Translate

martes, 19 de agosto de 2014

El israelita - בן ישראל

El israelita - בן ישראל
El israelita - בן ישראל
18 marzo 2014
++ LOS DISCIPILOS Y LOS DEMONIOS DICEN QUE YESHÚA ES EL MESÍAS.
Hola amigos.

En los escritos nazarenos (N.T.) se encuentran afirmaciones en las que se intenta resaltar la identidad de Yeshúa como “el Mesías”. Prácticamente esa es la labor de los evangelistas, pero lo curioso es cuando los autógrafos ponen en labios de los shedim (demonios) la identidad y revelación del “Hijo de Dios”. Antes de entrar en materia, dado los textos que tocaré, quisiera esclarecer que las expresiones “hijo de Dios” e “Hijo de hombre” se refieren a la expectativa mesiánica judía, de aquel heraldo que traerá la redención a los israelitas, el Mesías.

Pedro, por inspiración divina, reconoce a Yeshúa como el Mesías.

“Yeshúa salió hacia la tierra de Siria, la tierra de Filipos, y preguntó a sus discípulos diciendo: ¿Qué dice la gente acerca de mí? Le dijeron: Algunos dicen: él es Juan el purificador, otros dicen: él es Elías y otros: Jeremías o uno de los Profetas. Yeshúa les preguntó: ¿Y ustedes que dicen acerca de mí? Simón, llamado Kefa, contestó y dijo: Tu eres el Mesías, el Rey de Israel elegido por el Di-os viviente que has venido a este mundo. Yeshúa le dijo: Dichoso eres Simón hijo de Joná porque carne y sangre no te lo han revelado, sino el Padre que está en los cielos. ” (Mt 16:13-17)

La actividad que estaba teniendo Yeshúa no era indiferente, por el tipo de respuestas que se menciona de parte de los discípulos, algunos, si no es que la mayoría de los seguidores de Yeshúa, por lo menos tenían algo en común, reconocían el origen divino (en un sentido profético) la prédica del Maestro galileo. Este pasaje, sobradamente conocido por todos, ofrece un dato interesante que sin duda tiene implicaciones exegéticas o interpretativas, está claro el manifiesto que, no fue Pedro quien por sí mismo dedujo o que alguno de sus compañeros le dijeran, incluso, el Maestro mismo se excluye como la fuente de información y revelación de la identidad mesiánica de Yeshúa: “carne y sangre no te lo han revelado”, esto quiere decir que sin duda es por inspiración divina “el Padre que está en los cielos”. Esto mismo es lo que dice Shaul de Tarso (1 Cor 12:3), solo por inspiración divina se puede saber y comprender el señorío (mesianismo) de Yeshúa. A esta escena podemos agregar el episodio de Andrés y Simón (1 Jn 1:41) y Natanael (Jn 1:45-51) donde éste identifica a Yeshúa como “el Hijo de Dios” y por extensión el “rey de Israel”, es decir, el Mesías. Aquí sucede algo interesante, en el evangelio de Juan, ya Pedro sabría que Yeshúa es el Mesías por conducto de su hermano Andrés, entonces adquiere un sentido más profunda la sentencia de Yeshúa cuando le dice que “carne y sangre no te lo revelaron”, si atendemos al evangelio de Juan debemos reconocer que ya Pedro sabía (su hermano le dijo: hemos encontrado - incluye a varios - al Mesías), yo puedo dar una respuesta, salvo la mejor opinión de ustedes: que desde ese momento el Padre, así como a Juan el inmersor, Andrés su hermano y otras personas, ya se había revelado por inspiración divina en su corazón, la identidad mesiánica de Yeshúa, la declaración de Yeshúa a Pedro sería una confirmación de una realidad espiritual, a saber, que es por injerencia divina que se da a conocer su identidad mesiánica.

A los no-judíos (samaritanos) Yeshúa mismo les revela su identidad mesiánica.

Encontramos otro episodio de revelación con la escena de la samaritana (Jn 4:25-42), sin embargo, es Yeshúa mismo quien se revela a la mujer: “yo soy (el Mesías), el que habla contigo”, la mujer había expresado la expectativa judía siendo samaritana “Sé que ha de venir el Mesías; cuando él venga nos declarará todas las cosas.”. Aquí Yeshúa asume el papel del Espíritu Santo como el instrumento por el cual se revela su identidad, es algo curioso, porque si miramos detenidamente, tanto Pedro, Andrés, Natanael, Juan, etc. eran judíos, aquí tenemos a una mujer no judía, sino samaritana, a quien ya es el Maestro mismo el que expone el mensaje de redención. Una vez que Yeshúa habló con esa mujer, se dice que ella va a su ciudad y comienza a decir a los suyos que tal vez ha encontrado al Mesías (Jn 4:29) y ya no es sólo por el dicho de la mujer sino que es con la predicación de Yeshúa que se disipan las dudas: “Ya no creemos solamente por tu dicho (de la mujer), porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Mesías.” (Jn 4:42).

De los textos evangélicos se puede extraer que parte de los seguidores de Yeshúa, así como sus discípulos más íntimos (conocidos como los Doce) tenían cierta afinidad de reconocer en su maestros al Mesías de Israel. Y esto no es muy extraño en su contexto histórico, ya que Yeshúa vendría a ser uno de los varios ‘mesias’ de la época tan revulsiva en la Judea del siglo primero. Por supuesto, para sus seguidores fue y sigue siendo el auténtico Mesías.

Los demonios (shedim) saben y reconocen la identidad de Yeshúa como el Mesías (Hijo de Dios).

En los pasajes anteriores vimos como los discípulos y seguidores de Yeshúa tenían cierta noción profética y mesiánica en la persona del Maestro de Nazaret, sin embargo, ahora pasamos a otro tipo de testimonio que los autógrafos de los evangelios ponen en labios de shedim (demonios). Cabe resaltar, pues actualmente hay líneas de creyentes nazarenos (y cristianos, particularmente católicos, aunque no lo crea!) que no aceptan la realidad de los shedim como entidades que se introducen en las personas, pero bajo el análisis contextual de la época es a todas luces una forma de pensamiento religioso-cultural judío que difícilmente se puede omitir o ignorar, por eso en las tradiciones judías que nos llegan hasta nuestros días existe el dualismo teológico entre los negacionistas y los que aceptan dicha corriente tradicional, una realidad de nuestros días que se reproduce aún en el mismo contexto del siglo primero donde había judíos que aceptaban la existencia de demonios (junto con ángeles) y los que no. No sé cual es la novedad!

Pues bien, por ahora me enfocaré a un par de episodios donde estas manifestaciones de seres espirituales inmundos se hacen eco de la identidad mesiánica de Yeshúa. El primer pasaje es uno bien conocido por ustedes, cuando en el desierto ‘el tentador’ también el satán, exclama a Yeshúa:

“Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. ” (Mt 4:3)

El autógrafo de Mateo pone en labios del satán la identidad de Yeshúa como el Mesías (hijo de Dios), es decir, rey de Israel. En otro intento “el tentador”, que es el satán y “el diablo” (según el evangelista) vuelve a ratificar su identidad: “Si eres Hijo de Dios, échate abajo” (Mt 4:6), está claro que el satán sabía la identidad de Yeshúa como el Mesías, se entiende que es inverosímil que haga esas afirmaciones hacia él si no lo supiera, la tentación vendría a significar a que Yeshúa muestre su autoridad, pues las dos primeras exigencias del satán tienen que ver con “convertir piedras en pan” para alimentarse y tal vez romper el ayuno, asimismo arrojarse de lo más alto del Templo para ser rescatado por ángeles; ambas cosas aflorarían su autoridad sobre la creación. El tercer intento del satán también tiene que ver con la autoridad, éste le ofrece “los reinos del mundo y el honor de ellos”, tal parece que era algo que Yeshúa no tenía y el satán sí, pues lo que demandaba este último era reverencia y reconocimiento supremo, la respuesta de Yeshúa es contundente: “Al Eterno tu Dios servirás y a él sólo rendirás homenaje supremo”.

Otro de los pasajes donde shedim identifican a Yeshúa como el Mesías:

“Cuando llegó a la otra orilla, a la tierra de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, feroces en gran manera, tanto que nadie podía pasar por aquel camino. Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Yeshúa, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?” (Mt 8:28-29).

Aquí el autógrafo está empleando un lenguaje muy esenio-fariseo (1 Enoc 15:8) con respecto a la pregunta final de los shedim “¿has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?”, la tradición judía del rollo de Enoc, precursora de los escritos nazarenos, ya empleaba un lenguaje escatológico donde los espíritus impuros serían juzgados, junto con los jefes (1 Enoc 10:11, 15) “(Dios le dice al arcangel Miguel) Destruye todos los espíritus de los bastardos y de los hijos de los Vigilantes porque han hecho obrar mal a los humanos.”. Según esta tradición propia de la religiosidad judía que se ha plasmado por los evangelistas, muestra que la reacción de los shedim que tenían sujeto a esa persona, eran reos de un juicio divino todavía por producirse (el autor del rollo de Revelaciones hablará en los mismos términos), por eso su exclamación atiende a este contexto judío apocaliptico. Los shedim pues, saben quien es Yeshúa “el Hijo de Dios”, otro ejemplo lo recogemos en el siguiente episodio: “Y los espíritus inmundos, al verle, se postraban delante de él, y daban voces, diciendo: Tú eres el Hijo de Dios. ” (Mc 3:11), aquí los demonios son agentes los que probablemente causaban “ciertas” enfermedades y que identifican a Yeshúa como el Mesías, el Hijo de Dios.

Ahora bien, tenemos el siguiente cuatro, los discípulos, por inspiración divina, se les revela la identidad mesiánica de Yeshúa, son las palabras puestas en boca de Yeshúa y también Shaul se hace de esa misma premisa (1 Cor 12:3), ¿pero qué sucede con los demonios? No se puede hablar de que una persona endemoniada o sujeta por shedim tenga Ruaj haKodesh (Espíritu Santo) será la paradoja teológica de algunos. Sin embargo, dentro de la misma tradición judía existe el concepto de bat Kol (voz celestial), se trata de una voz o sonido celestial donde El Eterno mismo o uno de sus ángeles expresa un mensaje o resolutivo para ciertas controversias, cual es la posición del Cielo en determinado una revelación. Esto último es lo que sucede en los documentos nazarenos en el Jordán cuando Yeshúa es purificado por Juan.

“Enseguida que subió de las aguas, se abrió para él los cielos y vio la inspiración de Dios (Espíritu Santo) descender como paloma y le asistía. Entonces he aquí que una voz celestial decía: Este es Mi hijo amado, muy amado, Mi complacencia está en él.” (Mt 3:16-17)

Esto era parte de la religiosidad judía, el que El Eterno mismo (o por medio de sus agentes) interviniera para revelar o fijar una postura determinada como se reflejaría en la tradición; esta “voz de los Cielos” en el Jordán expresa de un modo similar el bat Kol (voz celestial). Una vez que se considera esto, podemos señalar lo que la misma tradición talmúdica habla acerca de los demonios:

“Nuestros Rabinos enseñaron: Seis cosas se dicen en relación a demonios: con respecto a tres, que son como los ángeles ministrantes, y en lo que se refiere a (otros) tres, como los seres humanos. 'En lo que se refiere a tres que son como los ángeles ministradores ": no tienen alas como los ángeles ministrantes, y vuelan de un extremo del mundo al otro como los ángeles ministrantes, y ellos saben (los demonios) lo que va a pasar como los ángeles ministradores. [Dicen], 'Saben' - no se puede decir eso! - Por el contrario, (ellos, los demonios) escuchan desde detrás del velo (la voz celestial) como los ángeles ministradores.” (Talmud babilonio Hagigah 16a)

Lo que se está diciendo es que, en el mundo angélico, herencia esenio-farisea, la voz celestial es oída por los shedim-demonios y por tal, ellos supieron la identidad de Yeshúa como Mesías. Se estaría hablando de dimensiones espirituales ocultas a la realidad humana. En el rollo de Revelaciones “la gran voz” son muchas veces emitidas por ángeles celestiales con órdenes específicas, tanto para los encargados de hacer daño (Ap 7:2) como para los encargados de hacer el bien (Ap 5:2).

Shalom amigos.

++ YESHUA Y LA ORDEN DE CENSURAR SU IDENTIDAD MESIÁNICA

Hola amigos.

En la nota anterior vimos ciertos pasajes donde discípulos y demonios (shedim) reconocen la identidad mesiánica de Yeshúa. Ahora, vamos a hacer referencia a un par de textos donde Yeshúa manda silenciar de alguna manera a ciertas personas sanadas a que no distribuyan sus milagros, así como órdenes explícitas a los demonios para que no se expanda entre la multitud de que él es el “hijo de Dios” o “el Santo de Dios” (el Mesías de Israel).

Sanación del leproso.

En este episodio Yeshúa restringe la información de su obrar, leemos que categóricamente le dice: “Entonces le encargó rigurosamente, y le despidió luego, y le dijo: Mira, no digas a nadie nada, sino ve, muéstrate al sacerdote, y ofrece por tu purificación lo que Moisés mandó, para testimonio a ellos.” (Mc 1:43-44). Vemos que la intención de Yeshúa es todo lo contrario a lo que sucedió, la sanación de lepra (una enfermedad particular) era para testimonio de los líderes y eso es lo que “rigurosamente” le encargó Yeshúa al ex-leproso, sin embargo, al ir, éste fue y “comenzó a publicarlo mucho y a divulgar el hecho” cosa que causó a Yeshúa no poder actuar libremente en la ciudad.

Jairo y su familia.

Se narra la muerte de la hija de Jairo, un principal de la sinagoga, Yeshúa llega y dice que no está muerta por lo que recibe burlas, pero él hace entrar al padre y madre de la niña, mientras que Marcos sólo dice que además de los padres también entraron“ los que estaban con él”, Lucas pone nombre a los acompañantes “no dejó entrar a nadie consigo, sino a Pedro, a Jacobo, a Juan, y al padre y a la madre de la niña.” (Lc 8:51), tras el acto asombroso de resucitar a la hija, “Talita cumi” (niña levántate), Yeshúa manda: “Pero él les mandó mucho que nadie lo supiese, y dijo que se le diese de comer.” (Mc 5:43, Lc 8:56).

El ciego de Betsaida.

Yeshúa sana a este ciego de una forma de los curanderos de la época, tras intentar primero escupir en sus ojos y ponerle sus manos encima, y en otra oportunidad colocando nuevamente sus manos sobre sus ojos, la persona vio, a lo que Yeshúa nítidamente le dice que vaya a su casa y ni siquiera vaya al pueblo: “Y lo envió a su casa, diciendo: No entres en la aldea, ni lo digas a nadie en la aldea.” (Mc 8:26). Similar sucede pasando por la Decápolis cuando le trajeron un sordo-mudo al que escupiendo también, metió sus dedos en sus oídos y tocó su lengua para luego ser abiertas y pudiera oír y escuchar, vino la orden entonces: “Y les mandó que no lo dijesen a nadie” (Mc 7:36a) desde luego no fue atendida ya que entre más lo censuraba, más se divulgaba su obrar.

Es interesante que, Yeshúa evitara que se anunciase todo aquello que realizaba. A excepción del evangelista Juan quien desde el comienzo pone en labios de Yeshúa la anunciación de su identidad, se trata ya de una elaboración teológica diferente de los evangelios sinópticos. También se debe traer a cuenta un caso interesantísimo cuando ciertos seguidores, tras el milagro de la multiplicación de alimentos, reconocerían en Yeshúa al “profeta que había de venir”, pero “entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey (lo habían identificado como el Mesías), volvió a retirarse al monte él solo.” (Jn 6:14-15). Vemos pues, una especie de secretismo en el obrar los milagros de Yeshúa y en el mismo tenor, tras la expulsión de shedím, Yeshúa les ordena no revelar su identidad mesiánica a la par de su intento de pasar desapercibido entre la multitud. Mientras que los evangelistas introducen este secretismo, todos son unanimes a la hora del juicio a Yeshúa, donde con toda claridad ponen en sus labios la revelación de su identidad: “El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Mesías, el Hijo del Bendito? Y Yeshúa le dijo: Yo soy” (Mc 14:61-62a; Mt 26:64, Lc 22:67,70 y Jn 18:37).

Los demonios son silenciados por Yeshúa.

En Cafarnaum sucedió que cierto hombre que tenía espíritu inmundo (demonio) al ver a Yeshúa exclamó: “!!Ah! ¿qué tienes con nosotros, Yeshúa nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios. ” (Mc 1:24), aquí el demonio sabe la identidad mesiánica de Yeshúa y que como vimos en la nota anterior, es por inspiración divina que se llega a conocer, los demonios de alguna forma tuvieron acceso a esa revelación y el evangelista se hace eco de la interpretación de la época en que los espíritus inmundos, así como sus jefes son reos de juicio divino. Yeshúa censura al espíritu: “Callate y sal de la persona” (Mc 1:25), vamos a destacar algo interesante, el evangelista lejos de ahondar más en las palabras del endemoniado con respecto a la identidad mesiánica, pone el mayor énfasis el poder exorcista de Yeshúa: “¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen?” (Mc 1:27) Por supuesto, los judíos sabían de exorcistas y endemoniados en el siglo I pero requerían de elaborados rituales (Josefo, Antigüedades VIII 2,5; Tobías 6:5-9) por lo que, la autoridad con las que Yeshúa exorcizaba era algo novedoso, no la existencia de demonios en las personas.

Durante la noche le trajeron a enfermos “y endemoniados”, hay que leer atentos a esta doble clasificación, ya que, ciertamente había enfermedades naturales pero los judíos de la época creían que ciertas enfermedades eran causadas por demonios, de ahí la clasificación. Es en ese contexto que el evangelista expresa: “Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque le conocían.” (Mc 1:34). Aquí nuevamente Yeshúa censura a los demonios y es que estos le identificaban y justamente eso es lo que él quería evitar pues según los relatos anteriores ya su fama “se difundió por la región de Galilea”. Bien, mientras el Evangelio de Marcos nos habla en estos términos, en Mateo se interpreta más las sanaciones de Yeshúa y se introduce una referencia profética: “Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos; para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.” (Mt 8:16-17). Existe la doble clasificación, enfermos y endemoniados, a todos ellos sanó. Vemos que mientras Marcos y Mateo se expresan de forma general con respecto a las sanaciones, son Marcos y como veremos Lucas, quienes al narrar los hechos expresan la censura mesiánica, en Lucas lo leemos así, ya de forma más explícita:

“Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades los traían a él; y él, poniendo las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba. También salían demonios de muchos, dando voces y diciendo: Tú eres el Hijo de Dios. Pero él los reprendía y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Cristo.” (Lc 4:40-41)

Aquí se habla de “diversas enfermedades” y los endemoniados son una clasificación de tales enfermedades, sin embargo, el evangelista introduce un elemento hebraico, la imposición de manos y repite el patrón de exorcismo a la vez que la reprensión de silencio de callar a los demonios quienes sabían su identidad mesiánica, por supuesto, a estas alturas se puede intuir que, para los propósitos divinos era indispensable pasar desapercibido y que estos seres espirituales por irreverencia intentaban afectar el desarrollo del ministerio de Yeshúa, por eso se habla de “reprensión”. Para nuestros amigos estudiantes e intérpretes que han estudiado las leyes de lashon hará (chisme) saben que, en la fe hebrea, no necesariamente algo tiene que ser falso para transgredir, la actitud de los demonios al hablar y reconocer su identidad mesiánica, pareciera caer en esta transgresión evidenciada por la constante represión de Yeshúa.

También se repiten las mismas referencias en Mc 3:7-12, “Y los espíritus inmundos, al verle, se postraban delante de él, y daban voces, diciendo: Tú eres el Hijo de Dios. Mas él les reprendía mucho para que no le descubriesen.” Aquí aporta más el evangelista, la censura a los demonios definitivamente es para que no se descubra que Yeshúa es el Mesías, el Hijo de Dios, la notoriedad cabe aquí en que, no se habla de que los endemoniados, es decir, las personas que tenían demonios se inclinaban ante Yeshúa, sino que se omite ese detalle y se anuncia más bien, con toda claridad que son los “espíritus inmundos” los que se postraron ante él y exclamaron que era el Hijo de Dios. Desde luego que entre líneas se entiende que eran los endemoniados quienes poseídos por esos espíritus eran los que conocían la identidad celestial de Yeshúa, no así las personas por su propio saber.

Existe un caso particular en donde un endemoniado (según Marcos, dos, según Mateo) reconoce la identidad mesiánica de Yeshúa, pero ninguna narración se hace referencia textual a censurar los demonios quienes le reconocen como “Hijo del Dios Altísimo” (Mc 5:7; Lc 8:28) e Hijo de Dios, Rey de Israel (Mt 8:29). Como dato curioso, los demonios claman no ser expulsados “lejos de aquella región” en Mc 5:10, mientras en Lc 8:21 le rogaban que no los mandara al “abismo”, Mateo simplemente omite mencionar este detalle. Ahora bien, como dije anteriormente, aquí se romple el esquema y anima al ex-endemoniado a que vaya y publique lo que “Dios ha hecho con él” y “cómo ha tenido misericordia de ti” a lo que efectivamente haría la persona (Mc 5:19-20; Lc 8:39).

Shalom amigos.
Publicado por David Moshe Mena 0 comentarios
Etiquetas: comentario David
12 noviembre 2013
++ ORAR LO QUE DIOS HA DICHO QUE HARÁ (PARASHA VAISHLAJ 5774)
Hola amigos.

De verdad que disfruto de leer y estudiar las Escrituras, razón por la cual me encuentro aquí compartiendo una pequeña reflexión de la porción que muchos se encontrarán leyendo y estudiando esta semana. Vaishlaj 5774.

Yo no pretendo hacer un comentario extenso, me voy a centrar en la oración de Jacob, esa oración que me recuerda mucho a la de Moisés o Daniel, una oración en la cual se trae a la memoria y se le expresa al Creador para que nuestra pronunciación tenga un soporte de lo que nuestro corazón anhela. Antes debemos recordar un poquito.

Jacob, estaba huyendo de su hermano Esaú, este quería matarlo y advertido por su madre de las intenciones de su hermano escapó lejos de esas intenciones. Debo decir que me identifico con Jacob, ¡cómo deseo que mi vida sea un reflejo de la de él! yo me lo imagino ahí en un cerro parado, viendo un camino difícil con la insertidumbre de dar el primer paso. Se dirigía a tierra de parientes, pero en el transcurso del camino se le reveló un Dios que entre otras promesas extraordinarias le dijo:

"He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho." (Gen 28:15)

Esto se lo dijo en sueños a Jacob, por eso, aunque parezca broma, ¡cuan importante es soñar! Tal vez El Eterno nos hable, eso sí, no esperemos escuchar a Dios en sueños después de una película de terror o después de haber hablado tonterías antes de meterse a la cama.

Dios habla a Jacob y le da varias promesas en un sólo versículo: 1) Estará siempre con él; 2) lo cuidará; 3) lo hará volver a la tierra de su padre y por si fuera poco cierra con una clausula impresionante: 4) no dejarlo hasta que le cumpla lo que dijo, en otras palabras, te cumplo por que te cumplo. Luego Jacob se despierta del sueño y hace un voto, una promesa un tanto diferente, dice:

"E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, El Eterno será mi Dios." (Gen 28:20-21)

¿Qué clase de voto es ese? Si yo dijera, si me saco el premio mayor de la lotería, entonces El Eterno será mi Dios. Claro, Jacob no habló de lotería ni coches, mansiones o dinero, sin embargo, el voto encierra un deseo que yo he podido experimentar en estos últimos meses, un deseo de que Dios esté con nosotros y sea el Dios que nos guía y nos conduce en su verdad. No es un voto para satisfacer necesidades, es un voto para ser fiel a Dios SIEMPRE, porque efectivamente, si yo digo que El Eterno será mi Dios si cumple su Palabra es como pedir la certificación de nuestra fe porque cuando Él lo cumpla será vivir en convicción, eso es lo que yo creo que Jacob estaba haciendo.

Entonces un Dios se le apareció a Jacob en Betel (así llamó a ese lugar) e hizo ese voto. Vinieron las dificultades pero a la vez las bendiciones comenzaron a florecer y efectivamente El Eterno estuvo con Jacob pues prosperó y se hizo grande, El Eterno le dio muchos hijos, lo llenó también de alegría y felicidad pero faltaba algo, regresar a casa. Cuando Jacob se dirigía a casa recordó por qué se fue de casa, su hermano lo estaba esperando y él tuvo miedo, un miedo tan natural en nosotros que es imposible a veces no tenerlo, no debemos sentirnos mal al tener miedo a veces, no es por falta de fe, es para aumentar la fe, y sepan por qué...

Jacob se entera que su hermano viene hacia su campamento con 400 hombres, la preocupación afloró inmediatamente e hizo una estrategia de supervivencia, dividir su familia en dos (qué gran secreto hay aquí) y resuelve que, si su hermano Esaú viene con esa cantidad de gente, tal vez cuando ataque al primer campamento, el segundo tenga oportunidad de huír y no perecer. Sin embargo, tras se presa del miedo y combatirlo con nuestro propia sabiduría no le quedó de otra más que hacer una oración:

"Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac, El Eterno, que me dijiste: Vuélvete a tu tierra y a tu parentela, y yo te haré bien; menor soy que todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo; pues con mi cayado pasé este Jordán, y ahora estoy sobre dos campamentos. Líbrame ahora de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque le temo; no venga acaso y me hiera la madre con los hijos. Y tú has dicho: Yo te haré bien, y tu descendencia será como la arena del mar, que no se puede contar por la multitud." (Gen 32:9-12)

Qué poderoso es orar con las Palabras de Dios en nuestra boca, yo les digo que oren lo que han leído y verán si Dios no contesta las oraciones. Este método tiene como propósito tener una relación con El Eterno, el hallar gracia ante sus ojos es mucho mejor que cualquier cosa en la tierra. Yo como padre sé lo que significa mis palabras para mis hijas, "papá tú prometiste que iríamos al parque", "tú dijiste que me comparías helado" y digan ustedes ¿qué hace uno como padre? pues que sepan amigos que: "¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?" (Mt 7:9-11) Verdad o no?

Después que Jacob oró a Dios así, el resultado fue increíble, ese hermano que años atrás quería matarlo ahora lo amaba como si nunca le hubiese deseado la muerte, y Jacob supo que el cambio de actitud en el corazón de su hermano fue obra divina pues antes de encontrarse frente a frente con su hermano le había enviado muchos regalos para calmar su recuerdo:

"¿Qué te propones con todos estos grupos que he encontrado? Y Jacob respondió: El hallar gracia en los ojos de mi señor. Y dijo Esaú: Suficiente tengo yo, hermano mío; sea para ti lo que es tuyo." (Gen 33:8-9)

Ven cuan importante es hallar gracia a los ojos de Dios, el hallar gracia a los ojos del Eterno hace que los hombres nos miren diferente porque nuestra actitud, compromiso, entrega, fidelidad y amor están en Dios, eso contagia a quienes nos ven. Jacob le insistió a su hermano que lo recibiera y pronunció unas palabras que me llegaron a lo profundo de mi ser:

"No, yo te ruego; si he hallado ahora gracia en tus ojos, acepta mi presente, porque he visto tu rostro, como si hubiera visto el rostro de Dios, pues que con tanto favor me has recibido." (Gen 33:10)

Que el Dios de Betel, el Poderoso que se le apareció y sostuvo a Jacob, el Poderoso que le fue fiel a Jacob y le cambió el nombre a Israel esté con nosotros, que hallemos gracia ante sus ojos para ver la autoridad de su Ungido.

Shalom amigos.
Publicado por David Moshe Mena 0 comentarios
Etiquetas: comentario David
01 julio 2013
++ UN SALMO DE SALOMÓN (No. 5)
Salmo de Salomón 5.

Señor Dios, alabaré tu nombre con júbilo
entre los que conocen la rectitud de tus sentencias.
Porque Tú eres bueno y misericordioso, refugio de pobres;
cuando clame hacia Ti no te apartes en silencio.
Nadie puede despojar al poderoso;
¿quién tomará algo de lo que creaste si Tú no se lo das?
Porque el hombre y su suerte ante Ti están en la balanza;
nada puede añadirse a lo que decidiste, oh Dios.
En nuestra angustia invocaremos tu socorro,
y Tú no rechazarás nuestra súplica
porque eres nuestro Dios.
No hagas pesar tu mano sobre nosotros,
para que no delincamos bajo su agobio.
Aunque Tú no nos tornes a Ti, no nos alejaremos
sino que iremos hacia Ti.
Si siento hambre, a Ti clamaré, oh Dios,
y me darás alimento.
A las aves y peces Tú alimentas,
dispensando lluvia a los páramos para que brote la hierba.
Preparaste el alimento en el páramo a todo viviente,
si sienten hambre hacia Ti elevan su rostro.
Tú nutres, oh Dios, a los reyes, príncipes y pueblo;
la esperanza del pobre e indigente, ¿cuál es sino Tú, Señor?
Tú les prestarás oídos, porque ¿quién es indulgente y bueno sino Tú
que alegras el alma del pobre abriendo tu mano misericordiosa?
La bondad del hombre es escasa e interesada,
si da dos veces sin protestar es maravilla.
Pero tu don es abundante, lleno de bondad y riqueza,
y que en Ti pone su esperanza no andará falto de bienes.
Sobre toda la tierra se extiende tu misericordia y tu bondad.
Feliz aquel de quien Dios se acuerda otorgándole comedida suficiencia.
pues si abunda en riquezas el hombre peca.
Es suficiente un bienestar moderado con justicia;
la bendición del Señor a eso conduce: a la satisfacción dentro de la justicia.
y venga su bondad sobre Israel junto con su reino.
Bendita sea la gloria del Señor porque El es nuestro Rey.

[Salmo No. 5, Traducción de Antonio Piñero; Apócrifos del Antiguo Testamento Vol. 3, Alejandro Diez Macho. Pag. 31-33]
Publicado por David Moshe Mena 0 comentarios
Etiquetas: Textos Apócrifos
10 octubre 2012
++ DIOS CREO ¿DESORDENADA Y VACIA? (PARASHA BERESHIT 5773)
Hola amigos:

Qué le parecería leer Génesis 1:1-2 de la siguiente manera:

"En el principio creó Dios los cielos y la tierra. ¿Y la tierra estaba desordenada y vacía?"

Son prácticamente los dos primeros versos de la Biblia, el primero y más famoso con la sentencia creacionista, pero siempre he preguntado ¿acaso Dios crea las cosas mal? ¿como que desordenado y vacío? hay que decir que detrás de "desordenada y vacía" está la enigmática expresión hebrea tóhu vahóhu traducida también como "caos" y es ahí donde yo pregunto ¿Por qué me informan la Torah que el crear de Dios de los cielos y tierra fue caótico o se volvió caótico?

Hace muchos años escuché una explicación que me resulta de algún modo interesante, por tal yo he considerado que, entre el verso 1 y 2 de Génesis quizás pudo darse la caída del agente celestial popularmente conocido como la serpiente antigua, pues me hace mucho sentido que en el mismo relato ya entre en operación "el enemigo" que sería personificado por la tradición judeo-cristiana como satanás, belcebú, belial, etc.

Lo miro de esta manera: Dios creó los cielos y la tierra de alguna manera adecuada o perfecta, pero hubo una rebelión de entidades espirituales (antes de la creación del hombre) en la que un ser angelical influiría a una gran parte de las huestes celestiales a rebelarse junto con él y que barrerían el universo/cosmos creado originalmente, siempre interesante verlo así con los grandes cráteres y la completa desolación de los planetas que aun se percibe (gracias al Hubble y la NASA), y es entonces, después del tóhu vahóhu (caos) ocasionado por esta rebelión en la primigenia creación (v. 1) que Dios comienza a HACER una re-organización "de los cielos y tierra" que estaban "desordenada y vacía" a causa de una rebelión angélica. Así se explicaría la aparición de la "serpiente tentadora" y su enemistad con el hombre, los "hijos de Dios", nefilim que la tradición adjudicaría a aquellos ángeles revolucionarios que se volverían los postreros demonios, en fin que, estas entidades espirituales que la Torah introduce sin dar más explicación sobre su origen haciendo su participación un tanto turbia, sólo puede ser retomado por las tradiciones (lilith, luzbel, golem, etc.) considerando que estaban ya ahí para hacer caer y tropezar al hombre desde el comienzo de su historia.

El relato de la creación, propiamente dicho, es una re-organización de una creación previa, por eso se usan otros verbos (hacer, formar) lo que ha mantenido mi consideración a esa interpretación. Siempre me ha gustado pensar en todo lo que hay encerrado entre dos versos de la Bíblia y todo el inmenso mundo de análisis e investigación que se puede producir por una lectura apasionante y sincera de las Escrituras Sagradas.

Shalom amigos.
.David .Mena
Publicado por David Moshe Mena 8 comentarios
Etiquetas: comentario David
04 octubre 2012
++ BREVE RESUMEN DE LA TEOLOGÍA PAULINA (HIJOS DE ISRAEL, GENTILES Y LOS HIJOS DE DIOS)

Hola amigos:

Shaul de Tarso (Pablo) manejaba una premisa fundamental en su enseñanza, todo lo que él vendría a exponer en sus cartas sería basado en lo siguiente: Yeshúa es el Mesías que ha sufrido, que murió y El Eterno lo resucitó. A partir de esta realidad, Shaul elaboraría una teología de redención supeditada a una experiencia propia, la vivida en el camino a Damasco.

A partir de allí se puede decir que Shaul experimentó un nuevo nacimiento que él proyectaría mayormente a un público de origen gentil. Debemos decir también, como él mismo indica, primero fue a los judíos y después a los gentiles. En una de sus cartas deja de manifiesto:

"Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy emisario a los gentiles, honro mi ministerio" (Rom 11:13)

Lo que cuenta Shaul es que, tras su experiencia del Espíritu Santo recibió la visión celestial de una misión, destacando que la misión tenía unos destinatarios diferentes, los gentiles, que no eran vistos como las ovejas perdidas de la Casa de Israel que 'los Doce' habían sido encomendados a visitar. En otras palabras, él habría de ser constituido un emisario (apostol) con la tarea de ir a predicar un mensaje de redención a los que no son israelitas genealógicos. Queda claro para Shaul que ésta "misión" fue una revelación celestial que venía de la visión que Pedro de igual forma había recibido de forma sobrenatural, cuando vio los animales impuros con la instrucción de comerlos, una visión que sería entendida después en su correcta dimensión:

"Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero (gentil); pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo" (Hch 10:28)

Pedro en la casa de Cornelio, no sabía que también sobre los gentiles, es decir, los que no son judíos-israelitas, también serían llamados a la redención y que gozarían de los dones celestiales. Queda de manifiesto cuando Pedro, mientras daba la proclamación de la fe nazarena, esos gentiles recibían la Inspiración Divina evidenciada por el don de lenguas a lo que Pedro exclamaría:

"¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean purificados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?" (Hch 10:47)

El que quiera leerlo sin un prejuicio puede notar que, Pedro y los que le acompañaban (todos ellos judíos) no tenían idea de que los gentiles tenían acceso a la experimentación de los dones divinos y por exención a la redención. Todos se quedaron atónitos, perplejos, boquiabiertos pues, aun cuando Pedro y los 12 habían sido encomiados a las ovejas perdidas de la Casa de Israel, es demasiado evidente que aquí, éstos no eran parte de esas ovejas ya que Pedro distingue entre "nosotros" (los judíos) y "estos" (los gentiles).

Shaul tomaría esta bandera y partiría de la siguiente condición: los gentiles también son coherederos y copartícipes de las primicias (Ef 3:6). Nos informa de igual modo que, no recibió la instrucción de ir a los gentiles sino de parte de Dios y que, cuando fue a Jerusalén, se congregó en Jerusalén con Pedro y Jacobo no sin antes haber pasado tres años de introspección, seguramente con mucha oración y estudio para luego ir y asumir su tarea.

La No circuncisión.

Un tema caliente que nos viene junto con los opositores de Shaul, éste enseñaba que los gentiles no tenían que circuncidarse, pero, él no decía que hoy no, mañana sí, Shaul fue tajante: "no se circunciden" y esto lo repetía en "todas las comunidades" (1 Cor 7:17-18). En mi opinión, es uno de los temas que siguen dividiendo y causando una falta de identidad en la fe nazarena, sobretodo con el resurgir en nuestro tiempo del movimiento del retorno a las raíces hebreas. Un análisis histórico puede arrojarnos el germen de las disputas o discrepancias que tenemos hoy día. No es de extrañar la postura que exige la circuncisión y la que deroga en su totalidad esa práctica.

Es necesaria.

Quienes la exigían tenían claro el asunto, "Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos." (Hch 15:1) Muchos se han enfocado al argumento deL "rito de Moisés" como la dificultad para aceptar esa postura, sin embargo, lo que ellos en realidad están alegando es que, TODOS LOS SALVADOS son hijos de Israel y todos los hijos de Israel están circuncidados. La clave está en el argumento como condición de la redención/salvación. Shaul y su equipo se oponían tajantemente a dicha postura porque ya desde esa época, la circuncisión de la carne, elevaba a un estatus diferente del gentil, el que no es "hijo de Israel" (israelita-judío). En el judaísmo de la época esa era la teología predominante, la redención es para Israel, la llegada del Reino de Dios tendrá su sede en Jerusalén y todos los participantes son 'Hijos de Dios', aquellos que son dignos y merecen ser partícipes de ese paraíso excepcional. Es en ese sentido que el alegato de la facción farisea creyente sostenía: " Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés" (Hch 15:5) que no es otra cosa sino: tienen que ser judíos y por extensión guardar toda la Tora para ser parte de la redención. Es esta la postura contraria a Shaul y contra ésta idea se enfrascó el debate intenso y subido de tono como informa Lucas (Hch 15:2). Tal vez, ese tipo de debates eran como los que hoy me ha tocado leer y participar, algunos asumiendo la postura de la facción farisea nazarena de que en un punto en la historia del creyente de origen gentil ES NECESARIA la circuncisión. Las exposiciones para llegar a la misma conclusión quizás no son muy distintos, el "rito de Moisés" abarca la Tora y de ésta se puede extraer la interpretación que se adapte al argumento, el propósito es develar que es necesaria la circuncisión.

Hay que decir que, el argumento en sí tiene sentido, si te haz convertido al Dios de Israel es normal que aceptes el yugo completa de la Tora y por lo tanto no "debería haber" ningún impedimento para que 'adquieras la identidad judía' y por extensión el estatus de "hijo de Israel" (israelita). ¿Por qué el énfasis en esto? lo explico...

En el Tanaj (AT) leemos: "El Eterno ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito" (Ex 4:22)

La idea central en torno a esta declaración y demás en que incurre el Tanaj para expresar la paternidad de Dios sobre Israel, derivó en el concepto de "Hijo de Dios". Pero aquí hay que entender éste concepto de Hijo de Dios como los elegidos y como los capacitados para tener una conducta conforme al Eterno, el Dios de Israel; no tiene que ver con con una filiación óntica que el cristianismo desarrollaría en la cristología. Es decir, siendo hombre, humano completamente, se puede ser 'hijo de Dios' cuando actuamos como Dios. Siendo el llamado de Israel como "el hijo" se individualizó para establecerse como el estatus elevado de la revelación entre Dios e Israel: "Hijos son del Eterno su Dios"(Dt 14:1).

Una vez que se entiende esta relación y el estatus de "hijo de Dios" que tiene Israel, se puede entender mejor el argumento de la facción farisea, no se podrían redimir por otro lado, necesitan ser HIJOS DE DIOS, en otras palabras, necesitan circuncidarse y ser judíos legales.

Factor Yeshúa de Nazaret en la teología de Shaul.

La cuestión es la siguiente: si para Shaul, un creyente de origen gentil no necesita hacerse judío (circuncidarse) ¿qué lo hace Hijo de Dios?. Indudablemente, para la teología de Shaul: los méritos del Mesías Yeshúa. No se puede entender a Shaul sin esta base de su teología: "pues todos sois hijos de Dios por la fe en el Mesías Yeshúa" (Gal 3:26) sin la fe en Yeshúa, no se pueden experimentar la gracia del perdón ni lo dones divinos. Pero ésto es lo que justamente le había sucedido a Pedro y compañía al grado de ser sorprendidos, los creyentes de origen gentil fueron purificados y llenos del Espíritu Santo IGUAL que los judíos, en otras palabras, cuando Shaul dice que TODOS SON HIJOS DE DIOS POR LA FE EN EL MESÍAS, una nueva realidad espiritual entra en operación y ya no hay diferencia entre judío y gentil al ser AMBOS exaltados como "hijos de Dios" por su fe afín en Yeshúa el Mesías.

¿Qué era lo que argumentaba Shaul a los gentiles para no hacerse circuncidar?

Los creyentes de origen gentil habían adquirido un estatus elevado que les hacía copartícipes de las promesas y los pactos divinos, por su fe en Yeshúa eran Hijos de Dios y sin ella no tenían nada, lo habían alcanzado SIN CIRCUNCISIÓN, así habían sido llamados, ellos habían experimentado los dones celestiales y alcanzado el perdón de las faltas, ya habían sido purificados por la autoridad de Yeshúa y gozaban de las primicias de la redención ¿qué les faltaba? según Shaul "ustedes (los gentiles) están completos en él (en Yeshúa el Mesías)" (Col 2:10). Lo que hacía Shaul era administrar la jurisprudencia de la Tora en las comunidades que se habían levantado bajo su tutela, la forma de aplicar los mandamientos de la Tora para los creyentes redimidos, pues, en palabras suyas, para eso fue él comisionado. Sin embargo, hubo algunos sectores de los creyentes influidos por la línea opositora a Shaul que veían la necesidad de someterse a una justificación MAYOR que aquella la cual habían alcanzado por su fe en Yeshúa el Mesías, ellos querían observar la Tora como judíos (circuncidarse). Esto es de manifiesto en la carta a los gálatas, escrita por Shaul como apología contra la circuncisión de creyentes de origen gentil (no contra judíos) y a los cuales les hacía ver que, la circuncisión, juridicamente hablando es el sometimiento a todos los mandamientos de la Tora y que tiene implicaciones legales "se obligan a guardar toda la Tora" pero esto es innecesario para Shaul, no en el sentido de desobediencia, sino en el buscar una MAYOR JUSTIFICACIÓN ante Dios, pues, si ya haz sido perdonado, purificado, redimido, declarado HIJO DE DIOS por la fe en Yeshúa a lo cual el judío también aspira ¿por qué buscáis someterte a una justificación diferente? Escribiría Shaul: "Del Mesías os desligasteis, los que por la Tora os justificáis; de la gracia habéis caído" (Gal 5:4) Contra esta justificación está Shaul, no contra la circuncisión, el que ya fue revestido de la gracia del Mesías Yeshúa está completo, es 'hijo de Dios' necesita vivir agradando a Dios conforme a su llamado porque ésto es lo que demanda El Eterno por medio de su Espíritu (Rom 8:14).

El ministerio de Shaul conforme al mensaje de redención que recibió tenía otros destinatarios de los cuales El Eterno no había olvidado y que consideró dentro de sus planes. Uno de los grandes problemas que he notado para entender a Shaul de Tarso es el revolver los roles y llamados, el introducir dentro de las cartas paulinas la doctrina de la restauración de las 10 tribus norteñas que no son otras sino "las ovejas perdidas de la Casa de Israel" pero se olvida grandemente que esa no fue misión de Shaul sino de los 12 emisarios de Jerusalén, al entremezclar los ministerios se ha perdido el núcleo histórico de lo que Shaul de Tarso transmitió. Hay que decir que la reunificación de Israel para la teología de Shaul tendrá lugar pero no judaizando* a los creyentes de las naciones.

Shalom amigos.
Publicado por David Moshe Mena 1 comentarios
Etiquetas: comentario David
Entradas antiguas Página Principal
Suscribirse a: Entradas (Atom)
++ Twitter

¿Quién es el israelita?
Mi foto

David Moshe Mena

Ver mi perfil completo
++ Kehila Besora
++ Kehila Besora
Kol Goyim - naciones todas
++ Facebook
David Moshé Mena

Crea tu insignia
Categorias

(Parasha) Jajam Daniel Ginerman (1)
(Parasha) Jajam Gabriel Guiber (3)
cancion del mes (8)
cocina judia (1)
comentario David (51)
comentario Dr. Piñero (6)
comentario en audio (4)
comentarios (50)
Cristianismo (1)
debates (2)
el maná diario de la tora (6)
el rincon anti-nazareno (9)
el testamento en ladrillos (1)
Historicidad (3)
noticias (6)
palabra david (5)
personal david (7)
recomendaciones (4)
recursos biblicos (1)
Textos Apócrifos (1)
Tora (1)
videos (19)

Seguidores
Noticias de Israel
Israel Jerusalén medio oriente
Israel reanuda los bombardeos en Gaza
La Vanguardia
Gaza, (Agencias).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Moshe Yaalon, han dado órdenes este martes al Ejército de que reanude los bombardeos sobre la Franja de Gaza, tras el lanzamiento de varios proyectiles desde ...
Artículos relacionados »
Israel y Palestina acuerdan otra extensión del cese el fuego en Gaza
lanacion.com (Argentina)
Las partes se pusieron de acuerdo pese a que algunos temas clave siguen impidiendo que se logre una paz a largo plazo entre Israel y los grupos militantes en la Franja de Gaza, algo que permitiría la reconstrucción del territorio costero y la llegada ...
Las tensiones entre Estados Unidos e Israel, querellas de familia
El País.com (España)
“No más presión sobre Israel para hacer lo que no crea que es en su mejor interés. Sólo Israel debe tomar estas decisiones”, dijo Malcolm Hoenlein, vicepresidente ejecutivo de la Conferencia de Presidentes de las organizaciones judías. Entre los ...
Israel ataca Gaza en respuesta al lanzamiento de tres cohetes de ...
Latercera
Asimismo, diversas agencias noticiosas han indicado que Israel ordenó la retirada de la delegación negociadora en El Cairo, una información que por el momento no ha sido confirmada de manera oficial. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, en inglés) ...
con la tecnología de

Paises
free counters
Archivo del blog

marzo 2014 (1)
noviembre 2013 (1)
julio 2013 (1)
octubre 2012 (2)
septiembre 2012 (1)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (2)
mayo 2012 (3)
marzo 2012 (2)
febrero 2012 (4)
enero 2012 (2)
diciembre 2011 (1)
noviembre 2011 (1)
octubre 2011 (1)
septiembre 2011 (2)
agosto 2011 (9)
julio 2011 (4)
junio 2011 (5)
abril 2011 (2)
marzo 2011 (1)
febrero 2011 (2)
enero 2011 (6)
octubre 2010 (4)
septiembre 2010 (1)
agosto 2010 (5)
julio 2010 (6)
junio 2010 (2)
mayo 2010 (3)
abril 2010 (2)
marzo 2010 (1)
febrero 2010 (1)
enero 2010 (1)
diciembre 2009 (5)
noviembre 2009 (1)
octubre 2009 (14)
septiembre 2009 (4)
agosto 2009 (5)
junio 2009 (5)
mayo 2009 (4)
abril 2009 (7)
marzo 2009 (8)
febrero 2009 (3)
enero 2009 (1)
diciembre 2008 (3)
noviembre 2008 (4)
octubre 2008 (3)
septiembre 2008 (2)
agosto 2008 (2)
julio 2008 (2)
junio 2008 (5)
mayo 2008 (1)
abril 2008 (2)
marzo 2008 (7)
febrero 2008 (8)
enero 2008 (3)
diciembre 2007 (1)
noviembre 2007 (6)



Israelita© 2009 - 2011 | .David .Moisés .Mena. Plantilla Simple. Imágenes de la plantilla de gaffera. Tecnología de Blogger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario