Translate

sábado, 6 de junio de 2015

Pilar Redondo cuentacuentos

Pilar Redondo cuentacuentos






































viernes, 20 de marzo de 2015






" #Hoyleemos Hilo sin fin"


¡Buenos días amigos y amigas amantes de los cuentos!



Hoy 20 de marzo día de la narración oral, os traigo el #Hoyleemos que
hacía meses que no participaba. Éste álbum ilustrado me cautivó desde la
primera vez que lo vi. Tengo que decir que a simple vista lo primero
que veo es la portada, las ilustraciones, quiénes son sus autores y la
editorial. Y poco a poco voy interesándome por él. Sin embargo desde la
primera vez que lo vi me atrapó. Al principio parecía la portada de uno
de los libros de arquitectura de mi marido, minimalista, perfecto,
puro. 
Os presento:
 HILO Sin FIN



Un álbum ilustrado de Mac Barnett e ilustrado por Jon Klassen de la Editorial Juventud. Barcelona 2013.
Como os estaba contando tiene una pureza tal que no te dejará impasible y
sus ilustraciones planas tiene mucha belleza. Tienes ganas de saber que
historia encierra en sus 40 páginas.
Empieza así... "En una tarde helada, en un pequeño pueblo frío, donde
todo lo que se veía alrededor era un manto de nieve blanca o el hollín
negro de las chimeneas, Anabel encontró una caja con hilos de lana de
todos los colores..."




Nada más leer este párrafo me enamoró, estaba intrigada, una cajita,
hilos de lana de muchos colores. Me gustaba Anabel,  vivía en un pequeño
pueblo triste, frío y gris, se dedicará a tejer jersey a compañeros,
vecinos, maestros y por su puesto a su mascota Nick. 








Como aún le sigue quedando hilo empezará por embellecer y dar vida a su
pueblo. Desde una vieja camioneta a edificios emblemáticos del pueblo.






Empieza a correr la noticia de la niña que teje con su pequeña cajita de
lana de todos los colores. Viene gente de todas partes a conocerla.
Como en todos los cuentos siempre hay alguien que desea el mal ajeno. He
aquí al señor noble archiduque. Al recibir la noticia se pone en camino
para poder comprar esa maravilla de caja a cambio de una gran suma de
dinero. 
Cuando llega al pueblo le hace la proposición a Anabel y esta sin
pensarlo dos veces no accede a la venta de su maravillosa cajita.
Aquí empieza los diferentes planes oscuros del archiduque para hacerse con ella.
¿Conseguirá el archiduque la cajita? Y Si la consigue, ¿Encontrará lana dentro de ella? 
Una historia preciosa, cautivadora y muy tierna. Un cuento que habla
sobre la amistad y el poder de la transformación. El desinterés por las
cosas materiales y la generosidad.


 Premio Caldecott Medal 2012 


 Álbum seleccionado por la Revista Faristol como uno de los Mejores Libros del año 2013 en la categoría Primeros Lectores.


 Álbum seleccionado por el Banco del Libro (Caracas) en la categoría “Los mejores libros para niños y jóvenes 2014”







Así quedó el monumento "El caballo" conocido en Sevilla. Para los de
fuera "El Cid Campeador y su caballo Babieca". Más de doce horas de duro
trabajo confeccionando una funda de croché multicolor. La autora Agatha
Oleksiak, decía que con sus obras, lo que quiere conseguir es cualquier
tipo de reacción ante su público, cualquiera menos la indiferencia.
Besos llenos de magia.
Feliz fin de semana, feliz lectura.

jueves, 19 de marzo de 2015






"¡FELIZ DÍA DEL PADRE!"


¡Buenos días amigos y amigas amantes de los cuentos!



¡¡¡¡FELIZ DÍA DEL PADRE!!!!

Hoy es un día especial para todos aquellos que son, y serán padres dentro de muy poquito. 
Cuando era pequeña me gustaban estos días tan señalados. En el colegio
preparábamos algo muy especial. Ponías todo el ingenio, la creatividad
para que fuera inolvidable.
Me gustaba aquellos años en los que modelábamos el barro, desde un pisapapeles, un cenicero (mi padre fumaba mucho y era muy común este regalo) un portalápices y hasta un plato.
Me agradaba este día porque siempre esperaba ese momento en el que mi
padre regresaba a casa después del trabajo. Allí estábamos mis hermanas y
yo con nuestro regalo. 
Nota importante: Tengo que decir que somos 4 niñas y un
niño. En el mismo colegio. Las 4 niñas nacimos en un periodo de 4 años y
medio. El niño llegó a los 9 años de la última.
Imaginaros a mi padre abriendo 4 ceniceros idénticos.... Eso sí, cada uno pintado de un color diferente. 
Hoy pienso en ello y me destornillo de la risa. ¿Que iba hacer mi padre
con tantos? ¿El colegio no pensaba que habría familias con más de un
hijo? Ahora entiendo el tira y afloja de nosotras por decidir donde
depositaba mi padre las cenizas de su cigarro. De ahí que no quedara
ninguno en unas semanas, se hacían añicos antes de que mi padre
decidiera dónde echarlas.
Los tiempos cambian y el número de hijos también. Ahora que tengo dos herederos veo que gracias a Dios la variedad ha cambiado. 
Mi marido tiene pisapapeles con la huella de la mano de sus peques en un
trozo de barro, un me gusta de facebook con el dedo hacia arriba (véase
la foto inferior) una corbata, poesía...pero lo que aún sigue viviendo y
viéndose a diestro y siniestro es ese colgador para el coche que te
pilla media luna. Y el orgullo de ese padre cuando alguien se monta en
el coche. Imagínense la conversación (... )
En fin deseando que llegue, ellos ilusionados guardando un secreto a
voces y escondiéndose para que su padre no se entere, jajajja ¡¡YA FALTA
POCO!!
Algunas manualidades muy divertidas para hacer con vuestros peques, las he cogido del blog de mi amiga Vanesa de Mi mundo sabe a naranja 
Este lo tenemos en casa guardado en la carpeta de infantil de Theo
El otro día comentaba en La librería papelería plastilina (en una entrada de facebook) que no tengo ni un solo álbum ilustrado que hable de los padres y no sabía por qué.
Los he contado muchas veces en sitios muy diferentes, los hemos leído pero nunca los he comprado. 
He aquí las soluciones que he encontrado a mi pregunta. 
Siempre hemos hecho los regalos manuales para ese día y creados cien por cien por ellos.
A lo mejor por eso nunca los he comprado. 
A lo mejor es que mis hijos no me han pedido regalarle a su padre un
cuento que hable sobre Papá. Ni siquiera un simple regalo, ellos siempre
han dado por hecho que tiene que ser realizados a mano.
No lo sé, pero sí puedo deciros que me han pedido fabricar un cuento para su padre versión Kamisshibai.
De todas formas aquí os dejo diferentes álbumes ilustrados que podéis
comprar, leer, sacar de las bibliotecas, buscar sus reseñas en blogs de
literatura infantil....
Para todos los papás del mundo porque todos son diferentes y les une una cosa: 
EL AMOR POR SUS HIJOS
ÁLBUMES PARA TODA CLASE DE PAPÁS
FELIZ DÍA DEL PADRE, ¡FELICIDADES PAPÁ!
Besos modelables.

martes, 17 de marzo de 2015





"En busca y captura de mi voz..."


¡Buenos días amigos y amigas amantes de los cuentos!
Ayer día 16 de marzo, hice un mes que me operé de nódulos en las cuerdas vocales.
Al principio sólo pensé que con un pequeño esfuerzo - Más bien uno enorme, 20  días sin hablar- serían suficientes. Pero donde dije digo, ahora digo Diego. 
He estado ronca, con un hilo de voz, así que me acostumbré a el lenguaje no verbal.  
AVISO: Soy buena candidata para jugar al juego de las películas.
No os podéis imaginar lo buena que soy, jajajaja. A expresión corporal
no hay quien me gane. Vamos un lujo tenerme en vuestro equipo :) 
Pero si soy sincera tengo que decir que soy persona de estar callada,
persona de escuchar. Pero también soy persona de hablar, de expresarme,
de contar y disfrutar haciéndolo y hacer que mi interlocutor también
disfrute.
Para todas aquellas personas que dicen: todo el que habla mucho tiene
poco que decir... No estoy de acuerdo, aquella persona que habla tiene
mucho que expresar y dar.
A día de hoy estoy mejor, la voz es más nítida, clara y el volumen lo
estoy recuperando poco a poco.  Llevo más de tres meses sin contar
cuentos. Ni siquiera en casa. Tengo un mono y una adicción
impresionante. Ayer hice el esfuerzo para leerle a mi hijo Theo, y no
fui capaz de terminar el cuento. Poco a poco como el me dice, poco a
poco.
Así que habiendo cancelado mi agenda del mes de febrero y de marzo (Lo siento muchísimo por todos los que habéis apuntado a vuestro peques al cuentacuentos de los viernes en la Biblioteca Las Columnas).
El día 9 de abril nueva revisión y espero estar a la altura. Voy a
intentar poner todo lo que esté a mi alcance para recuperar mi voz. .Esa
que hace tiempo perdí y a día de hoy no la he encontrado.
Estaba pensando poner carteles por la ciudad:
A lo mejor hay alguien que la reconoce y  la manda por correo urgente. 
A lo mejor tenía ganas de pegarse un viaje para descansar. 
A lo mejor ha encontrado un amor de esos que le dejan sin voz. 
A lo mejor, la han secuestrado y están esperando el rescate, -deciros
que en este caso no tengo dinero, el autónomo, las facturas, el banco y
los políticos se lo llevan todo-. 
No lo sé, pero si alguien la encuentra por favor, decirle que la echo de
menos. Decirle también, que la cuidaré y la mimaré, que nunca se me
olvidará tomarme la infusión de tomillo en ayunas, que haré los
ejercicios del logopeda. Que la hidrataré mucho. Decirle que la necesito
 >3  
P.D.: Si alguien la encuentra será recompensado con un millón de gracias.


Muchas gracias por seguir ahí, por no olvidarme.

Besos de vuestra cuentera Emoticono wink


jueves, 12 de febrero de 2015





"Por fin tengo fecha para mi operación"


¡Buenos días amigos y amigas amantes de los cuentos! 
Hoy os traigo una buena noticia, ya tengo fecha para mi operación de cuerdas vocales, será el lunes día 16 de Febrero a las 09:30 horas.
Estoy muy contenta porque aunque el post-operatorio es un pelín lento y
mudo por fin ha llegado. Gracias por vuestra atención y preocupación.
Dentro de poco estaré contando, llenando mi agenda de momentos cuenteros
rodeada de todos vosotros.
No voy a engañaros han sido tres meses de espera y de ausencia cuentera, desvinculada del mundo de los cuentos contados.
Así que empiezo el año realmente en el mes de marzo, el cuál tengo
abierto para anotar todas vuestras propuestas y actividades. En cuanto a
los mails recibido de talleres para familias y educadores pronto me
pondré las pilas y os mando información sobre posibles temarios y
fechas.
Recordaros que en la pestaña Agenda estarán todas las fechas que por ahora estaré contando. En la medida que tenga más contadas las iré incluyendo.
Muchas gracias amigos y amigas por estar ahí, por seguir participando de mis historias. Yo encantada de que así sea. 
Ahora tiempo de lectura y de escritura, espero que de esto salga algo muy bueno y poder compartirlo con vosotros.
Nos vemos pronto, muy pronto.
Besos tiernos.

sábado, 7 de febrero de 2015






"El origen perdido de los cuentos"


¡Buenas tardes amigos y amigas amantes de los cuentos!
Os traigo nada más y nada menos que el 9º proyecto de fomento de la
lectura que desarrollaré en la biblioteca Las Columnas de Triana. Pero
antes de nada quiero contaros el origen de la idea.
Creo que los cuentos transmiten más de lo que algunas personas se pueden
imaginar. Hacía tiempo que me venía rondando la idea. Pero no fue hasta
el mes de diciembre cuando estaba en una librería, -todos sabéis que
puedo pasarme horas allí dentro y el tiempo no pasa sino vuela-. Cuando
escucho a una señora decirle al librero que necesita hacer un regalo a
su hijo de 7 años, preferible un libro. El librero amigo mío empieza por
lo álbumes ilustrados. Le enseña muchos a cuál más interesante y
bonitos. Y ella dice, no, no, no, por Dios mi hijo tiene 7 años ya es
mayor para esas cosas. Además son muy caros para la poca letra que
tiene. No aportan nada y me parece que están demasiado valorados.
En ese momento el librero me mira, yo le miro y los dos suplicamos al
cielo. De verdad, podía escuchar cómo los libros lloraban al escuchar
semejante barbarie de la señora. Es más si pudieran llorar, esta señora
podría quedar sepultada bajo tanta lágrima convertida en un río sin
fin. 
¿Que los álbumes ilustrados no enseñan?¿De verdad? Pues creo que los
cuentos dan más de lo que nosotros pedimos, puedes jugar con ellos,
divertirte, poder contar a través de sus ilustraciones mil y una
historia, te llevan de viaje sin necesidad de equipaje, resuelven
conflictos, trabajan las emociones, los valores... 
Yo muy educada la invité a ella y a su hijo a que se animara a escuchar
cuentos de narradores orales, cuenteros. Oh muchas gracias, -me dijo la
señora- Pero la verdad hace tiempo que no leemos cuentos, ya es muy
mayor para eso. Arrgggg, me entraron ganas de decirle a la señora, pues
hija sigue cortándole las alas a tu hijo y el día de mañana será un
adulto revenido como usted. 
Me apetecía contarle de una forma muy breve un cuento: Ya sabéis esa
hija del visir que gracias a su forma de contar historias el rey le
perdonaba la vida un día tras otro. Ella coacciona al rey y éste movido
por la curiosidad, le permite vivir otro día para que la historia sea
terminada. Y de esta manera la hija del visir procura narrar sus relatos
intrincados y encantadores, noche tras noche, durante mil y una noches.
Menos mal que no lo conté porque a lo mejor lo ve demasiado duro para
sus oídos y me tacha de retrógrada y machista vete a saber, jajjaja
Así que en honor a estas personas he decidido basar mi proyecto en:



EL ORIGEN PERDIDO DE LOS CUENTOS


El escuchar y el contar son necesidades primarias del ser humano. La
necesidad de contar también resulta del deseo de hacerlo, del deseo de
divertirse a sí mismo y divertir a los demás a través de la invención,
la fantasía, el terror y las historias fascinantes. En este deseo humano
en el cuál la literatura tiene sus orígenes. 
Hans Manus Enzenberger considera que el analfabeto primero, clásico, no
sabía leer ni escribir, pero sabía contar. Era el depositario y
transmisor de la tradición oral y, por lo tanto, el inventor de los
mitos y leyendas.
Las culturas de todos los tiempos tuvieron deseos de contar sus vidas y
experiencias y transmitir su sabiduría a los más jóvenes para conservar
sus tradiciones. 
En una época primitiva en que los hombres y mujeres se transmitían sus
observaciones, impresiones o recuerdos, por vía oral, de generación en
generación, los personajes de los cuentos eran los portadores del
pensamiento y el sentimiento colectivo. 
Se me ha ocurrido la gran idea de hacer un cuento entre todos los
pequecuenteros que vayan viernes tras viernes a la hora del cuento en la
biblioteca Las Columnas de Triana. El título será el siguiente "El origen perdido de los cuentos"
cada niño y cada niña participará en él de una forma divertida. Algunos
ilustraran sus ideas y otros las escribirán o ambas cosas. Será una
especie de cuento donde cada niño y niña expresarán sus ideas de porqué
leer cuentos y sus beneficios.
Haremos nuestra portada, con sus guardas, su sitio de agradecimiento y
todo. Se colgará en la biblioteca y así todos podrán ver para que sirvan
los cuentos a través de los ojos de niños y niñas de 2 a 14 años.
Necesitamos a un ilustrador/a que se anime a hacer la portada. Desde
aquí os animo a que participéis de forma totalmente altruista. Entre
todos conseguiremos que los cuentos vuelvan a tener su identidad tal y
cómo se merecen. Ya tenemos a la persona que se encargará de la
corrección de los textos. ¿Quién da más?
Sin olvidarnos de la rueda de cuentos en la cual seguimos fomentando la
lectura. No sólo eso, sino que ampliamos vocabulario, nos expresamos con
más soltura, a la vez que conocemos de la mano de otros niños y niñas
álbumes que desconocíamos.
Queridos amigos y amigas espero que esta temporada sea un éxito y que
cada vez haya más niños y niñas por el mundo con alas para volar muy muy
lejos.
Feliz fin de semana.
Besos ilusionados.

jueves, 29 de enero de 2015






"... Y llegó el cuento viajero a casa"


¡Buenas tardes amigos y amigas amantes de los cuentos!

Feliz estoy de volver a escribir. Feliz de ser persona o medio persona.
Sinceramente ya estaba pensando que el dedo del destino me estaba
estrujando más de lo que debiera. No había manera de sobreponerme de una
cuando caía en otras. 
Todavía con décimas en el cuerpo y con un cansancio sobrenatural he
cogido el ordenador con muchas ganas. Puede que se deba a las plegarias
amistosas, a lo mejor al romero quemado, sea lo que fuera ¡Bienvenido!
Pero hoy después de muchos días estoy mejor. Saliendo de esta laringitis
aguda que es un parásito en mi cuerpo desde el día 15 de diciembre.
Poco a poco se ha comido mis fuerzas, mi paciencia, mi sonrisa y
últimamente mis ganas de compartir con las personas mi palabra. Sin
contar que han aplazado la operación. Así que veo echado por tierra mis
planes de volver a contar en febrero, muy a mi pesar.
Pero no queda ahí la cosa, si ya estaba mal hay que sumarle la visita de
un virus, la gripe. Ésta amigos y amigas me ha dejado como si me
hubiese pasado por encima una apisonadora.
Así que no es de extrañar que cuando esta mañana me ha visitado la
cartera a casa...¡Ay madre que ilusión! un paquete grande, blandito y
cuadrado. Un cuento, seguro que era un cuento pero ¿De quién? ¿Habría
olvidado que pedí algo? Es cierto que he estado desconectada de todo,
todo, todo. La persona del remitente no me sonaba, será un alma
caritativa, jajaja.
Nada más abrir me encuentro con algo que hacía tiempo que me apunté y que ya había dado por perdido. 
Queridos amigos y amigas llegó ¡EL CUENTO VIAJERO!





Un cuento que salió de la colina de puck cómo
todas las grandes ideas que tienen está también ha funcionado. Un álbum
ilustrado que ha recorrido casas en busca de un montón de vivencias y
que poco a poco lo han ido disfrutando familias y llenándolo de cariño y
de aventura.

Cuando la familia cuentera termine investigando este maravilloso álbum
ilustrado de Eric Carlé seguirá su camino en busca de su destino.

Ya habíamos tenido este cuento en casa, y la verdad, gustó porque eran
peques y la repetición molaba un montón, pero ahora que son mayores (4 y
6 años) puedo decir que mis peques son muy selectos, críticos y saben
muy bien los que les gusta y lo que no. Y si nos ha vuelto a enamorar es
porque Emma ya sabe la hora y se lleva todo el tiempo hablando de ella,
si le sumas que también sabe leer y le apasiona contar...Buuummm...
explosión dentro de ella. ¡Emma protagonista! su hermano Theo escucha y
por supuesto a sus padres nos encanta verla tan entusiasmada con la
lectura.

Dentro de poco en el #Hoyleemos.



Besos voladores.




domingo, 11 de enero de 2015






"Mayo 2015"






-08 de mayo, 18:00 horasBiblioteca las Columnas, Un viernes de cuento.

(c/ pureza, 79. 41010 Sevilla. tlfno: 955471568;  lascolumnas.sbs.cultura@sevilla.org)

-15 de mayo, 18:00 horasBiblioteca las Columnas, Un viernes de cuento.
(c/ pureza, 79. 41010 Sevilla. tlfno: 955471568;  lascolumnas.sbs.cultura@sevilla.org)

-22 de mayo, 18:00 horasBiblioteca las Columnas, Un viernes de cuento.

(c/ pureza, 79. 41010 Sevilla. tlfno: 955471568;  lascolumnas.sbs.cultura@sevilla.org)

-23 de mayo, 12:00 horasLibrería papelería Plastilina,  Cuentacuentos de la mano de la editorial CanicaBooks
(c/ Cayetano del Toro, Cádiz)
-30 de mayo, 11:00 horas, primer encuentro #Hoyleemos en Sevilla. Impartiré un taller de cuentos: Equipaje para una contada. En La esquina azul.
(calle Macasta, 41002, Sevilla, laesquinaazulsevilla@hotmail.com)

Besos de amistad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario