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miércoles, 2 de abril de 2014

El Descanso en el Espiritu: El Descanso en el Espíritu

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El Descanso en el Espiritu

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El Descanso en el Espíritu
martes, 21 de abril de 2009






Que es el Descanso en el Espiritu.


Con mucha frecuencia nos encontramos con este fenomeno en nuestras misas, retiros, o en oraciones de intercesión, o tras la unción de los enfermos , o tras la imposición de manos sobre aquellos por quienes se ora, este fenómeno llamado por algunos " descanso en el Espíritu ".


Definición.


segun el padre Ceferino Santos S,J de Chile. El verdadero descanso del Espíritu es un don carismático, otorgado a uno o a varios para trasmitir a otros una cierta protección de Dios, con lo que se alimentan la fe, la paz interior, la inteligencia de las enseñanzas recibidas y se facilita la práctica de la vida cristiana, al suprimirse bloqueos o resistencias mas o menos conscientes a la acción del Señor, lo cual a veces se expresa o se visualiza como una rendicion ante Dios que conlleva la pérdida pasajera del equilibrio corporal, deslizándose suavemente hacia el suelo o sobre el asiento que se ocupa, con una cesación pasajera del movimiento corporal y local.

Pero, que es??.


En vista a que sobre este tema existen muchas dudas, equivocaciones y hasta errores en torno a este fenómeno del " descanso del Espíritu ", trataremos con la asistencia del Espiritu hacer algunas aclaraciones al respecto.


En primer lugar. se tiene que pedir la gracia al Señor de discernir si estamos ante un descanso verdadero. y atentos a los frutos inmediatos... " Paz, Armonia, Presencia de Dios.." y posteriores" " facilidad para orar, sanacion de traumas, y resistencias a Dios...."


Debemos saber que:


El descanso esta asociado al carisma de sanación, en realidad es un toque directo a los sentidos internos de la imaginación y de la memoria, que se llenan de la presencia de Dios, de su amor y de su paz, de modo que a veces, el cuerpo queda inmovilizado por un tiempo, donde Dios sana interna o externamente, observandose incluso tambien liberaciones.


Generalmente en los casos en que se observa resistencia en el hermano, por sentirse asustado ante este fenomeno, no se dan los Frutos de paz y de oración mas recogida, y suelen quedar en él, rastros de turbación o de inquietud. mientras, que en aquellos que, no se resisten a este don, tras la oración y la imposición de manos, se sienten caer suavemente hacia el suelo, si están de pie o de rodillas, o se quedan como relajadamente inmóviles sobre su asientos. en esto ultimo, es aconsejable acompañar al hermano. si se observa quebranto, posterior orando, y en casos mas especificos el Espiritu mocionara de acuerdo a su obra, quien debe orar.. si, hombre o mujer. Este fenómeno suele ser pasajero y breve.


El aspecto principal del descanso en el Espíritu, es la fuerte presencia sanadora del Dios viviente, que purifica, libra de dificultades y bloqueos interiores a su acción fortalece el alma para sobrellevar el peso del compromiso cristiano de un modo renovado.


El punto controvertido y discutible en el descanso en el Espíritu es ese sentirse anonadado por el peso del amor de Dios con el fenómeno espectacular de la caída suave del cuerpo hacia atrás o hacia adelante, hasta que el don se haya pasado. Cuando el descanso en el Espíritu es verdadero, la caída del cuerpo es como una señal externa de una nueva rendicion al Señorío de Cristo y de una nueva aceptación del amor y la voluntad de Dios sin resistencias..


En el descanso en el Espíritu la persona sigue teniendo control pleno de su entendimiento y de su voluntad. El entendimiento sigue libre para orar con la atención más dirijida a Dios. produciendose otros efectos, como la extinción de traumas, de bloqueos o cargas interiores.


El verdadero descanso en el Espíritu.


1)- facilita la oración en tanto cuanto toca los sentidos internos dispersos y los unifica,
2)- facilita el sentido profundo de la presencia y del amor de Dios.


Estos dos efectos internos pueden darse sin que la persona caíga al suelo, por el impulso poderoso y abrumador del amor de Dios.


Hay personas que creen erróneamente que caen al suelo porque han sido empujadas por el que les impone las manos. Esto no es asi. De hecho es el amor abrumador de Dios el que empuja y vence poderosamente obstáculos en personas que evitan aparecer como poco naturales.


El descanso en el Espíritu no es expresamente una oración de quietud, sino mas bien, una experiencia directa del amor de Dios, que aquí se experimenta con amor sanador más directamente que como don de oración contemplativa.


Tampoco se trata de hipnosis, o fenomeno parapsicologico, donde la voluntad queda casi totalmente suspendida y sometida al hipnotizador, o quien manipula la mente de la persona . En el descanso en el Espíritu: la voluntad y el entendimiento se mantienen despiertos y activos, sin someterse a nadie más que a Dios.




Es cierto que hay personas que por su debilidad psicológica o por ganas de atraer hacia ellas la atención simulan el descanso en el Espíritu. en esos casos los Frutos posteriores observados son de tristeza, depresión, angustia, oscuridad espiritual, insatisfacción y falta de paz, estariamos entonces ante un "falso descanso", en estos casos es aconsejable levantar a la persona, y catequizar, en el amor del Señor. discerniendo el momento.


No obstante, conviene notar para un descernimiento recto que la gracia religiosa verdadera se acomoda a la naturaleza del que la recibe. Cuando se trata de una gracia religiosa fuerte que llega al poco equilibrado psíquicamente o al que necesita conversión y liberación, los efectos externos de gritos, convulsiones vueltas por el suelo pueden significar también el choque que se produce entre las fuerzas salvíficas positivas que vienen de Dios y las fuerzas negativas del pecado, del influjo diabólico y del desequilibrio psicológico del que recibe la gracia fuerte de Dios. al mismo tiempo, El que estos fenómenos tengan un componente fuerte somático y psíquico no quiere decir que sean solo fenómenos naturales o patológicos. También en la vida mística de los santos de la Iglesia, en los éxtasis, arrobamientos, levitaciones y otros fenómenos reconocidos en la Iglesia, se daban extraños efectos, en el orden somático y psíquico sin excluir por eso la acción sobrenatural de las gracias místicas.


Se necesita, por tanto, enseñanza sana, discernimiento y guía espiritual recta durante este proceso, y después de el. No conviene despertar al que está en el descanso en el Espíritu, no se le debe agobiar con preguntas indiscretas; tampoco se le debe obliguar a dar paseos para despejarse, etc.; al que tuvo el descanso se le debe dejar tranquilo por un rato largo para que el don de Dios produzca sus efectos buenos sin interferencias humanas. tampoco se le debe forzar a levantarse, de una, de preferencia se le debera dejar sentada en el piso, hasta que se recupere. ! MUY IMPORTATE !, ! SOLO, ORE AL SEÑOR POR EL HERMANO !.




ALGUNAS CONSIDERACIONES:


El descanso en el Espiritu, es un fenómeno conocido en la historia de la Iglesia.


En el proceso de canonización de Santa Clara, Sor Bienvenida de Perusa declara bajo juramento una sanación en la que el Señor utiliza a Santa Clara y aparece el descanso en el Espíritu. Declaró también la testigo que, habiendo que habiendo caído en demencia un fraile de la Orden de los Menores, que se llamaba Fray Esteban, San Francisco le mandó al Monasterio de San Damián, para que la Santa hiciera sobre él la señal de la Cruz. Hecho esto, el fraile quedó adormecido un poco de tiempo en el lugar donde la Santa Madre solía hacer la oración, y cuando se despertó, tomó alimento y se marchó curado. (Cf. OMAECHEVERRIA, Ignacio: Escritos de Santa Clara y documentos contemporáneos. Madrid, BAC, 1970, pág. 70.).


En la Palabra de Dios:


En el descanso en el Espíritu la mente está más clara para acoger a Dios; no es por tanto un desmayo donde la inteligencia se nubla o se pierde temporalmente. El descanso en el Espíritu( fenómeno de sanación) nada tiene que ver con la caída al suelo en una crisis epiléptica (enfermedad con pérdida de sentido, espumarajos, estremecimientos, cf. Mc. 9.18: " lo derriba al suelo le hace echar espumarajos y rechinar los dientes"). Este mismo niño del Evangelio de San Marcos, cuando recibe la curación fisiológica de su epilepsia, la psicológica de sus desmayos y la espiritual, liberado de aquel espíritu malo que le arrastraba hacia el fuego o hacia el agua para destruirlo, queda en una especie de descanso en el Espíritu (Mc.9.26: " el muchacho quedó curado como muerto"), pero enseguida Cristo lo levantó y estaba sano.


El descanso en el Espíritu es diferente del éxtasis sobrenatural, donde la mente queda absorbida en Dios y elevada para conocer sus misterios, con cesación del ejercicio de los sentidos exteriores. San Pablo nos recuerda este don de oración más propio de almas perfectas, cuando nos dice que subió arrebatado hasta el tercer cielo en el cuerpo o fuera del cuerpo no lo sé, y oyó palabras arcanas que el hombre no puede pronunciar. (2 Cor.12, 2-4). El mismo San Pablo cuando se convierte a Cristo, recibe una especie de descanso en el Espíritu, como don de principiantes; y cae en tierra de su caballo sin hacerse daño (Hch.9.4; Pablo cayó en tierra y oyó una voz que le decía: "Saulo, Saulo, ¿porqué me persigues?"). El descanso en el Espíritu es un don más propio de principiantes.


Conclusión. Estemos abiertos para acoger los dones de Dios y aceptemos la invitación de Dios a entrar en su descanso para reposar de los trabajos (Heb.4.10), sin esperar sólo el descanso definitivo y celestial. También en su vida mortal, Jesús invitó a sus discípulos a un lugar retirado a descansar por un rato (Mc.6.30). Hoy también sigue haciéndolo con nosotros.


Otro aspecto a considerar:


Algunas personas consideran que el descanso en el Espíritu es un hecho natural, propio de la psicología de masas, donde se produce una sugestión colectiva y un contagio por emocionalismo, sin necesidad de invocar para nada al Espíritu de Dios ?.


El descanso en el Espíritu se da mucho en la oración privada por una persona, sin contagio colectivo de masas.
Más que de contagio natural, propio de una psicología de masas influenciables, habría de hablarse en las asambleas, donde se da el reposo en el Espíritu, de un don eclesial de sanación, propio de un nuevo Pentecostés colectivo y maduro con frutos de conversión y transformaciones espirituales, que no se logran en otros fenómenos colectivos de masas, movidas sólo por entusiasmos humanos.
La sugestión colectiva en estos casos no produce frutos espirituales como sucede en el descanso en el Espíritu. El emocionalismo, sometido a Dios y a sus mociones, no es malo en sí. Se dio en grandes santos y místicos. Dios no actúa sólo en el entendimiento del místico, sino en toda su persona y en su sugestibilidad sometida a Dios y a la fe.




Algunos consejos Utiles.


Si ud es Servidor, o camillero comisionado para servir y esta ante un descanso en el espiritu:


1- Observe al hermano y Discierna si es verdadero. mediante los frutos inmediatos, generalmente el Espiritu guia a traves del entorno. (posicion fetal, estirado etc) si el hermano esta en paz, dejelo, para que el Señor actue.


2- Si el hermano esta en quebranto, ore por el hermano, si la situacion persiste, llame una servidora mujer, para que ore, y retirese. siempre debe ser solo una persona la que ore. de acuerdo al caso.


3- Si usted es camillero, y el descanso se produce en una persona de pie. tome a la persona por los codos, (especialmente a la mujeres), soportela con su pecho y piernas, y depositela en el piso. lo mas comoda posible, tratando de evitar que se golpee.


4- Para el caso de que este sentada, dejela en la silla, y discierna si es conveniente llamar a un servidor, para que apoye. y disciernan si es conveniente ponerla en el piso.

5- Siempre, discierna por los frutos, no tome decisiones apresuradas, que puedan sacar al hermano/a de la gracia de Dios.

6- Si usted no es servidor/a o Camillero/a, no haga nada, involucrese en lo que el Señor esta haciendo en usted. siempre hay hermanos comisionados para esta tarea,


Julio Contreras
Fuentes: Padre CEFERINO SANTOS; S.J.
R.C.C. DE CHILE

















Publicado por Equipo Coordinador Arquidiocesano en 5:37

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