0:02
en esta ocasión quiero hablar un poco acerca de
0:05
entrenar al oído musical
0:08
este tema resulta alves es un poco intimidante
0:12
especialmente para personas que aprendieron a tocar música
0:21
y escuchado comentarios
0:29
es para las personas que nacieron con ese don
0:31
de poder escuchar música
0:34
y sí claro hay algo de verdad
0:38
en el sentido de que si hay personas
0:40
que nacieron con ese talento con ese don de poder escuchar música en autocar
0:45
esa gente me caí borda
0:47
porque yo tuve que desarrollar
0:50
entonces a eso voy que eso antes una actividad que se puede desarrollar
0:56
simplemente se le tiene que invertir un poco de tiempo
0:59
y sí un poco de esfuerzo
1:02
y para ilustrar este punto me gusta utilizar un ejemplo
1:06
que tiene que ver con el sentido del sabor
1:08
de probar con la lengua
1:10
si yo pusiera enfrente dos vasos dos bajos blanco sin marcas
1:15
que no tuviera pepsi el otro coger
1:19
simplemente con ver los toros de las cuentas cuales 4
1:23
o se los puede ser puede ser que contienen un líquido negro que el
1:32
tactuk los cines y tú tocas el líquido metes toman los vasos y tocas el
1:38
si se descuenta que dirige inés
1:40
casio su pegajoso si tú quieres
1:44
muy difícilmente con sólo ver y con sólo tocar
1:47
te das cuenta cuál es cuál
1:50
cuando ves que te das cuenta
1:51
cuando agarrás un paso
1:53
y prueba se liquidó del reservas y lo agarras en otros metales el níquel
2:00
en ese momento pues si lo que ya está es coca-cola
2:04
y cómo es que lo sabes
2:06
porque llevas años entrando a tu lengua
2:09
para poder detectar cuál es cuál
2:12
lee que invertiste tiempo
2:18
es igual con el sentido auditivo
2:23
adaptar el poder escuchar acordes isabel
2:27
cual acorde que es cuál
2:31
es a lo que se puede desarrollar
2:33
y cuando tienes que invertir tiempo y es fuerzo
2:37
pero es algo que como dije que se puede desarrollar se puede aprender puedes
2:44
y cuando llevas tiempo tocando es acorde escucha los acordes
2:49
aprendes a detectar las características de ese color
2:54
y para eso me gusta utilizar una técnica
2:57
esta técnica es a lo que yo utilizo
3:03
temen es algo que me gusta impartirá mis alumnos de música para ayudarles a
3:07
poder desarrollar su oído
3:10
entender lo que escuchan
3:14
aplicarás instrumento
3:17
que esta técnica tiene que ver con
3:29
quiero decir algo acerca de esto
3:31
el pri yo voy a hablar acerca de ciertos acordes y puyada sociales que éstas
3:36
para ciertas emociones a los acordes con la mencionada
3:39
pero no te sientas obligado
3:44
que yo voy yo voy a usar con los acordes que voy a mencionar
3:48
siéntete completamente libre de hecho -usar emociones
3:53
que apliquen a tú a tus justos
3:56
es algo muy subjetivo
4:00
yo yo soy de la opinión que los las emociones que yo utilizo conciertos
4:05
son las emociones más comunes en lo que es la música occidental
4:10
la música en el hemisferio occidental no
4:15
creo que después de escuchar música pop
4:17
treinta y tantos años
4:19
tengo un sentido del de lo que la gente piensa o siente cuando escucha
4:25
y también escuchó cómo diferentes artistas y productores buscan acordes
4:30
producirse precipitaciones entonces
4:32
basso 2 opinión acerca de éstas
4:35
emociones y los acordes
4:36
en eso en los años que llevo escuchando música
4:42
apoyo para cerro de cuatro tipo de cortes
4:46
mayores menores mayo 7
4:51
una vez más acordes mayores acordes menores acordes ayer siete
5:00
como se observa en mayo
5:02
tapó y utiliza el mayor bien básico
5:05
en este caso estamos en el tono de mi
5:08
entonces vio sólo mi mayor
5:14
los siguientes grados 1
5:23
voy voy a tocar una propagación estando éste
5:27
tipo de accor de mayor básico
5:29
y la progresión va a ser mi tía nada más by me mi mayor
5:42
para mí ese tipo de cosas josé a
5:47
escucha ligero se escucharon
5:52
no se da ese tipo de cosas celis ligero
5:55
quizás un poco alegre
5:57
este queso son las emociones que
5:59
todo servir como excusa por de mayo
6:12
o qué ahora voy a utilizar esa misma información que toque
6:18
pero en vez de tocar mayores voy a tocar menores
6:35
se escuchó un poco serio
6:41
a lo mejor que he visto también si tú quieres
6:44
ese es el sello que son los los
6:46
sentimientos las emociones que yo cierto
6:49
cuando escucho es acorde menor amaba
6:56
ahora voy a hacer algo por esta corte
6:58
voy a agregarle grados en escala menor
7:05
va a mantener esa cualidad
7:19
básico que yo voy a tocar
7:42
y también los acordes pero se mantuvo es esencial tiro
7:46
triste oscuro serio si tú quieres
7:50
simplemente como si fuera lo más cómodo
7:53
entonces que esos son los sentimientos que yo asocio
7:59
ahora vamos allí accor de mayo 7
8:02
continuamos el min y voy a tocar un mayor siente bien básico
8:21
para mí este cordobés suena
8:37
mantener ese tipo de córdoba
8:48
tras escuchar a muchos gomeros muchas baladas
8:54
tapó y hacer lo mismo con este récord de mayo 7
8:58
que hice con el menor
9:00
en el sentido de que voy a querellar
9:05
y también voy a invertir a la corte un poco
9:07
pero vas a notar que aunque no invierta jugadón quien le agregué otras notas
9:14
va a seguir continuando
9:18
va a seguir escuchándose
9:21
porque es porque tiene esa nota mayo 7
9:24
que éste sea más mayor 7 fundamental
9:28
por lo que el 9 el momento
9:34
si es que no se pierda porque pertenecía 7ª y 8ª
9:41
mientras que la inversión
9:50
es cierto que existen cinco arriba
10:09
pero se escucha tierno porque porque tiene siete 7m st
10:23
esa es la emoción que para mí
10:33
cosas que tiene que ver con amor con ternura
10:36
ahora vamos al último acorde que quiero mencionar en esta ocasión
10:40
y se trata del 7 dominante
10:45
tocar el cielo dominante quiero
10:47
hablar un poquito cerca de teoría
10:51
y no los quiero aburrir mucho con
10:53
teoría pero creo que lo que voy a decir es importante
10:59
es importante distinguir
11:04
este coro de 7 dominante
11:12
mis alumnos principiantes
11:16
confunden estos tres acordes
11:19
porque los tres tienen
11:21
7 en su nombre no si el dominante mayo 7
11:35
confundir un mayor 7 con un -7 llegó con un sido dominante
11:41
produce efectos juveniles entonces es importante conocer la diferencia
11:46
entre cada uno de ellos
11:48
entonces vamos a hablar
11:50
que es lo que nos distingue
11:51
empezando con el mayo 7
11:53
el mayor 7 contiene los siguientes grados
12:02
mayorcitos una vez más
12:09
el menor siempre contiene las siguientes notas
12:12
los siguientes grados
12:18
y el séptimo mano una vez más
12:20
es el 1 tercero menor
12:25
ahora llegamos así pues mira antes que sé es que voy a tocar ahora
12:29
estoy seguro de que es un tímido
12:31
entre los dos previos acordes
12:42
el séptimo menor una vez más 6 1
12:45
el tercero mayor el quinto
12:51
aspectos menores y aspectos mayores
12:54
y por esta razón palos
12:56
que toca plus los cruceros
12:58
les encanta mucho está acorde porque muchas cosas funcionan
13:05
este consejo se escuchase
13:08
una vez más que es el único
13:23
automáticamente sectores escucharle
13:27
y ya dijimos que el mayor se escucha alegre
13:30
pero éste también sus alegres pero de una manera distinta
13:38
si se puede decir así
13:41
es una alegría que te causa de muerte
13:44
quieres bailar quieres moverte
13:53
en el blush comunidad ya dijimos
13:55
también en la música del
14:03
en la música que bastó
14:04
los afroamericanos de mil escuchas mucho
14:07
de hecho ellos fueron muy activos en su uso de esta corte no
14:21
paz ese es un acorde que trasmite
14:23
una alegría agresiva
14:25
a ese sentido bueno de la palabra no sé qué
14:29
quieres bailar quieres
14:31
que cara tienes' a producir
14:32
todo ese tipo de cosas
14:34
allí emociones positivas pero agresivas
14:40
yo eric identificó esté acorde
14:43
toselli quien en esos cuatro acordes y los sentimientos que yo he decidido qué
14:48
una vez más tú puedes decidir qué
14:51
otras emociones funcionan para sus acordes y está bien sean o'hair no hay
14:57
simplemente son categorías que a mí me han ayudado para
15:03
grupos y acorde a su categoría se acordó pero tú puedes crear tus
15:07
propias categorías y luego escuelas puedes romper decidir otras cosas cel el
15:12
bloc lo bonito de la música es que hay reglas
15:14
pero las reglas que hay se pueden quebrar
15:17
y esta técnica funciona sobre cualquier tipo de juguetes acordes
15:21
disminuidos confrontados lo que tú quieras
15:27
experimenta con esta técnica
15:29
espero que te sirva echarle muchas ganas