTAL DE PARADA, llamado así porque allí se
    detenían a reponer las postas de las diligencias que entraban y salían
    de la villa.




    Como cosa curiosa diremos que en el exterior de estos dos portales hay
    sendas placas de cerámica colocadas hacia 1864 con el fin de afianzar la
    división judicial y territorial llevada a cabo en el siglo XIX.




    Portal del Carmen






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