Translate

viernes, 4 de abril de 2014

Movimiento de Renovación Carismática Catolica de Guadalajara

Movimiento de Renovación Carismática Catolica de Guadalajara
logo

    INICIO
    PRESENTACION
    RENOVACION
    CASA CORNELIO
    LIBRERIA
    CAFETERIA

Organigrama

    Equipo Diocesano

Ministerios

    Asamblea de Oración
    Canto y Música
    Evangelización
    Pequeños Grupos de Oración
    Formación Básica

Formación Modular

    Formación Modular

Apostolados

    Oración por Enfermos
    Intercesión
    Niños
    Jóvenes
    Misiones
    Eventos

Medios de Comunicación

    Medios de Comunicación
    Capsulas de Información
    Sabias Que
    Red de Oración
    Contáctanos

Atención a Sacerdotes

    Atención a Sacerdotes

Comunidades

    Urbanas
    Foráneas

Escuelas Formación

    Escuelas Formación

Eventos

    Congresos
    Retiros

Cursos de Evangelización

    Cursos de Evangelización

Contenido Audiovisual

    Galeria Fotografica
    Música
    Videos

Misas

    Misas con Oración por Enfermos
    Testimonios

Boletín Espiritual

    Boletín Espiritual

Bienvenido a Ministerio de

Pequeños Grupos de Oración (PGO)



MINISTERIO DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ORACIÓN (PGO)



El Pequeño Grupo de Oración es uno de los Medios que tiene el Movimiento de Renovación Carismática Católica para cumplir su misión. Están integrados por un grupo de personas renovadas en el Espíritu Santo, hermanos en la fe que han experimentado un encuentro personal con Jesús en el Curso de Evangelización Fundamental, que aceptan el llamado y deciden perseverar unidos a Él.



Para sostenerse y animarse en su caminar espiritual, además de la Asamblea de Oración es necesario tener una reunión semanal en grupos más pequeños para orar y edificarse mutuamente. Los miembros de un PGO deben ser siempre dóciles a la discreta acción del Espíritu Santo para aceptar el compromiso de vivir una mayor radicalidad evangélica.

2



Cada una de la Renovaciones Locales debe registrar sus PGO’s, los cuales son supervisados por el Ministerio de Pequeños Grupos de Oración.

Estatutos del Movimiento de Renovación Carismática Católica, IV Medios; (PGO’s, página 22).







3Vivir ese encuentro les da a todos la capacidad para tener un mismo pensar y un mismo sentir, así como tomar la decisión de tener a Jesús como Señor y Salvador y al Espíritu Santo como motor y guía en una vida espiritual más auténtica, y una conversión de corazón. Sin embargo, la conversión es un proceso que dura toda la vida y el P.G.O. es una ayuda invaluable para perseverar en el camino a la santidad; el Curso de Evangelización Fundamental culmina integrando a los recién evangelizados en su Pequeño grupo de Oración. El Ministerio de Pequeños grupos de Oración los acompaña en su proceso espiritual y les proporciona Crecimiento y les Ofrece las áreas del Servicio de la Caridad en los diferentes Ministerios y Apostolados, brindándoles áreas de trabajo ordenadas y coordinadas.

La reunión semanal de los integrantes del Pequeño Grupo de Oración es con un solo propósito:  ORAR.   En el PGO se ama la oración personal y se anhela la oración con los hermanos.

No se trata de la oración de un instante, de un acto esporádico, de un antojo o de la expresión de una necesidad porque se tiene una pena o algo que se olvida inmediatamente. Debe ser una oración para una conversión cristiana permanente, la oración más que un hecho aislado, debe ser un camino que nos lleva hacia Dios... y le da sentido a nuestra vida... Se habla con Dios, se le escucha y se dialoga de manera común.

La fuerza, cohesión y fruto de la Renovación Local se pueden visualizar y valorar fácilmente, cuando sus PGO son numerosos, estables y adheridos a las Asambleas y de igual manera la participación activa y permanente en los Ministerios y Apostolados, por lo que la Atención a este Medio del MRCC es muy importante.



1.- ¿QUÉ ES EL MINISTERIO DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ORACIÓN?

4Es un equipo de servidores capacitados para atender y cuidar el buen desarrollo de los P.G.O. dentro del Movimiento de Renovación Carismática Católica. Es un servicio organizado, ordenado y necesario que ayuda para que los PGO, puedan llevarse al cabo integralmente y cumpliendo con sus objetivos propios. Está formado por un grupo de personas renovadas que, perseverando en los caminos del Señor, desean acompañar a sus hermanos evangelizados. Orientan a los integrantes sobre la importancia de permanecer en comunidad, para que los frutos de esas comunidades se manifiesten en el servicio a nuestra Iglesia.

Naturaleza y Misión del Movimiento de Renovación Carismática Católica. Capítulo IV, página 40.

2.- EL MINISTERIO DE PGO TIENE EL SIGUIENTE OBJETIVO:

Alentar la integración de los P.G.O. promoviendo la formación necesaria para su progresivo desarrollo. Para este propósito el ministerio debe procurar:

        a) Mantener y hacer crecer el encuentro con un Dios vivo
        b) y con los hermanos,
        c) a través de una constante y profunda conversión cristiana,
        d) caminando juntos para que cada uno de los miembros crezca en santidad y justicia;
        e) discierna y responda al llamado personal en el campo apostóulco;
        f) animar, sostener y fomentar, la fe, esperanza y caridad de los miembros en cada circunstancia de su vida y
        g) fomentar el buen hábito de la oración comunitaria en pequeños grupos, poniendo especial énfasis en la alabanza y adoración, ya que fundamentalmente se ha de proclamar la grandeza y el poder de Dios.

a) Mantener y hacer crecer el encuentro con DIOS.

En la Evangelización Fundamental se tiene un encuentro personal con el Dios Vivo en el cual podemos experimentar la presencia de Dios muy íntima y amorosa. Esta presencia nos impulsa a una conversión y a una vida más cristiana, más auténtica, nos hace sentir la necesidad de conocer más a Dios y vivir una unión más estrecha con Jesús.

El cambio no es algo que se adquiere de una vez por todas, por lo que es necesario que en cada reunión del Pequeño Grupo de Oración se busque volver a tener un encuentro semejante, para poder seguir a Jesús y con su poder llegar a destruir nuestro viejo ser con sus pasiones, tendencias, costumbres y pensamientos.

Al descubrir la grandeza y bondad del Padre que nos ama y nos llama a vivir de su amor, entonces aceptamos al Espíritu Santo como guía para que Él mueva nuestra vida interior, manteniendo en nosotros el deseo de realizar su plan de salvación.



5b) El  encuentro con los hermanos.



Este encuentro se va dando a través de la oración de cada hermano, cuando su oración levanta mi rostro hacia Jesús y me permite por la fe contemplar su presencia, cuando Dios me colma con su Espíritu Santo y hace que me olvide de mis cosas (problemas, angustias, temores etc.) mas no de mi ser, porque en ese momento es cuando verdaderamente soy y existo; y al contemplar esta realidad, me encuentro con el hermano que también es y existe, porque es sólo en Jesús que somos y existimos.



C) A través de una constante y profunda conversión cristiana,

6El Espíritu Santo mantiene y hace crecer en el grupo el encuentro con Dios y lo mantiene en la medida del amor y la disponibilidad que tengan los integrantes de encontrarse con Dios, de aceptarlo en sus vidas y que anhelen este encuentro para una verdadera y profunda conversión.

Crece en la medida que los integrantes del P.G.O. aprenden a captar y a ceder a las inspiraciones y mociones del Espíritu Santo, de ahí la necesidad de aprender a escucharlo y acogerlo, suplicándole nos haga dóciles y sumisos para percibir sus inspiraciones y mociones para ponerlos en práctica. Aprender a ser dócil, tener en cuenta que la voluntad propia y e! orgullo personal son los obstáculos más frecuentes.

d)    Cada uno de los miembros crezca en santidad y justicia,

poniendo en práctica la Palabra de Dios allí dada, "Pongan por

obra lo que dice la Palabra y nos se conformen con oírla, pues

 se engañarían a sí mismos" (St. 1,22).

e)    Discierna y responda al llamado personal en el campo apostólico.

El PGO, es el espacio propicio para que se den algunos Carismas y Dones, y el grupo los percibe, anima y discierne, luego los participa a la asamblea para que la persona se integre en los diferentes ministerios o apostolados y pueda servir también en los equipos parroquiales.

f)     Animar, sostener y fomentar, la fe, esperanza y caridad.

Es necesario congregarnos para que el Espíritu Santo a través de la oración propia y la de nuestros hermanos, dé la unidad en Jesús vivo y actuante, acreciente la fe, aliente nuestra esperanza, inflame nuestra caridad, ensanche el amor y amplíe el conocimiento de Dios en cada uno de los integrantes del grupo.

g)    Fomentar el buen hábito de la oración comunitaria.

Cuando en el P.G.O. se vive la unidad íntima y profunda del encuentro con Dios y con los hermanos, estamos unidos en Jesús, de quien nos viene la gracia santificante y nos hace partícipes de su Espíritu Santo, que nos impulsa a vivir en santidad. El amor misericordioso de Dios, nos lleva aceptar con verdadero gozo la Voluntad del Padre en nosotros y el Espíritu nos revela el secreto de nuestro existir, conduciéndonos a nuestra plena realización.

3.- El Ministerio de Pequeños Grupos de Oración funge o realiza su servicio:

7Con todos los integrantes de la Renovación, en pequeños grupos estables. Los P.G.O son más pequeños que la Asamblea, son aproximadamente de 12 personas, esto facilita la participación de todos. Son grupos cerrados, siempre las mismas personas, en un clima de mayor intimidad, e invita a que cada miembro del grupo experimente la libertad de expresar en la oración lo que desea. Generando la confianza suficiente y el conocimiento mutuo para abrirse a Dios con realismo e intensidad, dejando caer las máscaras y orando en Espíritu y en Verdad.



Es conveniente que siempre sea en el mismo lugar, esto ayuda a una fácil ubicación, tanto para los integrantes del grupo, como para los coordinadores y sacerdotes asesores y ayuda a un mejor control y acompañamiento. Sin embargo, también hay grupos que prefieren que la Reunión de Oración sea rotativa, esto puede acordarse en unanimidad después de un periodo inicial de seis meses en un lugar fijo, buscando siempre lo mejor para todos. Se deberá procurar que el lugar reúna las condiciones adecuadas, que no haya ruido ni otras distracciones que interfieran en la oración.

El servicio del Ministerio de Pequeños Grupos de Oración debe dar: Acompañamiento, Información, Comunicar Experiencia y Vivencia, Formación Especializada, Atención y Coordinación, para que exista un ministerio de P.G.O. en cada Renovación Local, con buen desarrollo de los P.G.O. en cada una de las parroquias.



8

4.- Características principales del ministerio de PGO:

La reunión semanal de oración en el PGO tiene estilo, elementos y desarrollo propios, las siguientes características lo distinguen:

9



Es Carismática. Esta es la principal característica, los integrantes del P.G.O. están abiertos al poder del Espíritu Santo.   Y para que el Espíritu Santo sea el principio activo, animador constante de los P.G.O. y manifieste su presencia, lo debemos invitar y aclamar en cada reunión, abiertos a sus inspiraciones y a su acción.



Otra Característica es la edificación mutua, los integrantes comparten vivencias y enseñanzas de cómo Dios está obrando en sus vidas, esto apoya, edifica y ayuda a responder de una mejor manera a lo que Dios quiere de cada uno. Compartir esta presencia, edifica a todos, Dios nos habla a través de la Palabra Divina y del Magisterio de la Iglesia, así como a través de nuestros hermanos, de los acontecimientos y de la oración. El reino de Dios se manifiesta a los hombres en las palabras, en las obras y en la presencia de Cristo.



En el amor fraterno. Al experimentar en el P.G.O un ambiente fraterno, desaparecen las barreras que existen en los corazones, se descubren nuevos tesoros de generosidad y de fraternidad.

Unidad. La unidad se debe manifestar en todo momento de la Reunión de Oración, en los cantos, en la unidad de la oración compartida, en la alabanza, en el silencio, etc. Es preciso luchar contra la desunión (resentimientos, envidias, juicios humanos, necedad y soberbia), es decir contra uno mismo, para que esa unidad se extienda también hacia los hermanos dentro y fuera del grupo.

Es una oración espontánea y compartida.

0



Espontánea porque expresa libremente y en forma sencilla lo que siente el corazón.

Compartida porque al orar un hermano, los demás hacen suya esa oración, recibiendo así mismo las bendiciones que Dios da como respuesta al hermano. Es de esta manera por la sencilla razón de sentimos hijos amados del Padre, verdaderos hermanos unos de otros.



1

De Libertad. La libertad que se vive en los P.G.O. es por sentirse en familia, hijos de Dios, hermanos unos de otros en Jesús. Esta libertad nos permite orar libremente en manifestaciones de entrega amorosa y confiada, orando con espontaneidad, de pie, de rodillas, postrados ante Dios, con cánticos inspirados, etc. La verdadera libertad se experimenta al aprender a vivir la Palabra de Dios.





2Es Alegre. La alegría que es fruto del amor, no desaparece del corazón porque descubrimos la alegría del encuentro en la unidad con los hermanos en torno al Padre y con María y esta alegría se refleja en la persona misma, en los cantos, en la oración.





Es GOZOSA y FESTIVA. La alegría interior se hace gozosa cuando se comparte, cuando se expresa en lo exterior y se nota. El mismo Dios nos comparte su alegría haciendo la oración gozosa y festiva.

Acompañada de la LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS. Es el alimento que nos nutre para crecer. Debe ser no muy extensa, aceptada en oración, seguida de un tiempo de silencio para su meditación y aprobación.

DE ORDEN. Dios estableció el Orden, Equilibrio y Armonía desde la creación manifestando así su presencia. Este Orden, Equilibrio y Armonía también se vive en la reunión de oración:

Es estar atento al Espíritu Santo, respetando la línea de oración que lleva, por que el Espíritu Santo es el que nos mueve, nos impulsa, sostiene y conduce la oración.

Es estar atento y unirse a la oración del hermano y no estar pensando en la propia oración. Es respetar a los hermanos y al representante o dirigente que es el medio por el cual, el Espíritu Santo se vale para conservar el orden en la reunión de oración.

Es ejercer los carismas en forma ordenada y adecuada es decir con dominio propio en la paz del mismo Espíritu.

Orden es el sano equilibrio en todo, porque Dios es un Dios de orden y no de confusión, pues el Espíritu Santo es orden y paz.



VA MADURANDO. En la activa búsqueda de la voluntad de Dios, para que el PGO llegue a una vida santa y justa que incluye necesariamente compromisos apostólicos concretos, sin descuidar los deberes propios. Esto es tan importante que la falta de compromiso puede llevar al PGO a la muerte o al estancamiento; lo ideal no es hacer muchas cosas, sino su voluntad, la cual se descubre en la oración y en los signos de los tiempos.



3MANIFESTACIONES EXTERNAS. Es común ver a los hermanos levantando las manos, tomados de las manos, imponer las manos sobre los hombros, moverse espontáneamente, aplaudir, danzar, estar de pie, sentado, postrado de rodillas, o expresar el amor fraterno, etc. Estas manifestaciones externas deben ser expresión de una autentica fe interior y ser movidas por la presencia de Dios, para que también sean oración, de lo contrario servirán de distracción.



FORMACIÓN MÍNIMA DEL INTEGRANTE A MINISTERIO DE PGO:

Personas renovadas en el Espíritu Santo con la experiencia de fe y testimonio de vida probada.

Que tengan una buena formación y amplia visión del ser y quehacer de los P.G.O.

Sabiduría y conocimiento de las Sagradas Escrituras, conocer la Historia de la Salvación y el actuar de Dios, saber utilizar la Biblia e interpretarla adecuadamente.



CARACTERÍSTICAS ESPIRITUALES Y HUMANAS DE LOS SERVIDORES DEL MINISTERIO DE PGO.

4





















    Pertenecen a la Renovación Local, Hermanos que han vivido el proceso del renovando, que dan señales de madurez y que han sido llamados a este servicio.
    Que aman a Renovación y están adheridos al plan pastoral del movimiento.
    Personas de Oración, integrantes de un P.G.O. que aman la oración personal y anhelan la oración con sus hermanos, siempre en unión de la Virgen María. Cuando el coordinador abandona o deja en un segundo plano la oración, el liderazgo decae y se vuelve estéril.
    Abiertos al Espíritu Santo y dispuestos a vivir la Palabra de Dios.
    Personas con tiempo disponible para el servicio, dispuestas a trabajar en equipo.
    Vida sacramental frecuente.
    Con discernimiento por medio de la Palabra vivida, es decir que acepta la Palabra y la convierte en norma y criterio de vida.
    Tolerancia y Comprensión ante los diferentes modos de ser de sus prójimos.
    Es exigente consigo mismo y siempre busca la voluntad de Dios. Fiel y perseverante.
    Testimonio de vida cristiana y católica, buena fama, reconocidos por su vida entregada al Señor, recta conducta, testimonio transparente, en su comunidad, familia y sociedad.
    Salud Espiritual, que haya vivido una sanación y liberación inferior, persona que no proyecte sus problemas personales a toda la comunidad.
    Capacidad de dirigir, influenciar positivamente e incluso "centrar" a otros cuando así lo requieran, sabe entusiasmarlas y contagiarlas con visión.
    Sabe delegar responsabilidades y trabajo. Dispuesto a trabajar en equipo, es capaz de aprovechar los talentos de que disponen las personas.
    Con el carisma de Servicio. Está más interesado en las personas que en las cosas que deben hacerse. Sabe que ante todo están las personas, los hijos de Dios y hacia ellos se orienta.
    Es leal y lucha por el bien de sus hermanos.
    Recibir su ministerio como una misión dada por Dios, atendiéndolo y apoyándolo.
    Amar a los que el Señor les ha encomendado, preocupándose de ellos, cuidando, orando, llamando, alimentando con Palabra y sanando en oración en el momento necesario.
    Buscar la acción del Espíritu Santo y hacerla vida sin emocionalismos, estériles e infantiles y sin iluminismos, recordando que la acción del Espíritu Santo es en el espíritu para la conversión y no para ir contra las personas.
    Permanecer firmes en la Fe a pesar de las dificultades que se les presenten. Es decir, confiar y esperar en la Palabra de Dios y de la Iglesia.
    Motivar a los integrantes a vivir la aventura amorosa de la Fe y alentarlos al compromiso, en una actitud de servicio, no de jefe, patrón o policía, sino dando testimonio de Jesús.
    Saber escuchar hasta el final.
    Actúan con Firmeza y Celeridad y Evitan que aparezcan problemas en PGO.



Funciones Prácticas de los Coordinadores del Ministerio de PGO:

    Se Preparan, Organizan Grupos e Imparten la enseñanza.
    Participar en los cursos, de Evangelización Fundamental, pastorear el tercer bloque.
    Organizan los nuevos grupos antes de que finalice el curso de Evangelización Fundamental, una vez formados y señalado el día y el lugar de la Reunión les imparten la enseñanza relacionada al Manual del P.G.O. Cuidan de que se lleve a la práctica la enseñanza, hasta que surja el representante del grupo.
    Acompañar a los grupos nuevos en su consolidación durante 12 sesiones semanales.
    Inician a los hermanos nuevos en la comunicación con Dios y en esta nueva relación familiar de la vida en el Espíritu.
    Alentar y discernir el uso de los carismas en los PGO.
    Informan al Ministerio en su junta, de la situación de los grupos nuevos y de lo que el Señor está haciendo en ellos, de esta manera todos conocen y glorifican la obra de Dios.
    Comunicar a la Asamblea los carismas del PGO y ponerlos disponibles.
    Cuidar que el número de miembros sea adecuado, reordenar grupos que se redujeron.
    Observar que PGO acudan a recibir Formación Básica dada por el ministerio Corresponde.
    Dan seguimiento a los PGO
    Visitan eventualmente los grupos asistiendo a la reunión desde el inicio, siendo así portadores de bendiciones, en una actitud amorosa de acompañamiento y hermandad, para entrar en una buena relación con los hermanos y dar confianza y ánimo. Cuidando el buen desarrollo de la oración y que estos grupos alcancen el objetivo de los P.G.O.
    Están pendientes de la asistencia de los integrantes para llamarlos en caso de que no hayan asistido en dos reuniones consecutivas.

  6.- RECOMENDACIONES

 Actitudes que deben mostrar los Coordinadores del Ministerio de PGO durante la reunión de oración semanal:

Mantener un ambiente agradable y de oración desde antes de la llegada de los hermanos. El anfitrión puede prevenir posibles interrupciones como el timbre de teléfono, ruido de televisores y otros ruidos innecesarios.

Puntualidad, los impuntuales se integran sin interrumpir la oración.

El Representante debe hacer una oración previa con su suplente o el anfitrión, de ser posible antes de que inicie la oración, y lleguen personas.

Desde el principio está atento a línea de la oración para llegar al compromiso como respuesta a Dios.

El Representante está activamente implicado en la oración de una manera personal pero sin estorbar a los otros, su deber es facilitar la oración de todos. Sus intervenciones deben limitarse a regular los tiempos de silencio y de oración. Se encargan de la buena marcha de la reunión, sin importunar a los demás, con firmeza y cortesía, con plena fidelidad a lo que él cree proceder del Espíritu Santo. No puede imponer una estructura rígida. Conviene no olvidar que el Espíritu Santo puede en los momentos por El escogidos, cambiar programas, procedimientos y planes establecidos. Recordar a los hermanos que el Espíritu Santo distribuye sus dones sobre cada uno y los anima a hacer un mayor uso de ellos para beneficio de los demás. Ayuda a los hermanos a abandonarse en la Fe.

6Recomendaciones para el desarrollo de una reunión de oración del PGO.

El Espíritu Santo conduce la oración y se manifiesta a través de la participación de los integrantes al orar con libertad, flexibilidad y espontaneidad. Por lo que es necesario abrirse al Espíritu Santo, para captar la línea de oración (tema central), que se da con la participación de los hermanos y por la libertad de la oración, que no destruye el carácter comunitario, sino que lo intensifica, al permitir que cada cual contribuya con su oración a la oración general.

Se debe evitar todo lo que distrae, gritos, llanto desesperado, alegría desbocada y aun ciertos carismas y oraciones de algunos hermanos que perturben la paz, como visiones que perturben, o descubrir pecados propios o de los demás, con ellos deberá llamarse a la corrección en el amor y buscando siempre lo que favorezca a la edificación y mantenga la Paz.



Debemos consagrar ese día para el Señor desde la mañana ofreciendo todo, con alegría y pendientes de esa cita con Jesús, pues es un día de Júbilo y de gracia. Sin descuidar los deberes de estado, antes bien poniendo más esmero y amor.



7Ejercer o utilizar los carismas es algo que debe cuidarse, no extinguiendo al Espíritu Santo, por temor a ser criticados o rechazados, sino por el contrario, debemos ser consientes de lo que son los carismas y sobre todo tener disponibilidad para ejercitarlos cada vez con más amor, reconociendo que cada hermano es llamado a contribuir a la edificación del grupo de oración. La manifestación de los carismas va destinada principalmente al aumento de fe, a una mayor unión entre el grupo, cuidando siempre la paz y la armonía del grupo y no para una exaltación emocional, o para engendrar discordias, escándalos o confusión en el P.G.O.


Siguenos!!

Esta en constante seguimiento con nosotros a través de nuestras redes sociales y actualizate de nuestras noticias y eventos.

    facebook
    twitter
    linkin

Nuestras Páginas

    INICIO
    PRESENTACION
    RENOVACION
    NOSOTROS
    LIBRERIA
    CAFETERIA

Lugares

    Casa Cornelio
    Villa del Espiritu
    Estudio de Grabación

Links de Interés

    Renovación México
    Catolinec
    Vaticano

Movimiento de Renovación Carismática Católica, Arquidiócesis de Guadalajara, Casa Cornelio, A.C.
Santo Tomás No. 901, Colonia Chapalita,
Zapopán, Jalisco, México.
Tel. 33 3121 2611, 3647 9781

Copyright © 2013 Renovación Carismática Católica de Guadalajara | Diseñado por Sistemas Gaudi.mx
Copyright © 2013 Renovación Carismática Católica de Guadalajara | Diseñado por Gaudi mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario