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jueves, 8 de diciembre de 2016

2 CONCEPTOS HEBRAICOS 2

2 CONCEPTOS HEBRAICOS 2
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CONCEPTOS HEBRAICOSLECCIÓN Nº 2BEN ELOHIM/HIJO DE DIOS
En la continuación de nuestros estudios sobre
CONCEPTOS HEBRAICOS,
vamos a estudiar hoy, con la ayuda del Eterno, el significado de
“Hijo deElohim”.
En sentido general,
“Hijo de Elohim”,
en las Escrituras, es un título que seaplica a todo aquel que ejerce una función de representación de Elohim, comopueden ser:Los ángeles (buenos y malos)Los jueces de IsraelEl rey de Israel y de forma especial, al Mesías prometido como “Rey ungido”para nuestro pueblo hebreo.
Los siguientes textos apuntan a este último sentido de la frase:
2 Samuel 7:12-141 Crónicas 17:11-141 Crónicas 22:9,10Salmo 2:6,7Hebreos 5:5A los reyes de Israel se les daba el título de
“hijo de Elohim”,
es decir,representaban a Elohim en el gobierno teocrático impuesto en la Casa de Israel.Los siguientes textos lo documentan:1 Crónicas 28:51 Crónicas 29:23Jeremías 3:17Hechos 1:6
EL CASO DE YESHUA
En el caso de Yeshua, el título de
“Hijo de Elohim”
lo conecta con la noblezadavídica, es decir, el heredero al trono de David, su padre. Esto está biendocumentado por ejemplo en
Lucas 1:32,35.
En las Escrituras Hebreas, tanto la Tanaj como el Código Real,
“hijo de Elohim
”es un término conectado siempre con
“autoridad”
y
“representatividaddivina”
y en un sentido especial, con la realeza de la Casa de David.
1

Desde el punto de vista del Judaísmo,
“hijo de Elohim”
no tiene que ver connaturaleza, esencia u origen del que lleva el título, sino con una funcióndivinamente asignada sea a los ángeles, a los jueces, a los reyes de Israel yespecialmente, al Mesías, el rey ideal prometido a la Casa de David.En hebreo,
“ben” (hijo)
procede de
“baná”
cuyo significado es
“edificar”.
Cuando las Escrituras quieren hablar de
“niño”,
y no de
“hijo”,
entonces usa eltérmino
“yalád”
que tiene la misma connotación de
“dar a luz”
en nuestracultura iberoamericana.Es interesante que la promesa dada a Miriam, por ejemplo, la madre de nuestroRebe, no es
“y darás a luz un niño”,
sino un
“hijo”
, por lo tanto Yeshua es
“hijo de Elohim”
, no
“niño de Elohim”
, que son dos cosas diferentes. Cadavez que leas las Escrituras Hebreas, y te encuentres con la expresión:
“Hijo deElohim”
asócialo con la idea de
“autoridad
, representante, juez, rey de Israel yde forma ideal, al Mesías, el rey y juez supremo de nuestro pueblo judío.Nunca cometas el error de pensar que
“hijo de Elohim”
se utiliza para definir elorigen o naturaleza de una persona, sino de
su misión profética, su función yrol divinamente asignados.
Darle al título “Hijo de Elohim” una connotacióndiferente, significa desviarse de las Escrituras, trazarlas mal, torcer susignificado. El resultado será que nos llevará a otras ideas y conceptos extrañosa la Palabra. ¡Que el Eterno nos proteja!
HIJO DE ELOHIM Y MESÍAS
Por otro lado, hay que decir que
“Hijo de Elohim y Mesías”
son dos términosíntimamente relacionados. En el Código Real se hace evidente. Miremos lossiguientes textos:
Matityahu 16:16“Tu eres el Mashiaj”
e inmediatamente explica:
“El Hijo del Elohim viviente”.
De esto aprendemos que
“Mesías
” e
“Hijo de Elohim”
son términosintercambiables en el Judaísmo Bíblico.Matityahu 26:63 “Mashíaj-Hijo de Elohim”.Hillel 4:41 “Hijo de Elohim y Mesías” vienen juntos.Hillel 22: 66-70 revela al Mesías sentado en un trono que representa dominio yautoridad reales.
2

Práctica:
A) Lea con cuidado las citas y luego translitere o escriba lo que piensas quesignifican a la luz de lo que hemos aprendido que significa la frase
“Hijo deElohim”.
Luego se te pedirá que compartas algunos de los resultados de tuinvestigación.B) Leer el Salmo 82 y transliterarlo en tus propias palabras, según lo que hazaprendido que significa el término
“Hijo(s) de Elohim”.
C) Leer Génesis 6:1-3 y escribir lo que piensas que significa el término
“hijosde Elohim”.
D) Leer Éxodo 4:22 y escribir lo que piensas que significa
“Israel es mi hijo”.
E) Devarim 14:1 y escribir lo que piensas que significa
“vosotros sois hijos deElohim”.
Hacer lo mismo con los siguientes textos:F) Job 1:6; G) Job 2:1; H) Oseas 1:10; I) Oseas 11:1; J) Matityahu 3:17;K) Matityahu 12:23; L) Yojanán 1:12; M) Filipenses 2:15; N) 1 Yojanán 3:1N) 1 Yojanán 4:15O) Leer los siguientes textos y escribir su significado a la luz de lo que hemosaprendido que
“hijo de Elohim”
significa:Yojanán 1:49Yojanán 11:27Yojanán 20:31
Conclusión:
Es evidente que en las Escrituras Hebreas, el término
HIJO
siempre estárelacionado con la idea de
autoridad, dominio, descendencia y linaje real,
esto es, de la Casa de David.En un sentido especial,
“Hijo de Elohim”
, es un título mesiánico por excelencia,reservado para una persona especial que habría de ser elegida, separada,ungida y glorificada por el Eterno mismo, para sentarse para siempre en el reinoprometido a David.
3

EL TERMINO “HIJO DE ELOHIM” EN CULTURAS PAGANAS
En la cultura greco-romana,
“hijo de los dioses”
o
“hijo de dios”
fue un títulodado al César romano para indicar
no su función imperial, sino su origendivino y por tanto digno de adoración cultica.
El César se hacía pasar por
“hijo del divino”
o
“hijo de Elohim”
en un sentido completamente diferente albíblico.De hecho, el “culto al emperador” fue parte de aquella cultura pagana.
TERMINO DE INTERPRETACION TEXTUAL HEBREA:
Midrash
; "explicación", plural
midrashim
) es un términohebreoque designa unmétodo deexégesisde un textobíblico, dirigido al estudio o investigación que facilite la comprensión de la Torá. El término
midrash
también puede referirse auna compilación de enseñanzas midráshicas en forma de comentarios legales,exegéticos u homiléticos del Tanaj(Biblia hebrea).Proviene etimológicamente del verbo hebreo
darâs
, que significa «buscar,investigar, estudiar».
Variantes del midrash:
lahalajá:
interpretación normativa.
laagadá
: interpretaciónalegóricao narrativa.
elpésher:
interpretación visionaria.
INTERPRETACION PAGANA DE LAS ESCRITURAS
La palabra interpretar es "hermenevein", de allí su forma castellanizada"hermenéutica", con el tiempo llegó a ser parte de la terminología teológicaevangélica.
La hermenéutica
es la ciencia de la interpretación del Cristianismo. El término,etimológicamente, deriva del griego "hermenevein" o "hermeneuo"; quesencillamente significa
interpretar o traducir, su raíz, es "herme" de Hermesel mitológico heraldo que llevaba el mensaje de los dioses y quien seatribuía la invención del lenguaje y la escritura.
La hermenéutica es elestudio metódico de los principios y reglas del Cristianismo.A partir del segundo siglo, los teólogos cristianos procedentes de esa culturahelenista, comienzan a interpretar las Escrituras con ojos griegos y se inicia unproceso de corrupción bíblica, al aplicar conceptos filosóficos a conceptoshebraicos dando como resultado una teología nueva completamente divorciadade sus raíces hebraicas.Es dentro de esta realidad histórica que el concepto de “Hijo de Elohim” usadoen las Escrituras para describir una misión divinamente ordenada (como yahemos visto que se asignan a los ángeles, a los jueces, a los reyes de Israel yde forma especial, al Mesías), comienza a explicarse con una connotación
4

completamente diferente, esto es, aplicando a Yeshua como Mesías, las ideasromanas relacionadas con sus emperadores.Es importante que los conceptos hebraicos se mantengan hebraicos y libres dela influencia de la filosofía griega y las costumbres romanas.A partir de esta clase, tome los lentes greco-romanos y tírelos a la basura ytome en su lugar, los lentes hebraicos, esto es, la mente hebrea, la mente delMesías. Solamente con estos nuevos lentes podremos interpretar correctamentela Biblia Hebrea.
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1 CONCEPTOS HEBRAICOS -1 Elohim

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Jan 18, 2010 por gaddielmagbil
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BEN ELOHIMHIJO DE DIOS
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