El israelita - בן ישראל: el maná diario de la tora
El israelita - בן ישראל
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31 agosto 2011
++ MANA DIARIO DE LA TORA (SHOFTIM 48-5)
Shoftim 48-5
Jueces
Deuteronomio 18:14 – 19:13
Por Ketriel Blad
Un profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará el SEÑOR tu Dios; a él oiréis… Un profeta como tú levantaré de entre sus hermanos, y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mande. (Deut. 18:15, 18 LBLA)
¿En qué se parecen Moshé y Yeshúa?
Los muchos profetas que han surgido en Israel han cumplido funciones importantes. Todos ellos han cumplido parte de esta profecía, pero ninguno ha estado a la par de Moshé. Por lo tanto tiene que haber uno que se asemeja a Moshé en muchas áreas de su vida, para que haya un cumplimiento pleno de esta escritura. Hay mucha similitud entre Yeshúa y Moshé, desde su nacimiento hasta su muerte. La vida y ministerio de Moshé constituye una sombra profética de Yeshúa. Vamos a ver algunas cosas de la vida de Moshé que se asemejan a la de Yeshúa:
1) Moshé fue rechazado por su propio pueblo cuando vino la primera vez.
En Éxodo 2:14a está escrito: “¿Quién te ha puesto por gobernante y juez sobre nosotros?” Esta fue la primera vez que Moshé intentó llegar al corazón de sus hermanos. Pero no le reconocieron. En esto encontramos un evento profético que habla de lo que iba a pasar con el Yeshúa en su primera venida a su pueblo (Juan 1:11).
Tristemente la mayoría del pueblo de Israel no le recibió cuando vino, y él fue rechazado por los líderes y jueces de la nación judía, que eran los suyos. Por esto él les fue quitado durante mucho tiempo para luego ser presentado otra vez con poder, igual que Moshé.
2) Moshé volvió a Israel después de mucho tiempo.
En Éxodo 2:23a está escrito: “Y aconteció que pasado mucho tiempo...” Aunque Moshé estuvo lejos de su pueblo durante mucho tiempo, su corazón estaba con ellos. Después de cuarenta años Moshé fue enviado de vuelta a Egipto para enfrentar al Faraón y sacar a los hijos de Israel de su poder.
De la misma manera Yeshúa va a volver, después de mucho tiempo, a Israel con la autoridad de HaShem para liberar definitivamente a los hijos de Israel de la opresión del sistema del Nuevo Orden Mundial.
3) Moshé fue enviado para liberar al pueblo de la esclavitud bajo el Faraón en Egipto.
En Éxodo 3:10b está escrito: “Para que saques a mi pueblo, los hijos de Israel, de Egipto.” El Faraón simboliza al satán. Egipto simboliza el mundo, y la esclavitud de nuestros padres simboliza la esclavitud de los seres humanos bajo el poder del pecado que mora en ellos.
Como Moshé fue enviado para liberar al pueblo de Israel del poder del Faraón, así Yeshúa vino para liberarnos del poder del satán.
Como Moshé fue enviado para liberar al pueblo de Israel de la tierra de Egipto, así Yeshúa vino para liberar a los hijos de Avraham del sistema de este mundo.
Como Moshé fue enviado para liberar al pueblo de Israel de la esclavitud, así Yeshúa vino para liberarnos de la esclavitud del pecado, como está escrito en la carta a los Romanos 6:5-7: “Porque si hemos sido unidos a él en la semejanza de su muerte, ciertamente lo seremos también en la semejanza de su resurrección, sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue colgado en un madero con él, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado; porque el que ha muerto, ha sido libertado del pecado.”
4) Moshé hizo milagros extraordinarios.
En Éxodo 4:5a está escrito: “Por esto creerán que se te ha aparecido HaShem...” Moshé fue enviado para hacer milagros extraordinarios. No hemos visto ningún hombre en la tierra, hasta venir Yeshúa, que haya podido hacer milagros tan grandes como los que hizo Moshé.
No cabe duda de que los milagros hechos por Yeshúa, documentados en los cuatro libros llamados Evangelios, constituyen una evidencia de que él es el cumplimiento de la promesa de un profeta como Moshé, con la autoridad del Padre para hacer toda clase de milagros extraordinarios, entre ellos abrir los ojos de los ciegos, limpiar a los leprosos, restaurar a los paralíticos, expulsar a los demonios y levantar a los muertos.
En Juan 15:24 está escrito: “Si yo no hubiera hecho entre ellos las obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; pero ahora las han visto, y me han odiado a mí y también a mi Padre.”
Como Moshé fue enviado a hacer milagros extraordinarios para enfrentar al maligno y liberar al pueblo, así Yeshúa vino con todo el poder del cielo para destruir las obras del satán y liberar al pueblo de Israel y al mundo entero, de las consecuencias de la esclavitud del pecado.
Hay muchas más áreas de la vida de Moshé que son paralelas con Yeshúa, pero vamos a parar aquí recordando las palabras de Juan 5:39, 46 que dicen: “Examináis las Escrituras, porque vosotros pensáis que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí... Porque si creyerais a Moshé, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.”
¡Bendito sea el Eterno por haber cumplido su promesa en Yeshúa!
Ketriel
Por | Stefan Ketriel Blad
Vía | Gracias a la lista toramesiánica
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19 octubre 2009
++ EL MANÁ DIARIO DE LA TORA (BERESHIT 1-6)
Bereshit 1-6
Y Enoc vivió sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén.
Y Enoc anduvo con Dios trescientos años después de haber engendrado a Matusalén, y engendró hijos e hijas.
El total de los días de Enoc fue de trescientos sesenta y cinco años.
Y Enoc anduvo con Dios, y desapareció porque Dios se lo llevó. (Gén. 5:21-24 LBLA)
¿Qué tienen en común Enoc y Elías?
Los once primeros capítulos de Génesis cubren unos dos mil años de la historia de la humanidad. Ahora han pasado casi 6000 años desde la creación de Adam. Es decir que en once capítulos escuetos de las Escrituras el Eterno nos narra la tercera parte de la historia de la humanidad. Esto nos enseña que cada palabra, cada letra y cada espacio entre las letras tienen algo importante que decirnos.
Las Escrituras no hablan mucho del profeta Enoc, Janoj en hebreo. Sólo cuatro versículos cortos en Génesis hablan de su vida. El Eterno ha optado por escribir a las generaciones futuras sólo algunas palabras sobre este personaje tan importante en su día. Por lo tanto, en estos cuatro versículos hay grandes verdades reveladas que nos ayudan a entender los tiempos del fin y ser perfeccionados para las cosas que van a venir.
Hay tres temas principales que son revelados de la vida de Janoj, su vida familiar, su caminar con el Todopoderoso y su desaparición sobrenatural.
A los 65 años sucedió alto tan impactante en la vida de Janoj que cambió totalmente su modo de vivir. Antes no había caminado con el Todopoderoso pero ahora empezó una relación tan íntima con el Eterno que su fin en este mundo no terminó como los demás. ¿Qué fue lo que sucedió a sus 65 años? Tuvo un hijo por primera vez en su vida. El nacimiento de su hijo Matusalén, Metushélaj en hebreo, marcó su vida para siempre. El nombre de Metushélaj significa “murieron, envió” o “su muerte, envió”. Si hacemos un estudio de los años de las generaciones de estos capítulos, nos daremos cuenta de que justamente en el año de la muerte de Metushélaj vino el diluvio sobre el mundo y mató a todos menos ocho.
En el momento del nacimiento de su hijo, Janoj, que era profeta, tuvo la revelación de lo que iba a pasar 696 años más tarde, cuando este maravilloso ser que acababa de nacer iba a morir. Esta revelación de la destrucción de casi todos los hombres de la tierra y de la tierra misma causó un impacto tan fuerte en la vida de este hombre que empezó a poner las prioridades de su vida en su orden correcto. ¿Para qué vivo yo si luego todo va a ser inundado? Mejor dedicarme a lo que tiene un verdadero sentido y lo que podrá permanecer eternamente. Después del nacimiento de su primer hijo, Janoj empezó a caminar con el Todopoderoso.
El nacimiento de un hijo es algo muy importante en la vida de una familia. El impacto de este nuevo ser creado que ahora se introdujo en la vida de Janoj y su esposa le ayudó a acercarse al Eterno y caminar con Él. Este es el verdadero propósito con los hijos, ayudar a los padres a acercarse al Eterno y caminar con Él. Muchos ven a los hijos como un estorbo para poder realizar sus sueños u obstáculos para tener una vida placentera. Sin embargo, los hijos son regalos del Eterno dados a los padres para que puedan conocerle más y también transmitir a las siguientes generaciones las revelaciones del cielo.
Janoj entendió su papel de padre y tomó en serio su misión como educador y guía espiritual para su familia. Después de tener a Metushélaj, siguió engendrando hijos e hijas y los prepararó para lo que iba a venir.
Cuando Janoj caminó con el Todopoderoso obtuvo revelaciones muy importantes, las cuales se pueden leer en su libro. En Judas 14-15 hay una pequeña cita del libro de Enoc sobre el juicio venidero: “De éstos también profetizó Enoc, en la séptima generación desde Adán, diciendo: He aquí, el Señor vino con muchos millares de sus santos, para ejecutar juicio sobre todos, y para condenar a todos los impíos de todas sus obras de impiedad, que han hecho impíamente, y de todas las cosas ofensivas que pecadores impíos dijeron contra El.” (LBLA). Esa profecía se cumplió en parte con el diluvio pero su cumplimiento final llegará con el regreso del Mesías Yeshúa.
La tercera cosa que la Torá destaca de la vida de Janoj es su desaparición sobrenatural. Después de una vida relativamente corta, comparada con los demás de su generación y las generaciones pasadas, el Todopoderoso lo llevó. ¿A dónde lo llevó? Lo llevó al mundo celestial para que no viera la muerte, como está escrito en Hebreos 11:5: “Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuera traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.” (RV1995) Este evento constituye una figura profética de lo que pasará en los últimos tiempos cuando los santos y fieles del Eterno serán arrebatados a los aires para luego ser trasladados a Jerusalén en la tierra de Israel para allí compartir el reino mesiánico para siempre.
Ahora, si comparamos la vida del profeta Janoj con el profeta Elías, Eliyahu en hebreo, vemos una similitud en las tres áreas que hemos mencionado. De Janoj está escrito que él caminaba con el Todopoderoso. Eliyahu dijo de sí mismo que él estaba colocado delante del Eterno para servirle, (1 Rey 17:1). Ambos vivían sus vidas delante del Altísimo.
Parte del trabajo espiritual de Eliyahu cosiste en hacer volver los corazones de los padres hacia sus hijos. Con otras palabras se trata de la restauración de las relaciones familiares para que la tierra no sea totalmente destruida con la venida del juicio, como está escrito en Malaquías 4:5-6 (3:23-24 en el hebreo) “He aquí, yo os envío á Elías el profeta, antes que venga el día de J.. grande y terrible. El convertirá el corazón de los padres á los hijos, y el corazón de los hijos á los padres: no sea que yo venga, y con destrucción hiera la tierra.” (RV1909) Y también en Lucas 1:17 está dicho: “E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.” (RV1995)
Lo tercero que podemos destacar de la vida del profeta Eliyahu es su salida sobrenatural de este mundo, como está escrito en 2 Reyes 2:11: “Y aconteció que mientras ellos iban andando y hablando, he aquí, apareció un carro de fuego y caballos de fuego que separó a los dos. Y Elías subió al cielo en un torbellino.”
Así que ni Janoj ni Eliyahu experimentaron la muerte, ambos fueron llevados con cuerpo y alma a los lugares celestiales sin morir.
Nuestro gran Rabino dijo que Juan el bautista, Yojanán haMatbil en hebreo, era Eliyahu, pero también dijo que Eliyahu vendría otra vez para restaurar todas las cosas (Mat. 17:11-12). Por lo tanto antes del regreso del Mesías podremos experimentar otra vez el ministerio de Eliyahu en la tierra de Israel y el resto del mundo.
Lo cierto es que Janoj y Eliyahu están vivos. Desde los cielos han estado siguiendo, como dos testigos, el desarrollo del mundo durante miles y miles de años. ¿Pero no está establecido que el hombre tenga que morir una vez y luego ser juzgado? (Heb. 9:27) Sí, y por esto tendrán que morir tanto Janoj como Eliyahu. Probablemente estos son los dos testigos que pronto estarán profetizando en la ciudad santa durante 1260 días, (Rev. 11). Janoj es el testigo de los gentiles y Eliyahu es el testigo del pueblo de Israel. Ambos serán asesinados por la bestia pero luego serán resucitados y llevados al cielo.
El Eterno nos está llamando a ser parte de este movimiento profético para los últimos tiempos. Por esto es importante que tomemos en serio nuestro caminar con el Eterno y nuestra vida familiar. Así podremos estar bien dispuestos a afrontar correctamente las cosas que vendrán sobre el mundo.
Estoy esperando la aparición de Janoj y Eliyahu en cualquier momento en Jerusalén, pero me parece que no los veremos hasta que el templo haya sido reconstruido, (Rev. 11). Lo cierto es que no tardará mucho hasta que podamos unirnos con ellos y ser parte del movimiento de restauración de todas las cosas antes de la gran aparición del Mesías, nuestro amado Señor.
Que el Mesías no nos halle durmiendo cuando venga,
Ketriel
Por: Ketriel Blad
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16 octubre 2009
++ EL MANÁ DIARIO DE LA TORA (BERESHIT 1-5)
Bereshit 1-5
Pero no miró así a Caín ni a su ofrenda. Por eso Caín se enfureció y andaba cabizbajo.
Entonces el SEÑOR le dijo: «¿Por qué estás tan enojado? ¿Por qué andas cabizbajo?
Si hicieras lo bueno, podrías andar con la frente en alto. Pero si haces lo malo, el pecado te acecha, como una fiera lista para atraparte. No obstante, tú puedes dominarlo.» (Gén. 4:5-7 NVI 1999)
¿Cómo Caín pudo haber evitado el asesinato?
Caín, el primogénito de Adam y Javá, pasó por una crisis muy profunda. Su ofrenda al Eterno no había sido bien recibida. El problema no era que al Eterno no le gustase lo que él ofreció, sino los motivos de su corazón cuando lo ofreció. El Eterno ve lo que hay en el corazón y la razón que hay detrás de las acciones. Para Él no es lo más importante lo que hagas, sino por qué estás haciendo lo que estás haciendo. Caín dio una ofrenda, pero no fue bien recibida. El texto que nos ocupa dice que el Eterno no miró a Caín y su ofrenda. Primero se trata de Caín y luego de su ofrenda. El Eterno no miró con agrado a Caín y por eso no pudo recibir su ofrenda. ¿Cuál fue el problema de Caín? Sus motivos no eran correctos. Su corazón no estaba entregado al Eterno. Buscaba sus propios intereses y no los del Eterno. Presentó una ofrenda por causa de sí mismo o por causa de lucir ante los demás pero no por tener un corazón recto ante el Eterno. El Eterno no se impresiona por las acciones exteriores sin kavaná – intención adecuada.
Acuérdate de esto, querido discípulo:
No es lo que hagas lo más importante delante del Eterno sino el POR QUÉ lo estás haciendo.
Ahora, el Eterno, que no puede ser engañado, quiso aprovechar la ocasión y enseñar a Caín una lección importantísima que pudo haber salvado su vida y la de su hermano. De alguna manera expresó que no se agradó de él ni de su ofrenda. Pero, en lugar de revisar su corazón y de cambiar su actitud – hacer teshuvá – Caín optó por seguir su inclinación al mal – el yetser hará – y dejar lugar para una ira que le quemaba de tal manera que su rostro cayó. El texto hebreo dice literalmente que su rostro cayó. ¿Qué pasa cuando el rostro cae? Pienso que se trata de tres cosas; primero, la expresión de la cara cae por causa de un cambio de postura de los músculos faciales; segundo, una mirada hacia abajo o desviada; tercero, una cabeza inclinada hacia abajo.
Cuando la ira llenó el alma de Caín, ya no pudo tener una cara alegre. Toda su expresión corporal hablaba de lo que había en su interior. El Eterno le pregunta por qué está ardiendo de ira y por qué su cara está caída. Y de esta manera le dio una oportunidad para reflexionar y cambiar de actitud – hacer teshuvá. Pero en lugar de hacer caso a las correcciones del Eterno, siguió su camino de maldad. El Eterno le dio una palabra muy precisa para no tener que seguir en su camino a la muerte y escoger la vida. Con esa palabra Caín hubiera podido elegir otro camino. ¿Cómo? Por medio de hacer una elección interior de cambio de actitud. El Eterno dijo que Caín tenía la posibilidad para dominar el mal que estaba deseando tomar control de todo su ser. Caín podía haber dominado la ira. Caín podía haber impedido que su rostro cayera. Caín había sido creado para ejercer dominio en este mundo y también en su mundo interior donde había una guerra entre el bien y el mal. HaShem le dio la llave para salir de su cárcel de pecado. ¿Cómo podría haberlo hecho? Por medio de escoger lo bueno y decir no a la ira, la envidia y el deseo de dañar al hermano. Se trataba de una elección. ¡Qué poder tenía Caín en su interior! HaShem le dio autoridad para dominar el pecado en ese mismo momento cuando el mal estaba invadiendo su alma.
Pero Caín no quiso cambiar, y las consecuencias fueron desastrosas.
Dos cosas podemos aprender de esto. Primero, si el pecado quiere dominar nuestra alma, tenemos la capacidad dada por el Eterno para decir NO y optar por el bien. No podemos echar la culpa a nada ni nadie si pecamos, porque nosotros somos responsables por haber dejado lugar al mal en nuestra alma. Si optamos por el bien aunque nuestras emociones estén ardiendo en nuestro interior, el Eterno nos ayudará a dominar nuestra mente y superar el pecado y sus consecuencias desastrosas. Hace falta un poder muy grande para dominar su mente, más que para la conquista de una ciudad, como está escrito en Proverbios 16:32: “Mejor es el lento para la ira que el poderoso, y el que domina su espíritu que el que toma una ciudad.” (LBLA) Ese poder está en el interior del hombre. El Eterno dijo a Caín que podía dominar el pecado. Por eso sólo él era responsable por haber negado el bien y optado por el mal y sus consecuencias. El mal empieza en nuestro interior y en el interior es dónde tenemos que vencer la batalla entre el bien y el mal.
La segunda cosas que podemos aprender de esto es que al Eterno no le agrada un rostro caído. Él nos creó para estar alegres y no deprimidos ni caídos ni amargados. Nosotros podemos optar por no dejar caer nuestros rostros en los momentos de lucha y de adversidad en la vida. NOSOTROS podemos optar por otra cara y levantarla.
¿Cómo podemos hacer esto cuando tantas cosas pesadas invaden nuestra alma en muchas ocasiones? La respuesta está en el Salmo 121:
Cántico de ascenso gradual. Levantaré mis ojos a los montes; ¿de dónde vendrá mi socorro?
Mi socorro viene del SEÑOR, que hizo los cielos y la tierra.
No permitirá que tu pie resbale; no se adormecerá el que te guarda.
He aquí, no se adormecerá ni dormirá el que guarda a Israel.
El SEÑOR es tu guardador; el SEÑOR es tu sombra a tu mano derecha.
El sol no te herirá de día, ni la luna de noche.
El SEÑOR te protegerá de todo mal; El guardará tu alma.
El SEÑOR guardará tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre.
La introducción de este Salmo dice que es un cántico de ascenso. Es un cántico que te ayuda a subir at las alturas espirituales. El canto de alabanza al Eterno es la única manera que yo he encontrado que me puede ayudar a no dejar que las emociones negativas invadan mi alma en los momentos de crisis. Si le alabo a pesar de lo negativo Él me ayuda a poder levantar mi rostro como está escrito en el Salmo 43:5: “¿Por qué te abates, oh alma mía, y por qué bramas contra mí? Espera a Dios; porque aún tengo de alabar a quien es la salud (o salvación) de mi rostro, y el Dios mío.”
Que tu rostro siempre esté levantado,
Ketriel
Por: Ketriel Blad
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15 octubre 2009
++ EL MANÁ DIARIO DE LA TORA (BERESHIT 1-4)
Bereshit 1-4
Y de la costilla que el SEÑOR Dios había tomado del hombre, formó una mujer y la trajo al hombre. Y el hombre dijo: Esta es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne; ella será llamada mujer, porque del hombre fue tomada. (Gén. 2:22-23 LBLA)
¿Cómo el primer hombre obtuvo tanto conocimiento?
Las traducciones de las Escrituras divinamente inspiradas nunca podrán expresar la riqueza del original que vino del cielo. En el texto original hebreo hay un juego de palabras entre hombre y mujer. La palabra hebrea para hombre en este texto es ish, y la forma femenina es ishá, que se ha traducido como mujer. Sin embargo, en el castellano no se ve la relación gramatical entre hombre, o varón, y mujer. Algunas traducciones han optado por introducir la palabra “varona” como una variante femenina de “varón”. Sin embargo esa palabra no existe en el idioma castellano. Sólo en el hebreo se puede entender por qué Adam dijo:
“Esta será llamada ishá porque del ish esta fue tomada”.
Ahora, antes de la creación de la mujer, Adam había tenido una tarea muy importante, dar nombres a todos los animales. Originalmente los nombres no servían sólo para diferenciar entre una cosa y otra, sino también para mostrar el carácter y la misión de cada ser vivo. Así que Adam tenía una capacidad súper grande para discernir el carácter y la misión de cada animal. ¿Cómo él podía hacer esto si acababa de ser creado?
La respuesta se encuentra en los versículos citados arriba. Primero está escrito que el Eterno Todopoderoso formó una mujer – ishá – y la trajo al hombre. ¿Cómo podía Adam saber lo que el Eterno estaba haciendo cuando él estaba en un sueño profundo (2:21)? Esto nos enseña que aunque el cuerpo estaba dormido, o anestesiado, su alma superior – neshamá – no estaba dormida sino consciente, y podía percibir lo que estaba sucediendo a su alrededor. El primer hombre – Adam harishón – fue creado con esa capacidad espiritual. Su hombre interior superior tenía una capacidad espiritual para escudriñar, percibir y entender todo lo que le rodeaba, incluso lo que había en la mente del Eterno. Lo que el Eterno hacía y decía, Adam lo sabía por revelación. Así fue creado el ser humano. Sin embargo, esa capacidad perceptora fue muy dañada cuando el pecado entró en él por medio del fruto prohibido y el hombre que nosotros conocemos actualmente no tiene más que un minísimo rastro de lo que tenía al principio.
Adam sabía por revelación no solamente cómo el Eterno había sacado una de sus costillas y formado una nueva criatura maravillosa, sino también cómo Él la había definido. Cuando Adam la vio le puso el mismo nombre que el Eterno la había dado cuando la formó – ishá.
Las Escrituras hebreas tienen por lo menos cinco diferentes términos para el ser humano. Dos de ellos ya los hemos conocido hasta ahora, adam e ish. El término adam tiene que ver con la tierra – adamá. El término ish denota un ser muy alto con realeza y dominio. Los mensajeros celestiales, ángeles, son definidos como ish, e incluso el Eterno mismo se domina con ese término (אישׁ מלחמה Éx. 15:3).
Por lo tanto, el Eterno, y luego Adam, ponen un nombre muy considerable sobre la mujer, un nombre de honra que revela su naturaleza y misión, tiene estatus de alteza y realeza con la capacidad de reinar juntamente con su marido. Él es ish – forma masculina – y ella es ishá – forma femenina – y ambos fueron creados para reinar juntos (1:26-28). La palabra ish está relacionada con esh – fuego.
El segundo hombre (1 Cor. 15:45,47) fue creado con la misma capacidad espiritual que el primero, sin pecado pero con un cuerpo semejante al cuerpo de pecado del primer Adam en su estado caído. Y de la misma manera como el primer Adam, el segundo Hombre, el Hijo del Hombre, pudo percibir y entender por su espíritu lo que estaba sucediendo a su alrededor. Él ya sabía que el hombre en el árbol se llamaba Zaqueo (Luc. 19:5) y él ya había visto lo que Natanael estaba haciendo debajo de la higuera (Juan 1:48). Y de esa forma él podía reinar en cada circunstancia dirigido por el Espíritu del Eterno.
Pero, como los versículos que nos ocupan muestran que el primer hombre no hacía otra cosa que repetir el nombre que el Eterno ya había dado a la mujer, así el Hijo del Hombre no hacía otra cosa que repetir y transmitir lo que el Eterno estaba dando a su espíritu (Juan 5:19). La independencia del alma fue la causa del pecado principal.
En la salvación del hombre existe la restauración de la capacidad espiritual para escudriñar, percibir y obtener información de todas las cosas que rodean al hombre. Esta restauración del hombre está a la disposición de todos los que entran en el Mesías por el nuevo nacimiento, como está escrito en 1 Corintios 2:10: “Pero Dios nos las reveló por medio del Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios.” (LBLA)
Querido discípulo del Mesías, esfuérzate para someter tu alma a la percepción espiritual y vive según la información que el Espíritu del Eterno te esté revelando. Así podrás ser restaurado como ser humano y llegar a las alturas de tu primer padre – Adam, y tu segundo padre – el Mesías. Esa es la forma correcta de ejercer dominio sobre las circunstancias. Así fue creado el hombre y así el Eterno quiere que vivamos todos los días y todas las noches.
Que el Eterno te llene de Su Espíritu,
Ketriel
Por: Ketriel Blad
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14 octubre 2009
++ EL MANÁ DIARIO DE LA TORA (BERESHIT 1-3)
Bereshit 1-3
Y bendijo Dios el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó
de toda la obra que El había creado y hecho. (Gén. 2:3 LBLA)
¿Tienen la misma importancia todas los días de la semana?
Después de haber fijado las tareas de los cuerpos celestes luminosos y haber creado el ser humano a la imagen y semejanza del Todopoderoso, el Creador introduce un tiempo específico en este mundo que Él separa de una manera muy especial. Este tiempo de 24 horas desde la caída del sol hasta la caída del sol una vez por semana es llamado shabat – una palabra hebrea que significa parada. Es el único día de la semana que ha sido bendecido.
Cuando el Eterno hizo una separación entre luz y tinieblas (1:4,18), entre aguas y aguas (1:6,7) y entre día y noche (1:14), utilizó la palabra hebrea badal que significa separar, apartar, diferenciar, excluir. Pero cuando separa el séptimo día del resto de los días usa otra palabra – kadash – que significa apartar para uso divino, dedicar, entregar, santificar. Mientras que la palabra badal se usa para todas las diferentes áreas de la creación la palabra kadash está enfocada hacia el Eterno. Cuando algo es apartado con la palabra kadash significa que está dedicado al Eterno para ser su exclusiva posesión sobre la cual Él posee todos los derechos. Cuando algo ha sido dedicado al Eterno no puede ser utilizado por otro o para otro cosa que no sea servicio divino.
El shabat, el séptimo día de la semana, el sábado, ha sido reservado para el Todopoderoso desde el mismo principio de la creación. Es Su día y Él ha reservado el derecho de disponer de él totalmente. Por eso el hombre tiene el deber respetar ese día de una manera especial. De este modo ese día se convierte en un templo en el tiempo donde el hombre podrá rendir culto al Eterno por medio de cesar de intervenir en la creación, lo mismo que Él hizo, y relacionarse con Él de una manera muy especial y así recibir de su gloria.
No encuentro nada en las Escrituras que diga que el shabat haya sido quitado de la humanidad y entregado exclusivamente al pueblo de Israel. Nuestro gran Rabino dijo: “El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado.” (Mar. 2:27 NVI) El shabat fue hecho para Adam – el ser humano – y sus descendientes.
El Eterno separó el shabat y retuvo su mano de crear. De esa manera enseñó a Adam – el ser humano – cómo santificar el shabat al no intervenir en la creación durante ese día. Adam fue creado a la imagen y semejanza del Eterno. Por eso él hizo lo mismo que su Padre celestial y reposó durante el séptimo día y lo dedicó para la gloria y exclusiva posesión del Eterno.
Prepárate para un cese durante 25 horas antes de la caída del sol el próximo sexto día de la semana (viernes). Cocina toda la comida que se necesita para el shabat antes de la puesta del sol. Compra todo lo que se necesita antes de la caída del sol para poder disfrutar de todo lo bueno que el Eterno nos da. Apaga todo lo que no es necesario para la supervivencia y haz una verdadera parada y relaciónate con el Eterno en oración, alabanza, buena comida, estudios de la Torá y reposo en la congregación y en el hogar. Entonces experimentarás algo del propósito con este día que fue introducido un día después de la creación del hombre. Sólo el que entra en el shabat para santificarlo podrá entender y experimentar qué grande bendición ha incluido el Eterno precisamente en ese día especial.
El que aprende a recordar y guardar el shabat experimentará crecimiento espiritual y tendrá una buena base para poder llegar a ser aquel hombre que ha sido destinado para ser.
Por: Ketriel Blad
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12 octubre 2009
++ EL MANÁ DIARIO DE LA TORA (BERESHIT 1-1)
Bereshit 1-1
Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. (Gén. 1:4 LBLA)
¿Cómo se consigue orden en una situación caótica?
La tierra se encuentra en un caos, sin orden y vacía, con tinieblas y con un abismo profundo. Entonces sucede algo maravilloso. Una palabra enérgica del Todopoderoso se introduce en el desorden y crea la luz, una luz buena. Pero la luz no es enviada al caos para ser otra parte de la masa desordenada existente. La luz es enviada al mundo para confrontar el desorden. En lugar de mezclar la luz con las tinieblas para que fuera una masa gris, el Todopoderoso hace una separación muy marcada entre la luz y las tinieblas.
La separación es una de las acciones principales que son exigidas para crear un universo ordenado. ¿Qué implica esa separación? Implica hacer una clara línea divisoria entre una cosa y otra. Por lo tanto los límites fuertes, importantes, bien marcados y permanentes son una de las condiciones fundamentales para que este mundo pueda permanecer y desarrollarse. Si los límites que ha marcado el Todopoderoso son borrados el mundo volverá al caos.
Este principio es válido para todo el mundo en que vivimos. Una sociedad que es dirigida por medio de límites bien marcados que dividen entre una cosa y otra, especialmente entre lo bueno y lo que no es bueno, es una sociedad que tiene buenas condiciones para permanecer y desarrollarse. Una sociedad que no tiene límites bien marcados está en el camino a la corrupción, al caos. Una sociedad de principios es fuerte. Una sociedad de impulsos es débil.
Una familia que se dirige mediante límites marcados entre una cosa y otra tiene buenas condiciones para permanecer y desarrollarse. Una familia que no tiene límites marcados está en el camino a la desintegración.
Una persona que sabe poner los límites correctos y dividir entre lo que es bueno y lo que no es bueno tiene un buen fundamento para desarrollarse en algo grande.
Un hombre que está atado por las cadenas de la adicción nunca podrá ser liberado si primero no obtiene ayuda para vivir según normas y principios fuertes. Porque es precisamente la falta de límites y la incapacidad para dividir entre lo bueno y lo que no es bueno lo que le ha hecho caer en el fango.
Si experimentas un caos en alguna área de tu vida, empieza a separar entre lo bueno y lo que no es bueno. Pon límites bien marcados y constantes y mantén esos límites. Así podrás obtener orden en una situación caótica.
Que el Eterno te ayude a ver la luz que Él envía en tu mundo para que puedas aprovecharla y separarla de lo que no es luz y para que puedas aprender a poner límites y decir: “¡Hasta aquí pero nada más!”. Entonces experimentarás como el caos es repuesto por orden y tendrás paz en tu alma y podrás alcanzar lo que el Todopoderoso ha pensado para tu vida.
Yom tov – buen día.
Por: Ketriel Blad
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