Translate

miércoles, 2 de abril de 2014

Ayuno | Ayuno y adelgazamiento

Ayuno | Ayuno y adelgazamiento

Miercoles 02 de Abril de 2014 INICIO | BLOG | ARTICULOS | AGENDA | CONTACTO

Tiempo de Cuaresma

Casiano Floristán

La fiesta de la Pascua, o Domingo de Resurrección, cima del año litúrgico, divide el ciclo pascual en dos partes. Una primera, denominada Cuaresma, es de preparación, signo de la vida presente, que equivale a un tiempo preciso de prueba; indica la condición terrena de la humanidad limitada y pecadora. Una segunda parte, llamada cincuentena pascual, es de celebración y de proyección, signo de la vida futura. El sentido de la Pascua cristiana, a la que nos prepara la Cuaresma, lo da San Juan (13,1): paso de la comunidad, con Cristo, de este mundo al Padre, de las tinieblas a la luz, del ayuno a la comida, de la tristeza a la alegría y de la muerte a la vida.

1. La Cuaresma, preparación de la Pascua

a) Su desarrollo histórico

A mediados del siglo II se fijó un domingo como Pascua anual, aniversario de la Pasión de Cristo. Se relacionó con la Pascua judía, pero sin coincidir en el mismo día, ya que el Papa Víctor (189-198), después de una intensa controversia, fijó la Pascua cristiana en el domingo siguiente al 14 de Nisán, fiesta de la Pascua judía. La Cuaresma comenzó, embrionariamente, con un ayuno comunitario de dos días de duración: Viernes y Sábado santos (días de ayuno), que con el Domingo formaron el «triduo». Era un ayuno más sacramental que ascético; es decir, tenía un sentido pascual (participación en la muerte y resurrección de Cristo) y escatológico (espera de la vuelta del Esposo, arrebatado momentáneamente por la muerte). A mediados del siglo III, el ayuno se extendió a las tres semanas antecedentes, tiempo que coincidió con la preparación de los catecúmenos para el bautismo de la noche pascual.

A finales del siglo IV se extendió el triduo primitivo al Jueves, día de reconciliación de penitentes (al que más tarde se añadió la Cena Eucarística), y se contaron cuarenta días de ayuno, que comenzaban el domingo primero de la Cuaresma. Como la reconciliación de penitentes se hacía el Jueves Santo se determinó, al objeto de que fueran cuarenta días de ayuno, comenzar la Cuaresma el Miércoles de Ceniza, ya que los domingos no se consideraban días de ayuno. Al desaparecer la penitencia pública, se expandió por toda la cristiandad, desde finales del siglo Xl, la costumbre de imponer la ceniza a todos los fieles como señal de penitencia.

La Cuaresma como preparación de la Pascua cristiana se desarrolló poco a poco, como resultado de un proceso en el que intervinieron tres componentes: la preparación de los catecúmenos para el bautismo de la Vigilia Pascual, la reconciliación de los penitentes públicos para vivir con la comunidad el Triduo Pascual, y la preparación de toda la comunidad para la gran fiesta de la Pascua.

Como consecuencia de la desaparición del catecumenado (o del bautismo de adultos) y del itinerario penitencial (o de la reconciliación pública de los pecadores notorios), la Cuaresma se desvió de su espíritu sacramental y comunitario, llegando a ser sustituida por innumerables devociones y siendo ocasión de «misiones populares» o de predicaciones extraordinarias para el cumplimiento pascual, en las que -dentro de una atmósfera tremendista de renuncia y sacrificio- se ponía el énfasis en el ayuno y la abstinencia. La reforma litúrgica de la Cuaresma (cf. SC 109-110), con la elaboración de un nuevo leccionario bíblico según la «tradición anterior», ha hecho resaltar el sentido bautismal y de conversión de este tiempo litúrgico.

b) Qué es la Cuaresma

El número «cuarenta», del que procede la palabra «Cuaresma», tiene en algunas religiones la connotación de un periodo de retiro, silencio, ayuno, abstinencia e iniciación ritual para favorecer la experiencia de Dios y la comunión con los hermanos. En la Biblia equivale a un retiro en el desierto como tiempo de prueba y de tentaciones, que deben ser dominadas, antes de emprender una misión. Se trata de hacer una persona nueva, convertida por la palabra de Dios o transfigurada por la luz o la gloria divinas. En las cuarentenas bíblicas hay una lucha entre el Dios de vida y los ídolos de muerte. El creyente pone a prueba la llamada de Dios o su vocación de cara a un compromiso de renovación o a una tarea decisiva. La contrapartida es la tentación diabólica de someterse a los ídolos del poder, el dinero y el orgullo.

Según la tradición heredada, la Cuaresma es un tiempo intenso de reiniciación cristiana, de conversión al Evangelio y de retiro de todos los fieles para verificar la fe, reavivar la esperanza y acrecentar la caridad. De ahí que los objetivos pastorales de la Cuaresma giren en torno a estos tres propósitos: despertar la fe en quienes la tienen adormecida o no la poseen, profundizar cristianamente en el sentido de la vida y desarrollar la vida comunitaria de los cristianos. Dicho de otro modo, la Cuaresma es tiempo de conversión penitencial, catecumenado intensivo de fe y proceso de maduración eclesial y social. Es tiempo de reflexión, en el que se deben dilucidar las cuestiones más urgentes para la feligresía o la comunidad y profundizar en ellas durante las cinco semanas que dura este tiempo santo.

En suma, la Cuaresma es, en primer lugar, una cuarentena de días santos de preparación, renovación o retiro, que responde a un misterio particular del Señor: el de su retiro al desierto durante cuarenta días para verificar su vocación mesiánica. En segundo lugar, es un retiro de toda la Iglesia, a saber, parroquias, comunidades eclesiales, movimientos apostólicos y cristianos de todas clases. En tercer lugar, su objetivo se centra en la celebración de la pascua anual, misterio pascual o tránsito del mundo al Padre. Finalmente, la Cuaresma se ejerce por medio de acciones adecuadas, esto es, celebraciones, grupos de trabajo y prácticas cristianas.

2. Las prácticas cuaresmales

a) «El signo de la ceniza CENIZA-SENTIDO: La ceniza, ampliamente usada en las religiones antiguas, tiene en el Antiguo Testamento el mismo significado que el polvo: pecado y fragilidad humana, ya que es algo perecedero y sin valor. Recibida en la cabeza al inicio de la Cuaresma, es reconocimiento público de la condición frágil y pecadora del hombre y de la mujer. Antaño, al recibirla se nos decía: «Acuérdate de que eres polvo y de que al polvo volverás»; la identificábamos con la destrucción y la muerte. Ahora se nos dice: «Convertíos y creed en el evangelio»; la identificamos con el arrepentimiento y la reconciliación. Los primitivos penitentes se cubrían de ceniza sus cabezas para indicar públicamente que eran pecadores. La ceniza nos sirve para reconocer que todos nosotros también hemos destruido algo, que hemos «hecho polvo» a alguien. Pero la ceniza es también resto de un fuego purificador y protección de los rescoldos. Es inicio de nueva vida. Cuando nos dejamos marcar la frente con ceniza, reconocemos
nuestros pecados y manifestamos nuestro deseo de emprender una vida renovada. La ceniza recibida es signo de conversión, petición de perdón y confianza en Dios.

b) La iniciación cristiana

También es propia de la Cuaresma y sumamente idónea para el catecumenado la catequesis de iniciación de Juan, entendida como la apertura de los sentidos cristianos: la samaritana (hambre y sed), el ciego de nacimiento (vista) y Lázaro (tacto). Se completan estas lecturas con la curación del sordomudo (oído y habla). Los centros vitales de la catequesis catecumenal fueron tradicionalmente los evangelios, el credo y el padrenuestro. He ahí tres cuestiones a profundizar hoy. A finales del siglo IV se extendió el triduo primitivo al jueves, día de reconciliación de penitentes, al que en el siglo VI se añadió la Cena Eucarística.

Los escrutinios -intervenciones de la Iglesia, a través de una acción litúrgica, para probar y purificar a los catecúmenos en su itinerario hacia el bautismo- se celebran en los domingos tercero, cuarto y quinto de Cuaresma. Hoy podemos entenderlos como revisiones comunitarias de vida frente a lo demoníaco existente en el mundo.

Es evidente que al pueblo cristiano le falta preparación bíblica. De ahí que la Cuaresma sea, especialmente hoy, un tiempo adecuado de reflexión sobre la palabra de Dios. Podemos tomar como base un evangelio -el correspondiente a cada ciclo- y estudiarlo en forma de «círculo bíblico». También cabe ahondar en las virtudes básicas cristianas, renovadas después del Concilio. De una parte, están las tres teologales: fe, esperanza y caridad; de otra, pueden ser consideradas otras virtudes más cardinales: justicia, libertad, paz, generosidad y compromiso. Además, la Cuaresma es tiempo propicio para celebrar comunitariamente la penitencia, tanto en su comienzo (entre el Miércoles de Ceniza y el primer domingo de Cuaresma) como en su final (entre el lunes y el jueves de la Semana Santa).

En suma, la Cuaresma es un periodo intenso de iniciación o de reiniciación cristiana, un tiempo apropiado para celebrar comunitariamente la penitencia, una ocasión propicia para tomar opciones liberadoras y un momento de revisión pastoral.

c) Las obras cuaresmales: ayuno, oración y limosna AYUNO-SENTIDO El cristianismo es la religión de la comida compartida con todos los hermanos, del banquete en que se comparte el pan de los pobres y el cuerpo de Cristo. El alimento es un don de Dios, y el festín nupcial (abundante, gratuito y exquisito) es el mejor signo del reino de Dios. Por consiguiente, ayunar no significa dejar de comer para mortificarse, ni abstenerse para dominar la gula, ni ahorrar para quedarse con lo ahorrado. El ayuno cristiano no es ascético, sino místico, sacramental. Es debilidad y fuerza, a partir del cuerpo humano, en una dirección privilegiada: la del reconocimiento de Dios, fuente de toda abundancia, que quiere una creación compartida y glorificada, en la que nadie muera de hambre. Ayunan los profetas normalmente antes de ejercer su actividad específica.

LIMOSNA-SENTIDO: El ayuno es religioso cuando incorpora la totalidad del cuerpo en el proceso de conversión cristiana: conversión a Dios y a los hermanos, especialmente a los pobres y marginados. Por eso el ayuno va unido tradicionalmente a la limosna, signo de la justicia. El hambre que genera el ayuno revela el miedo primordial a no tener bastante. Es una especie de horror al vacío, semejante al que produce la meditación silenciosa. Por esta razón, la tradición ha unido el ayuno a la plegaria. Si no tuviésemos suficiente comida o si ayunásemos de vez en cuando, en comunión con los pobres, tal vez experimentaríamos mejor los límites de la vida y la vida misma. ¿Por qué no probamos a vivir la fe del desierto en una tierra de abundancia pésimamente repartida? El instalado no ayuna nunca. Estas consideraciones nos ayudan a privilegiar una experiencia básica: evangelizar y evangelizarnos mediante nuestro propio cuerpo, considerado a veces contrario al Espíritu de Dios como si fuera su oponente irreductible.

Precisamente en el desierto, con un prolongado ayuno, crece la fe de Israel y se configura la misión de Jesús. No basta la toma de conciencia, supuesta la gracia de Dios, para tener fe; es necesario que la fe tome cuerpo, se incorpore. En el humanismo de la persona, cuerpo y espíritu, echa raíces la fe. Algunos piensan que el ayuno y la sobriedad corresponden a unas exigencias individualistas de prácticas religiosas caducas e inservibles, y que lo que hoy exige la sociedad no es que ayunemos, sino que se reparta la comida. Pero ¿cómo vamos a poder apreciar la necesidad del reparto si no apreciamos, gracias al ayuno, el valor de la comida? Precisamente el bombardeo de la sociedad de consumo nos inmuniza contra las llamadas urgentes de los hambrientos.

Ayuno
Commons-emblem-scales.svg
Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección.
En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.

Se llama ayuno al acto de abstenerse de todo tipo de comida y en algunos casos de ingesta de líquidos, por un período de tiempo.

Puede realizarse por diversos motivos, pero los principales son religiosos, como técnica curativa básica en la naturopatía1 asociado o no a infusiones de plantas medicinales 2 , medicinas naturistas3 4 ó como manifestación pacífica. En este último caso suele llamárselo huelga de hambre.

Índice

1 complicaciones en la Salud
2 Beneficios en la salud
3 Ayuno religioso
3.1 Ayuno judío
3.1.1 Día de expiación
3.1.2 Ayuno personal
3.2 Ayuno islámico
3.3 Ayuno cristiano
4 Notas
5 Enlaces externos

complicaciones en la Salud

Las complicaciones de salud asociado con inanición provocado por ayuno incluyen desbalances de electrolitos, pelo escaseando, lanugo, arritmia cardíaco y falla del riñón.
Beneficios en la salud

Investigación sugiere que hay grandes beneficios de salud de restricción calórico. Los beneficios incluyen riesgos reducidos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, resistancia de insulina, desorden inmune, y más general, la reducción de la velocidad de envejecimiento, y el potencial para aumentar el periodo de vigencia máximo.
Ayuno religioso

El ayuno por razones espirituales y religiosas ha sido parte de las tradiciones humanas desde la prehistoria. Se menciona en la Biblia, en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento, en el Mahabhárata, en el Upanishad, en el Corán y en el Libro de Mormón.

Dependiendo de la tradición, la práctica del ayuno puede prohibir actos sexuales (o cualquier deseo sexual), masturbación. Otra práctica relacionada es la abstinencia, en que se evita ingerir ciertos grupos alimenticios, como la carne.

Cuando se toma un pequeño desayuno en uno de los días, se le llama a este parvo o parvedad.
Ayuno judío

Para los judíos el Yom Kippur es el día judío del arrepentimiento, considerado el día más santo y más solemne del año. Su tema central es la expiación y la reconciliación. La comida, la bebida, el baño, y las relaciones conyugales están prohibidas. El ayuno comienza en el ocaso, y termina el anochecer del día siguiente.
Día de expiación

Era día anual de ayuno para los israelitas:

Ayunaréis..porque en ese día se hará expiación por vosotros para purificaros". Además de ese día, los reyes o profetas podían llamar a un día especial de ayuno.
Levítico, 16, 29-30

Después de la destrucción del Templo y del exilio en Babilonia se instituyeron al menos cuatro días de ayuno: el ayuno en el cuarto mes (el día noveno de Tammuz, cuando las murallas de Jerusalén fueron tomadas por los babilonios); el ayuno del quinto mes (cuando el Templo fue incendiado del séptimo al décimo día del mes); el ayuno del séptimo mes (en memoria del asesinato de Guedalías en el año nuevo) Jer 41, 1-2; y el ayuno del décimo mes (el noveno día cuando Jerusalén fue sitiado por los Babilonios (Zac 8,19).
Ayuno personal

Los salmos invitan frecuentemente al ayuno personal en ocasiones de dificultad: Salmos 35, 69, 109. Véase también Daniel 9:3; 10:3; Esdras 10:6; Nehemías 1:4.

La práctica del ayuno era frecuente en el judaísmo del primer siglo y aparece en el Nuevo Testamento, especialmente con los discípulos de Juan Bautista (Mc 2,18). Jesús ayunaba (Cf Mt 4) y su advertencia a no manipular esta práctica para atraer atención (Cf Mt 6,17; Lc 18,12) no debe interpretarse como un rechazo. Como los profetas, Jesús enfatizó la contrición y el arrepentimiento como la esencia del ayuno.
Ayuno islámico

En el islam, el ayuno o sawm (صَوْم [ṣawm]) del mes de ramadán, es el cuarto pilar del islam y una de las características del islam más conocidas entre los no musulmanes. La palabra ramadán designa, fuera de la lengua árabe, más el propio ayuno que el mes.

El ayuno se recomienda durante otros momentos del año, pero durante el ramadán es estrictamente obligatorio para todo el que pueda realizarlo. Se efectúa durante todos los días del mes desde la aurora hasta la puesta de sol. Modifica sensiblemente la vida de los musulmanes mientras dura: se vive más de noche y la gente se junta para compartir la ruptura del ayuno. Muchos emigrantes musulmanes vuelven a sus países de origen para ayunar con los suyos, en parte porque consideran que el ayuno es más duro si se está en un medio no musulmán. También cambia la alimentación y se preparan alimentos específicos de gran aporte energético.

Tiene seis condiciones:[cita requerida]

Estar atento al comienzo del mes siguiendo las fases de la luna. El mes de ramadán empieza con el noveno cuarto creciente (هلال hilāl) del año, y hay que procurar verlo en su primera noche. El mes que precede a ramadán es shaabán. Si la noche del 29 de shaabán es nublada y no se puede saber si ha aparecido o no la luna de ramadán (y lo relevante es verla), se considera que shaabán cumple su día número treinta y no se empieza a ayunar hasta el día siguiente, que será necesariamente primero de ramadán porque ningún mes lunar puede tener más de treinta días. Quien no haya visto personalmente la luna, pero le confirma su salida alguien digno de confianza (عدل ‘adl) que haya sido testigo de la aparición del creciente, está obligado a ayunar al día siguiente. Si la luna se ve en una región y no en otra que le sea colindante y lo bastante próxima como para tener conocimiento del hecho, el ayuno es obligatorio en ambas. Si la otra región es lejana, cada país tiene su propia luna.
La intención (نِيَّة niyya). El musulmán debe hacer un acto de intención la primera noche que precede al ayuno (cada noche en la opinión de los más exigentes) para hacer válido el ayuno. La intención consiste en que tome claramente la decisión de ayunar al día siguiente (o el resto del mes según los que no exigen una intención diaria) cumpliendo con la obligación de guardar ramadán. La intención debe ser concreta: no basta con decidir ayunar, sino cumplir estrictamente con el ritual del ayuno de ramadán.
Abstenerse (إمساك imsāk) de hacer llegar algo a propósito al estómago sabiendo que se está en ayunas. Ingerir algo, sólido o líquido, anula el ayuno. Como beber y fumar se dicen igual en árabe, se entiende que la abstención incluye el tabaco. Si no se hace a propósito o si se hace por olvido, no anulan la validez del ayuno. Hay que estar pendiente del momento exacto en que comienza el ayuno cada día para no ingerir nada en la barrera que separa el tiempo de comer y el tiempo de ayunar, así como al final con la puesta del sol para no romper el ayuno antes de su momento exacto, pues ello anula su validez.
Abstenerse de mantener relaciones sexuales (جماع ǧimā‘) mientras dura el ayuno. El ŷimā‘ se refiere a la penetración, aunque no haya placer sexual ni eyaculación. Si la relación sexual tiene lugar durante la noche y se amanece sin haber hecho antes la ablución mayor, el estado de Ŷanāba (el que deriva de haber mantenido relaciones sexuales) no anula la validez del ayuno.
Abstenerse de la masturbación (إستمناء istimnā). Provocar una eyaculación durante el día anula la validez del ayuno.
Abstenerse de provocarse vómitos (إستقاء istiqā). El vómito no premeditado no anula el ayuno, si bien se debe procurar expulsarlo bien evitando volver a tragarlo. Tragar las mucosidades que se generen en los pulmones o en la garganta no anula el ayuno, porque es prácticamente inevitable.

Están exentos de cumplir con el ayuno los enfermos y los viajeros que deben cumplirlo cuando puedan
Ayuno cristiano
Véase también: Ayuno en el cristianismo

Debido a que el cristianismo proviene de forma directa del judaísmo, el ayuno cristiano comparte muchas características con el ayuno judío.

La características del ayuno varían entre las denominaciones, el catolicismo distingue entre "ayuno" (Que involucra una comida de tamaño normal, lo cual se puede suplementar si es necesario con dos pequeñas comidas[colaciones], las cuales, juntas, no pueden sumar el tamaño de una comida normal) y "abstinencia" (ninguna carne roja). El período de ayuno más conocido es la cuaresma, el cual tiene unos 40 días de duración. En la actualidad, la Iglesia católica prescribe cómo días de ayuno obligatorio el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, recomendando el ayuno personal. Cerca de la mitad de los protestantes carecen de la tradición del ayuno. En iglesias evangélicas y denominaciones para denominacionales, el ayuno se practica frecuentemente, muchos de los cuales lo llevan a cabo con abstinencia total de alimentos durante un lapso, ingiriendo solamente agua.5

El ayuno cristiano ha sido utilizado de diversas maneras a través de la historia.

La enseñanza del ayuno es tomada principalmente del ayuno realizado por Jesucristo durante sus cuarenta días en el desierto, después de haber sido bautizado6

En la iglesia primitiva el ayuno era un periodo de recogimiento, normalmente constaba de dos días de ayuno semanales, ya que era costumbre de los judíos devotos ayunar esa cantidad de días, aunque para realizar una diferenciación observaban días distintos. Los judíos observaban el ayuno los lunes y jueves, mientras que los cristianos los miércoles y viernes.7

Cabe aclarar que los cristianos primitivos no practicaron el ayuno como requisito religioso, pero sí ayunaban en ocasiones especiales. Por ejemplo, cuando se apartó a Bernabé y Pablo para la obra misional en Asia Menor, hubo ayuno y oración. También se ofrecieron oraciones “con ayunos” cuando se nombraron cargos de responsabilidad. (Hechos de los Apóstoles 13:2,3; 14:23.) Por consiguiente, los cristianos primitivos no estaban bajo el mandato de ayunar, pero tampoco se les prohíbe hacerlo. (Romanos 14:5, 6.)

Durante los primeros años del siglo III los que se preparaban para ser bautizados realizaban un ayuno durante el viernes y el sábado, y su bautismo tenía lugar en la madrugada del domingo, de manera análoga a la resurrección de Jesús.8

Con la declaración del cristianismo como religión oficial del estado por el Concilio de Nicea, el ayuno comenzó a declinar en fuerza, debido a que en la Europa Occidental no era bien visto el ayuno y la falta de sueño por el sólo hecho de castigar el cuerpo. Esto cambió durante las cruzadas, cuenta la historia que Pedro Bartolomé indicó a los cruzados que ayunaran por cinco días, y después atacaran a sus enemigos.9

El ayuno debe realizarse con el fin de buscar la presencia de Dios, alimentar el espíritu y así poder tener control sobre la naturaleza carnal. (Gálatas 5:16-17) Es de aclarar que la Biblia enseña que no es correcto ayunar con el fin de ser visto por otros y aparentar ser espirituales. (Mateo 6:16)

El ayuno para los miembros de La Iglesia de Jesuscristo de Los Santos de los Últimos Dias es una practica normal el cual tiene una duración de 24 horas si el que realiza el ayuno soporta el sacrificio; los miembros de la Iglesia ayunan por sugerencia de sus líderes una vez al mes, el cual tiene lugar por recomendación el primer fin de semana del mes y este es comenzado al medio dia del sábado y termina el medio dia del domingo; durante este tiempo los miembros se ad tienen de todo tipo de comida y bebida; se recomienda que tanto los niños, mujeres embarazadas y lactando no practique el ayuno, así como muy ancianos, enfermos o con algún estado de salud especial.

Los Santos de los Últimos Días (SUD) ayudan con propósitos, bien sea dar gracias por las bendiciones recibidas o pedir algún tipo de bendición, consideran el ayuno una forma especial y poderosa de pedir y dar gracias a Dios. El tiempo de ayuno inicia y culmina con una oración en donde se declara el o los propósitos del ayuno, durante el tiempo de ayuno oran y leen las escrituras varias veces. Los mormones ayunan por un periodo de dos comidas y los recursos no usados durante el ayuno, o sea, el dinero es considerado como ofrenda de ayuno, la cual entregan de forma generosa y voluntaria a los líderes locales de la congregación, la cual es usada para ayudar a los hermanos necesitados de la congregación y o de la comunidad. También es práctica común entre los mormones ayunar cualquier dia del mes y de la semana y más de una vez por mes.

Existen diversos tipos de ayuno para los cristianos:

Ayuno absoluto. Abstención total de alimentos, y líquidos, incluyendo el agua. Esto se realiza solo por un breve lapso de tiempo.
Ayuno normal. Abstinencia de alimentos, sin eliminar el agua, por un período limitado.
Ayuno parcial. Consiste en una dieta limitada, donde se dejan fuera todo tipo de postres y frutas, carnes, vinos y "manjares", y se cambia por una dieta donde solo hay legumbres y verduras. ejemplo de esto es Daniel 10:2-3.
Ayuno medio. Suelen hacerlos los miembros que por problemas de salud, que no pueden aguantar un ayuno completo, este ayuno generalmente se hace en las mañanas, osea que solo se deja de comer una comida.

Notas

Miércoles, 02 Abril 2014
Ayuno.es | El portal de ayuno nº1 en España
Artículos destacados
Beneficios psicológicos
Beneficios psicológicos Debido a que el ayuno mejora la claridad mental y la concentración, puede convertirse en una herramienta muy útil para...
Procesos emocionales del ayuno
Aproximación a los procesos emocionales del ayuno A menudo observo en los ayunantes que, tras cuatro días de ayuno, la concentración parece mejorar, el pensamiento creativo se...
Ayuno con zumos
ayuno con zumos Es el ayuno en el que únicamente se consumen zumos de frutas durante un período variable de tiempo. Es una forma de ayunar...
Ayuno y adelgazamiento
Ayuno y adelgazamiento Uno de los mayores negocios de hoy día es el que genera la industria relacionada con la pérdida de peso, el control de la...
Ayunar de forma segura
Ayunar de forma segura Si bien podemos entender un primer ayuno como una terapia de choque para adelgazar de manera sana y rápida, la práctica del...

banner_miayuno
Índice de contenidos

Información generalAproximación al concepto general del ayuno
¿Qué es el ayuno?
¿Qué puede hacer por ti?
¿Quién puede hacerlo?
¿Cómo ayunar?
Tipos de ayunoLas variedades del ayuno, según sus motivaciones, modalides e intensidad
Motivaciones¿Por qué ayunamos? Las razones que motivan el acto del ayuno.
ReligiónEl ayuno con motivos religiosos
Cristianismo
Ayuno en las sagradas escrituras
Otras religionesIslamismo, Hinduismo, Budismo...
Higienismo
El ayuno higienista
Historia del Higienismo
Estética
Adelgazamiento
Piel
Terapéutico
El ayuno preventivo
El ayuno curativo
Ayuno reivindicativo
Formas de ayuno reivindicativo
Casos históricos
Ayuno espiritual
Líderes espirituales
Procesos emocionales
Efectos espirituales
Estilos de vida
Higienismo
Crudiveganismo
Otros
Modalidades
Ayuno asistido
Ayuno personal
Ayuno asistido vs ayuno personal
Intensidad
Ayuno Absoluto
Ayuno parcial
Ayuno con agua o hídrico
Ayuno con zumos
Mono-ayuno
Ayuno intermitente
Efectos del ayuno¿Qué sucede al ayunar? Las reacciones orgánicas ante la ausencia de comida
¿Qué pasa al ayunar?
Reacciones Físicas
Señales de alarma
BeneficiosLas consecuencias positivas de ayunar, a nivel físico y psicológico.
Los beneficios del ayuno
Beneficios físicos
Beneficios psicológicos
Contraindicaciones¿Cuándo no se debe ayunar? ¿Quién no debe hacerlo? ¿Por qué no?
Las contraindicaciones del ayuno
Contraindicaciones relativas
Contraindicaciones absolutas
RecomendacionesPautas y sugerencias para emprender un ayuno: antes, después y durante.
Antes del ayuno
Durante el ayuno
Después del ayuno
Dietas de ayunoDiferentes formas de practicarlo según el o los alimentos ingeridos.
Ayuno de frutas
Ayuno de jugos
Ayuno hídrico
Otras dietas
HistoriaCronología del acto de ayunar a lo largo de los tiempos.
La cultura del ayuno en la historia
Antigüedad Clásica
Edad Media
Siglos XIX y XX
La investigación moderna
Material de soporteBibliografía, artículos de prensa, estudios científicos, multimedia.
Libros
Prensa
Estudios científicos
Eventos
Videos
Webs
Citas sobre el ayuno
Centros de ayunoDónde practicar el ayuno, tanto dentro como fuera de España.
Centros de salud
Clínicas
Hostal Rural
Ayuno y senderismo
Centros de ayuno en Europa
Personajes popularesFamosos y famosas que practican el ayuno de forma reconocida.
TestimoniosRelatos de la experiencia con el ayuno.
ForoComparta su experiencia del ayuno con la comunidad

Recursos destacados
Foro ¡NUEVO!
foro ayuno.es Un espacio ameno para comentar, compartir, preguntar... En fin, vuestro espacio.
Prensa
prensa "Ayuno, pero no llego al látigo y al cilicio". Entrevista a Mario Vargas Llosa.
Estudios científicos
Estudios científicos Recopilación de estudios científicos realizados en los que se demuestran los...
Bibliografía
Libros Si bien es un fenómeno todavía poco conocido por el gran público, existen múltiples...
Videos
video Sección audiovisual donde se pueden visualizar reportajes, documentales...
Webs
web Un listado de sitios Web donde se aborda el fenómeno del ayuno desde varios...

Inicio Sobre nosotros Contacto

Una amplia selección de material recopilado con el fin de dar a conocer de manera objetiva todo lo relacionado con el acto de ayunar.

Copyright © 2014 Ayuno.es. Todos los derechos reservados.



Pautas para el ayuno
Diccionario de plantas medicinales. ISBN: 978-84-941386-1-4. Autor: José Antonio Sánchez. Ed. Ta-BooK.
Dr. Medina Fuentes: Vegetarismo. Medicina Natural. España: Libsa, 1993. ISBN 84-7630-237-1.
Dr. Francisco Tomás Verdú Vicente: El ayuno como terapia, dentro de Ayuno y Plenitud, editado por Hnos. de San Juan de Dios
Lockward, A. 2003. Nuevo diccionario de la Biblia. Editorial Unilit: Miami. p. 126.
Biblia. Evangelio según Mateo. Cap. 4 ver. 2.
González, J. L. 2003. Historia del cristianismo : Tomo 1. Editorial Unilit: Miami, Fla. p. 35
Ibid. p. 115
Ibid. p. 385

Marley Simbaña. Colegio "Hipatia Cárdenas de Bustamante"
Enlaces externos

El ayuno como terapia
Ayuno.es, el portal pedagógico sobre el ayuno en Ayuno.es

Categorías:

Conceptos religiosos
Nutrición
Comportamientos alimentarios
Pilares del islam
Ayuno


Miércoles, 02 Abril 2014
Ayuno.es | El portal de ayuno nº1 en España
InicioTipos de ayunoMotivacionesEstéticaAdelgazamientoAyuno y adelgazamiento
Ayuno y adelgazamiento
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 2.80 (5 Votos)
Ayuno y adelgazamiento

Uno de los mayores negocios de hoy día es el que genera la industria relacionada con la pérdida de peso, el control de la figura, dietas milagrosas y demás programas similares. Cada cierto tiempo se pone de moda una dieta o producto farmacéutico nuevo: cuando no se trata de un engaño, puede hasta descubrirse que es una

forma de maltrato al organismo (véanse las famosas dietas proteínicas, o método Dukan).

La verdad es que el sobrepeso se está convirtiendo en un problema cada vez mayor en los países más desarrollados. Se habla mucho de obesidad infantil, pero la obesidad adulta es tanto o más presente en nuestra sociedad actual, debido a la mala (sobre)alimentación y a unos hábitos de vida tan cómodos como poco saludables.

Ponerse a dieta sin la tutela de un experto nutricionista es poco menos que una forma de autoengañarse, por la sencilla razón de que exige una capacidad de autocontrol mayor de la que habitualmente tenemos.

Lo más común en los "programas de adelgazamiento rápido" es que, tras un breve período de tiempo en el que perdemos unos cuantos kilos, pronto volvamos a los hábitos alimenticios anteriores y, por ende, acabemos recuperando todo el peso perdido, cuando no engordando aún más.

En cuanto al ejercicio físico, la cantidad necesaria para conseguir una reducción de peso apreciable es mucho mayor de la que por lo general estamos dispuestos a asumir. Asimismo, el ejercicio tiene el peligro adicional de que provoca un aumento del apetito. Durante el ayuno, la actividad corporal se reduce considerablemente.

Lo más recomendable para el ayunante es, en la medida de sus posibilidades, realizar actividades de intensidad leve, como por ejemplo paseos al aire libre, ejercicios de estiramiento, técnicas de relajación, etc.

Una persona con buena salud que emprende un ayuno exclusivamente para perder peso podría incluso realizar otros ejercicios de mayor intensidad. Si bien esto pocas veces revierte en un mayor adelgazamiento, sí que puede ayudar a fortalecer el tono de los tejidos.

Siguiente >

banner_miayuno
Índice de contenidos

Información generalAproximación al concepto general del ayuno
¿Qué es el ayuno?
¿Qué puede hacer por ti?
¿Quién puede hacerlo?
¿Cómo ayunar?
Tipos de ayunoLas variedades del ayuno, según sus motivaciones, modalides e intensidad
Motivaciones¿Por qué ayunamos? Las razones que motivan el acto del ayuno.
ReligiónEl ayuno con motivos religiosos
Cristianismo
Ayuno en las sagradas escrituras
Otras religionesIslamismo, Hinduismo, Budismo...
Higienismo
El ayuno higienista
Historia del Higienismo
Estética
Adelgazamiento
Piel
Terapéutico
El ayuno preventivo
El ayuno curativo
Ayuno reivindicativo
Formas de ayuno reivindicativo
Casos históricos
Ayuno espiritual
Líderes espirituales
Procesos emocionales
Efectos espirituales
Estilos de vida
Higienismo
Crudiveganismo
Otros
Modalidades
Ayuno asistido
Ayuno personal
Ayuno asistido vs ayuno personal
Intensidad
Ayuno Absoluto
Ayuno parcial
Ayuno con agua o hídrico
Ayuno con zumos
Mono-ayuno
Ayuno intermitente
Efectos del ayuno¿Qué sucede al ayunar? Las reacciones orgánicas ante la ausencia de comida
¿Qué pasa al ayunar?
Reacciones Físicas
Señales de alarma
BeneficiosLas consecuencias positivas de ayunar, a nivel físico y psicológico.
Los beneficios del ayuno
Beneficios físicos
Beneficios psicológicos
Contraindicaciones¿Cuándo no se debe ayunar? ¿Quién no debe hacerlo? ¿Por qué no?
Las contraindicaciones del ayuno
Contraindicaciones relativas
Contraindicaciones absolutas
RecomendacionesPautas y sugerencias para emprender un ayuno: antes, después y durante.
Antes del ayuno
Durante el ayuno
Después del ayuno
Dietas de ayunoDiferentes formas de practicarlo según el o los alimentos ingeridos.
Ayuno de frutas
Ayuno de jugos
Ayuno hídrico
Otras dietas
HistoriaCronología del acto de ayunar a lo largo de los tiempos.
La cultura del ayuno en la historia
Antigüedad Clásica
Edad Media
Siglos XIX y XX
La investigación moderna
Material de soporteBibliografía, artículos de prensa, estudios científicos, multimedia.
Libros
Prensa
Estudios científicos
Eventos
Videos
Webs
Citas sobre el ayuno
Centros de ayunoDónde practicar el ayuno, tanto dentro como fuera de España.
Centros de salud
Clínicas
Hostal Rural
Ayuno y senderismo
Centros de ayuno en Europa
Personajes popularesFamosos y famosas que practican el ayuno de forma reconocida.
TestimoniosRelatos de la experiencia con el ayuno.
ForoComparta su experiencia del ayuno con la comunidad

Artículos relacionados


Miércoles, 02 Abril 2014
Ayuno.es | El portal de ayuno nº1 en España
InicioTipos de ayunoMotivacionesEstéticaAdelgazamientoAyuno y adelgazamiento
Ayuno y adelgazamiento
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 2.80 (5 Votos)
Ayuno y adelgazamiento

Uno de los mayores negocios de hoy día es el que genera la industria relacionada con la pérdida de peso, el control de la figura, dietas milagrosas y demás programas similares. Cada cierto tiempo se pone de moda una dieta o producto farmacéutico nuevo: cuando no se trata de un engaño, puede hasta descubrirse que es una

forma de maltrato al organismo (véanse las famosas dietas proteínicas, o método Dukan).

La verdad es que el sobrepeso se está convirtiendo en un problema cada vez mayor en los países más desarrollados. Se habla mucho de obesidad infantil, pero la obesidad adulta es tanto o más presente en nuestra sociedad actual, debido a la mala (sobre)alimentación y a unos hábitos de vida tan cómodos como poco saludables.

Ponerse a dieta sin la tutela de un experto nutricionista es poco menos que una forma de autoengañarse, por la sencilla razón de que exige una capacidad de autocontrol mayor de la que habitualmente tenemos.

Lo más común en los "programas de adelgazamiento rápido" es que, tras un breve período de tiempo en el que perdemos unos cuantos kilos, pronto volvamos a los hábitos alimenticios anteriores y, por ende, acabemos recuperando todo el peso perdido, cuando no engordando aún más.

En cuanto al ejercicio físico, la cantidad necesaria para conseguir una reducción de peso apreciable es mucho mayor de la que por lo general estamos dispuestos a asumir. Asimismo, el ejercicio tiene el peligro adicional de que provoca un aumento del apetito. Durante el ayuno, la actividad corporal se reduce considerablemente.

Lo más recomendable para el ayunante es, en la medida de sus posibilidades, realizar actividades de intensidad leve, como por ejemplo paseos al aire libre, ejercicios de estiramiento, técnicas de relajación, etc.

Una persona con buena salud que emprende un ayuno exclusivamente para perder peso podría incluso realizar otros ejercicios de mayor intensidad. Si bien esto pocas veces revierte en un mayor adelgazamiento, sí que puede ayudar a fortalecer el tono de los tejidos.

Siguiente >

banner_miayuno
Índice de contenidos

Información generalAproximación al concepto general del ayuno
¿Qué es el ayuno?
¿Qué puede hacer por ti?
¿Quién puede hacerlo?
¿Cómo ayunar?
Tipos de ayunoLas variedades del ayuno, según sus motivaciones, modalides e intensidad
Motivaciones¿Por qué ayunamos? Las razones que motivan el acto del ayuno.
ReligiónEl ayuno con motivos religiosos
Cristianismo
Ayuno en las sagradas escrituras
Otras religionesIslamismo, Hinduismo, Budismo...
Higienismo
El ayuno higienista
Historia del Higienismo
Estética
Adelgazamiento
Piel
Terapéutico
El ayuno preventivo
El ayuno curativo
Ayuno reivindicativo
Formas de ayuno reivindicativo
Casos históricos
Ayuno espiritual
Líderes espirituales
Procesos emocionales
Efectos espirituales
Estilos de vida
Higienismo
Crudiveganismo
Otros
Modalidades
Ayuno asistido
Ayuno personal
Ayuno asistido vs ayuno personal
Intensidad
Ayuno Absoluto
Ayuno parcial
Ayuno con agua o hídrico
Ayuno con zumos
Mono-ayuno
Ayuno intermitente
Efectos del ayuno¿Qué sucede al ayunar? Las reacciones orgánicas ante la ausencia de comida
¿Qué pasa al ayunar?
Reacciones Físicas
Señales de alarma
BeneficiosLas consecuencias positivas de ayunar, a nivel físico y psicológico.
Los beneficios del ayuno
Beneficios físicos
Beneficios psicológicos
Contraindicaciones¿Cuándo no se debe ayunar? ¿Quién no debe hacerlo? ¿Por qué no?
Las contraindicaciones del ayuno
Contraindicaciones relativas
Contraindicaciones absolutas
RecomendacionesPautas y sugerencias para emprender un ayuno: antes, después y durante.
Antes del ayuno
Durante el ayuno
Después del ayuno
Dietas de ayunoDiferentes formas de practicarlo según el o los alimentos ingeridos.
Ayuno de frutas
Ayuno de jugos
Ayuno hídrico
Otras dietas
HistoriaCronología del acto de ayunar a lo largo de los tiempos.
La cultura del ayuno en la historia
Antigüedad Clásica
Edad Media
Siglos XIX y XX
La investigación moderna
Material de soporteBibliografía, artículos de prensa, estudios científicos, multimedia.
Libros
Prensa
Estudios científicos
Eventos
Videos
Webs
Citas sobre el ayuno
Centros de ayunoDónde practicar el ayuno, tanto dentro como fuera de España.
Centros de salud
Clínicas
Hostal Rural
Ayuno y senderismo
Centros de ayuno en Europa
Personajes popularesFamosos y famosas que practican el ayuno de forma reconocida.
TestimoniosRelatos de la experiencia con el ayuno.
ForoComparta su experiencia del ayuno con la comunidad

Artículos relacionados

Ayunar de forma segura Ayunar de forma seguraSi bien podemos entender un primer ayuno como una terapia de choque para adelgazar de manera sana y rápida, la práctica del ayuno intermetente, semiayunos periódicos, o simplemente la adquisición
Ayunar no significa pasar hambre Ayunar no significa pasar hambreEs indudable que el ayuno, practicado correctamente, permite adelgazar de forma segura, cómoda y para siempre. Aunque pueda parecer lo contrario, ayunar puede sobrellevarse con una cierta comodidad.
Ayuno y la piel Ayuno y la pielLa piel es el órgano de mayor extensión en todo nuestro cuerpo y lleva a cabo una gran cantidad de funciones. Su capacidad aproximada de regeneración es de una frecuencia mensual, en condiciones no

Ayurveda AyurvedaEste sistema de medicina tradicional de raíces hindús recomienda la la práctica del ayuno en tanto que terapia depurativa, para equilibrar los humores o aires vitales ("Doshas"), rectificar el fueg
Beneficios de una dieta crudivegana Beneficios de una dieta crudiveganaEl crudiveganismo está adquiriendo cada vez mayor popularidad entre la comunidad vegetariana/vegana. Asimismo, también está difundiéndose su en personas que siguen una alimentación convencional,
Cecilia de Ridgeway Cecilia de RidgewayAcusada por el asesinato de su marido, decidió permanecer en silencio durante su juicio, motivo por el cual no se la pudo declarar culpable. Cecilia fue entonces confinada a una prisión preventiva.

Inicio Sobre nosotros Contacto

Una amplia selección de material recopilado con el fin de dar a conocer de manera objetiva todo lo relacionado con el acto de ayunar.

Copyright © 2014 Ayuno.es. Todos los derechos reservados.


Ayunar de forma segura Ayunar de forma seguraSi bien podemos entender un primer ayuno como una terapia de choque para adelgazar de manera sana y rápida, la práctica del ayuno intermetente, semiayunos periódicos, o simplemente la adquisición
Ayunar no significa pasar hambre Ayunar no significa pasar hambreEs indudable que el ayuno, practicado correctamente, permite adelgazar de forma segura, cómoda y para siempre. Aunque pueda parecer lo contrario, ayunar puede sobrellevarse con una cierta comodidad.
Ayuno y la piel Ayuno y la pielLa piel es el órgano de mayor extensión en todo nuestro cuerpo y lleva a cabo una gran cantidad de funciones. Su capacidad aproximada de regeneración es de una frecuencia mensual, en condiciones no

Ayurveda AyurvedaEste sistema de medicina tradicional de raíces hindús recomienda la la práctica del ayuno en tanto que terapia depurativa, para equilibrar los humores o aires vitales ("Doshas"), rectificar el fueg
Beneficios de una dieta crudivegana Beneficios de una dieta crudiveganaEl crudiveganismo está adquiriendo cada vez mayor popularidad entre la comunidad vegetariana/vegana. Asimismo, también está difundiéndose su en personas que siguen una alimentación convencional,
Cecilia de Ridgeway Cecilia de RidgewayAcusada por el asesinato de su marido, decidió permanecer en silencio durante su juicio, motivo por el cual no se la pudo declarar culpable. Cecilia fue entonces confinada a una prisión preventiva.

Inicio Sobre nosotros Contacto

Una amplia selección de material recopilado con el fin de dar a conocer de manera objetiva todo lo relacionado con el acto de ayunar.

Copyright © 2014 Ayuno.es. Todos los derechos reservados.



En definitiva, ayunar es despertar del letargo y del embotamiento de los sentidos para sentirse en actitud de dependencia respecto de Dios y en comunión con los hambrientos. Los despiertos participan de un mismo mundo, del mundo nuevo; los que se duermen viven en su mundo particular. El ayuno une la sobriedad a la vigilancia y a la solidaridad. Las tres prácticas clásicas de la Cuaresma -ayuno, oración y limosna- son interdependientes y tienen un nuevo sentido: el de ayudar a la conversión cristiana personal y a la reconciliación de todos los pueblos de cara al crecimiento del reino de Dios.


Casiano Floristán
Publicado en MERCABA
http://mercaba.org/LITURGIA/Cuaresma/tiempo_de_cuaresma.htm#CENIZA-SENTIDO




Volver al Inicio


No hay comentarios:

Publicar un comentario