"
Un Bautismo en el Espíritu Santo no es un sacramento, pero está relacionado con ellos, principalmente renuevade alguna forma las gracias recibidas en la iniciación cristiana. La efectividad del Bautismo en el Espíritu enreactivar el Bautismo (sacramento de iniciación) consiste en: finalmente el hombre pone su parte -hace unaelección de fe, preparada en el arrepentimiento- que le permite a Dios hacerlo libre y emanar toda su fortaleza. El don de Dios es finalmente "desatado" y el Espíritu puede fluir como una fragancia en la vida cristiana
" (R.P.Raniero Cantalamesa, OFM Cap. Predicador de la casa Pontificia desde 1980).Esta experiencia puede explicarse a la luz de la Teología de las "misiones divinas": "
Que el Espíritu Santo seaenviado o venga de nuevo, no quiere decir que se desplace, sino que surge en la criatura una
relación nueva
paracon el Espíritu; o bien porque antes nunca estuvo allí, o bien porque empieza a estar de manera diferente a comoestuvo antes"
( Santo Tomás, Suma Teológica). Es una gracia que renueva y actualiza las gracias ya recibidas, esuna gracia que libera de obstáculos y ataduras, es una nueva experiencia del Espíritu, es principio de vida nueva,fuente de frutos y carismas del Espíritu.Esta experiencia, se debe vivir continua y principalmente en cada uno de los
Medios
del Movimiento, de ella brotade una manera casi natural la vivencia diaria de ser conducido por el Espíritu Santo; cada tarea, servicio, trabajo,oración, apostolado, y todo acontecimiento de la vida diaria se transforma en acontecimiento de fe y salvación, deamor y gracia, de esperanza y encuentro con Dios
donde todos los cristianos de cualquier clase ó condición, estánllamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección del amor
(LG 40), esto es: la
Vida en el Espíritu.
Por ello es muy importante que en
las Asambleas de Oración
esta oración sea continuamente realizada. En cadareunión, orando unos por otros ó simplemente haciendo la invocación: "Ven Espíritu Santo", con toda la fe y laapertura a la acción y presencia del Señor, conscientes de que cada vez que lo invoco El me responde con su graciainvitándome a la intimidad y orando en mi y por mi (Rm 8,26), llevándome al encuentro con Cristo Señor (1 Co12,3) y con mi Padre Dios (Ga 4,6; Ro 8,15).
2.4.3. La línea de la oración
.La oración debe seguir una línea o tema central. En la Asamblea, la línea o tema debe ser -de preferencia- uno solo.Esta línea puede ser exaltar la grandeza de Dios, la salvación, el amor de Dios, el perdón, conversión, unidad,confiar en Dios, ánimo en el sufrimiento, arrepentimiento, seguir a Jesús, abrirse al Espíritu Santo, amarnos unos aotros, ser sus testigos, tomar su cruz y seguirlo, proclamar su Palabra, interceder por el mundo, etcétera, etc.Lo importante es que al seguir una línea, la participación de los hermanos en la Asamblea responde a un ¿para queorar?.Es muy importante recordar que el que conduce la Asamblea es el Espíritu Santo y los Animadores son susinstrumentos de ahí que todos los coordinadores, servidores y participantes deben de estar abiertos y ser dóciles alas mociones del Espíritu Santo; esto se notara en los frutos de amor, paz, alegría, orden coherencia, serenidad,edificación y unidad, los cuales se harán presentes en la Asamblea.
2.4.4. El silencio que lleva a la meditación y contemplación
.Deberá haber momentos especiales de silencio, con el fin de escuchar a Dios, esa deberá ser la actitud de todocristiano, es decir, ya no se trata de hablarle a Dios, ni de hablar de él, si no escucharlo: "Shema Israel" (Dt 6,4-9)"
La contemplación es escucha de la Palabra de Dios. Lejos de ser pasiva, esta escucha es la obediencia de la fe,acogida incondicional del siervo y adhesión amorosa del hijo... La contemplación es silencio. En este silencio,insoportable para el hombre exterior, el Padre nos da a conocer a su verbo encarnado, sufriente, muerto yresucitado, y el Espíritu filial nos hace partícipes de la oración de Jesús
" (CIC 2716-2717)."
La meditación es, sobre todo, una búsqueda. El espíritu trata de comprender el porqué y el cómo de la vidacristiana para adherirse y responder a lo que el Señor pide
" (CIC 2705).
2.4.5. Lectura de la Sagrada Escritura
En la Asamblea, la Palabra de Dios es proclamada y acogida en oración: a El hablamos cuando oramos y le
escuchamos cuando se proclama su Palabra.Deberá haber lectura bíblica, salmos, cánticos, himnos inspirados, etc.Para seleccionar la Lectura bíblica, se debe considerar lo siguiente."
Es menester que toda la predicación cristiana, así como la religión cristiana misma, se nutra y rija por laSagrada Escritura
"."
Acérquense pues de buen grado al texto mismo sagrado, ora por medio de la liturgia, que esta henchida de palabras divinas,
ora por medio de la piadosa lectura
,
ora por instituciones apropiadas a este fin, y por otros procedimientos que, con aprobación y por empeño de los pastores de la Iglesia, se difunden laudablemente por dondequiera en nuestro tiempo...a la lección de la Sagrada Escritura debe acompañar la oración, de modo que seentable coloquio entre Dios y el hombre
". DV cap. VI, 21, 25."
Los salmos constituyen la obra maestra de la oración en el antiguo testamento. Presentan dos componentesinseparables: individual y comunitario
". C.I.C. 2596"
La Palabra de Dios, la liturgia de la Iglesia y las virtudes de la fe, la esperanza y la caridad son fuentes de laoración
". CIC 2662A) No necesariamente la lectura debe provenir de abrir al azar la Biblia, pero si hace, deberá llevar la misma líneade la oraciónB) La lectura puede estar ya prevista desde antes, previa oración de los Animadores.C) Se puede tomar la lectura del misal del día.D) La lectura deberá ser breve y clara, respetando signos de puntuación, para no cambiarle el sentido a la Palabra.E) Considerar el tiempo litúrgico.F) Quien lee la Palabra deberá hacerlo de pie, como quien proclama la Buena Nueva.G) La actitud de los oyentes, más que buscar la cita bíblica es la de escuchar con atención, permitiendo que laPalabra penetre en el corazón, aunque es importante buscar después el texto bíblico para meditarlo posteriormente.H) En las Asambleas de Oración, después de la lectura, deberá haber exhortación ó reflexión sencilla -partiendo dela Palabra de Dios que ha sido proclamada, solo en orden a orientar y alentar la oración comunitaria-, para que laPalabra de Dios se ponga en practica. La exhortación deberá ser según las necesidades de la comunidad, yorientada a alentar la oración.
2.4.6. El canto.
El canto durante la Asamblea propicia la oración y la participación activa de todos los asistentes "
el que cantaora dos veces
" decía S. Agustín. El canto es verdadera oración por que fomenta la unidad.A) Para seleccionar los cantos, deberán estar en común acuerdo los Animadores y el equipo de Canto y música.B) La música sirve como llamado a la conversión y a la oración.C) No imponer, sino sugerir cantos al equipo de Canto y música.E) No mezclar cantos, ni de alabanza con cantos de animación o adoración o de María santísima, sino discernir elmomento de la oraciónF) El canto deberá ser conforme al tema de la oración o a la espiritualidad que se este viviendo, por ejemplo; Si se pide Espíritu Santo no cantar "alabare".G) No formar un solo esquema de cantos y conservarlos por mucho tiempo, tener un amplio repertorio yactualizarlo.
2.4.7. Testimonios
.En la Asamblea hay testimonios, para compartir las maravillas que Dios obra en la comunidad, el testimoniodebe ser breve, sencillo y concreto.“
Que el anuncio de Cristo llegue a las personas, modele las comunidades e incida profundamente mediante el testimonio de los valores evangélicos en la sociedad y en la cultura
” (NMI. 29).El testimonio deberá ser humilde, edificar y no destruir, fortalecer la fe, ser un alimento.Para proclamar el testimonio deberá ser conforme al:A. alegreB. breve
C. centrado en CristoEs necesario que cada testimonio se discierna para evitar algún problema dentro de un testimonio, por unaimprudencia como, nombrar a segundas personas o narrar algo muy intimo de la misma persona.
2.4.8. Peticiones.
El pedir tiene que ser en el nombre del Señor y según su voluntad. No se trata de pedir necedades, sino necesidades.Pidamos con fe y perseverancia algo concreto y no con palabras rebuscadas y dándole vueltas.Recordemos que santa Mónica oro por 40 años para que su hijo San Agustín se convirtiera.
2.4.9. Carismas:
Hay que dar lugar a los carismas que el Espíritu Santo regala para la edificación integral de la comunidad,recordando siempre que todo ha de hacerse con decoro y orden, ya que Dios no es un Dios de confusión sino de paz.
1 Cor. 14,33.40.
Con respecto a los carismas, siempre existe un riesgo: las exageraciones, las cuales llevan desviaciones; para evitar estas, Dios mismo regala el discernimiento, el ejercicio de los dones y carismas es sujeto al juicio de los pastores y servidores responsables de la Asamblea. Por el temor a los carismas, en ocasiones se reprime y extinguela acción del Espíritu Santo, San Pablo para evitar esto dice: "
examinen todo y quédense con lo bueno
".
1 Tes5,21.
El Papa Juan Pablo II nos recuerda los tres principios básicos del discernimiento:
1) Fidelidad a la doctrina autentica de la fe.2) Apreciar los dones mas grandes, es decir, puestos al servicio del bien común y edificación de la Iglesia.3) Ir en pos de la caridad, todo hacerlo por amor.
(Juan Pablo II, audiencia a los líderes de la renovación de Italia, 23 de noviembre de 1980)Los carismas se aceptan en la medida en que aportan una contribución constructiva a la vida de la comunidadfraterna.
2.4.10. Resumen de la oración
:Al final de la oración comunitaria y antes de las peticiones el animador debe hacer un resumen de lo que Dioshizo, dijo y enseño en la Asamblea, para que la gente se vaya con una idea clara y reforzada; para que le responda aDios en la semana. Es una exhortación orientada a que la gente actúe. El animador concluye orando a Dios,respondiéndole a nombre de la Asamblea.El sacerdote basándose en el resumen puede hacer, sus exhortaciones pastorales.
2.4.11. Oraciones por intenciones particulares:
A veces hay algunas personas con necesidades grandes y urgentes, que tienen una necesidad imperiosa de que seore por ellas particularmente en ese momento. En estos pocos casos se puede pedir a los servidores que al terminode la asamblea, se reúnan en un pequeño grupo de tres o cuatro y oren por ellas y sus intenciones.
2.5. Desarrollo de una Asamblea de oración.
Por lo general una Asamblea de Oración se desarrolla de la siguiente manera (aunque no única):
Iinicio
a) ambientación (cantos).b) bienvenida a la comunidad.
IIparte central de la oración
a) invitación a la oración(Ponerse de acuerdo). "
Os aseguro también que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, sea lo que fuere, lo conseguirán de mi Padre que esta en los cielos
".
Mt. 18, 19.
b) oración de la asamblea:cantosalabanza juntos, oraciones espontáneas etc.Lecturas bíblicassilencioscarismas, lenguas, etc.resumen de la oraciónc) peticiones.
III final de la asamblea
a) testimonios.b) avisos.c) despedida.
GRAFICA DE DESARROLLO Y DURACION DE UNA ASAMBLEA DE ORACION.ABIAPTADMINEEVEBEVTSISINILITSPEVTACIOENEAIMSDTNCOOOIAIIRORACIONNNDCDOAEIAIANCSOOISN ON ____________________________________________________________________________________________ T I E M P O D E D U R A C I O N D E L A A S A M B L E A.
La curva que se ve en la gráfica muestra aproximadamente el desarrollo del "nivel de la oración", es decir comonormalmente evoluciona la oración en la Asamblea.Hay un primer momento de "ambientación" con muchos cantos, uno tras otro, siempre alegres y de fe. Vanmetiendo a las personas en ambiente de fe, fraternidad y libertad. Se debe empezar siempre muy puntuales.Luego el "animador de la asamblea" da la "bienvenida" a todas las personas y principalmente a las queasisten por primera vez. Estos últimos que sientan una acogida calurosa.Después el animador de la asamblea hace una "invitación a la oración", es decir dice el propósito para elque se han reunido (para alabar, bendecir y dar gracias al señor con la ayuda de su espíritu santo, y para escucharle
y recibir sus gracias). Es importante "ponerse de acuerdo" (Mt 18,19) porque muchas veces nada mas se "arranca"la oración, sin unir las intenciones y las decisiones y sucede que muchas personas, sobre todo los nuevos, nada masse quedan observando y no oran o tardan mucho en orar.Viene en seguida la "parte central de la oración", que es la mas larga y en donde se desarrollan la mayoríade los elementos de la asamblea: alabanza, acción de gracias, oraciones espontáneas, cantos, lecturas bíblicas,silencios, oración con María santísima, carismas etc. Al final de esta parte es importante hacer el resumen de laoración.Al final hay una parte corta de "peticiones" por las necesidades de los asistentes, de la iglesia, del país etc. La petición más importante debería ser el pedir al Señor que nos ayude a responderle en lo que nos mostró en esaAsamblea, además de lo que nos pide en nuestras vidas particulares (hacer su voluntad). Son acciones deesperanza.Después hay un tiempo donde se comparten "testimonios".Luego se dan los avisos. El coordinador de la comunidad de renovación es el responsable de los avisos; losda el mismo o quien él designe; Estos deben ser breves, concernientes del interés de la Asamblea.La despedida debe ser fraternal. Se recuerda el vivir en la semana lo que el Señor pidió o enseño en laoración. Se cita para la siguiente semana a la próxima Asamblea.Se da por terminada la "asamblea" generalmente con una oración corta. Se empiezan a retirar las personas casisiempre en medio de cantos.* el desarrollo de toda la "asamblea" de principio a fin se lleva regularmente mas o menos 1 hora.
3. Mantenimiento
Objetivo específico: Conocer un modelo de preparación de una Asamblea de oración y el trabajo a realizar por losservidores dentro de ella.
3.1. Como se prepara una Asamblea de oración
PRIMERO QUEREMOS DEJAR ASENTADO EL HECHO DE QUE UNA ASAMBLEA DE ORACION SE DEBE PREPARAR.
Una Asamblea de Oración se prepara
" en comunidad y en oración ".
Hay dos tipos de reuniones para preparar la "Asamblea": una reunión para "preparación anterior" y otra reunión para "preparación inmediata".
A) preparación anterior
- se hace un día antes o días antes al de la asamblea.- asisten el equipo de animadores de asamblea, y el equipo de canto y música, (podrían participar además elcoordinador de la comunidad y los coordinadores de los demás equipos de servicio de la comunidad, lo ideal es queestén en la reunión todos los miembros de todos los equipos, porque esto crea mucha unión y crecimiento, ademásacuerdos y entendimiento en todas las resoluciones que se toman, esto evita mayor numero de reuniones posteriores para cada servicio).
¿ Que se hace en la reunión?1) Oran pidiendo a Dios luz e intercediendo por la "Asamblea"2) Evalúan la Asamblea anterior.3) Organizan la siguiente Asamblea (determinar línea y seleccionar Lectura bíblica).4) Seleccionan a los animadores.5) Concretan acciones.6) Toman acuerdos.*7) Redactan los avisos.*8) Organizan: eventos parroquiales, cursos, etc.*9) Evalúan las actividades de la renovación.** En el caso de los números 6 al 9, se realizan siempre y cuando en esta reunión participen todos los demásservidores y coordinadores de los demás equipos de servicio y el coordinador de la comunidad.
B) preparación inmediata
- Esta reunión es antes de la Asamblea. Se reúnen 30 o 45 minutos.- Participan todos los servidores que realizaran alguna labor en la Asamblea, principalmente equipo de Canto ymúsica y Animadores de asambleas de Oración.¿ Que se hace en la reunión?.1) Oración de unidad, de entrega, de confianza y de alabanza.2) Los animadores se ponen de acuerdo con canto y música.3) Se retiran a acondicionar el lugar y a preparar lo necesario. Nota :No olvidar la preparación personal de cada uno de los servidores:* Estar abiertos a Dios es un "estilo de vida" que se practica diario y en todos los aspectos de la vida y esto no seimprovisa llegando a la Asamblea. Si no se practica este ser "conducidos por el Espíritu Santo" en nuestra vida, elservidor, y sobre todo el Animador de Asambleas, estará incapacitado para ser dócil y ser conducido por el Espíritudurante la Asamblea, por tanto no podrá seguir la línea que quiere llevar el Señor en esa semana, y menos aun guiar a toda la Asamblea a participar de esa línea.
3.2 . Los servidores de una Asamblea de Oración
Los servidores que intervienen con mayor frecuencia durante una Asamblea de oración son:
3.2. 1. El coordinador de la comunidad:
Él intercede, vigila, coordina. Es el responsable general de la buena marcha de la Asamblea, de que cumpla suobjetivo. Es el responsable de la información y avisos a la Asamblea.
3.2. 2. El equipo de Animadores de Asambleas de Oración.
El animador de la asamblea debe recordar su que hacer:a) Que la asamblea de oración cumpla su objetivo de lograr en los participantes, "
un encuentro personal con Jesucristo vivo a través de la oración espontánea en comunidad al impulso del Espíritu Santo
".
b)
Conducir a la Asamblea, de acuerdo a los elementos y características que le son propios; y por medio de laoración y la escucha de la Palabra, llevarlos al encuentro con el Señor Jesús.
c)
Está para ayudar y animar a que todos los demás junto con él, hagan oración, no para orar el solo por elmicrófono.
Actividad (17)
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