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martes, 26 de noviembre de 2013

Cuestiones sobre la Enseñanza Religiosa Escolar (424-cer-a)

Cuestiones sobre la Enseñanza Religiosa Escolar (424-cer-a)
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Universidad de Navarra Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Licenciatura


Cuestiones sobre la Enseñanza Religiosa Escolar

Curso 4º Prof: D. Francisco Domingo


Cuadro de Asignaturas
Informacion para este curso
Presentación
Profesorado
Materiales Didácticos
El Sistema de Trabajo
Temario de la Asignatura
Documentación
Zona de alumnos
Orientaciones para el estudio
Trabajos personales
Exámenes
Indicaciones prácticas para los que cursan la asignatura


ISCR

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Presentación de la asignatura

El objetivo central de la asignatura es repasar y madurar los conceptos más fundamentales y más prácticos de la Pedagogía de la fe. Los trabajos de síntesis que se realicen y los ejercicios prácticos que se abor- den o se evalúen y corrijan, a la vez que permiten realizar ese repaso global, ayudan también a prepararse para una adecuada aportación profesional en tareas de colaboración y formación en el claustro del profesorado del propio Centro.

Estos trabajos de síntesis serán unas veces de tipo teórico, al estilo de preparar una comunicación o conferencia sobre un aspecto de la pedagogía o didáctica de la Religión con el objetivo de impartirla a algunos profesores del Centro o para otra situación de nivel semejante.

En otras ocasiones se tratará de un trabajo práctico, como programar o comentar una programación, de modo que también esta capacidad profesional sea de utilidad para los compañeros docentes y para el centro educativo.

En definitiva, el objetivo de la asignatura es madurar la síntesis teórica y práctica realizada en la Diplomatura, y acostumbrarse al ejercicio de tareas de formación del profesorado, revisión de programaciones, preparación y seguimiento de actividades investigadoras, etc.

También se dedican unos ejercicios a cuestiones de caracterología, otro ámbito de trabajo que tiene periódicamente momentos de especial interés en los centros educativos.

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Profesorado

El Profesor encargado de esta Asignatura es:

D. Francisco Domingo Tfno: 948 42 57 16

Pueden comunicarse con él para cualquier aclaración o consulta referente a la asignatura.

Los Trabajos Personales a Distancia y las cuestiones administrativas deben enviarse a la Secretaría del Instituto Superior de Ciencias Religiosas por e.mail, correo postal o Fax: Se comprueba que las gestiones telefónicas, aunque parecen ágiles y eficaces, frecuentemente resultan inconcretas y no llegan a dar soluciones definitivas.

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Materiales Didácticos


Textos base

Introducción a la Pedagogía de la fe, J. Pujol, F. Domingo, A. Gil, M. Blanco, EUNSA, Pamplona 2001, 448 pp.

Guía práctica de caracterología, José Gay Bochaca, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid 2003, 296 pp.



Bibliografía complementaria

— El material didáctico de algunas asignaturas de 4º.

— Los manuales de la ERE utilizados durante la Diplomatura.

— El Directorio para la Catequesis de 1997.

— El Catecismo de la Iglesia Católica y su Compendio.

— Otros documentos sobre temas de evangelización del Magisterio de la Iglesia universal
y de la Conferencia Episcopal Española.

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El Sistema de Trabajo


Como ya se ha comentado anteriormente, el estudio de los contenidos en que interesa profundizar se irá llevando a cabo con la realización de ejercicios sobre cuestiones teóricas y prácticas que ayuden a asegurar una visión global sobre la Enseñanza Religiosa Escolar. Se proponen para ello un plan de 15 ejercicios, unos teóricos y otros prácticos, como se que se indica en el programa de la asignatura.
Unos ejercicios son de tipo teórico y otros más prácticos.

Los ejercicios sobre temas teóricos tendrán el estilo de una presentación o comunicación, con o sin apoyo gráfico, esquemas, etc. Sobre el papel no debe sobrepasar seis caras de folio a espacio normal, con los títulos internos y la oportuna separación de párrafos.

Los trabajos prácticos han de presentarse como se haría en un centro escolar: completo, claro, ordenado… y siempre con el tono sencillo y directo que corresponde a una realización personal.

No basta, según esto, una especie de síntesis esquemática sino que debe ser patente la madurez y amplitud con que se domina el tema. Esto exigirá leer y comprender bien los capítulos correspondientes de los textos base, aunque luego es sólo una parte de los contenidos lo que constituye el Trabajo.

En la lista de ejercicios que constituye el Temario de la asignatura se indica expresamente qué trabajos se consideran "teóricos" (comunicaciones) y cuáles "prácticos" (programaciones, etc.).

Durante el período lectivo se deben enviar al Profesor, para su valoración, dos Trabajos de entre los 15 que se deben realizar, uno de los denominados teóricos y otro de los prácticos.

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Temario de la Asignatura


Se indican a continuación los 15 temas que han de trabajarse de la forma que se ha comentado.
Para cada uno de ellos se señala el Título, unas indicaciones para elaborar la conferencia o el tipo de ejercicio que corresponda, y unas referencias a epígrafes del Texto Base, o a otras fuentes, que pueden ser interesantes para el trabajo.



1.- Evolución de la catequética en el último siglo

Mostrar una visión progresiva de los "5 momentos" sin que ninguno de ellos "quede mal", aunque se puedan señalar las ventajas e inconvenientes que parezcan oportunas.
(vid. Cap. I, epígr. 2b) y si es posible el lugar correspondiente del Directorio.



2.-· La Pedagogía de Dios, modelo para el profesorado y la catequesis

Expresar de modo sintético lo más característico de la pedagogía de Dios y enumerar "sugerencias prácticas" que resultan útiles para el profesor o catequista: presentarlas en un "orden lógico" y comentarlas brevemente.
(vid. Cap. II, epígr. 2 y 5; cfr. además Directorio-97, n. 146)



3.- La evangelización es misión de toda la Iglesia, y ser evangelizado constituye una meta para la vida cotidiana personal

En el fondo, las dos partes del título inciden como responsabilidad en la vida personal de cada cristiano y en su amistad con Cristo.
(vid. Cap. III, 2 y 5)



4.- La Catequesis: su finalidad y sus tareas

No se trata de hacer un resumen de esos dos epígrafes sino de descubrir la gran riqueza de la catequesis y la importancia de superar las dificultades para que sean de mayor eficacia las tareas que se realizan.
(vid. Cap. IV, 3 y 4)



5.- La presencia y la enseñanza de la Religión en el Centro educativo

El esquema básico de la Conferencia tiene tres fases:
— Los padres tienen derecho a que se imparta Religión Confesional en la escuela de sus hijos.
— Además de la dimensión estrictamente religiosa, otras dimensiones antropológicas y sociales, lo hacen también necesario.
— Algunas ideas sobre el estilo con que el profesor debe plantear su asignatura y su trabajo en ella.
(vid. Cap. V, 6, 5, 4)



6.- El Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica

El Compendio, documento de fe. Sus valores prácticos e instrumentales.
(vid. Cap. VI, 4 y 5; y el texto del Compendio. Hay mucha información en los documentos de presentación de la edición española y en los de la italiana (la primera que se presentó). También en Google se encuentran varios trabajos interesantes.



7.- Criterios sobre el modo de programar e impartir catequesis

La regla fundamental de la catequesis es "fidelidad a Dios y fidelidad al hombre".
Aplicarlo a los contenidos; el método; la inducción y la deducción; actividad y creatividad de los alumnos; la memorización significativa; el lenguaje, etc.
(vid. Cap. X, 10 y 2 a 7).



Práctico

8.- Programar con cierto detalle un plan de catequesis parroquial de postconfirmación

Procurar que el plan tenga realismo en su presentación (aún inventando los datos que consideremos oportunos);
que se estudien y orienten soluciones para las dificultades habituales;
que se fijen objetivos, contenidos y otros medios y actividades.
(vid. Cap. XII, XI y X; y Directorio de 1997).



Práctico

9.- El Proyecto educativo de un centro concreto

Breve Introducción, valorando el interés que tiene en la LOGSE un buen "Proyecto Educativo de Centro".
Elaborar el Proyecto Educativo de un centro de ESO y Bachillerato de una zona popular del extrarradio de la ciudad.
Inventar los elementos externos al colegio (por ejemplo los padres querrán que se dé formación cristiana y decidir sobre los elementos internos al Centro que correspondan.
(vid. Cap. XIII, 5)



10.- La Evaluación en la acción educativa

Destacar la importancia de la evaluación para la eficacia de la labor educativa. Elementos y criterios a tener en cuenta.
Aplicación a la ERE , valorando las diferencias con las otras áreas, los medios para la evaluación de cada tipo de contenidos, el estilo peculiar, etc.
(cfr. Cap. XIV, 4 a 6).



Práctico

11.- Comparar la programación de aula sobre un mismo tema en dos editoriales diferentes

El Tema debe ser de 1º o 3º ESO, y preferiblemente se ha de trabajar sobre el libro del profesor de cada editorial.
(El Cap. XV señala diversos aspectos que pueden ayudar a plantearse los elementos que se compararán).



Práctico

12.- Presentación del Profesor de Religión y sus tareas típicas

Prepárese una comunicación con el plan siguiente: la dará ante el claustro de un Centro Público un profesor de Religión que lleva cuatro o cinco años en el Centro y es bien valorado por sus compañeros.
(cfr. Cap. XXIII)



13.- Personalidad, carácter y temperamento

Se trata de asignar a cada uno de estos términos un significado bien diferenciado de los otros, y señalar a continuación, las influencias mutuas y cómo se puede abordar la educación de cada uno de ellos. Puede ser oportuno referirse a lo somático y lo espiritual, lo heredado y lo adquirido, lo inalterable y lo modificable, etc.
(Se tienen muchas cosas interesantes para esta sesión en las diversas zonas introductorias de la "Guía práctica de caracteriología", por ejemplo, en pp.13 a 27 y 34 a 38, etc.
El objetivo de la sesión no es comentar diversos sistemas científicos sino, más bien, dar sentido al modo normal de tratar estas cuestiones, para así tener terminología y criterios comunes entre el profesorado del Centro educativo)



Práctico

14.- Voy a seguir la pista a Miguel

Está a punto de cumplir los 13 años y lleva dos meses en 3º de ESO
El Tutor, por su observación, una conversación con él y otra con sus padres ha anotado los siguientes datos:

— Hasta el año pasado hablaba a gusto con su padre, pero ahora le resulta más difícil hablar con él.
— Siempre le quedan una o dos asignaturas para el verano.
— Es poco práctico para el arreglo de bicis y otros juegos.
— Retrasa los trabajos y es despistado.
— Le pone nervioso que le insistan en lo que no hace o hace mal.
— Cuida con atención cariñosa de sus hermanos pequeños.
— Es imaginativo.
— Cuando reza con los demás, o él sólo, se nota que es piadoso.
— Se lleva bien con todos, aunque no tiene verdaderos amigos.

• Señale a qué tipo de carácter parece que Miguel es más cercano.

• En qué aspectos de su vida escolar diaria debe fijarse el Tutor para conocer mejor al alumno y hacer que él se conozca.

• ¿Se pueden ya indicar algunos consejos o propuestas que será bueno sugerirle a Miguel?



Práctico

15.- Qué hacemos con Sara

Sara ha llegado hace tres semanas a este Centro educativo para hacer 3º de ESO, porque no podía continuar en su colegio anterior. La Tutora llamó a los Padres y se acaba de entrevistar con ellos. Se recogen algunos puntos interesantes de la conversación:

1Familia En aquel colegio sólo se llegaba a impartir hasta el primer ciclo de Secundaria. No estaba especialmente contenta ni le ha costado venir aquí.

2Tutora Cuando le he preguntado sólo dice que le da igual. Tengo la impresión de que a veces contesta, también en clase, como si no le importara quedar mal.

3F En casa muchas veces dice que sí pero no hace caso, va a lo suyo.

4T Hemos hablado de más cosas, pero veo que no tiene confianza con las otras profesoras y probablemente tampoco conmigo. Suele preguntarme cosas del funcionamiento del colegio, precisamente las que se nota que no le gustan.

5F En casa cada vez habla menos y se enfada más por cualquier cosa. Sobre todo contigo, papá, ¿verdad? En asuntos de política o así, salta en seguida, y con palabras fuertes. No sé cómo le importan esas cosas… ni si las ha oído o las piensa…

6T En otros aspectos escolares no da problemas: es puntual, cuida de poner en su sitio el abrigo, la bolsa de deporte, sus libros, etc.

7F Lo que ya he hablado con mi marido es que no me gusta que siga saliendo con algunas de las amigas de antes. La verdad es que ahora sale menos de casa, aunque sigue yendo a Misa los domingos. Cuando le he preguntado por sus actuales compañeras me ha dicho que ninguna de clase le gusta para amiga. ¡Ah!, y que le molesta que digan mentiras y se quiten cosas entre ellas.

8T De hecho tampoco en clase está todavía implicada de verdad en los trabajos de grupo que se hacen. Sin embargo, en los ratos de descanso, muchas veces se mete en los juegos y cosas deportivas sin darse cuenta de que a veces molesta a las que ya están jugando.

9F Pues a ella si le fastidia que se metan en sus cosas. Llevaba con continuidad un diario… Yo lo curioseaba poco, porque alguna vez que lo ví me pareció sin interés: como poco personal, poco íntimo, sin gusto.

10T Sí, también en clase, cuando hace los trabajos, los termina en seguida pero con descuido.

11F Va un poco a lo mínimo, pero acaba aprobando siempre. La mejor nota suele ser en Mates, como ella dice.

12T Si al llegar por la mañana tiene algo sin hacer o sin terminar, se pone en seguida a copiarlo de otras… o se le ve aprendiéndose con prisa algunas pequeñas cosas que pueden preguntar. Y, durante las clases, si no está muy atenta, dibuja en el libro o está haciendo otras cosas.

13F Pues así es, a lo suyo; y pesimista, pensando siempre en dificultades que pueden aparecer…

¿Qué tipo de carácter parece predominar? ¿Qué puntos resulta adecuado proponer a los padres para su labor educativa en casa? ¿Cuáles serán importantes para la tutora?

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Documentación





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