Dios... ¿por qué no?
¿Cuáles son algunas de las principales razones lógicas y científicas que hacen que una persona crea que Dios existe?
por Marilyn Adamson
¿No  te gustaría que alguien te mostrara de una manera simple la evidencia  de la existencia de Dios? Sin que te fuercen. Sin afirmaciones como, "tú  solo tienes que creer." Bueno, aquí te ofrecemos algunas de las razones  que sostienen que Dios existe.Primero que nada, consideremos esto: Si una persona  se opone a la posibilidad de que hay un Dios, entonces cualquier  evidencia puede ser descartada. Es como si alguien rehusara creer que el  hombre ha caminado en la luna. De este modo, ninguna cantidad de  información va a cambiar su forma de pensar. Las filmaciones de los  astronautas caminando en la luna, las entrevistas a estos astronautas,  las rocas lunares... toda esta evidencia no tendría ningún valor porque  esta persona ya ha decidido que el hombre no ha podido ir a la luna.
Cuando se habla de la posibilidad de la existencia de  Dios, la Biblia dice que hay personas que han visto suficiente  evidencia, pero que han ocultado la verdad acerca de El.1 En  cambio para aquellos que quieren saber si Dios está allí, Él dice, "Me  buscarán y me encontrarán, cuando me busquen de todo corazón."2
Antes de ver los hechos que rodean la existencia de Dios, pregúntate, "Si Dios existe ¿lo querría conocer yo?"
Aquí entonces hay algunas razones que apoyan la existencia de Dios...
1. ¿Existe Dios? A través de la historia, en todas las culturas del mundo, la gente ha sido convencida de que hay un Dios.
Miles de millones de personas que representan  diferentes círculos sociológicos, intelectuales, educadores... creen que  hay un Creador, un Dios para adorar. El hecho de que mucha gente crea  algo con seguridad, no hace que sea cierto. Pero cuando tanta gente a  través de los años están tan convencidas que Dios existe, ¿podría  alguien decir con absoluta seguridad que todos están equivocados?
"Investigaciones antropológicas han indicado que  incluso entre la gente más remota y primitiva que existe hoy día, hay  una creencia universal en Dios. Entre las historias y leyendas más  antiguas de personas alrededor del mundo el concepto original era que  hay un Dios, quien era creador. Un Dios supremo original parece haber  estado alguna vez en sus conciencias incluso en aquellas sociedades que  hoy en día son politeístas."3
2. ¿Existe Dios? La complejidad de nuestro  planeta señala un diseñador intencional que no sólo creó el universo  sino que también lo sustenta hoy en día.
Podríamos señalar muchísimos ejemplos acerca del diseño de Dios. Aquí hay algunos:
La Tierra... es del tamaño perfecto.  El tamaño de la Tierra y su gravedad correspondiente contienen una  delgada capa compuesta mayoritariamente de nitrógeno y oxígeno que se  extiende a 80 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Si la Tierra  fuera más pequeña, sería imposible que ésta tuviera atmósfera, como es  el caso del planeta Mercurio. Si la Tierra fuera más grande, su  atmósfera contendría hidrógeno libre, como Júpiter.4 La  Tierra es el único planeta conocido equipado con una atmósfera compuesta  por una mezcla adecuada de gases que sustentan a las plantas, animales y  seres humanos.
La  Tierra está ubicada a una distancia adecuada del sol. Considera las  temperaturas que van aproximadamente de -35 C a 50 C. Si la Tierra  estuviera un poco más lejos del sol, todos nos congelaríamos. Si  estuviera un poco más cerca, nos quemaríamos. Incluso una pequeña  variación en la posición de la Tierra con respeto del sol haría  imposible la vida sobre la Tierra. La Tierra permanece a una distancia  perfecta del sol mientras rota alrededor de él a una velocidad cerca de  107.000 kilómetros por hora. Ésta también rota sobre su eje, permitiendo  que toda la superficie de la Tierra sea perfectamente calentada y  enfriada cada día.Y nuestra luna es de un tamaño perfecto y esta a la  distancia perfecta para la atracción gravitatoria de la Tierra. También  la luna produce las mareas y los movimientos de los océanos de tal  manera que las aguas no se estanquen, y al mismo tiempo evitando que  estas mismas inunden los continentes.5
Agua... incolora, inodora y sin  sabor, y sin embargo ningún ser viviente puede vivir sin ella. Las  plantas, los animales y los seres humanos están compuestos en su mayoría  por agua (aproximadamente dos tercios del cuerpo humano está compuesto  por agua). Ahora veremos porque las características del agua son únicas y  especiales para la vida:
Tiene un inusual punto de ebullición y de  congelamiento. El agua nos permite vivir en un ambiente de temperaturas  cambiantes, manteniendo nuestros cuerpos a una temperatura de 37.
El agua es un disolvente universal. Esta propiedad  del agua hace que miles de químicos, minerales y nutrientes puedan ser  transportados a través de nuestros cuerpos y hasta nuestro torrente  sanguíneo.6
El agua también es químicamente inerte. Sin afectar  la composición, de las substancias que transporta el agua permite que el  cuerpo absorba la comida, las medicinas y los minerales, que son útiles  para su funcionamiento.
El agua tiene una sin igual propiedad que hace que en  las plantas esta pueda fluir hacia arriba a pesar de la gravedad lo que  ayuda a transportar agua y nutrientes hasta la copa de los árboles más  altos.
El agua se congela de arriba hacia abajo y flota de tal manera que los peces pueden sobrevivir en el invierno.
El  noventa y siete por ciento del agua de la Tierra se encuentra en los  océanos. Sin embargo en la Tierra existe un sistema que sustrae la sal  del agua y luego la distribuye por todo el planeta. La evaporación saca  el agua de los océanos, dejando la sal, y formando nubes las cuales son  fácilmente transportadas por el viento para que dispersen agua sobre la  tierra, para la vegetación, los animales y la gente. Este es un sistema  de purificación y abastecimiento que sustenta la vida del planeta, es un  sistema de agua reciclada y re-usada.7El cerebro humano... procesa  simultáneamente una cantidad de información increíble. Tu cerebro toma  todos los colores y objetos que ves, la temperatura a tu alrededor, la  presión de tus pies sobre el suelo, los sonidos a tu alrededor, la  sequedad de tu boca, incluso la textura de este articulo en tu mano. Tu  cerebro registra respuestas emocionales, pensamientos y recuerdos. Al  mismo tiempo, tu cerebro controla las funciones continuas de tu cuerpo  como la respiración, el parpadeo, el hambre y el movimiento de los  músculos en tus manos.
El cerebro humano procesa mas de un millón de mensajes por segundo.8  Tu cerebro evalúa la importancia de todos los datos, dejando fuera lo  que es relativamente sin importancia. Esta función de filtrado es lo que  te permite enfocarte y funcionar efectivamente en tu mundo. Un cerebro  que procesa más de un millón de datos por segundo, mientras evalúa la  importancia de ellos y te permite actuar de acuerdo a la información más  relevante... ¿podríamos decir que tal maravilloso órgano es producto de  la mera casualidad?
Cuando  la NASA lanza una lanzadera para una misión, es de asumir que no fue un  mono el que escribió el plan, sino que fueron mentes inteligentes y con  conocimiento. ¿Cómo explicamos la existencia del cerebro humano? Sólo  una mente con más inteligencia y más conocimiento que la humana podría  haber creado el cerebro humano.3. ¿Existe Dios? La mera casualidad no es una explicación adecuada de la creación.
Imagínate estar parado enfrente de la Muralla China.  ¿Podrías creer que esta fue producto de la casualidad? Sería muy difícil  de creer que sólo con el tiempo, el viento, la lluvia y las partículas  de polvo, se podrían haber apilado y creado este gran muro. El sentido  común nos dice que gente lo planearon y trabajaron en construirla.
Este artículo solamente se refiere a unos pocos  aspectos impresionantes de nuestro mundo: la posición de la Tierra con  respecto al sol, algunas propiedades del agua y un órgano del cuerpo  humano. ¿Podría cualquiera de estos ser el producto de la casualidad?
El distinguido astrónomo, Sir Frederick Hoyle  demostró que la posibilidad de que los aminoácidos de una célula humana  se puedan unir al azar, es matemáticamente absurda. Sir Hoyle ilustró la  falta de credibilidad de la casualidad con la siguiente analogía.  "¿Cuáles son las posibilidades de que un tornado que pase por un lote de  basura que tiene todas las partes de un avión, accidentalmente se  junten y creen otro avión listo para despegar? Las posibilidades son tan  remotas e insignificantes incluso si un tornado pasara por todos los  lotes de basura del universo."9
Cuando alguien considera las complejidades de nuestra  vida y universo, es razonable pensar que un Creador inteligente y  amoroso provee todas las cosas que necesitamos. La Biblia describe a  Dios como el autor y sustentador de la vida.
4. ¿Existe Dios? El sentido de lo bueno y lo malo inherente a los seres humanos no puede ser explicado biológicamente.  En cada uno de nosotros, sin importar la cultura, existe un sentido  universal con respecto de lo que es bueno y de lo que es malo. Incluso  un ladrón se enfada cuando alguien le roba. Si alguien secuestra y viola  a un niño, hay enfado y repulsión hacia este acto, sin importar la  cultura. ¿De dónde obtuvimos este sentido de lo malo? ¿Cómo explicamos  la ley universal de la conciencia de la gente que dice que asesinar por  diversión esta mal?
Y en las áreas como coraje, el morir por una causa,  amor, dignidad, el deber y la compasión, ¿de dónde vinieron? Si la gente  fuera el mero producto de la evolución, "la supervivencia del más  fuerte," ¿Por qué nos sacrificamos el uno por el otro? ¿De dónde sacamos  este sentido de lo bueno y lo malo? Nuestra conciencia puede ser  explicada mejor con la existencia de un Creador de amor, Quien se  preocupa por las decisiones y la armonía de la humanidad.
5. ¿Existe Dios? Dios no solamente se ha  revelado a Sí mismo en la naturaleza, y en la vida humana, sino que  también se ha mostrado más específicamente en la Biblia. Los  pensamientos de Dios, Su personalidad y actitudes sólo pueden ser  conocidos si Dios escoge revelarlos. Todo lo demás sería especulación  humana. Nosotros no tendríamos ninguna idea si Dios no deseara ser  conocido. Pero Dios quiere que lo conozcamos y en la Biblia Él nos ha  dicho todo lo que necesitamos saber sobre Su carácter y de cómo  relacionarnos con Él. Esto hace que la credibilidad de la Biblia sea una  consideración importante.
Algunos descubrimientos arqueológicos confirman y no  refutan la veracidad de La Biblia. Por ejemplo un descubrimiento en el  norte de Israel en Agosto de 1993 confirma la existencia del Rey David,  autor de muchos de los salmos de la Biblia.10 Los Rollos del Mar Muerto y otros descubrimientos arqueológicos también sustentan la veracidad histórica de la Biblia.
| Si una persona se opone hasta a la posibilidad de que hay un Dios, entonces cualquier evidencia puede ser descartada. | 
La Biblia fue escrita en un periodo de 1500 años por  40 autores diferentes, que vivían en lugares y continentes diferentes,  escrita en tres lenguajes diferentes, cubriendo diversos temas en  diversos puntos de la historia.11 A pesar de esto, el mensaje  de la Biblia es sorprendentemente consistente. A través de toda la  Biblia, el mensaje es siempre el mismo:
- Dios creó el mundo que vivimos, y nos creó específicamente para tener una relación con Él.
 - Él nos ama profundamente.
 - Hemos pecado ante Dios, y necesitamos su perdón
 - Dios nos provee de una forma para que nuestros pecados sean perdonados.
 
Él nos pide que recibamos Su perdón y que tengamos una relación personal con Él hasta la eternidad.
Junto con este mensaje central, la Biblia  específicamente revela el carácter de Dios. El Salmo 145 es un resumen  de la personalidad de Dios, Sus pensamientos, y sentimientos por  nosotros. Si tú quieres conocer a Dios, Él está aquí.
6. ¿Existe Dios? A diferencia de cualquier otra revelación de Dios, Jesucristo es la más clara específica imagen de Dios.  ¿Por qué Jesús? Mirando a través de las principales religiones del  mundo y descubriremos que Buda, Mahoma, Confucio y Moisés se  identificaron a sí mismos como maestros o profetas. Ninguno de ellos se  proclamó ser igual a Dios. Sorprendentemente, Jesús lo hizo. Eso es lo  que distingue a Jesús de los demás. Él dijo que Dios existe y que lo  estaban viendo en Él. A pesar de que El hablaba de Su Padre en el cielo,  no era desde una posición de separación, sino de una muy cercana a él,  única en toda la humanidad. Jesús dijo que cualquiera que lo había visto  a Él, había visto al Padre, y cualquiera que creyera en Él, creía en el  Padre.
Él dijo, "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida."12  Él dijo tener atributos que sólo pertenecen a Dios: poder perdonar los  pecados de la gente, liberarlos de hábitos pecaminosos, darle a la gente  una vida abundante y una vida eterna en el cielo. A diferencia de otros  maestros que hacían que la gente se enfocara en sus palabras, Jesús  dirigía la gente a sí mismo. Él no dijo, "Sigue mis palabras y  encontrarás la verdad." Él dijo, "Yo soy el camino, la verdad y la vida,  nadie viene al Padre sino a través de Mí."13
¿Qué pruebas dio Jesús de Su divinidad?  Él hizo lo que la gente no puede hacer. Jesús hizo milagros. Sanó  gente... ciegos, paralíticos, sordos, incluso resucitó a personas de la  muerte. Él tenía poder sobre los objetos... sacó comida de la nada,  suficiente para alimentar a una multitud de miles de personas. Él hizo  milagros en la naturaleza... caminó sobre un lago, ordenó que parara a  una fuerte tormenta que parara, para algunos amigos. Gente de todas  partes seguía a Jesús porque Él constantemente conocía sus necesidades,  haciendo cosas milagrosas. Él dijo, "Si no queréis creer lo que te estoy  diciendo, al menos deberíais creer en base a los milagros que estás  viendo."14
¿Qué cosas reveló Jesús acerca de la  personalidad de Dios? ¿Qué acerca de los pensamientos de Dios, Sus  expectativas y Sus sentimientos hacia la humanidad? Jesucristo  mostró que Dios es tierno, amoroso, conciente de nuestro egoísmo y  limitaciones, pero que aún desea una relación íntima con nosotros. Jesús  revela que a pesar que delante de Dios somos pecadores, dignos de su  castigo, su amor por nosotros fue más grande y Él creó un plan  diferente. Dios hizo que Su Hijo pagara por nuestros pecados, y Jesús  humildemente aceptó este plan.
Jesús fue torturado con un látigo de nueve puntas  afiladas. Una corona de espinas de cinco centímetros fue puesta sobre Su  cabeza. Luego lo pusieron sobre la cruz clavando sus manos y sus pies  en el madero. Tomando en cuenta sus otros milagros, esos clavos no lo  mantuvieron en la cruz; Su amor por nosotros lo hizo. Jesús murió en  nuestro lugar de manera que pudiéramos ser perdonados. De todas las  religiones conocidas en la humanidad, sólo a través de Jesús verás a  Dios alcanzando a la humanidad, proveyendo una forma para que tengamos  una relación personal con Él. Jesús prueba tener un corazón divino de  amor, proveyendo nuestras necesidades y trayéndonos a Él. Debido al amor  de Jesús, nosotros podemos ser perdonados, completamente aceptados y  genuinamente amados por Dios. Dios dice, "Con amor eterno te he amado;  por tanto, te prolongué Mi misericordia."15 áEste es Dios en acción!
La prueba más determinante de que Jesús es igual a Dios fue Su milagro, el más examinado: Su resurrección de entre los muertos.  Jesús dijo que tres días después de ser sepultado, volvería a la vida.  Al tercer día de su crucifixión, la piedra de casi dos toneladas que  cubría la entrada de Su tumba fue movida.16 Los muy bien  entrenados soldados Romanos que cuidaban la tumba vieron una luz  cegadora y a un ángel. La tumba estaba vacía, lo único que había dentro  de ella eran las ropas que habían envuelto el cuerpo de Jesús. A través  de los años, se han aplicado a la resurrección de Jesús análisis  legales, históricos y lógicos, y la conclusión mas factible todavía, es  que Jesucristo resucitó de entre los muertos.
¿Existe Dios? Si quieres saber si Dios existe,  investiga sobre Jesucristo. Se nos dice, "Porque de tal manera amó Dios  al mundo que dio a Su Hijo unigénito para que todo aquel que en Él cree,  no se pierda, mas tenga vida eterna."17
¿Quieres comenzar una relación personal con Dios y saber de verdad que eres aceptado por Él?
Esta es tu decisión, aquí no hay coacción. Pero si tú  quieres ser perdonado por Dios y entrar en una relación con Él, puedes  hacerlo ahora mismo pidiéndole que te perdone y que entre en tu vida.  Jesús dijo, "He aquí: Yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz  y abre la puerta, entraré a él (o ella)."18 Si tú quieres hacer esto, pero no estás seguro de cómo decirlo, esto puede ayudarte:
"Jesús gracias por morir por mis pecados. Tú conoces  mi vida y sabes que necesito ser perdonado. Te pido que me perdones  ahora mismo y que entres en mi vida. Gracias porque quieres tener una  relación personal conmigo. Amén."
Dios ve tu relación con Él como algo permanente.  Refiriéndose a todos aquellos que creen en Él, Jesucristo nos dijo, "Mis  ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen; y les doy vida  eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las puede arrebatar de Mi mano."19
He pedido a Jesús que entre en mi vida (más información aquí)...Me gustaría pedirle a Jesús que entre en mi vida. ¿Puedes explicarme cómo?
Tengo una pregunta...
(1) Romanos 1:19-21
(2) Jeremías 29:13
(3) Paul E. Little, Know Why You Believe (Victor Books, 1988), p. 22
(4) R.E.D. Clark, Creation (London: Tyndale Press, 1946), p. 20
(5-8) The Wonders of God's Creation, Moody Institute of Science (Chicago, IL)
(9)Paul E. Little, Know Why You Believe (Victor Books, 1988), p. 24
(10) Thomas McCall, "The Stone of the House of David," The Leavitt Letter (Zola Levitt Ministries), Septiembre 1993
(11) Josh McDowell, Evidencia que Exige un Veredicto (Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo, Oficina Latinoamericana-Apartado Postal 1424, Cuernavaca, México, 1972), p. 18
(12) San Juan 8:12
(13) San Juan 14:6
(14) San Juan 14:11
(15) Jeremías 31:3
(16) Josh McDowell, More Than A Carpenter (Wheaton, IL: Tyndale House, 1977), p. 90-91
(17) San Juan 3:16
(18) Apocalypses 3:20
(19) San Juan 10:27-28
Envía esta página a un amigo Cómo empezar una relación con Dios...

No hay comentarios:
Publicar un comentario