Teología Apologética
Radio BBN
ApoLogos
Nuevos artículos en la sección Temas Explicativos: "Razonamiento Crítico", "Navegación y Control de Argumentos", "Epistemología-La Teoría de Conocimiento", "Ontología-La Teoría de Existencia". En la sección de artículos- "Explicación a fortiori", "Dialogo entre Programas Informáticos" y en la sección de videos - "El Tercer Jihad".
La palabra “apología” es una palabra Griega que significa “Defensa Oratoria”, es decir, defensa por medio de palabras, y se encuentra varias veces en la Biblia. Un verso que demuestra la intención de lo que hace el apologista es Filipenses 1:16-17 SSE donde Pablo dice:
“Los unos anuncian al Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir tribulación a mis prisiones; (17) pero los otros por caridad, sabiendo que soy puesto en ellas por la defensa (apología) del Evangelio.”
Ya que algunos nos han puesto una etiqueta que nos describe como los “Peleones” de la Cristianidad, debo dejarles saber que los apologistas no están asociado de ninguna manera con alguna organización local o internacional de lucha libre o artes marciales, aunque si admito que practicamos sin cesar el uso de la “Espada” como un Samurai o un Ninja, pero lo hacemos sin la necesidad de trucos o efectos especiales.
El verso mas popular y considerado como el preámbulo de todo apologista se encuentra en 1 Pedro 3:15-16, este nos da una instrucción de preparación continua y de cómo responder cuando demanden repuestas sobre nuestra fe.
“sino santificad a Cristo como Señor en vuestros corazones, estando siempre preparados para presentar defensa (apología) ante todo el que os demande razón (logos) de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia; (16) teniendo buena conciencia, para que en aquello en que sois calumniados, sean avergonzados los que difaman vuestra buena conducta en Cristo.”
La palabra defensa en estos dos versos es la palabra apología, en el verso de Filipenses es usada para presentar defensa del evangelio y en 1 Pedro para presentar defensa de nuestra fe. Pero quisiera también indicarle que la palabra razón en el verso 15 de 1 Pedro 3 es la misma palabra “Logos” que se encuentra en el evangelio de Juan cap. 1 ver. 1.
Juan 1:1 (SSE) En el principio ya era la Palabra (logos), y aquel que es la Palabra (logos) era con el Dios, y la Palabra (logos) era Dios.
Este es un verso importante en este pasaje bíblico que continúa hasta el verso 18, indicando la preexistencia de Jesús y explica Su encarnación. La Sociedad Atalaya de los Testigos de Jehovah ha tratada de distorsionar este verso, pero han fracasado al no producir la evidencia necesaria para convencer a los expertos de la critica textual alrededor del mundo. En un mundo que demanda evidencia, normalmente se ignora a todo aquel que dice que algo es cierto solamente porque le da la gana decirlo, y son despedidos como amateos.
En mi opinión, algunos pretenden decir que saben más sobre los lenguajes Griego, Hebreo y Arameo que los mismos académicos intelectuales de descendencia Griega y Judía que han examinado toda la evidencia disponible sobre este tema. Estos piensan saber más Griego que un Griego y más Hebreo que un Judío. Hablar al aire es fácil, pero producir evidencia convincente no lo es, hablare más sobre este tema en la sección “Polémica Religiosa”.
En el lenguaje Griego la palabra que se encuentra en Juan 1:1 es la palabra “Logos”. La diferencia es que en Juan significa “Expresión Divina” y en 1 Pedro 3:15 significa “Discurso Razonable”. El discurso defensivo debe ser basado en el razonamiento de Dios y no en opiniones del hombre. Esto nos enseña dos cosas importantes, la primera es que la defensa es por un medio oratorio usando razonamiento y no por medio de la agresión como lo hace el Islam.
El verso 16, dice que nuestro razonamiento debe ser con mansedumbre y reverencia, teniendo la conciencia clara aunque sea ante de personas que calumnian. Debemos ser firmes y asertivos, y tener confianza en la evidencia que presentamos para la defensa de nuestra fe. Pero esa firmeza no debe cruzar la raya de la regla de oro que nos da Jesús de tratar a otros como nosotros queremos ser tratados.
La segunda cosa que nos enseña este verso es que aseguremos que nuestra fuente de razonamiento sea basada en las Escrituras, porque “Jesús es Logos”, y Su palabra es la palabra de Dios, Su palabra es viva y eficaz y más cortante que una espada de doble filo (Heb 4:12). Jesús usó las escrituras en Su defensa contra Satanás cuando fue tentado y El mismo dice que la Escritura no puede ser quebrantada (Juan 10:35).
Quisiera aclarar algunos conceptos erróneos y mal entendimientos sobre lo que realmente es la rama apologética y sobre el verdadero propósito del apologista. Espero que esta explicación aclare la neblina que existe sobre la definición y el significado de la apología. Todo defensor es apologista, todo cristiano que defiende su posición y su fe es apologista. Y también existen defensores de varias clases, por ejemplo de derechos humanos, de la libertad de expresión, defensores contra la explotación de niños, de personas indefensas, defensores sobre el maltrato de animales, también existen apologistas de todo tipo de religión, y existen apologistas anti-teístas mejor conocidos como ateos.
La Apologética es un rama legítima de la teología Cristiana en miles de seminarios y universidades Cristianas. El propósito del apologista es de intentar de proveer una razón justificable de las afirmaciones cristianas de la mejor manera posible, y diría que es poco probable que lo intente hacer sin la evidencia adecuada para comprobar que su caso provee la mejor explicación cuando se compara con la oposición. Mejor dicho, el apologista no lleva su caso a la corte sin la necesaria evidencia que pueda probar que su explicación es la mejor y siempre a favor de Dios. Cuando un caso es débil, no se debe presentar en una corte judicial. El apologista no argumenta para ganancia personal, argumenta para exponer y preservar la verdad según lo que documenta la Biblia.
El campo apologetico esta dividido en tres secciones, la sección “evidencial” trata con todo lo que tiene que ver con evidencia histórica, científica y profética. Es una de las favoritas y mas notables hoy. Igual de importante, pero menos notable por el cristiano común, están las secciones de “polémica religiosa”, que trata con toda religión del mundo, y la sección “presuposicional”, que trata con la argumentación defensiva y ofensiva con el motivo de exponer las presuposiciones anti-teístas, anti-bíblicas y anti-cristianas. Algunos hermanos se especializan en una de estas secciones y otros, (como yo) concentran en la “apologética integral”, que incluye las tres secciones.
Mi experiencia en las calles durante exposiciones evangelisticas, en varios foros, en discusiones y argumentaciones amistosas y en una variedad de encuentros y relatos en el internet, me indica que la mayoría de errores que se encuentran en un argumento se debe a la falta del sentido común y en la mala hermenéutica. Cuando se expone la falta de razonamiento y la mala interpretación se extingue de inmediato toda oposición. Al demostrar una falta de sentido común y una interpretación errónea, la persona que se opone queda sin fundación para justificar su caso.
Algunos que han oído presentaciones, lecturas, enseñanzas o argumentaciones apologistas dicen que estos suenan como discursos psicológicos, pero existe una gran diferencia, y creo que este punto de vista se debe al uso de la lógica en la apología. La “sicología” es una ciencia compleja que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales y categoriza los malos procesos como enfermedades mentales.
El Psicólogo trata de ayudar al paciente por varios medios, por ejemplo por medio de la psicoterapia, y cuando es necesario prescribe un medicamento que puede ayudar los síntomas del paciente. La sicología estudia como es que piensa el ser humano y porque piensa de tal manera. La sicología igual que toda otra ciencia de medicina se dedica a ayudar a personas con problemas mentales y conozco varios sicólogos y estudiantes de sicología y muchos que estudian esta rama de ciencia son cristianos que se dedican a la consejería cristiana y ellos saben que la apología no es sicología.
Creo que la confusión es porque el apologista formula sus argumentos, presenta su caso a favor de Dios y lo defiende de la manera más lógica posible para asegurar la preservación de la verdad, y esto aparenta ser una entrada al interior de las mentes de las personas, pero en realidad es una evaluación externa, ya que la Lógica no es una ciencia que analiza los pensamientos en si, si no que los conceptos y ideologías producidas por los pensamientos para entonces examinar si son lógicos o ilógicos. Es decir, que la examinacion es después de una declaración o proposición y no antes. Algunas veces aparenta que el apologista puede observar los pensamientos de la persona que se opone con anticipación, pero no es cierto, en algunos casos lo que se anticipa es la reacción de la persona y la conclusión que resulta de premisas erróneas, y pronto les daré varios ejemplos.
La lógica es necesaria para poder filtrar lo que llamamos falacias, que en realidad es simplemente un fallo en la proposición que presenta la persona con quien argumentamos cuando nos confrontamos con argumentos que se oponen o se contradicen. De cierta manera, una forma similar de argumentación se puede notar en las cortes judiciales. Es por esto que los apologistas cristianos son considerados como personas que abogan a favor de todo lo que tiene que ver con Dios. Uno de los principios de lógica nos indica que dos lados opuestos no pueden estar en lo cierto a la misma vez, al mismo tiempo y en el mismo sentido, así que cuando dos puntos de vista se contradicen, solo uno de los dos puede estar en lo correcto.
Les daré varios ejemplos para que vean que este proceso no es tan difícil como algunos piensan. Si usted dice que alguna sustancia que existe en nuestro mundo es “Amarillo” y yo digo que es “Azul”, no podemos los dos estar en lo cierto a la misma vez, al mismo tiempo y en el mismo sentido. Es posible que los dos estemos en error, o por lo menos uno de los dos tiene que estar en error. Lo importante es saber que es “imposible” que los dos estemos en lo cierto. Los dos estaríamos incorrectos si la sustancia en discusión en la realidad de este mundo es color Verde, y aunque ese color estaría mas cerca a una combinación de los dos colores, no seria el color exacto. En ciertos casos cuando la evidencia es escasa, tenemos que decidir cual razón esta más cerca de la verdad por medio de una mejor explicación de los hechos o de la evidencia disponible para comprobar el caso. En este ejemplo los dos estarían cerca, pero ninguno seria correcto.
Otro ejemplo seria el decir que todas las religiones son iguales, pero es imposible que esto sea cierto si todas tienen doctrinas que se contradicen. Les daré este ejemplo de una forma diferente y será formulado como silogismo, esto solo quiere decir que esta construido de una manera formal igual que una formula de matemática simple, para que entonces pueda ser mejor entendido, examinado y explicado. Digamos para el beneficio de clarificación, que un silogismo se refiere a la estructura del argumento en escrito. Los principios básicos de lógica se encuentran en el tema explicativo titulado“Reglas Básicas de Lógica”.
Digamos que yo propongo las siguientes dos declaraciones, y en un silogismo llamamos a estas declaraciones premisas, y entonces de esas premisas llego a una conclusión:
Primera premisa (1): Todo hombre es pecador.
Segunda premisa (2): Ninguna mujer es hombre.
Conclusión (3): Por lo tanto, ninguna mujer es pecadora.
Según lo que dice la Biblia, las premisas 1 y 2 son correctas y son verdad, pero la conclusión es errónea. En este caso el problema se encuentra en la variación del significado de la palabra hombre. En la primera premisa es usado para describir al ser humano, y en la segunda para describir el sexo masculino.
Vamos a explorar otra:
Primera premisa (1): Si el Dios Judío-Cristiano existiera, no existiera el mal, el dolor y el sufrimiento.
Segunda premisa (2): El mal, el dolor y el sufrimiento existen.
Conclusión (3): Por lo tanto, el Dios Judío-Cristiano no puede existir.
En este ejemplo, la primera premisa es una presuposición, esto significa que se anticipa suponer que algo es como la persona que hace la declaración lo supone ser. Y en este caso se anticipa suponer que la existencia de Dios no es compatible con la existencia del mal, el dolor y el sufrimiento. Esto aparenta ser el estándar personal de la persona que hace la alegación, y este es un estereotipo de un argumento emotivo. Contiene equipaje excesivo de emoción, opinión y preferencia personal pero no ofrece evidencia adicional de “porqué” esto seria cierto, y termina con una conclusión errónea basada en la presuposición de que Dios no puede existir en conjunto con el mal, el dolor y el sufrimiento que existe en este mundo. (Vea el artículo “Dolor y Sufrimiento”).
El primer problema es la falta de una explicación convincente de que esto no sea un punto de vista personal y emotivo, y el segundo problema es la falta de conocimiento bíblico sobre el origen, la naturaleza y el objetivo final del mal, el dolor y el sufrimiento, y por eso indico que es una presuposición generada por un estándar personal de la persona y no por el estándar de Dios revelado en la Biblia. En este caso, la persona argumenta con solo una parte de la información y no con toda la información necesaria para llegar a una conclusión lógica.
Estos ejemplos de errores son obvios porque son ejemplos básicos, pero existen argumentos muy complejos donde los errores no son tan obvios. Para analizar las falacias no es necesario analizar una posible psicosis, una esquizofrenia o algún estado bipolar que pueda tener la persona que comete la falacia. Ni es necesario categorizar algún problema mental que tenga la persona. Al apologista no le interesa la condición mental de una persona, sino que le interesa la precisión de razonamiento de las declaraciones que hace. Además, el apologista no esta autorizado a recetar medicamentos a una persona ilógica, solamente expone el error de su razonamiento para que la persona lo pueda percibir, con el propósito de que tenga suficiente información razonable para cambiar de opinión.
Creo que algunas veces es necesario repetir esto varias veces y de diferentes maneras para asegurar que no tengan problemas en el futuro al discernir la diferencia entre estas dos ciencias. En la apología se estudia como debe pensar el ser humano por medio de la lógica, para asegurar que se esta usando un proceso de pensamiento razonable. En la psicología se estudia el porque se piensa de una manera, mientras que en la lógica se enfoca en estudiar la manera correcta de pensar.
La psicología estudia como es que piensa el ser humano aunque sea de forma sana o enferma, y analiza, clasifica y categoriza la razón de porque piensa de tal manera, y la apología usa conceptos de lógica para estudiar como debe pensar el ser humano para que el proceso de pensamiento que se usa para formular un argumento sea correcto y razonable.
Es por medio de la lógica que podemos detectar las falacias en la gran variedad de argumentos modernos que proponen la existencia de universos paralelos, hilos cósmicos de la física cuántica, y otras teorías que sobrepasan las limitaciones de la ciencia al cruzar la frontera de lo natural hacia lo sobrenatural, pretendiendo saber la causa del origen del universo y de la primera vida biológica. La lógica también es muy útil en la teología para examinar las razones que contradicen porque la tumba de Jesús estaba vacía, y hasta el día de hoy, todas estas son fácilmente derrotadas al exponer las discrepancias de las alegaciones ilógicas.
Otras personas ven la apología como una filosofía, y en un sentido tienen cierta razón, ya que la lógica en si es una ciencia filosófica. La lógica es una ciencia trascendente igual que la matemática y los pensamientos no son físicos tangibles y escribí un artículo titulado “Ciencias Trascendentes” que explora un poco mas profundo el origen y la existencia de estas dos ciencias.
Lo que en general llaman filosofía, es el estudio de ciertos problemas fundamentales relacionados con conceptos profundos, como la existencia, el conocimiento, la verdad, la estética, la ética, la mente y el lenguaje, etc. Toda filosofía es un punto de vista sobre algún tema en discusión. Existe una variedad de pensamientos profundos que podemos clasificar como filosóficas. Por ejemplo, existen filosofías sobre los siguientes conocimientos: ciencia, ley, justicia, educación, medicina, música, la evolución, ciencias ocultas, teología etc. La filosofía trata de explicar lo máximo sobre algún tema de la manera mas profunda posible, simplemente porque nosotros humanos somos curiosos y buscamos las repuestas de todo lo que existe en nuestro mundo, y en algunos casos, mas allá de nuestro mundo. Se puede decir que una filosofía puede ser una proposición razonable sobre un tema, de la manera mas profunda posible.
La lógica en si es una ciencia filosófica, pero es una ciencia exacta y normativa igual que la matemática, es decir que estas dos ciencias establecen las normas para toda otra ciencia. Lo que si encuentro personalmente interesante como apologista, es dirigir una conversación hacia la “filosofía de la vida” y les voy a explicar porque en un momento, pero primero vamos a examinar porque algunos cristianos no les gusta la palabra filosofía. Vamos a Col 2:8:
“Col 2:8 RVG Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y vanas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.”
En este verso el problema no es la palabra filosofía en si, y no se comete un pecado al decir la palabra. Y pronto verán que tampoco lo es la palabra “ciencia” (conocimiento) o la ciencia filosófica en si. El problema esta en la clase o tipo de filosofía o ciencia utilizada en conjunto con la teología. El tipo de filosofía de cual habla Pablo incluye y se relaciona con vanas sutilezas, según la tradición de los hombres. Esta es la filosofía del mundo secular y el verso continua diciendo que este tipo de filosofía es conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo. Si les hablo de mi opinión sobre una filosofía Cristológica basada en lo que dice la Biblia, entonces no es una filosofía de vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, siempre y cuando este basada en lo que exactamente dice la Biblia y que mi interpretación no viole los principios de hermenéutica.
Vamos un momento a 1 Timothy 6:20-21:
“Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, y evita las palabrerías vacías y profanas, y las objeciones de lo que falsamente se llama ciencia, (21) la cual profesándola algunos, se han desviado de la fe. La gracia sea con vosotros.”
Siempre enfatizo que la palabra ciencia significa conocimiento, aunque en varios argumentos menciono que existen varios significados que son usados por los científicos que abogan a favor de la teoría de la evolución. Hay algunas personas que dicen que la ciencia y la Biblia no son compatibles, pero estos están equivocados, ya que Dios es la fundación y origen de toda ciencia (vea “La Ciencia y el Misticismo” . Además, pueden examinar la gran cantidad de conocimiento (ciencia) que contiene la Biblia en el argumento “Evidencia Científica”.
Hablar de “Conocimiento” es hablar de “Ciencia”, y la Biblia habla de una gran cantidad de “Conocimiento”, y estos hechos no fueron descubiertos por hombres de la ciencia hasta miles de años después. Uno de los libros más científicos en la Biblia es el libro de Job, y pueden examinar el argumento científico titulado “Las Pléyades, Orión y Arcturo” para ver si es posible que 3,500 años atrás alguien sin telescopios como los de hoy pueda obtener el “Conocimiento” directamente de Dios sobre la función que tienen estas constelaciones.
Podemos notar en el verso anterior que Pablo le dice a Timoteo de lo que falsamente se llama ciencia, y de eso se trata el “Ministerio ApoLogos”, de exponer lo que es la falsa ciencia, mejor conocida como pseudo-ciencia, ciencia ficción, ciencia virtual, ciencia chatarra o ciencia Vudú y explicarles la razón de porque este tipo de ciencia es falsa.
Hay ciencia y filosofía buena y confiable, y igualmente hay mala y errónea. El apologista confronta estas filosofías erróneas para exponer los errores de pensamientos generadas por las ideas ilógicas, a veces las premisas son incorrectas, y otras veces son las conclusiones. Algunos le temen a las palabras ciencia y filosofía, y personalmente no les gusta las palabras, pero sin alguna razón justificable.
Estas palabras solo significan conocimiento y amor a la sabiduría, y algunos piensan que estas palabras son enemigas de la fe cristiana, mayormente porque muchos científicos han atacado la creación de Dios, la Biblia, y la resurrección de Jesús con lo que ellos dicen ser ciencia y filosofías. Esta táctica es una combinación que primero usa la mentira, para luego acusar y asignarle una etiqueta de crédulos insensatos a toda persona que crea en Dios.
Existe un estereotipo internacional que intenta con discriminación a definir a los cristianos como personas que dependen de una fe ciega, que dependen de una muleta para sobrevivir en esta vida y alegan que todo lo que los cristianos creen es absurdo para los que en este mundo están en desacuerdo. Pero esto no es cierto, es al revés y al inverso, porque tenemos una gran cantidad de evidencia para creer que nuestra fe es razonable, exclusivamente, cuando lo que creemos es comparado con la evidencia que ofrecen los ateos que nos atacan, y la cantidad de esta evidencia es mucho más de lo que algunos piensan.
Pueden estar seguros de lo siguiente, el ateo necesita mas fe que el Cristiano para poder creer en las fantasías de presuposiciones abstractas, de mundos virtuales y de fuerzas naturales trascendentes que aunque ellos lo niegan, se pasean en el borde de lo sobrenatural y lo milagroso y no en la ciencia natural como ellos pretender decir.
El ateo, igual que el evolucionista, necesita mucha fe para creer en los eventos milagrosos que presuponen que alguna sustancia, con propiedades y atributos de los elementos que componen todo en este Universo salió de la nada, y que la vida simplemente apareció espontáneamente sin razón y sin causa alguna (abiogénesis). Estos conceptos proponen que la selección natural existe antes de la primera vida orgánica para inyectar la abrumadora cantidad de información intelectual que puede llenar todos los libros de una biblioteca mediana y además diseñar con anticipación, todos los mecanismos de nano tecnología necesarios para planificar, componer, descifrar, transcribir y replicar el ADN, para que luego la célula de la primera vida pueda duplicarse y generar otra célula idéntica a la original.
Estas compilaciones de cuentos de hadas son el mejor ejemplo para el cristiano de lo que es filosofía de vanas sutilezas, y es según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo, estos conjuntos de ideologías y conceptos también son el mejor ejemplo de lo que falsamente se llama ciencia.
La fuente de información de muchas de estas presuposiciones no es científica, estas ideologías están basadas solo en la hipótesis y la teoría de hombres que temen pronunciar la palabra “D”. Y quedan sin excusas, porque según las Escrituras la misma naturaleza que estudian les provee la necesaria revelación del autor del código criptologico del ADN, y de la sintonización y afinación perfecta del Cosmos, esa es la marca registrada de Dios, y es Su firma personal sobre Su creación.
Por lo menos, si usted es cristiano puede estar seguro de lo siguiente, los combates que confrontan sus hermanos apologistas por medio de argumentos y debates contra los mejores preparados en el campo del ateísmo, han sido continuamente victoriosos. Los ateos están frustrados y cansados de perder, estos científicos ateos han importado desde la cuna del ateísmo en Europa los mejores argumentadores, solo para ser derrotados en las manos de Apologistas Cristianos como Craig, Platinga, Geisler, Johnson, McDowald, Turrek, Behe, Ross, Myers, y muchos otros que no mencionare porque llenaría la pagina de nombres. Una mención especial se merece un latino Astro Biólogo llamado Dr. Guillermo Gonzales, quien escribió el libro titulado “El Planeta Privilegiado”. (Este vinculo lo llevara al vídeo).
La publicación de este libro comenzó una ola de persecución académica por varios miembros de la facultad de la Universidad Iowa State, donde Gonzales fue profesor de Astronomía y Astro Física. La conspiración de sus colegas no-creyentes comenzó cuando el Dr. Guillermo negó la autenticidad científica de la teoría de la evolución y expuso las falacias de la hipótesis evolutiva. González es otra víctima más de la discriminación y el prejuicio practicado en la ciencia moderna.
Hoy se considera una blasfemia disentir o criticar con la teoría sacrosanta de la evolución y no es permitido opinar en contra de las imposibilidades que se encuentran en la teoría que ellos arrogantemente atreven llamar ciencia. La lista de cristianos científicos continua creciendo y estos hombres de Dios no tienen un titulo de Doctorado o un PhD ante su nombre porque se lo encontraron en una cajita feliz de “McDonald’s”, o como un premio que aparece en las cajas de “Corn Flakes”.
Jesús confronto muchos argumentos erróneos con lógica divina, y llegamos al punto correcto para compartir con ustedes lo siguiente. La palabra “Logos” viene de la misma raíz que la palabra “logia” que en Griego significa lógica y también significa estudio o conocimiento. Por ejemplo la “Teo-logía” es el estudio razonable y sistemático sobre todo lo que tenga que ver con “Theos”, y “Theos” significa “Dios”.
En la “Filosofía”, “Logos” significa el principio de razonamiento que desarrolla, gobierna y sostiene el universo. Y Jesús es la fundación de toda filosofía. Y en la “Teología”, “Logos” significa la palabra divina o el razonamiento de Dios encarnado en Jesús El Mesías. Algunos teólogos proponen que “Logos” es la activación de la conciencia de Dios, que se manifiesta o realiza a la actualidad con el pensamiento o la pronunciación de Dios. Ya que cuando Dios habla, expresa lo que El quiere a la existencia. Esto es obvio en Génesis 1 y es por eso que muchos consideran que “Logos”, antes de Su unión hipostática al encarnar como ser humano quien adoramos como Jesús, es de la misma esencia del Padre porque surge del padre y por eso es El exclusivo y Hijo unigénito, Jesús es “La Expresión Divina de Dios” (vea “Logos”).
Cuando primero estudie este concepto, no la acepte inmediatamente hasta no analizar el concepto en profundo por mi propia cuenta, este es el primer paso de todo estudiante de la Biblia y un paso muy importante que siempre recomiendo, para entonces llegar a una conclusión. Quisiera compartir lo que descubrí con algunos versos que me convence que existe evidencia razonable para deducir que Logos es más que la Palabra de Dios:
Proverbios 3:19 SSE El SEÑOR con sabiduría fundó la tierra; afirmó los cielos con inteligencia.
Romanos 4:17 RV95 como está escrito: "Te he puesto por padre de muchas naciones". Y lo es delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos y llama las cosas que no son como si fueran.
Apocalipsis 4:11 LBLA Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria y el honor y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.
Sabemos que todo fue creado y no existe algo que no fue creado por Logos (Juan 1:3, Heb 1:2 y 11:3, y todo fue creado para Logos (Col 1:16). Y aunque Dios es Espíritu y no requiere boca, lengua o cuerdas vocales, nos revela Su pensamiento es Su pronunciación cognitiva y nos deja saber esto desde el principio en Genesis. Pablo dice en Romanos 11:36:
Romans 11:36 SSE Porque de él, y por él, y en él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
Al encarnar Jesús, une dos naturalezas, una es completamente divina, y una es completamente humana. La unión hipostática no significa que existe una mezcla entre estas dos naturalezas, sino que Jesús tiene una naturaleza humana y también una naturaleza divina. La idea que propone que “Logos” fue creado por Dios es falsa y la discutiremos en otra sección, pero por lo menos les diré en adelanto que la primogenitura directamente de la esencia de Dios no es lo mismo que lo que es creado por Dios.
Las escrituras no indican que “Logos” es parte de la creación. Cuando un ser divino es generado directamente de la esencia y la naturaleza de Dios, solamente se puede generar divinidad perfecta, y como Hijo unigénito es el único en existencia de la misma esencia divina con la autoridad de decir “Yo y el Padre somos Uno”, algo que ningún ser sobrenatural creado (ej. angélico) puede decir. Esto se explica en el libro de Hebreos 1:5 SSE:
Porque ¿A cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, hoy yo te he engendrado, Y otra vez: Yo seré a él Padre, y él me será a mí Hijo?
La esencia divina de Jesús es de origen sobrenatural, pero para explicarlo al no-creyente por medio de una comparación desde el mundo natural, seria decir que por la esencia de la naturaleza especificada por Dios, todo es diseñado para generar de un género específico. Seria natural que de sapos vienen sapos, de gatos vienen gatos, de perros vienen perros y de caballos vienen caballos, etc., esta es la esencia de cada naturaleza.
Aunque la teoría de la evolución erróneamente propone que todo organismo tiene la capacidad de cambiar de un género a otro, o de una especie a otra, en realidad hablan de la “Similitud Comunal”que tiene todo lo que fue creado por medio de las sub-partículas atómicas que Dios creo como constituyentes de todo lo que existe. Además, esto nunca ha sido científicamente observado. Al ser creado de elementos similares, solo aparenta que todo esta aparentado, pero una mínima alteración en la información del ADN produce un género totalmente diferente. Con esto en mente, si “Logos” viene de Dios y forma parte interna de Dios, entonces es de la misma esencia, y teológicamente, de Dios solo puede salir lo que es divino.
Vamos a continuar con el tema sobre la apologética y tomar un momento para dar un ejemplo de Hechos 17:18, voy a leer de la Reina Valera 2000, aquí Pablo argumentaba con filósofos seculares en Atenas:
Hechos 17:18 RV2000 dice: “Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos, disputaban con él; y unos decían: ¿Qué quiere decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba a Jesús y la resurrección.”
Estas personas eran muy estudiosos, pero su sabiduría era basada en lo que podían prescribir de este mundo. Toda filosofía de la vida es importante porque forma el paradigma de una persona, es decir que establece un conjunto de creencias por cual la persona vive su vida. Aunque esto lo examinaremos mucho mas profundo en otra sección, vale la pena adelantar uno de los principios básicos para poder aclarar un poco la gran cantidad de humo que no deja ver a algunas personas, y es la causa de la confusión que tienen, solo entonces verán y entenderán como esta pieza forma una parte importante del rompe cabezas.
Nuestras creencias controlan nuestras vidas y toda ideología y concepto tiene consecuencias.
1. Lo que usted cree determina lo que usted piensa.
2. Lo que usted piensa dicta sus acciones.
3. Sus acciones dominan su vida.
Es por eso que la Biblia dice que la persona es según piensa (Pro 23:7). Todo se relaciona con lo que usted cree que sabe y conoce, aunque lo que sepa y conozca sea mentira. Por eso la repuesta a la siguiente pregunta es sumamente importante para todo ser humano alrededor del mundo:
¿Cómo es que sabemos lo que sabemos,
y como sabemos si lo que sabemos es verdad?
Toda filosofía de la vida es igual que una religión, cuando intenta explicar nuestra identidad, origen, propósito, moralidad, comportamiento y nuestro destino final. Pueden ver que esto es lo que intenta explicar muchas de las religiones del mundo y también lo que intenta explicar la teoría de la evolución. Es por eso que la teoría de la evolución es categorizada por los apologistas cristianos como una religión, lea el argumento titulado “Religión Filosófica”.
Toda filosofía de la vida debe responder las siguientes preguntas:
1. Identidad: ¿Quien soy?
2. Origen: ¿De donde vine y como llegue aquí?
3. Propósito: ¿Por qué estoy aquí?
4. Moralidad. ¿Come debe ser mi comportamiento con otros mientras estoy aquí?
5. Destino: ¿A donde voy después de la muerte?
Cualquier persona puede ser apologista de algún concepto o movimiento, pero la Apología Cristiana se dedica a la defensa de todo lo que tenga que ver con Dios por medio de la evidencia histórica, arqueológica, profética, científica y la lógica encontrada en la Biblia. Por estos y otros medios, intentamos estar siempre preparados para defender y proveer razón justificable de las afirmaciones cristianas.
En estos tiempos modernos tenemos la opción de usar toda fuente científica que este a nuestra disposición, sin la necesidad de usar tácticas de manipulación o exageración de los hechos o de la evidencia. Muchas veces es necesario confrontar presuposiciones que nos indican inmediatamente la verdadera razón de porqué la persona quiere por su propia cuenta ignorar, negar, suprimir, o rechazar la verdad.
El propósito de la Apología Cristiana no es ganar argumentos, cuando se argumenta para ganar, se desvía el objetivo y se arriesga la verdad, poniendo en peligro lo único que puede coincidir con la realidad, y liberar a una persona. La intención es de tratar de exponer el error irrazonable de lo que una persona cree ser la verdad, presentando evidencia mucho mas plausible. Es decir, que nuestro argumentado debe articular una explicación mucho más creíble, más justificable, más posible, más probable y más razonable que los argumentos que se oponen.
“La mejor manera de comprobar que una vara esta torcida,
es poniendo una vara recta a su lado.”
Aquellos que contienden por su propia infalibilidad y no por la de las Escrituras, no son apologistas, estos están contaminados con la egocentricidad que surge del orgullo y el mayor problema del orgulloso, es que los síntomas no son auto-detectables. Gracias a Dios que no existen muchos, pero si los hay y lo han habido en el pasado. Aunque son opuestos, el orgullo y la humildad tiene síntomas similares, la persona que posee uno de los dos, no lo percibe, mientras otras personas fácilmente lo detectan.
No existe evidencia empírica en el mundo que reemplace nuestra fe, y nosotros no convencemos a nadie. El Espíritu de Dios es quien convence, pero Dios funciona por medios de percepción. La fe viene por el oír, por medio de uno de nuestros sentidos y hay que mentalmente procesar la información para entender lo que se oye para entonces llegar a una conclusión. Una vez convencido, se espera que la persona que ha sido justificada viva por fe. Pero antes de hacer una decisión, una persona necesita suficiente información para cambiar de mente. Este es el primer paso del arrepentimiento para que entonces ese arrepentimiento continúe hacia un cambio de vida y la producción de frutos. Jesús dice en Mat 13:19 RV95:
“Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.”
En Mateo 13:23 RV95 dice:
“Pero el que fue sembrado en buena tierra es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta y a treinta por uno.”
El ser humano por su naturaleza prefiere ver para creer y Dios usa evidencia empírica por medio de Sus manifestaciones y milagros en el Antiguo Testamento, y lo mismo ocurre con los milagros de Jesús y Sus discípulos en el Nuevo Testamento. En Mateo 11:21-23 RV95 Jesús dijo:
“¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida!, porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que en vestidos ásperos y ceniza se habrían arrepentido. (22) Por tanto os digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón que para vosotras. (23) Y tú, Capernaúm, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida, porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy.”
Jesús dice en Juan 14:11 SSE:
“Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.”
Jesús sabe que Tomas era una persona pragmática, y le dice en John 20:27-29 LBLA:
“Acerca aquí tu dedo, y mira mis manos; extiende aquí tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. (28) Respondió Tomás y le dijo: ¡Señor mío y Dios mío! (29) Jesús le dijo*: ¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que no vieron, y sin embargo creyeron.”
Creo que este evento es mal interpretado por algunos que insinúan que los dichosos de quien habla Jesús son los que dependen en totalidad de la fe ciega, pero debe haber una buena razón para que Jesús le de una demostración empírica y tangible a uno de Sus discípulos que estuvo con El por varios años. Además, la verdadera incredibilidad de Tomas fue hacia el reporte de los otros discípulos que decían que habían visto a Jesús después de Su resurrección. Tomas era escéptico de lo reportaron los que habían actualmente visto a Jesús después de ser crucificado, pronunciado muerto y sepultado.
“En realidad, los verdaderos dichosos somos nosotros que no hemos visto, y si creemos
el reporte, los evangelios, y el libro de hechos, estos son nuestros testigos oculares.”
Nosotros Cristianos no necesitamos meter nuestro dedo en el costado de nuestro Salvador y somos dichosos en creer los testimonios de personas que estuvieron presentes y en el caso del “Dr. Lucas”, los eventos fueron bien investigados antes de ser documentados (Lucas 1:1-4, Hechos 1:1-3).
La resurrección de Jesús fue el evento que revoluciono al mundo y de donde surge la Cristiandad. Este evento fue la causa milagrosa que hizo regresar a los discípulos que habían corrido por sus vidas para entonces morir una muerte de martirio.
Jesús dice en Juan 5:36 que Sus obras dan testimonio de El. Esto es de gran importancia ya que muchos de los profetas hablan de las obras del Mesías que vendrá a este mundo y Jesús apela hacia esas mismas escrituras para confirmar Su deidad y Sus obras son parte de la evidencia que señalan hacia Su naturaleza divina.
En Juan 10:37 RV95, Jesús dice: “Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis.”
Jesús dice en Juan 11:42 cuando va a levantar a Lázaro:
“Que yo sabía que siempre me oyes; mas por causa de la compañía que está alrededor, [lo] dije, para que crean que tú me has enviado.”
Vivimos y caminamos por nuestra fe, sin fe no podemos agradar a Dios (Heb 11:6), pero sin compromiso y convicción creer no es suficiente, hasta los demonios creen y tiemblan (Sant 2:19), tener fe sin ponerla en acción es tener fe muerta (Sant 2:26). Nuestra fe no es ciega, esta basada en hechos que son apoyados por una cantidad abrumadora de evidencia. Podemos mantener nuestras cabezas en alto y tener confianza en lo que dice la Biblia, nuestra fe es verificada y confirmada una y otra ves por la palabra de Dios y es mas cortante que una espada de doble filo (Heb 4:12), porque esa palabra es Logos, quien es Jesús, nuestro Dios que se convierte en hombre para venir a buscarnos personalmente y vive en ti y en mi.
Uno de los libros mas antiguo en la Biblia es el de Job, y Job sabia que su redentor vivía, estas son sus palabras:
Job 19:25-29 SSE Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo; (26) y después desde esta mi piel rota, y desde mi propia carne tengo que ver a Dios. (27) Al cual yo tengo que ver por mí, y mis ojos lo han de ver, y no otro, aunque mis riñones se consuman dentro de mí. (28) Mas debierais decir: ¿Por qué lo perseguimos? Ya que la raíz del negocio en mí se halla. (29) Temed vosotros delante de la espada; porque sobreviene el furor de la espada a causa de las injusticias, para que sepáis que hay un juicio.
Falacias Evolutivas
Será Publicado en Mayo 2013
Defensa Juvenil
El sitio de ApoLogos estará disponible en PDF cuando se publique en completo
Defensa Juvenil
Prevista PDF
Sinopsis Apologético
de la
Teología Cristiana
Futuro
La Evidencia Bíblica
y
La Fe Razonable
Futuro
Teología Apologética
Read more: http://apologos.net/teo%20apol.html#ixzz2vU8ZLftw
No hay comentarios:
Publicar un comentario